Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

LUQUE TERUEL, ANDRÉS

Perfil en ORCID: 0000-0003-3807-9239

Grupos de Investigación
  • Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • LA COLECCIÓN DE MAPAS, PLANOS Y DIBUJOS DEL ARCHIVO DUCAL DE MEDINACELI: Catalogación y estudio ( HAR2013- 41500-P - Investigador/a).
  • La colección de mapas, planos y dibujos del archivo ducal de Medinaceli: Estudio y catalogación ( HAR2013-41500-P - Investigador/a).
Publicaciones

Libros:

  • Luque-Teruel, Andrés, Iglesias, Alicia:
    Santo Entierro Grande. Catorce Ediciones entre 1850-2023. D¿Arte. 2023. ISBN 978-84-09-50585-2
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Carlos Montaño. La pintura y la instalación escultórica como concepto. Excma. Diputación de Sevilla. 2023. ISBN 978-84-7798-514-3
  • Luque-Teruel, Andrés, Iglesias, Alicia:
    José Montes de Oca. La síntesis de escuelas como concepto de la escultura barroca sevillana. D Arte. 2022. ISBN 978-84-09-47447-9
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Joaquin González, Quino, Sociedad Líquida, en 2018-2019. Grupo de investigación Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico (VUTP) Hum. 1030. 2020. ISBN 978-84-09-16005-1
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El diseño como fundamento artístico. Editorial Universidad de Sevilla. 2020. ISBN 978-84-472-2868-3
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Rolando Campos. Excma. Diputación Provincial de Sevilla. 2020. ISBN 978-84-7798-463-4
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Antonio Illanes y la Virgen de las Tristezas. Editorial Universidad de Sevilla. 2019. ISBN 978-84-472-1948-3
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Murillo es Sevilla. Homenaje de artistas contemporáneos. Editorial Universidad de Sevilla. 2018. ISBN 978-84-472-2002-1
  • Luque-Teruel, Andrés:
    El Grupo Pegamento. Ritmos e cores. Ritmos y colores. Grupo Pegamento. 2018. ISBN 978-84-09-02330-1
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Paco Broca. La materia y el espacio como fundamento de la pintura. Excma. Diputación Provincial de Sevilla. 2018. ISBN 978-84-7798-424-5
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Miguel García Delgado (GEA). El humanismo en la escultura contemporánea. Editorial Universidad de Sevilla. 2017. ISBN 978-84-472-1819-6
  • Luque-Teruel, Andrés:
    El Grupo Pegamento. Luz, materia y movimiento.. Grupo Pegamento. 2016. ISBN 978-84-608-8974-8
  • Luque-Teruel, Andrés:
    El Grupo Pegamento. Convergencias y divergencias. . Grupo Pegamento. 2015. ISBN 978-84-697-0628-2
  • Luque-Teruel, Andrés:
    El Grupo Pegamento. Punto de encuentro de artistas independientes. Grupo Pegamento. 2013. ISBN 978-84-695-9008-9
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Esperanza Macarena. Historia, Arte, Hermandad. Ediciones Tartessos, S.L.. 2013. ISBN 978-84-7663-151-5
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Passio Hispalensis. Editorial Tartessos. 2012. ISBN 978-84-7663-146-1
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Diseños y bordados para la Hermandad de la Macarena, 1900-1930. . 2011. ISBN 978-84-92868-35-3
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Luis Ortega Bru. Un genio en solitario. Ediciones Tartessos. Sevilla. 2011. ISBN 978-84-7663-141-6
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Luis Ortega Bru. Vanguardia inédita. Ediciones Tartessos. 2011. ISBN 978-84-7663-141-6
  • Granero-Martín, Francisco De Asis, Luque-Teruel, Andrés:
    Hermandad del Baratillo. Devoción y Patrimonio . AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. 2010. ISBN 978-84-693-7561-7
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Diseños y bordados para la Hermandad de la Macarena, 1879-1900. JIRONES DE AZUL. 2009. ISBN 978-84-96790-46-9
  • Luque-Teruel, Andrés:
    BARRIO DE LA MACARENA. JIRONES DE AZUL. 2008. ISBN 978-84-96790-47-6
  • Luque-Teruel, Andrés:
    VIGENCIA DE LAS VANGUARDIAS EN LA PINTURA SEVILLANA.. EDITORIAL CONCHA PEDROSA. 2007. ISBN 978-84-690-3948-9
  • Luque-Teruel, Andrés:
    JOAQUÍN GONZÁLEZ QUINO. POBRE DEL CANTOR. FUNDACIÓN ONCE. 2004. ISBN 84-688-7961-4
  • Luque-Teruel, Andrés:
    JOAQUÍN GONZÁLEZ, APROXIMACIÓN A SU OBRA : (DOCUMENTOS Y ENSAYOS). ED. MJR LORETO. 1999. ISBN 84-699-0522-8
  • Luque-Teruel, Andrés:
    JUEGO, SER Y SENTIDO DEL ARTE. TERTULIA DE PENSAMIENTO. 1999. ISBN 84-699-0523-6
  • Luque-Teruel, Andrés:
    LAS DANZAS PREHISTÓRICAS DE JOAQUÍN GONZÁLEZ. MJR LORETO. 1999. ISBN 84-699-0350-0
  • Luque-Teruel, Andrés:
    El cartel en las Vanguardias Históricas (1880-1915). . Tertulia de Pensamiento, Arte y Estética. 1999. ISBN 84-699-8426
  • Luque-Teruel, Andrés:
    ADMINÍCULO A LA COMPRENSIÓN DE VELÁZQUEZ. CAJA SAN FERNANDO. 1998. ISBN 84-8264-281-2
  • Luque-Teruel, Andrés:
    ENSAYO SOBRE LA METAFÍSICA DE LAS FORMAS PURAS EN LA CERÁMICA DEL CH'AN Y EL ZEN. A. LUQUE TERUEL. 1997. ISBN 84-8264-104-2
  • Luque-Teruel, Andrés:
    SOBRE LA PERVIVENCIA DEL SENTIMIENTO TRÁGICO: PICASSO VERSUS GOYA, LOS FUSILAMIENTOS--. A. LUQUE TERUEL. 1997. ISBN 84-8264-105-0

Capítulo de Libros:

  • Luque-Teruel, Andrés:
    Juan de Astorga y el nuevo ideal de belleza. Pag. 9 - 14. En: Juan de Astorga. El ideal de belleza en la nueva escultura del siglo XIX. Editorial dARte. 2023. ISBN 978-84-09-50440-4
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Juan Fernández Lacomba, seis décadas de actividad y más de mil obras: aportaciones a la pintura de paisaje y a los lenguajes abstractos. Pag. 3 - 5. En: Juan Fernández Acomba. Un amplio catálogo. De Arte. 2022. ISBN 978-84-09-42991-2
  • Luque-Teruel, Andrés:
    La precisión de Daniel Bilbao. Pag. 59 - 62. En: Daniel Bilbao. Arquitecturas. La mirada nómada. DIPUTACIÓN DE SEVILLA. 2022. ISBN 978-8415311-54-6
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Felipe II. Pag. 240 - 241. En: Transitus. Las Edades del Hombre. FUNDACIÓN LAS EDADES DEL HOMBRE. 2022. ISBN 978-84-88265-07-4
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Juan Fernández Lacomba, un sistema plástico muy personal. Pag. 4 - 10. En: Juan Fernández Acomba. Abstracción y paisaje/Paisaje y abstracción. De Arte. 2022. ISBN 978-84-09-42990-5
  • Luque-Teruel, Andrés, Iglesias, Alicia:
    Antonio Calvo Carrión, concepto de universalismo, idea de modernidad y diálogo del Arte. Pag. 3 - 17. En: Antonio Calvo Carrión. Editorial Universidad de Sevilla. 2022. ISBN 978-84-472-2358-9
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Sebastián Santos Rojas, la escultura barroca como concepto atemporal. Pag. 19 - 22. En: Sebastián Santos 1895-2021. Diputación Provincial de Sevilla. 2021. ISBN 978-84-15311-53-9
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Castillo Lastrucci y la Hermandad del Dulce Nombre. Pag. 58 - 91. En: Dulce Nombre: Hermandad, Patrimonio y cofradía. Hermandad del Dulce Nombre. 2020. ISBN 978-84-121762-0-9
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Bordados. Pag. 224 - 259. En: Dulce Nombre: Hermandad, Patrimonio, Cofradía. Hermandad del Dulce Nombre. 2020. ISBN 978-84-121762-0
  • Luque-Teruel, Andrés:
    La manda testamentaria de Nicolao Triarchi, patrono del Colegio de San Basilio. El retablo y las pinturas de Herrera El Viejo. Pag. 122 - 129. En: Anuario de la Hermandad de la Macarena. Hermandad de la Macarena. 2020. ISBN 978-84-615-46572
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Las artesanías sevillanas como medio de prestigio social. Pag. 18 - 21. En: Sevilla fecit. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. 2019. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés, Dominguez-Gomez, Benjamin:
    Técnica escultórica e Historia material. Pag. 201 - 226. En: Antonio Illanes y la Virgen de las Tristezas. Editorial Universidad de Sevilla. 2019. ISBN 978-84-472-1948-3
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Manto azul de salida de la Virgen de la Amargura. Pag. 77 - 77. En: Amarguras. 100 años de la reinversión regionalista de Sevilla. Hermandad de la Amargura-Fundación Cajasol. 2019. ISBN 978 84 8455 392-2
  • Luque-Teruel, Andrés:
    La impronta de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y la hermandad de la Amargura en el bordado regionalista sevillano. Pag. 46 - 49. En: Amarguras. 100 años de la reinversión regionalista de Sevilla. Hermandad de la Amargura-Fundación Cajasol. 2019. ISBN 978 84 8455 392-2
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Particularidades del retrato en la obra de Antonio Illanes. Pag. 163 - 182. En: Antonio Illanes y la Virgen de las Tristezas. Universidad de Sevilla. 2019. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Túnica de las rocallas. Pag. 76 - 76. En: Amarguras. 100 años de la reinversión regionalista de Sevilla. Hermandad de la Amargura-Fundación Cajasol. 2019. ISBN 978 84 8455 392-2
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Manto rojo de salida de la Virgen de la Amargura. Pag. 78 - 78. En: Amarguras. 100 años de la reinversión regionalista de Sevilla. Hermandad de la Amargura-Fundación Cajasol. 2019. ISBN 978 84 8455 392-2
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Manuel Martín Nieto en el contexto de la escultura sevillana del siglo XXI. Pag. 47 - 53. En: Jesús es condenado a los azotes. Hermandad del Señor Atado a la Columna. 2019. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Análisis formal de la Virgen de las Tristezas, escultura representativa de Antonio Illanes. Pag. 227 - 234. En: Antonio Illanes y la Virgen de las Tristezas. Editorial Universidad de Sevilla. 2019. ISBN 978-84-472-1948-3
  • Luque-Teruel, Andrés:
    La impronta de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y la hermandad de la Amargura en el bordado regionalista sevillano. Pag. 46 - 49. En: Amarguras. 100 de la reinvención regionalismo de Sevilla. Hermandad de la Amargura-Fundación Cajasol. 2019. ISBN 978 84 8455 392-2
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Conceptos fundamentales en la pintura de Murillo. Pag. 235 - 257. En: Murillo y Sevilla (1618-2018). Universidad de Sevilla. 2018. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Juan Bautista Gimeno y Antonia Riutort, puesta en valor de un taller de bordados acreditado. Pag. 38 - 46. En: Calle Real. HERMANDAD DE LA VERA CRUZ. 2018. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Artistas contemporáneos en homenaje a Murillo. Pag. 41 - 83. En: Murillo es Sevilla. Homenaje de artistas contemporáneos. Editorial Universidad de Sevilla. 2018. ISBN 978-84-472-2002-1
  • Luque-Teruel, Andrés:
    O Grupo Pegamento, um caminho até Faro. El Grupo Pegamento, un camino hasta Faro. Pag. 12 - 25. En: Grupo Pegamento. Ritmos e cores. Ritmos y colores. Grupo Pegamento. 2018. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    El pasado devocional y procesional del Crucificado de los Desamparados de Juan Martínez Montañés. Pag. 69 - 85. En: Martínez Montañés y el Cristo de los Desamparados. Samarcanda. 2018. ISBN 9788417103774
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Rafael Cerdá, ritmos de cores ascendentes. Ritmos de colores ascendentes. Pag. 68 - 81. En: Grupo Pegamento. Ritmos e cores. Grupo Pegamento. 2018. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Conceptos fundamentales en la pintura de Murillo. Pag. 235 - 257. En: Murillo y Sevilla (1618-2018). Conferencias en la Facultad de Geografía e Historia. Editorial Universidad de Sevilla. 2018. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    El taller centenario de los Caro en la Hermandad de la Calle Real. Pag. 9 - 15. En: Calle Real. hermandad de la Calle Real. Castilleja de la Cuesta.. 2018. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés, Iglesias, Alicia:
    Los maestros de un arte: las artesanías, un ejemplo arquetípico. Sistematización didáctica. Pag. 449 - 496. En: Didáctica de la Semana Santa. Universidad Politécnica Salesiana. 2018. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Juan Bautista Gimeno y Antonia Riutort, puesta en valor de un taller de bordados acreditado. Pag. 38 - 46. En: Calle Real. hermandad de la Calle Real. Castilleja de la Cuesta.. 2018. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Antonio Polo, a força das silhuetas (e das contra silhuetas). Antonio Polo, la fuerza de las siluetas (y de las contrasiluetas). Pag. 54 - 67. En: Grupo Pegamento. Ritmos e cores. Ritmos y colores. Grupo Pegamento. 2018. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Montilla (Córdoba). Plano del alzado del retablo para la Capilla del Nacimiento en la iglesia Parroquial 38. Pag. 341 - 342. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli (Soria). Iglesia Colegial. Alzado de la parte superior de la torre 355. Pag. 326 - 326. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Madrid. Conventos y huertas del entorno palaciego del Prado. Plano del deslinde de la Huerta de Jesús Nazar. Pag. 295 - 295. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Medinaceli (Soria). Corte y sección del interior del cuerpo alto de la torre de la Colegial 356. Pag. 326 - 327. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Jávea (Alicante). Traza de la iglesia 227. Pag. 276 - 276. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Monasterio de Santa María de Huerta (Soria). Proyecto de nichos funerarios para la iglesia de Santa María d. Pag. 397 - 398. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Medinaceli (Soria). Plano de la capilla del Santísimo Cristo en la Iglesia Colegial 358-359. Pag. 327 - 328. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Santos Creus (Tarragona). Alzado del altar de la Virgen de Montserrat 466-468. Pag. 400 - 402. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Santisteban del Puerto (Jaén). Planta del cuarto nuevo. Convento de San Francisco 478. Pag. 408 - 408. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Monasterio de Santa María de Huertas (Soria). Alzado de los nichos 464. Pag. 399 - 399. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Prólogo (Noticias Históricas de la Hermandad del Museo y otras reflexiones). Pag. 11 - 13. En: Noticias históricas de la Hermandad del Museo y otras reflexiones. Ediciones Mirte. 2017. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Antonio Eslava Rubio, la versatilidad de la escultura neobarroca sevillana. Pag. 50 - 55. En: Misericordias. Hermand de Santa Cruz de Sevilla. 2017. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Bornos (Cádiz). Colegio de la Sangre 50. Pag. 177 - 178. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Montilla (Córdoba). Torre de la Iglesia Parroquial Mayor del Señor Santiago 378. Pag. 340 - 340. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Patronatos religiosos. Barcelona. Tribuna de una iglesia propiedad de la casa Medinaceli 31. Pag. 164 - 164. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Juan Manuel Rodríguez Ojeda, un tocado de rombos de la Virgen de la Esperanza (Macarena) identificado a través de fotografías antiguas. Pag. 184 - 186. En: Anuario de la Macarena. Hermandad de la Macarena. 2017. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Medinaceli (Soria). Iglesia Colegial. Frontis con espejo 362. Pag. 329 - 329. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Eduardo Seco Imberg y Manuel Seco Velasco, el altar de gradas de la Virgen de la Asunción de Cantillana, en 1934. Pag. 59 - 68. En: Asuncionista. Anuario. Hermandad de la Asunción de Cantillana. 2017. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    La importancia (creativa) de Juan Martínez Montañés. Pag. 405 - 442. En: Estudios de escultura en Europa. Instituto Alicantino de Cultura. 2017. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Patronatos religiosos. Barcelona. Vidriera de la Iglesia de Nuestra Señora del Pino 33. Pag. 165 - 166. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Cardona (Barcelona). Planta de la capilla de la ermita de la Santísima Trinidad para a colocación de dos pa. Pag. 194 - 195. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Bonos (Cádiz). Convento de monjas del Corpus Christi 51. Pag. 178 - 179. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Falcón-Márquez, Teodoro, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Sevilla. Catedral. Proyecto de ubicación de la sacristía para la capilla de San Pedro 491. Pag. 416 - 417. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Valladolid. Plano de la fachada de la iglesia de San Juan 559. Pag. 452 - 453. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Aitona (Lérida). Traza para la iglesia parroquial de la villa 5-7. Pag. 149 - 149. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Toledo. Hospital de San Juan Bautista (Tavera). Sarcófago para el panteón de los Duques de Medinaceli 541. Pag. 438 - 439. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Monasterio de Santa María de Huertas (Soria). Planta y alzado de dos versiones de un altar 465. Pag. 399 - 400. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Enciso (La Rioja). Mitad de la traza del retablo que se hace para Nuestra Señora de la Estrella 180. Pag. 246 - 246. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Toledo. Hospital de San Juan Bautista (Tavera). Sarcófago (de Don Fernando María de Constantinopla Fernánde. Pag. 438 - 439. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Medinaceli (Soria). Alzado y planta de la torre de la iglesia colegial de Santa María de la Asunción 354. Pag. 325 - 326. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Medinaceli (Soria). Iglesia Colegial. Retablo para los lados del altar mayor 361. Pag. 328 - 329. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Madrid. El Palacio del Prado y su entorno. Planta del Palacio de Medinaceli, jardines y dependencias 236. Pag. 284 - 284. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Monasterio de Santa María de Huerta (Soria). Urnas funerarias de jaspe de la iglesia de Santa María de Huer. Pag. 398 - 399. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Medinaceli (Soria). Iglesia Colegial. Diseño de un marco 360. Pag. 328 - 328. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Ignacio Antonio Sáez, la Tauromaquia en la obra de Miguel Barceló. Pag. 405 - 413. En: Revista de Estudios taurinos. Fundación de Estudios Taurinos. 2017. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Santisteban del Puerto (Jaén). Planta del cuarto nuevo del convento de San Francisco 477. Pag. 407 - 408. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Puerto de Santa María, El (Cádiz). Proyecto de torre para la iglesia conventual de Santo Domingo 450. Pag. 388 - 389. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Juan Manuel Rodríguez Ojeda, las caídas del palio de la virgen de Madre de Dios de la Palma, un proyecto muy singular del año 1928. Pag. 32 - 33. En: El Gallo y la Columna. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. 2017. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Madrid. Conventos y huertas del entorno palaciego del Prado. Plano de la planta y alzado de la cripta de la. Pag. 296 - 296. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Patronatos religiosos. Barcelona, iglesia Nueva. Testero o frente de la capilla de San Ignacio de Loyola 30. Pag. 164 - 164. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Medinaceli (Soria). Alzado de la torre de la Colegial 357. Pag. 327 - 327. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Medinaceli (Soria). Convento de San Francisco. Planta de la vivienda aneja 363. Pag. 329 - 330. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Los Caro, un taller centenario. Pag. 106 - 111. En: Cuaresma de Sevilla. Revista Cuaresma de Sevilla. 2017. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Castellar de la Frontera. The convent of Almoraima. Front Elevation 100. Pag. 210 - 210. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Montilla (Córdoba). Torre de la iglesia parroquial. Planta y alzado 379. Pag. 340 - 341. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Castellar de la Frontera. Convento de la Almoraima. Granary convertid into servant¿s rooms. Corred converte. Pag. 212 - 212. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Cardona (Barcelona). Plano de la ubicación de los mausoleos de algunos miembros de la familia Folc de Cardo. Pag. 194 - 194. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Santa Creus (Tarragona). Plan del Panteón que se ha hecho en el Real Monasterio 469. Pag. 402 - 403. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Castellar de la Frontera. Alzado, sección transversal y sección longitudinal del cuerpo superior de la torr. Pag. 212 - 212. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Falcón-Márquez, Teodoro, Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Sevilla. Cartuja de las Cuevas: enterramientos. Diseño de la capilla mayor y disposición de los sepulcros d. Pag. 422 - 423. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Arquitectura religiosa: monasterios, iglesias, sepulcros y colegios. Pag. 109 - 122. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Castellar de la Frontera. Plano del convento de la Almoraima 99. Pag. 209 - 210. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés, Sanchez-Gonzalez, Antonio:
    Mapas y planos de la colección Medinaceli. Patronatos religiosos. Barcelona. Tribuna de una iglesia de la Casa Medinaceli 32. Pag. 165 - 165. En: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la Colección Medinaceli. Universidad de Huelva. 2017. ISBN 978-84-17066-30-7
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Juan Manuel Rodríguez Ojeda, el manto de la Virgen de Madre de Dios del Rosario, en 1906. Pag. 12 - 15. En: Por un mundo mejor. Hd. de Santa Genoveva. 2016. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés, Iglesias-cumplido, Alicia:
    Juan Manuel Rodríguez Ojeda, las dalmáticas de la Virgen de la Esperanza. Pag. 198 - 199. En: Anuario de la Hermandad de la Macarena. Hermandad de la Macarena. 2016. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    El Grupo Pegamento, balance y actualidad. Pag. 6 - 13. En: El Grupo Pegamento. Luz, materia y movimiento. Grupo Pegamento. 2016. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Celebración y Arte en la Semana Santa de Sevilla. Pag. 179 - 214. En: Arte y Semana Santa. Hermandad del Cristo de Monóvar. 2016. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    La relación con las vanguardias como modo de expresión. Pag. 53 - 64. En: Ortega Bru. Centenario (1916-2016). Archicofradía Sacramental de Pasión y Ars Málaga-Arzobispado de Málaga. 2016. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Las sayas con bordados de vestidos de torero de la virgen de los Dolores de Castilleja de la Cuesta. Pag. 71 - 75. En: Calle Real. Hermandad d la Calle Real. 2016. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Cuatro factores fundamentales para la comprensión del Crucificado de Burgos de Juan Bautista Vázquez, El Viejo. Pag. 22 - 24. En: El Gallo y la Columna. Hd. Cristo de Burgos. 2016. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Conceptos fundamentales en el origen del toreo contemporáneo. Una revisión necesaria de las fuentes. Pag. 635 - 661. En: Tauromaquia. Historia, Arte, Literatura y Medios de Comunicación en Europa y América. Fundación de la Real Maestranza de Caballería - Editorial de la Universidad de Sevilla. 2016. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Rafael Cerdá. El espacio pictórico en la pintura abstracta. Pag. 50 - 61. En: El Grupo Pegamento. Luz, materia y movimiento. Grupo Pegamento. 2016. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Esplendor y pasión de Sevilla. Pag. 71 - 146. En: Escultura barroca española: nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento. Exlibric: Málaga. 2016. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Fabián Sámbola. La materia y la forma; la luz y la forma. Pag. 14 - 25. En: Grupo Pegamento. Luz, materia y movimiento. Grupo Pegamento. 2016. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    La técnica y la producción artística del taller de Olmo. Pag. 35 - 44. En: Un legado magistral. El Voto Concepcionista y el Taller de Olmo. Archicofradía de Jesús Nazareno. 2015. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    La túnica bordada en plata del Señor de la Sentencia, obra de José Manuel Martínez y José Luis Sánchez Expósito. Pag. 99 - 101. En: Esperanza Nuestra. Hermandad de la Macarena. 2015. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Juan Manuel Rodríguez Ojeda y Guillermo Carrasquilla Rodríguez. El diseño y los bordados como fundamentos de la nueva identidad contemporánea de la He. Pag. 81 - 94. En: La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta. Hermandad de la Hiniesta. 2015. ISBN 978-84-608-3524-0
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Las túnicas del Señor del Gran Poder de Castilleja de la Cuesta. Pag. 110 - 113. En: Calle Real. Hermandad de la Calle Real. 2015. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Morfología y estilo de Juan Bautista Vázquez, El Viejo, en el Crucificado de Burgos de Sevilla. Pag. 22 - 24. En: El Gallo y la Columna. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. 2015. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Estandarte. Pag. 136 - 136. En: La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta. Hermandad de la Hiniesta. 2015. ISBN 978-84-608-3524-0
  • Luque-Teruel, Andrés:
    De la plaza de San Pedro a la calle Sierpes, hitos en un nuevo eje en el centro histórico de Sevilla. Pag. 133 - 134. En: ¿Por qué en Sevilla?. Ramón Vílchez. 2015. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Iconografía de la Virgo Dolorosa en el Reino de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVII. Pag. 979 - 996. En: Virgo Dolorosa. Hermandad de los Servitas de Carmona. 2015. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Juan Abascal Fuentes. Pag. 21 - 22. En: Universidad de Sevilla. Personalidades. Universidad de Sevilla. 2015. ISBN 978-84-472-1762-5
  • Luque-Teruel, Andrés:
    El Crucificado de la Expiración (Cachorro de Triana), cumbre del realismo barroco sevillano avanzado. Pag. 34 - 37. En: Mediatrix. Hermandad del Cachorro. 2015. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Antonio Cruz Solís. Pag. 171 - 172. En: Universidad de Sevilla. Personalidades. Universidad de Sevilla. 2015. ISBN 978-84-472-1762-5
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Prólogo (sobre la relación en el tiempo de tres grandes escultores). Pag. 11 - 15. En: El poeta del barro. Jesús Méndez. 2015. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Restauración de la saya de los volantes de la Virgen de la Esperanza, obra de Ignacio Gómez Millán y Victoria Caro. Pag. 42 - 43. En: Esperanza Nuestra. Hermandad de la Macarena. 2014. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Los Crucificados de Antonio Illanes, un intento consumado de modernización de las fuentes iconográficas. Pag. 24 - 26. En: Aguas. Hermandad de las Aguas. 2014. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Diseño y bordados de la hermandad de la Paz. Pag. 213 - 239. En: La Paz. El Porvenir. Historia y Patrimonio. Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla. 2014. ISBN 976-84-472-1598-0
  • Luque-Teruel, Andrés:
    - Los Crucificados de Antonio Illanes, un intento consumado de modernización de las fuentes iconográficas. Pag. 24 - 26. En: Aguas. Hermandad de las Aguas. 2014. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Antonio Illanes, el naturalismo compensado de la imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad del Cristo de Burgos de Sevilla. Pag. 20 - 21. En: El Gallo y la Columna. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. 2014. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Los vestidores de la Virgen de la Esperanza (Macarena) hasta 1935. Pag. 444 - 445. En: Esperanza Macarena. Historia, Arte, Hermandad. Ediciones Tartessos, S.L.. 2013. ISBN 978-84-7663-151-5
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Una obra significativa de Esperanza Elena Caro, los respiraderos bordados del paso de la Virgen de Madre de Dios de la Palma, en 1954. Pag. 44 - 45. En: El Gallo y la Columna. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. 2013. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    La evolución del paso de la Virgen de la Esperanza (Macarena) en los siglos XIX y XX. Pag. 368 - 369. En: Esperanza Macarena. Historia, Arte, Hermandad. Ediciones Tartessos, S.L.. 2013. ISBN 978-84-7663-151-5
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Ignacio Gómez Millán, el último diseñador del bordado regionalista sevillano. Pag. 404 - 405. En: Esperanza Macarena. Historia, Arte, Hermandad. Ediciones Tartessos, S.L.. 2013. ISBN 978-84-7663-151-5
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Aproximación a las devociones y el patrimonio artístico de la Macarena. Pag. 15 - 17. En: Esperanza Macarena. Historia, Arte, Hermandad. Ediciones Tartessos, S.L.. 2013. ISBN 978-84-7663-151-5
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Los vestidores de la Virgen de la Esperanza (Macarena) desde 1935. Pag. 446 - 447. En: Esperanza Macarena. Historia, Arte, Hermandad. Ediciones Tartessos, S.L.. 2013. ISBN 978-84-7663-151-5
  • Luque-Teruel, Andrés:
    La aportación social de la Hermandad de la Macarena como fundamento de su existencia. Pag. 227 - 229. En: Esperanza Macarena. Historia, Arte, Hermandad. Ediciones Tartessos, S.L.. 2013. ISBN 978-84-7663-151-5
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Las imágenes titulares de la Hermandad de la Macarena. Pag. 116 - 177. En: Esperanza Macarena. Historia, Arte, Hermandad. Ediciones Tartessos, S.L.. 2013. ISBN 978-84-7663-151-5
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Perspectiva histórica de la Hermandad de la Macarena. Pag. 19 - 21. En: Esperanza Macarena. Historia. Arte. Hermandad. Tartessos y Hermandad de la Macarena. 2013. ISBN 978-84-7663-152-2
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Juan Manuel Rodríguez Ojeda, las rosas como símbolos en el palio de la Virgen de Madre de Dios de la Palma. Pag. 42 - 44. En: El Gallo y la Columna. Hd. Cristo de Burgos. 2012. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    La corona de oro de la Virgen de la Esperanza. Significado histórico y artístico. Pag. 158 - 167. En: Esperanza Nuestra. Hermandad de la Macarena. 2012. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Luis Ortega Bru. Actualidad de un amplio catálogo. Pag. 257 - 401. En: Luis Ortega Bru. Un genio en solitario. Ediciones Tartessos. Sevilla. 2011. ISBN 978-84-7663-141-6
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Los candelabros de Juan Bautista Vázquez El Viejo, o el pasado. Pag. 17 - 18. En: El Gallo y la Columna. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. 2011. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Personalidad artística. Etapas y estilos. Pag. 116 - 159. En: Luis Ortega Bru. Un genio en solitario. Ediciones Tartessos. Sevilla. 2011. ISBN 978-84-7663-141-6
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Luis Ortega Bru. Personalidad artística. Etapas y estilos; . Pag. 117 - 160. En: Luis Ortega Bru. Un genio en solitario. Ediciones Tartessos. Sevilla. 2011. ISBN 978-84-7663-141-6
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Actualidad de un amplio catálogo. Pag. 256 - 401. En: Luis Ortega Bru. Un genio en solitario. Ediciones Tartessos. Sevilla. 2011. ISBN 978-84-7663-141-6
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Autonomía de las relaciones internas en los paisajes de Paco Broca. Pag. 31 - 35. En: Paco Broca.com. . 2010. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Reflejo de las procesiones de la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla, realizadas en el siglo XVI, en una pintura mural del convento de San Miguel de . Pag. 42 - 43. En: Vera Cruz. Vera Cruz. 2010. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    José Fernández Andes, la Virgen de la Caridad en su Soledad y el inicio de la tendencia naturalista contemporánea. Pag. 24 - 41. En: Hermandad del Baratillo. Devoción y Patrimonio . AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. 2010. ISBN 978-84-693-7561-7
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Manuel Gutiérrez Reyes Cano, la Virgen de Madre de Dios de la Palma y la continuidad iconográfica en los umbrales de la modernidad. Pag. 41 - 43. En: El Gallo y la Columna. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. 2010. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Vicente Rodríguez Caso y el realismo contemporáneo de la Virgen de la Quinta Angustia . Pag. 15 - 19. En: QUINTA ANGUSTIA. QUINTA ANGUSTIA. 2010. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Dani Ensesa. Pájaros y peces . Pag. 3 - 13. En: DANI ENSESA. PÁJAROS Y PECES. EDITORIAL CONCHA PEDROSA. 2010. ISBN 978-84-92868-01-8
  • Luque-Teruel, Andrés:
    LA VIRGEN DE LAS TRISTEZAS, EXCELENCIA DE UNA TALLA CONTEMPORÁNEA INTACTA. Pag. 63 - 65. En: VERA CRUZ. VERA CRUZ. 2009. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    La Virgen de las Tristezas, Excelencia de una Talla Contemporánea Intacta. . Pag. 64 - 65. En: Vera Cruz. Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla. 2009. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    PICASSO, LOS DISTINTOS ESTADOS DEL MONUMENTO A APOLLINAIRE. Pag. 223 - 238. En: ESTUDIOS DE HISTORIA DEL ARTE. CENTENARIO DEL LABORATORIO DE ARTE 1907-2007. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009. ISBN 978-84-692-5660-2
  • Luque-Teruel, Andrés:
    LA MÁQUINA Y LAS VANGUARDIAS. Pag. 39 - 41. En: JUAN LOZANO LÓPEZ. ANTOLOGÍA PICTÓRICA. EDITORIAL CONCHA PEDROSA. 2009. ISBN 978-84-692-5933-7
  • Luque-Teruel, Andrés:
    BIBLIOGRAFÍA. Pag. 350 - 357. En: LA CIUDAD OCULTA. EL UNIVERSO DE LAS CLAUSURAS DE SEVILLA. FUNDACIÓN CAJASOL. 2009. ISBN 978-84-8455-296-3
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Estudio comparativo entre el Crucificado de Burgos y el Crucificado de los Dolores de la Catedral de Sevilla, ambos de Juan Bautista Vázquez El Viejo. Pag. 40 - 42. En: El Gallo y la Columna. Hd. Cristo de Burgos. Sevilla. 2009. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    LA BELLEZA DE LA INTERPRETACIÓN INGENUA. Pag. 31 - 36. En: JUAN LOZANO LÓPEZ. ANTOLOGÍA PICTÓRICA. EDITORIAL CONCHA PEDROSA. 2009. ISBN 978-84-692-5933-7
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Una perspectiva de la pintura actual. Pag. 5 - 7. En: XI Certamen de pintura Grúas Lozano. Gruas Lozano. 2009. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    PACO BROCA. TINTOREROS I Y II 2006. Pag. 48 - 49. En: LABORATORIO DE ARTE. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE. 2007. ISBN 84-8093-164-7
  • Luque-Teruel, Andrés:
    CASSANI, PADRE JOSEPH. ESCUELA MILITAR DE FORTIFICACIÓN OFENSIVA Y DEFENSIVA. ARTE DE FUEGOS Y DE ESQUADRONAR, DONDE SE ENSEÑA LO QUE DEBE SABER CUALQ. Pag. 68 - 69. En: LIBROS DEL FONDO ANTIGUO DEL LABORATORIO DE ARTE. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2007. ISBN 84-688-2314-7
  • Luque-Teruel, Andrés:
    PICASSO. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA LIDIA. Pag. 719 - 740. En: TOROS Y SOCIEDAD. REAL MAESTRANZA DE SEVILLA-UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2003. ISBN
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Antonio Ordóñez, la Tauromaquia y las Bellas Artes. Pag. 119 - 121. En: CLARÍN TAURINO. EDICIONES LAGA. 1997. ISBN 84-88541-30-9

Publicaciones en Revistas:

  • Luque-Teruel, Andrés:
    Los Nocturnos de Juan Fernández Lacomba, 1983-2012. Sobre la consagración plástica del negro. En: El Pájaro de Benín. 2022. Vol. . Núm. 7. Pag. 40-96 https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2021.i7.03
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Picasso, los fragmentos figurativos modelados en Boisgeloup, en 1931 y 1932. En: El Pájaro de Benín. 2022. Vol. . Núm. 7. Pag. 97-104 https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2021.i7.04
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Picasso, las esculturas enciclopédicas en Boisgeloup, en 1933 y 1934. En: Atenea. 2022. Vol. . Núm. 525. Pag. 177-200 10.29393/At525-9PEAL10009
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Picasso, bodegones enciclopédicos en Vallauris, en 1951 a 1953. En: Liño (Oviedo). 2022. Vol. . Núm. 28. Pag. 105-114 10.17811/li
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Picasso, esculturas enciclopédicas en París, en 1937 y de 1943 a 1945. En: Norba: Arte. 2021. Vol. . Núm. XLI . Pag. 305-325 https://doi.org/10.17398/2660-714X.41.305
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Picasso, escultura modelada en Boisgeloup, en 1930 a 1934. En: Cuadernos de Historia del Arte. 2021. Vol. . Núm. 11. Pag. 203-239
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Manuel Martín Nieto, la última serie de Crucificados de tamaño natural de la escultura sevillana, 2000-2020. En: Eikón Imago. 2021. Vol. . Núm. 10. Pag. 367-381
  • Luque-Teruel, Andrés, Iglesias, Alicia:
    Interacción y transformación de jardines y paisajes con esculturas colosales de Picasso. En: Anales de la Historia del Arte. 2021. Vol. . Núm. 31. Pag. 147-171 http://dx.doi.org/10.5209/anha.78054
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Picasso, esculturas y series en técnicas mixtas en Vallauris (1951-1954). En: Trocadero. 2021. Vol. . Núm. 269. Pag. 269-297 HTTP://DOI.ORG/10.25267/TROCADERO.2021.I33.12
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Juan José Gómez de la Torre, la fuerza constructiva de la pincelada en el siglo XXI. En: Laboratorio de Arte. 2021. Vol. . Núm. 33. Pag. 453-476 http://dx.doi.org/10.12795/LA.2021.i33.22
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Trasfondo trágico en la pintura de Luis Ortega Bru. En: Atrio. 2020. Vol. . Núm. 26. Pag. 1-36 //doi.org/10.46661/atrio.4615
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Sobre la cronología del Crucificado de los Desamparados de la Hermandad de la Esperanza de Carmona. En: Ecce Homo. Boletín Informativo de la Hermandad de la Esperanza. 2020. Vol. . Núm. 28. Pag. 30-32
  • Luque-Teruel, Andrés:
    La Virgen del Mayor Dolor y el calvario sevillano del siglo XIX, un modelo casi perdido. En: Boletín de la Real Hermandad de Las Aguas. 2020. Vol. . Núm. 75 años del Mayor Dolor. Pag. 36-39
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Imaginarios y figuras en el cine de la postransición. En: Quintana. 2020. Vol. 1. Núm. 19. Pag. 410-412
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Luis Ortega Bru, esculturas, proyectos escultóricos, pinturas y dibujos inéditos. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2020. Vol. . Núm. 312-314. Pag. 115-148
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Proyectos de esculturas inéditos de Luis Ortega Bru. En: Trocadero. 2020. Vol. 1. Núm. 32. Pag. 239-264 1025267
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Carlos Montaño, la escultura como interpretación y uso del espacio. En: Laboratorio de Arte. 2020. Vol. . Núm. 32. Pag. 521-544 http://dx.doi.org/10.12795/LA.2020.i32.26
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Picasso, la paloma como tema de representación. En: El Pájaro de Benín. 2020. Vol. . Núm. 6. Pag. 76-103
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Rafael Cerdá, una dinámica abstracta muy personal. En: El Pájaro de Benín. 2019. Vol. . Núm. 5. Pag. 4-12
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Ana Barriga, la pintura como redimensión del objeto. En: El Pájaro de Benín. 2018. Vol. . Núm. 4. Pag. 4-22
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Javier Buzón, la naturaleza y la luz. En: El Pájaro de Benín. 2018. Vol. . Núm. 3. Pag. 4-36
  • Luque-Teruel, Andrés:
    La fotografía como fundamento creativo en la pintura de Rolando Campos. En: El Pájaro de Benín. 2018. Vol. . Núm. 3. Pag. 56-71
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Picasso, estilización y ambigüedad. Las estatuas palo y las tallas de Boisgeloup. En: El Pájaro de Benín. 2017. Vol. . Núm. 1. Pag. 105-182
  • Luque-Teruel, Andrés:
    El Señor de Pasión de Juan Martínez Montañés. Una revisión (in)necesaria. En: Piedad. 2017. Vol. . Núm. . Pag. 52-53
  • Luque-Teruel, Andrés:
    El grabado contemporáneo en Sevilla a principios del Siglo XXI. El paisaje andaluz por cañadas, cordeles y veredas. En: El Pájaro de Benín. 2017. Vol. . Núm. 2. Pag. 28-58
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Ignacio Antonio Sáez, la Tauromaquia en la obra de Miquel Barceló. En: Revista de Estudios Taurinos. 2017. Vol. 41. Núm. . Pag. -
  • Luque-Teruel, Andrés, Iglesias-cumplido, Alicia:
    Laurent Godard en la casa del limonero, week-end Flauterville-Seville, 2017 . En: El Pájaro de Benín. 2017. Vol. . Núm. 1. Pag. 268-306
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Una escultura inédita de Antonio Cardoso de Quirós, la imagen de San Joaquín de la iglesia de San Lorenzo de Sevilla, en 1695-1700. En: Lignum. 2017. Vol. . Núm. 6. Pag. 34-37
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Fundamentos de la pintura de Miguel Caiceo. En: El Pájaro de Benín. 2017. Vol. . Núm. 2. Pag. 94-106
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Picasso, las cabezas modeladas de María Teresa Walter en Boisgeloup, en 1930-31 y 1934. . En: Trocadero. 2016. Vol. . Núm. . Pag. -
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Análisis formal de cuatro relieves pasionistas de Cristóbal Pérez del paso de la Sentencia de Cristo de Sevilla, en 1681-84. En: Lignum. 2016. Vol. . Núm. 5. Pag. 9-12
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Virgilio Mattoni y la Hermandad de la Macarena de Sevilla. En: Laboratorio de Arte. 2015. Vol. . Núm. 27. Pag. 459-482
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Picasso, los vaciados de modelos naturales y objetos reales, (en Boisgeloup, en 1933 y 1934, y París, en 1934 a 1937). En: Erebea: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. 2015. Vol. . Núm. 5. Pag. 289-306
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Significado del tocado en la representación de la Virgen Dolorosa en el antiguo Reino de Sevilla. En: Lignum. 2015. Vol. . Núm. 4. Pag. 54-58
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Nueva interpretación del volumen facetado de las esculturas modeladas por Picasso en Horta de Ebro y París, en 1909. En: Espacio y Tiempo. 2015. Vol. . Núm. 29. Pag. 49-69
  • Luque-Teruel, Andrés:
    La primera indagación cubista de Picasso, en Espacio interior I, II y III (Horta de Sant Joan y Barcelona, 1898-99). En: Boletín de Arte. 2014. Vol. . Núm. 35. Pag. 187-205
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Luis Ortega Bru. Esculturas Inéditas de Vanguardia. En: Laboratorio de Arte. 2012. Vol. I. Núm. 24. Pag. 667-698
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Picasso y Christian Zervos, los dibujos escultóricos del cuaderno de Cannes, en 1927, y las esculturas biomórficas modeladas en París, en 1928. En: Ars Longa: Cuadernos de Arte. 2012. Vol. . Núm. 21. Pag. 407-428
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Análisis e Interpretación de las Esculturas de Picasso con hierros forjados y soldados, en París, en 1924 a 1928. En: Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 2011. Vol. . Núm. 108. Pag. 149-194
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Picasso, el valor del vacío en las esculturas ensambladas con cartones, tablas y chapas, en París, en 1912 a 1915. En: Trocadero. 2011. Vol. . Núm. 23. Pag. 213-247
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Joaquín Delgado Ruiz. Proceso de síntesis al límite de la abstracción. En: Espacio y Tiempo. 2011. Vol. . Núm. 25. Pag. 125-150
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Análisis e interpretación de las esculturas de Picasso con hierro batido y forjado en París, de 1928 a 1931 . En: Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 2011. Vol. . Núm. 108. Pag. 149-194
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Revisión y naturaleza de las esculturas de Picasso con materiales y objetos encontrados, en Tremblay-Sur-Mauldre y París, en 1935 a 1941. En: Laboratorio de Arte. 2011. Vol. . Núm. 23. Pag. 465-490
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Picasso, el valor del vacío en las esculturas ensambladas con cartones, tabls y chapas, en París, en 1912 a 1913. En: Trocadero. 2011. Vol. . Núm. 23. Pag. 213-247
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Revisión y naturaleza de las esculturas de Picasso con materiales y objetos encontrados, en Tremblay-Sur Mauldre y París, en 1935 a 1941. En: Laboratorio de Arte. 2011. Vol. . Núm. 23. Pag. 465-490
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Influencia de la Museología Contemporánea . En: AMMA.. 2010. Vol. . Núm. . Pag. 42-44
  • Luque-Teruel, Andrés:
    PICASSO, INSTALACIONES Y PERFORMANCES EN BOISGELOUP, MOUGINS, PARÍS, CANNES Y NIZZA, EN EL AMPLIO PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE 1931 Y 1961. En: Norba: Arte. 2009. Vol. . Núm. XVIII-XXIX. Pag. 177-198
  • Luque-Teruel, Andrés:
    FUNDAMENTOS DE LA PINTURA DE SANDRO CHIA. APORTACIONES AL INICIO DE LA TRANSVANGUARDIA ITALIANA, EN 1975 A 1989. En: LICEUS PORTAL DE HUMANIDADES. 2009. Vol. . Núm. . Pag. 1-29
  • Luque-Teruel, Andrés:
    MIGUEL GARCÍA DELGADO (GEA), LA ESTATUA Y EL MONUMENTO ECUESTRE DE SU ALTEZA REAL DOÑA MARÍA DE LAS MERCEDES DE BORBÓN Y ORLEANS, CONDESA DE BARCELONA. En: Espacio y Tiempo. 2009. Vol. . Núm. 23. Pag. 69-110
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Proceso de ampliación y fundición de la estatua ecuestre de la Condesa de Barcelona de Miguel García Delgado (GEA). En: Cuadernos de Restauración. 2009. Vol. . Núm. 7. Pag. 75-88
  • Luque-Teruel, Andrés:
    PICASSO, REVISIÓN CONCEPTUAL DE LAS TALLAS EN MADERA VISTA Y OTRAS ESCULTURAS DE SIGNO PRIMITIVO. En: Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 2008. Vol. . Núm. . Pag. 283-350
  • Luque-Teruel, Andrés:
    IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE DOS PINTURAS DE MATISSE EN SEVILLA, EN 1910-1911. En: Laboratorio de Arte. 2008. Vol. . Núm. . Pag. 419-442
  • Luque-Teruel, Andrés:
    ORIGEN DEL RETABLO BARROCO EN SEVILLA. EL MODELO TETRÁSTILO, 1600-1660. En: Espacio y Tiempo. 2008. Vol. . Núm. . Pag. 143-189
  • Luque-Teruel, Andrés:
    INTERPRETACIÓN DE LAS ESCULTURAS DE PICASSO PREVIAS AL ESTILO AZUL, MODELADAS EN BARCELONA, DE 1899 A 1904.. En: CUADERNOS DE ARTE. 2008. Vol. . Núm. 39. Pag. 153-173
  • Luque-Teruel, Andrés:
    EDUARDO MESA, UN PINTOR DEL VALLE DEL AMBROZ. En: Laboratorio de Arte. 2007. Vol. . Núm. 19. Pag. 389-421
  • Luque-Teruel, Andrés:
    PICASSO, EL DESARROLLO DEL SISTEMA EN LA DIMENSIÓN ESCULTÓRICA PROPIA, DE 1914 A 1924. En: Norba: Arte. 2007. Vol. XXV. Núm. . Pag. 199-217
  • Luque-Teruel, Andrés:
    PICASSO, SISTEMA CREATIVO PROPIO. En: Espacio y Tiempo. 2007. Vol. . Núm. . Pag. 109-135
  • Luque-Teruel, Andrés:
    NUEVA CLASIFICACIÓN DE LAS ESCULTURAS PLANAS DE PICASSO, EN PARÍS, VALLAURIS, CANNES Y MOUGINS. En: ARTIS. REVISTA DO INSTITUTO DE HISTÓRIA DA ARTE DA FACULDADE DE LETRAS DE LISBOA. 2007. Vol. . Núm. . Pag. 357-402
  • Luque-Teruel, Andrés:
    CONSIDERACIÓN HISTÓRICA DEL CUBISMO, ORIGEN DEL ARTE CUBISTA EN LAS SEÑORITAS DE AVIÑÓN Y NUEVA VALORACIÓN DE LA PINTURA CUBISTA DE PICASSO. En: Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 2007. Vol. . Núm. 99. Pag. 309-365
  • Luque-Teruel, Andrés:
    CONSIDERACIÓN DEL PRIMITIVISMO EN EL SISTEMA CREATIVO DE PICASSO. En: Filos. 2006. Vol. . Núm. 4. Pag. 57-68
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Picasso, los bronces de la época del estilo rosa y de la derivación hacia el clasicismo mediterráneo como un modo primerizo de primitivismo, en 1904 a. En: Ars Longa: Cuadernos de Arte. 2006. Vol. . Núm. 14-15. Pag. 321-343
  • Luque-Teruel, Andrés:
    PICASSO, PRIMERAS ESCULTURAS EN MÁLAGA, LA CORUÑA Y BARCELONA, EN 1886 A 1899. En: ARTIS. REVISTA DO INSTITUTO DE HISTÓRIA DA ARTE DA FACULDADE DE LETRAS DE LISBOA. 2006. Vol. . Núm. 5. Pag. 359-392
  • Luque-Teruel, Andrés:
    SOBRE LAS RELACIONES ESTABLECIDAS ENTRE LA PURA VISUALIDAD, LA ICONOGRAFÍA Y LA INFORMACIÓN ICONOLO.... En: Espacio y Tiempo. 2006. Vol. . Núm. . Pag. 69-93
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Fundamentos de la pintura de Dora Maar. En: Laboratorio de Arte. 2005. Vol. . Núm. 18. Pag. 527-540
  • Luque-Teruel, Andrés:
    LA INFLUENCIA PURISTA DE JUAN DE HERRERA Y JUAN BAUTISTA VÁZQUEZ EL JOVEN EN DIEGO LÓPEZ BUENO. En: Cuadernos de Arte e Iconografía. 2005. Vol. . Núm. . Pag. 431-441
  • Luque-Teruel, Andrés:
    PICASSO, DOCUMENTOS SOBRE LA ASCENDENCIA DEL ARTE EGIPCIO EN EL PERSONAJE CENTRAL DE LAS SEÑORITAS DE AVIÑON.. En: Laboratorio de Arte. 2005. Vol. . Núm. 17. Pag. 523-534
  • Luque-Teruel, Andrés:
    REFLEXIONES SOBRE LOS ESCULTORES ITALIANOS QUE TRABAJARON PARA SEVILLA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVI. En: Espacio y Tiempo. 2005. Vol. . Núm. . Pag. 111-130
  • Luque-Teruel, Andrés:
    DEL SER EN TANTO QUE SER MANIERISTA (LA MANIERA SEGÚN LAS DOS ACEPCIONES DERIVADAS DE LOS TEXTOS...). En: De Arte. 2005. Vol. . Núm. . Pag. 121-133
  • Luque-Teruel, Andrés:
    NUEVA INTERPRETACIÓN DE UNA ESCULTURA CONOCIDA DE PICASSO, EL BUFÓN O EL LOCO, MEDIANTE DOCUMENTOS Y FUENTES QUE HASTA AHORA NO SE HABÍAN RELACIONADO.. En: Laboratorio de Arte. 2004. Vol. . Núm. 16. Pag. 527-545
  • Luque-Teruel, Andrés:
    SOBRE LA AFIRMACIÓN DEL CINEMATÓGRAFO COMO UN MEDIO EXPRESIVO DE LA VANGUARDIA PARISINA. En: Ars Longa: Cuadernos de Arte. 2004. Vol. . Núm. 13. Pag. 111-120
  • Luque-Teruel, Andrés:
    LA CASA LEÓN Y ARMERO DE SEVILLA. DOCUMENTACIÓN Y PLANOS INÉDITOS DE JOSÉ ÁLVAREZ, JOSÉ ESPIAU DE LA COBA, JOSÉ GÓMEZ OTERO, FRANCISCO MONTENEGRO (ESC. En: Laboratorio de Arte. 2003. Vol. . Núm. 15. Pag. 161-188
  • Luque-Teruel, Andrés:
    JOAQUIN GONZALEZ (QUINO). FUNDAMENTOS TEÓRICOSDE SIETE SERIES INÉDITAS. En: Laboratorio de Arte. 2002. Vol. . Núm. 14. Pag. 137-161
  • Luque-Teruel, Andrés:
    MIGUEL GARCÍA DELGADO (GEA). LA ESCULTURA DEL MAUSOLEO DE MANOLO GONZÁLEZ. DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO CREATIVO.. En: Laboratorio de Arte. 2001. Vol. . Núm. 13. Pag. 443-456
  • Luque-Teruel, Andrés:
    RAFAEL CÓMEZ RAMOS. LOS CONSTRUCTORES DE LA ESPAÑA MEDIEVAL. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2001. Vol. . Núm. . Pag. 256-257

Aportaciones a Congresos:

  • Luque-Teruel, Andrés:
    Fundamentos de la escultura de Francisco Antonio Gijón y José Montes de Oca. Conferencias impartidas en Congreso. Ciclo sobre los escultores que trabajaron para la Hermandad. Colegio de Farmacéuticos, Sevilla. 2020
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Cómo se expresan las emociones a través del Arte. Ponencia en Congreso. III Congreso Andaluz de personas con cáncer y familiares. Sevilla. 2019
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Archivos históricos de las hermandades: valor, importancia y necesidad de su organización y clasificación. Ponencia en Congreso. VI Congreso Internacional. 50 Aniversario de la confraternidad de hermandades de la Vera+Cruz. Fundación Cajasol, Sevilla. 2018
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Sangre y Arena de Rouben Mamoulian (1941). Ponencia en Congreso. El Cine y los Toros: Géneros y los lenguajes cinematográficos de la tauromaquia. Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Facultad de Geografía e Historia. 2018
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Fundamentos de la Tauromaquia en Tarde de Toros de Ladislao Badja (1956). Ponencia en Congreso. El Cine y los Toros: Géneros y los lenguajes cinematográficos de la tauromaquia. Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Facultad de Geografía e Historia. 2018
  • Luque-Teruel, Andrés:
    La escultura sevillana en las dos primeras décadas del siglo XXI. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional de Escultura Religiosa. Crevillent (Alicante). 2018
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Luis Ortega Bru. La relación con las vanguardias como modo de expresión. Conferencias impartidas en Congreso. Ortega Bru. Visiones y revisiones. Palacio Arzobispal. Málaga. 2016
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Luis Ortega Bru. Vanguardia inédita. . Ponencia en Congreso. Visiones y revisiones. Encuentro Científico. Málaga. 2016
  • Luque-Teruel, Andrés:
    La importancia creativa de Juan Martínez Montañés. . Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de escultura religiosa.. Crevillent. 2016
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Monumentos y espacios públicos en la Sevilla Contemporánea. Ponencia en Congreso. I Jornadas de Arte y Cultura en Sevilla. Entre la Tradición y la Modernidad. Excmo. Ateneo de Sevilla. 2016
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Conceptos fundamentales en el origen del toreo contemporáneo. Una revisión necesaria de las fuentes. . Ponencia en Congreso. Primer Congreso Internacional de la Tauromaquia. Real Maestranza de Caballería, Sevilla. 2014
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Celebración y Arte en la Semana Santa de Sevilla. Ponencia en Congreso. I Congreso Nacional de Semana Santa. Monóvar. Alicante. 2014
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Iconografía de la Virgo Dolorosa en el Reino de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVII. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Virgo Dolorosa. Iglesia de San Salvador, Carmona. 2014
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Justificación de los monumentos y el exorno urbano en la ciudad de Sevilla. Ponencia en Congreso. I Congreso de intervenciones artísticas en el patrimonio urbano. Casa de la Provincia, Sevilla. 2012
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Picasso, los estados del Monumento a Apollinaire. . Ponencia en Congreso. I Centenario del Laboratorio de Arte. Fundación Cruzcampo, Sevilla. 2007
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Picasso y los Toros. . Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional en Defensa de la Cultura de la Tauromaquia. Palacio de Congresos, Málaga. 2006
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Reunión Técnica Internacional sobre el uso de las tecnologías de la Información en el Nivel de Información Avanzada. Comunicación en congreso. Reunión Técnica Internacional sobre el uso de las tecnologías de la Información en el Nivel de Información Avanzada. Universidad de Sevilla. Pabellón de Méjico. 2001
  • Luque-Teruel, Andrés:
    Picasso algunas consideraciones sobre la lidia. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Toros y Sociedad. Real Maestranza de Caballería, Sevilla. 2001

Tesis dirigidas y co-dirigidas:

  • Gandarilla-cordero, Adolfo:
    Jaime Fernández Pimentel. Escultor. Tesis Doctoral. 2023
  • Cruz-serrano, Margarita:
    Arte y política en la Sevilla de Posguerra: el movimiento moderno y la Universidad Laboral. Tesis Doctoral. 2023
  • :
    Escultura sevillana desde la segunda mitad del siglo XX y siglo XXI: Antonio Dube¿ de Luque. Tesis Doctoral. 2023
  • Pérez, Rosario:
    Globalización, Religión y Arte en la política del emperador Adriano. Tesis Doctoral. 2020
  • Iglesias, Alicia:
    Juan Fernández Lacomba. Tesis Doctoral. 2020
  • Borrallo, Pablo Jesús:
    Simbolismo e iconografía de la Semana Santa de Sevilla. Un acercamiento histórico-artístico, bíblico, teológico y litúrgico. Tesis Doctoral. 2019