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FERNÁNDEZ GÓMEZ, JORGE DAVID

Perfil en ORCID: 0000-0002-0833-6639

Perfil en ResearcherID: O-2230-2018

Perfil en Scopus: 57200297537 \

Grupos de Investigación
  • Grupo de investigación en comunicación política, ideología y propaganda
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US
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Proyectos:

  • ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL ( SEJ2004-02451 - Investigador/a).

Contratos:

  • MODELOS DE EVALUACIÓN E ÍNDICES DE CALIDAD EN EL SISTEMA ( SI-014/00 - Investigador/a ).
Publicaciones

Libros:

  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    Strategic advertising mechanisms: from copy strategy to iconic brands. Intellect. 2021. ISBN 9781789384307
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Rubio-Hernández, María Del Mar, Pineda-Cachero, Antonio:
    Branding cultural. Una teoría aplicada a las marcas y a la publicidad. Editorial UOC (Universitat Oberta de Catalunya). 2019. ISBN 978-84-9180-433-8
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Géneros narrativos audiovisuales en publicidad. Tecnos. 2019. ISBN 978-84-309-7659-1
  • Pineda-Cachero, Antonio, Fernández-Gómez, Jorge David, Huici-Módenes, Norman Adrián:
    Ideologías políticas en la cultura de masas. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018. ISBN
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos, Fernández-Gómez, Jorge David:
    Teoría y estructura de la publicidad. Síntesis. 2017. ISBN 978-84-9171-081-3
  • Caro-Gonzalez, Francisco Javier, Fernández-Gómez, Jorge David:
    Empresa Publicitaria. Administrar y Emprender en Publicidad. Advook Editorial S.L.. 2016. ISBN
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    Mecanismos estratégicos en publicidad: de la USP a las Lovemarks. Advook Editorial S.L.. 2014. ISBN
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    Principios de Estrategia Publicitaria y Gestión de Marcas. Nuevas Tendencias de Brand Management. Mc Graw Hill. 2013. ISBN
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    CÓMO CREAR UNA MARCA. EDITORIAL ALMUZARA. 2009. ISBN 978-84-96968-99-8
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Labarta-,Fernando:
    CIRCUITOS CERRADOS: LA SEGUNDA GUERRAS DE LAS MARCAS. EDITORIAL CLUB UNIVERSITARIO. 2006. ISBN 978-84-8454-500-2
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    LENGUAJE PUBLICITARIO. ARIEL COMUNICACIÓN. 2005. ISBN 84-344-1307-8
  • Rey-Fuentes, Juan, Guerrero-Serón, Carlos Antonio, Garrido-Lora, Manuel, Pineda-Cachero, Antonio, Fernández-Gómez, Jorge David, Lasso De La Vega-González, María Del Carmen:
    PROPAGANDA ELECTORAL: ELEMENTOS PUBLICITARIOS Y ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SEVILLA EN 2003. MAECEI. 2005. ISBN 84-608-0383-X
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Rey-Fuentes, Juan:
    APROXIMACIÓN A LA ESTRUCTURA DE LA PUBLICIDAD: DESARROLLO Y FUNCIONES DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2005. ISBN 84-96082-21-0
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos, Fernández-Gómez, Jorge David, Rey-Fuentes, Juan:
    CASAL, EL REY DE LOS BOLSOS. TREINTA AÑOS DE PUBLICIDAD EN SEVILLA. FUNDACIÓN EL MONTE. 2004. ISBN 84-8455-133-4
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    EL TERROR EN EL COMIC. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2003. ISBN 8496082024
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Pineda-Cachero, Antonio:
    LA BELLEZA EMBRIAGADORA : EL MITO DE DIONISO EN LA PUBLICIDAD. Alfar. 2002. ISBN 84-7898-190-X
  • Rey-Fuentes, Juan, Fernández-Gómez, Jorge David, Pineda-Cachero, Antonio:
    CONSUMO, PUBLICIDAD Y CULTURA. MAECEI. 2002. ISBN 84-607-6631-4
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    COMIC, COMUNICACIÓN Y CULTURA. FERNÁNDEZ GÓMEZ Y OTROS. 2001. ISBN 84-607-2715-7
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Rey-Fuentes, Juan:
    COMUNICACIÓN POLÍTICA ELECTORAL.. MAECEI. 1999. ISBN

Capítulo de Libros:

  • Rubio-Hernández, María Del Mar, Fernández-Gómez, Jorge David, Bianca Sánchez-Gutiérrez, Pineda-Cachero, Antonio:
    Rage against Restrictions on Freedom. The Use of Social Media as Protest Tools by the Spanish Radical Right in the COVID-19 Era. Pag. 125 - 149. En: Coronavirus, Crisis and Culture: Protests, Policing and Mediation during the 2020 Pandemic. Rowman & Littlefield (Rowman & Littlefield Publishing Group). 2023. ISBN 9781538161098
  • Pineda-Cachero, Antonio, Fernández-Gómez, Jorge David:
    El anarquismo en el cómic V de Vendetta. Pag. 31 - 55. En: ¿Quién vigila a los vigilantes? Superhéroes, justicieros e ideologías políticas. Advook. 2022. ISBN 978-84-124606-1-2
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    Proto-Ciencia ficción cañí. La distopía anarquista La Verdad en la Ilusión de Lluís Antón del Olmet. Pag. 55 - 80. En: Poder, ideología y propaganda en la ficción distópica. Tirant Lo Blanch. 2021. ISBN
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Berenguel-Fernández, José:
    Evolución de las empresas publicitarias en Andalucía: apuntes sobre las rutas publicitarias de Antonio Checa tras la crisis económica de 2008.... Pag. 271 - 292. En: Los medios de comunicación en Andalucía (siglos XIX-XXI). Estudios en homenaje al profesor Antonio Checa Godoy. Editorial Universidad de Sevilla. 2021. ISBN 978-84-472-3091-4
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Pineda-Cachero, Antonio:
    Discurso anarquista y música pop española: los casos de Aviador Dro y Eskorbuto. Pag. 201 - 227. En: Ideologías políticas en la cultura de masas. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018. ISBN
  • Pineda-Cachero, Antonio, Fernández-Gómez, Jorge David, Huici-Módenes, Norman Adrián:
    Introducción: hacia un estudio sistemático de las ideologías políticas en la cultura de masas. Pag. 11 - 19. En: Ideologías políticas en la cultura de masas. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018. ISBN
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Ideales socialistas en el cine de Aki Kaurismaki. Pag. 113 - 146. En: Ideologías Políticas en la cultura de masas. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018. ISBN 978-84-309-7358-3
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    Tongue & Lips. The Rolling Stones. Pag. 289 - 300. En: 50 IMÁGENES PARA ENTENDER LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XX. Tirant Lo Blanch. 2018. ISBN 978-84-17203-55-9
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    La música en Sons of Anarchy. Un viaje por la canción popular norteamericana. Pag. 265 - 280. En: Sons of Anarchy. Estudio ideológico, narrativo y mitológico de la serie de televisión. Laertes. 2017. ISBN 978-84-16783-33-5
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    The Clash: «London Calling» (1979). Pag. 381 - 389. En: 50 imágenes para la Historia de la Comunicación. Imago Mundi. Tirant Lo Blanch. 2017. ISBN
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Gordillo, Maria-Teresa, Millán-cid, Fabiola, Sanz-Marcos, Paloma:
    Branding cultural y branded content. Cuando las marcas generan entretenimiento. Pag. 174 - 187. En: Entretenimiento basado en hechos reales. Comunicación Social. 2013. ISBN
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    Branding Cultural y Branded Content. Cuando las marcas crean entretenimiento. Pag. 174 - 186. En: Entretenimiento televisivo basado en hechos reales. COMUNICACIÓN SOCIAL. 2013. ISBN 978-84-15544-68-5
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    El poder de tu voz. Reflexiones acerca de las campañas publicitarias por la paz. Pag. 209 - 216. En: Construir a Paz: Visões interdisciplinares e internacionais sobre conhecimentos e práticas. Edições Universidade Fernando Pessoa. 2013. ISBN
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    Branding, comunicación y cultura. Las brand communities y las nuevas tecnologías como plataforma de difusión del arte urbano. Pag. 175 - 187. En: La televisión ante el desafío de internet. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2012. ISBN 978-84-15544-14-2
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Ramos-Serrano, Marina:
    MITO, PUBLICIDAD Y BRANDING. Pag. 54 - 70. En: PUBLICIDAD Y LENGUA ESPAÑOLA. COMUNICACIÓN SOCIAL. 2010. ISBN 978-84-92860-12-8
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    Breves apuntes histórico-conceptuales de las relaciones entre música y publicidad. Pag. 519 - 525. En: LA COMUNICACIÓN: MEMORIA, HISTORIA Y MODELOS. EDIPO. 2009. ISBN 978-84-88365-24-8
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA NUEVA ARQUITECTURA DE MARCA. Pag. 211 - 224. En: JOVENS, MARCAS E ESTILOS DE VIDA || YOUTH BRANDS AND LIFESTYLES. UNIVERSIDADE FERNANDO PESSOA. 2006. ISBN 972-8830-62-9
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    DEL VALOR SIMBÓLICO DE LAS MARCAS A LA MARCA IDEOLOGÍA. Pag. 233 - 241. En: PROPUESTAS PARA UNA COMUNICACIÓN DE CALIDAD. CONTENIDOS, EFECTOS Y FORMACIÓN.. EDIPO. 2006. ISBN 84-88365-18-7
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    DEPORTE Y PUBLICIDAD. EL CASO DE NIKE. Pag. 99 - 131. En: COMUNICACIÓN Y DEPORTE: NUEVAS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2005. ISBN 84-96082-23-7
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    UNA APROXIMACIÓN A LA ACTIVIDAD Y ESTRUCTURA PUBLICITARIAS. Pag. 14 - 25. En: APROXIMACIÓN A LA ESTRUCTURA DE LA PUBLICIDAD: DESARROLLO Y FUNCIONES DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2005. ISBN 84-96082-21-0
  • Pineda-Cachero, Antonio, Fernández-Gómez, Jorge David:
    ANÁLISIS DE LA PROPAGANDA ELECTORAL: UNA PERSPECTIVA PUBLICITARIA. Pag. 17 - 84. En: PROPAGANDA ELECTORAL: ELEMENTOS PUBLICITARIOS Y ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SEVILLA EN 2003. MAECEI. 2005. ISBN 84-608-0383-X
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    LA MARCA: ACTIVO ESTRATÉGICO DE LAS ORGANIZACIONES. Pag. 34 - 83. En: APROXIMACIÓN A LA ESTRUCTURA DE LA PUBLICIDAD: DESARROLLO Y FUNCIONES DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2005. ISBN 84-96082-21-0
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    ESLÓGANES, JINGLES Y OTRAS FRASES FELICES. Pag. 89 - 112. En: LENGUAJE PUBLICITARIO. ARIEL COMUNICACIÓN. 2005. ISBN 84-344-1307-8
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    APROXIMACIÓN AL UNIVERSO DE MARCA. Pag. 417 - 424. En: LA COMUNICACIÓN: NUEVOS DISCURSOS Y PERSPECTIVAS. EDIPO. 2004. ISBN 84-88365-15-2
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    LA CANCIÓN PUBLICITARIA: DE TÉCNICA PERSUASIVA A OBJETO DE CONSUMO. Pag. 65 - 78. En: CONSUMO Y COMUNICACIÓN. UNA APROXIMACIÓN PLURAL.. MAECEI. 2004. ISBN 84-608-0193-4
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    PROPAGANDA Y ROCK RADICAL VASCO. Pag. 174 - 205. En: PROPAGANDA Y COMUNICACIÓN : UNA APROXIMACIÓN PLURAL. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2004. ISBN 84-96082-06-7
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Jiménez-Varea, Jesús, Pineda-Cachero, Antonio:
    INTRODUCCIÓN. Pag. 9 - 13. En: EL TERROR EN EL COMIC. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2003. ISBN 84-96082-02-4
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Salazar-Anglada, Anibal:
    EL TERROR EN EL CÓMIC ITALIANO: DYLAN DOG, ENTRE LO FANTÁSTICO Y LO DETECTIVESCO. Pag. 182 - 216. En: EL TERROR EN EL COMIC. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2003. ISBN 84-96082-02-4
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    PUBLICIDAD Y CONSUMO. UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE NECESIDAD. Pag. 111 - 128. En: CONSUMO, PUBLICIDAD Y CULTURA. MAECEI. 2002. ISBN 84-607-6631-4
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    Propaganda y Simbología en V de Vendetta. Pag. 37 - 62. En: Cómic, Comunicación y Cultura. Facultad de Ciencias de la Información. 2001. ISBN 84-607-2715-7

Publicaciones en Revistas:

  • Marin-Montin, Joaquin, Fernández-Gómez, Jorge David:
    Endorsement publicitario en Instagram: valores de marca y celebridades deportivas en España. En: AdComunica. 2024. Vol. . Núm. 27. Pag. 105-138 10.6035/adcomunica.7761
  • Pineda-Cachero, Antonio, Fernández-Gómez, Jorge David, Rebollo-Bueno, Sara:
    Mobilizing Third Options in Spain: The Political Communication of Minor Parties on Twitter. En: Revista Internacional de Relaciones Públicas. 2022. Vol. 12. Núm. 24. Pag. 177-200 https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.779
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Pineda-Cachero, Antonio:
    `What the heck: Eskorbuto for PM!¿: Eskorbuto¿s punk music and anarchist ideology. En: Punk & Post-Punk. 2022. Vol. 3. Núm. 11. Pag. 331-351 https://doi.org/10.1386/punk_00147_1
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Berenguel-Fernández, José, Macarro-Tomillo, Antonio:
    Testimoniales, endorsements y celebrities en publicidad. Un análisis empírico de las estrategias publicitarias en el Festival de Cannes, 2010-2020. En: Revista de Comunicación. 2022. Vol. 21. Núm. 2. Pag. 135-156 10.26441/RC21.2-2022-A7
  • Hernández-Santaolalla, Víctor, Fernández-Gómez, Jorge David, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Audiovisual narrative genre as a tool for advertising research. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2022. Vol. 28. Núm. 3. Pag. 661-676 10.5209/esmp.78764
  • Pineda-Cachero, Antonio, Fernández-Gómez, Jorge David, Rebollo-Bueno, Sara:
    "We have taken. Major step forward today": the use of Twitter by Spanish Minor Parties. En: Southern Communication Journal. 2021. Vol. 86. Núm. 2. Pag. 146-164 10.1080/1041794X.2021.1882545
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Pineda-Cachero, Antonio:
    Celebrities, Advertising Endorsement, and Political Marketing in Spain: The Popular Party¿s April 2019 Election Campaign. En: Journal of Political Marketing. 2021. Vol. Online First. Núm. July 2021. Pag. - 10.1080/15377857.2021.1950099
  • Ramos-Serrano, Marina, Fernández-Gómez, Jorge David, Pineda-Cachero, Antonio:
    'Follow the closing of the campaign on streaming': The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections. En: New Media and Society. 2018. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 122-140 https://doi.org/10.1177/1461444816660730
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Hernández-Santaolalla, Víctor, Sanz-Marcos, Paloma:
    Influencers, marca personal e ideología política en Twitter. En: Cuadernos.info. 2018. Vol. . Núm. 42. Pag. 19-37 10.7764/cdi.42.1348
  • Berenguel-Fernández, José, Fernández-Gómez, Jorge David:
    La eficacia de la comunicación en la convergencia mediática: propuesta de metodología de estudio y aplicación de casos. En: Trípodos. 2018. Vol. . Núm. 43. Pag. 37-56
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Sanz-Marcos, Paloma:
    La USP como paradigma de la publicidad racionalista. Auge y declive del mecanismo estratégico más popular de la publicidad moderna. En: Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2016. Vol. 10. Núm. . Pag. 27-47 2016
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Pineda-Cachero, Antonio:
    ''Follow the closing of the campaign on streaming'': The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections. En: New Media and Society. 2016. Vol. Online first. Núm. . Pag. - 10.1177/1461444816660730
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Gordillo-Rodriguez, Maria-Teresa:
    Aproximación teórica al branding relacional: de las teorías de Fournier a las brand communities. En: Revista Mediterránea de Comunicación. 2015. Vol. 6. Núm. 1. Pag. 131-152
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Gordillo-Rodriguez, Maria-Teresa:
    Una aproximación al concepto de brand community desde la estrategia del storytelling. En: Trípodos. 2011. Vol. Número extraordinario. Núm. . Pag. 281-289
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    Gestión de intangibles y brand density. Una aproximación teórica a la nueva estrategia de marca. En: AdResearch ESIC. 2011. Vol. . Núm. 3. Pag. -
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    NUEVAS TECNOLOGÍAS, HIBRIDACIÓN DE FORMATOS Y CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA PUBLICITARIA. En: Trípodos (extra 2007) (978-84-935360-1-5). 2009. Vol. 2. Núm. EXTRA. Pag. 719-727
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    Nuevas tecnologías, hibridación de formatos y cambios en la estructura publicitaria: redefiniendo el oficio publicitario. En: Trípodos. 2009. Vol. EXTRA. Núm. . Pag. -
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    DIRECCIÓN DE CUENTAS.. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2008. Vol. . Núm. . Pag. 73-78
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    MALDITA PUBLICIDAD. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2006. Vol. . Núm. 11. Pag. 149-156
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    ORIGEN Y PRIMERAS OBRAS DE LA AGRUPACIÓN DE GRAFISTAS FAD. UN HITO EN LA HISTORIA DE LA CREATIVIDAD ESPAÑOLA. En: Trípodos. 2006. Vol. . Núm. EXTRA. Pag. 277-282
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Jiménez-Varea, Jesús:
    Reflexiones en torno a la representación fílmica de la publicidad y el consumo. En: Global Media Journal. 2006. Vol. 3. Núm. 6. Pag. 1-16
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    IMAGEN DE MARCA. En: Comunicación. 2005. Vol. . Núm. 3. Pag. 323-329
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO AL PROBLEMA DE LA CREACIÓN DE NECESIDADES EN PUBLICIDAD Y MARKETING. En: Comunicación. 2005. Vol. . Núm. 3. Pag. 101-124
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    APROXIMACIÓN TIPOLÓGICA A LA MÚSICA EN PUBLICIDAD: DE LA IDENTIDAD SONORA CORPORATIVA A LA COMERCIALIZACIÓN DE LA CANCIÓN PUBLICITARIA. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2005. Vol. 1. Núm. 10. Pag. 53-76
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    ¡MÍRAME! TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS. En: Comunicación. 2004. Vol. . Núm. 2. Pag. 225-229
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    EL STRATEGIC PLANNER. PUBLICIDAD EFICAZ DE VANGUARDIA. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2004. Vol. . Núm. . Pag. 174-179
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    EL SONIDO DE LA PERSUASIÓN. RELATOS PUBLICITARIOS EN LA RADIO. En: Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. 2003. Vol. . Núm. 16-17. Pag. 249-254
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    RELACIONES INSTRUMENTALES ENTRE MITOLOGÍA Y PUBLICIDAD. En: Humanística. 2003. Vol. . Núm. 13. Pag. 107-116
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    LA PUBLICIDAD O DE LOS NOMBRES DEL DIABLO. En: Comunicar. 2003. Vol. . Núm. 20. Pag. 178-183
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    LA IMAGEN MÍTICA COMO REPRESENTACIÓN DEL UNIVERSO PUBLICITARIO. En: Discurso. Revista Internacional de Semiótica y Teoría Literaria. 2003. Vol. . Núm. 16-17. Pag. 88-109
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    MITO Y CREATIVIDAD PUBLICITARIA. En: Investigacion y Marketing. 2003. Vol. . Núm. 80. Pag. 60-65
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    MITOANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD. En: Investigacion y Marketing. 2002. Vol. . Núm. 76. Pag. 72-75
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA MÚSICA EN PUBLICIDAD. En: Comunicación. 2002. Vol. . Núm. 1. Pag. 161-178
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    LO APOLÍNEO Y LO DIONISÍACO. En: Humanística. 2001. Vol. . Núm. 11. Pag. 133-148
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    RETÓRICA Y COMUNICACIÓN POLÍTICA. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2000. Vol. . Núm. 8. Pag. 145-149
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Rey-Fuentes, Juan:
    HACIA UNA NUEVA RETÓRICA PUBLICITARIA. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2000. Vol. . Núm. 8. Pag. 36-57
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    LA ARGUMENTACIÓN PUBLICITARIA. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2000. Vol. . Núm. 8. Pag. 136-140
  • Lasso De La Vega-González, María Del Carmen, Rey-Fuentes, Juan, Fernández-Gómez, Jorge David:
    COMUNICACIÓN POLÍTICA ELECTORAL. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1999. Vol. . Núm. 2. Pag. 1-162

Aportaciones a Congresos:

  • Fernández-Gómez, Jorge David, Pineda-Cachero, Antonio, Bianca Sánchez-Gutiérrez:
    El uso político de las redes sociales ante la crisis de la COVID-19: la perspectiva de los responsables de comunicación de los partidos políticos en A. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de la AE-IC, `Comunicación y Ciudad Conectada¿. Barcelona. 2022
  • Marin-Montin, Joaquin, Gordillo-rodríguez, María Teresa, Fernández-Gómez, Jorge David:
    Celebridades deportivas y publicidad en Instagram. Un estudio de las marcas patrocinadoras en España. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Marca, Territorio y Deporte. Castellón. 2022
  • Pineda-Cachero, Antonio, Fernández-Gómez, Jorge David, Bianca Sánchez-Gutiérrez, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Political marketing management and strategy: The use of social media by Andalusian right-wing parties in the COVID-19 era. Conferencia Congreso no publicada. Communication management Forum 2021: "The post-pandemic world: A bad picture or a good opportunity?". CROACIA (ZAGREB). 2021
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Pineda-Cachero, Antonio:
    `No Way: Eskorbuto for PM!¿ Punk Music and Anarchist Ideology in Eskorbuto. Comunicación en congreso. Punk Scholars Network Eighth Annual Conference & Postgraduate Symposium. New Yersey, EE.UU.. 2021
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    Bohemia, anarquismo y ciencia ficción. Cuando lo dionisíaco se disfraza de distopía. Comunicación en congreso. VI International conference on myth criticism ¿myth and science fiction¿. MADRID, ESPAÑA. 2020
  • Pineda-Cachero, Antonio, Jiménez-Varea, Jesús, Fernández-Gómez, Jorge David:
    Public Relations, Popular Culture, and the Entertainment Industry: Stan Lee and the Construction of Marvel Comics. Comunicación en congreso. International PR 2016 conference. Developing public relations: entertainment, ethics, innovation, teaching, and territories. Barcelona (España ). 2016
  • Pineda-Cachero, Antonio, Fernández-Gómez, Jorge David, Ramos-Serrano, Marina:
    ¿Interactividad o invisibilidad? Un estudio de la propaganda política espoñola en Twiiter durante las elecciones europeas de 2014. Comunicación en congreso. VIII Congreso internacional de comunicación y realidad. egociando la (In)Visibilidad: la gestión de la atención en la esfera digital. . BARCELONA. 2015
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    Evolución y desarrollo de la estrategia de marca. Conferencias impartidas en Congreso. Conférence Internationale sur la stratégie de la marque. Tánger. Marruecos. África. 2011
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    El poder de tu voz. Reflexiones acerca de las campañas publicitarias por la paz. Comunicación en congreso. 1º Congresso Internacional Construir a Paz. Porto. Portugal. 2011
  • Gordillo-Rodriguez, Maria-Teresa, Fernández-Gómez, Jorge David:
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  • Fernández-Gómez, Jorge David:
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  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    De la lovemark a la marca de culto. Nuevos planteamientos para la gestión de las marcas. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Brand Trends. Valencia. 2009
  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    Marketing, publicidad y cambios sociales. Conferencias impartidas en Congreso. 3ª Conferencia Silver Economy "The Silver Generation driving Europe" . Sevilla. 2007
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Caro-Castaño, Lucia Nieves, Selva-Ruiz, David:
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  • Selva-Ruiz, David, Fernández-Gómez, Jorge David:
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  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    La música en el spot televisivo: funciones básicas. Comunicación en congreso. X Congreso de la Asociación Española de Semiótica (AES). Logroño. La Rioja. 2002
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Gómez-Abeja, Domingo:
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  • Fernández-Gómez, Jorge David:
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    LA EXPRESIÓN DE LA VIRILIDAD EN LA PUBLICIDAD DEL VINO. Comunicación en congreso. XXI Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros. Almendralejo, Badajoz. 1999
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Tesis dirigidas y co-dirigidas:

  • :
    La construcción del self en las comunidades de marca. Del sentimiento de pertenencia a la construcción de una identidad colectiva. Tesis Doctoral. 2017