Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

RAMOS SOSA, RAFAEL

Perfil en ORCID: 0000-0002-2012-185X

Perfil en Scopus: 53564605200\

Perfil en Dialnet: 49270

Grupos de Investigación
  • CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO ANDALUZ
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • ENTRE BARROCO E ILUSTRACIÓN. ESTUDIO COMPARADO DE LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOMERICANA ENTRE 1750 Y 1810. Organismo: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVA ( PID2021-126731NB-I00 - Investigador/a).
  • Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 ( HAR2017-83037-P - Investigador/a).
  • EL TRIUNFO DEL BARROCO EN LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA ( HAR2013-43976-P - Investigador/a).
  • LA CONSOLIDACIÓN DEL BARROCO EN LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA. ALTERNATIVAS PLÁSTICO-EXPRESIVAS, FUENTES ICONOGRÁFICAS Y ARTISTAS ( HAR2009-12585 - Investigador/a).
  • LA DIFUSIÓN DEL NATURALISMO EN LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA. TALLERES, FUENTES, MENTALIDADES E ICONOGRAFÍA ( HUM2006-11294/ARTE - Investigador/a).
Publicaciones

Libros:

  • Ramos-Sosa, Rafael:
    ARTE FESTIVO EN LIMA VIRREINAL: (SIGLOS XVI-XVII). JUNTA DE ANDALUCIA, SERVICIO DE PUBLICACIONES. 1992. ISBN 84-604-5016-3

Capítulo de Libros:

  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Relaciones artísticas entre el arte italiano e Hispanoamérica: nuevas aportaciones. Pag. 145 - 159. En: Dalle officine alle Accademie nel Mediterraneo Analisi e struttura delle botteghe d¿arte in età moderna. istituto poligrafico europeo Casa editrice. 2023. ISBN 979-12-81250-00-0
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Patronazgo artístico del obispo-virrey don Diego Ladrón de Guevara en Lima (1710-1718). Pag. 335 - 349. En: Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en al escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750. Comares. 2022. ISBN 9788413694474
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Notas artísticas sobre la escultura del Yacente en la Merced de Lima y su contexto devocional. Pag. 52 - 55. En: Viridarium Novum. De Luca Editori d'Arte. 2020. ISBN 978 88 6557 477 5
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Sculpture at home in Baroque Lima. Pag. 63 - 73. En: Materiality, making Spanish America. Mayer Center Symposium XVIII. Mayer center of ancient and latin American Art. Denver Art Museum. 2020. ISBN 9781945483042
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Sculpture at home in Baroque Lima. Pag. 63 - 73. En: Materiality, making Spanish America. Mayer Center Symposium XVIII. Mayer center for ancien and latin American Art. Denver Art Museumt Museum.. 2020. ISBN 9781945483042
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    La fama de Montañés y su escuela en Hispanoamérica. Pag. 47 - 61. En: Montañés, maestro de maestros. JUNTA DE ANDALUCÍA. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.. 2019. ISBN 978-84-9959-337-1
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Ver con la vista de la imaginación: La escultura, entre el icono y la belleza. Pag. 268 - 308. En: San Pedro de Lima, iglesia del antiguo Colegio Máximo de san Pablo. BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ. 2018. ISBN 9789972837326
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Retablos y esculturas: el salomónico en Lima, 1650-1710. Pag. 395 - 422. En: El triunfo del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Editorial Universidad de Granada. 2018. ISBN 978-84-338-6227-3
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Dal Mediterráneo al Pacífico: scultori e devozioni dei Santi Patroni in Hispanoamérica. Pag. 29 - 44. En: Santi Patroni in Puglia e in Italia Meridionale in età Moderna. SCHENA EDITORE. 2017. ISBN 9788868061746
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Esculturas y escultores: historias y relatos del Perú. Pag. 24 - 37. En: La madera hecha Dios: arte, fe y devoción en torno a la pasión de Cristo. Municipalidad Metropolitana de Lima. 2016. ISBN 2016-03854
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Esculturas chilenas de la escuela hispalense. Pag. 49 - 61. En: Escultura Sacra Patrimonial en Santiago de Chile, siglos XVI al XX. Corporación Amigos del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile. 2016. ISBN 978-956-9871-00-9
  • Ramos-Sosa, Rafael, García Jurado, Ricardo:
    Relazioni artistiche tra Italia e Ispanoamerica: Firenze e Siviglia. Pag. 61 - 90. En: Percorsi di arte e letteratura tra la Toscana e le Americhe. Aonia edizioni. 2016. ISBN 978-1-326-41543-3
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    La infancia en el arte: el Niño Jesús de Juan Martínez Montañés. Pag. 84 - 89. En: Museo de artes Universidad de los Andes. Colección María Loreto Marín Estévez. Universidad de los Andes. 2015. ISBN 978-956-7160-89-1
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Escultura napolitana en Hispanoamérica: testimonios e imágenes. Pag. 211 - 220. En: Sculture e intagli lignai tra Italia meridionale e Spagna, dal Quattro al Settecento. Artstudiopaparo. 2015. ISBN 9788899130275
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    El escultor Juan Simón: discípulo y esclavo de Montañés. Pag. 37 - 45. En: Migraciones y rutas del Barroco. Fundación Visión Cultural, La Paz. Bolivia. 2014. ISBN DL 4-1-1489-12
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    El crisol de la nueva identidad. Pag. 322 - 337. En: Nuestra memoria puesta en valor, patrimonio cultural del Perú. Banco de Crédito del Perú. 2014. ISBN 978-9972-837-26-5
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Obras recuperadas de escultura y retablo. Pag. 60 - 73. En: Nuestra memoria puesta en valor, patrimonio cultural del Perú. Banco de Crédito del Perú. 2014. ISBN 978-9972-837-26-5
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Noticias del pintor Angelino Medoro en Lima y Sevilla. Pag. 738 - 741. En: La festa delle arti. Gangemi Editore. 2014. ISBN 978-88-492-2914-1
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    El escultor-imaginero Gaspar de la Cueva en Lima (1620-1628). Pag. 423 - 443. En: La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana.. Editorial Universidad de Granada. 2013. ISBN 978-84-338-5509-1
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Escultores y esculturas en la Antigua Capitanía General de Guatemala (1524-1660). Pag. 281 - 300. En: La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana.. Editorial Universidad de Granada. 2013. ISBN 978-84-338-5509-1
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    DE MALINAS A LIMA: UN LARGO VIAJE PARA UN NIÑO PERDIDO. NOTAS SOBRE EL NIÑO JESÚS MONTAÑESINO A PROPÓSITO DE NUEVAS OBRAS EN EL PERÚ.. Pag. 315 - 361. En: ACTAS DEL COLOQUIO INTERNACIONAL EL NIÑO JESÚS Y LA INFANCIA EN LAS ARTES PLÁSTICAS, SIGLOS XV AL XVII. ARCHICOFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL SAGRARIO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA. 2010. ISBN 978-84-612-6997-6
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    CORRIENTES ARTÍSTICAS EN LA ESCULTURA LIMEÑA. NUEVAS OBRAS Y ARTISTAS: 1580-1610.. Pag. 487 - 500. En: La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Arco Libros. 2010. ISBN 978-84-7635-809-2
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    CHRIST CHILD. Pag. 318 - 319. En: SACRED SPAIN. ART AND BELIEF IN THE SPANISH WORLD. INDIANAPOLIS MUSEUM OF ART. 2009. ISBN 978-0-300-15471-9
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    NOTAS SOBRE EL ESCULTOR GASPAR DE LA CUEVA EN LIMA, 1621-1628. Pag. 513 - 524. En: ESTUDIOS DE HISTORIA DEL ARTE. CENTENARIO DEL LABORATORIO DE ARTE 1907-2007. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009. ISBN 978-84-692-5660-2
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    INMACULADA, JUAN DE MESA. Pag. 132 - 139. En: THE MYSTERY OF FAITH. AN EYE ON SPANISH SCULPTURE 1550-1750. MATTHIESEN FINE ART LTD. LONDON.. 2009. ISBN 978-0-9555366-5-6
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    TÚMULO DE CARLOS III EN LA CATEDRAL DE SEVILLA. Pag. 330 - 331. En: FIESTA Y SIMULACRO. CATALOGO DE LA EXPOSICION CELEBRADA EN EL PALACIO EPISCOPAL DE MALAGA (19 DE SEPTIEMBRE A 30 DE DICIEMBRE DE 2007). JUNTA DE ANADALUCÍA CONSEJERÍA DE CULTURA. 2007. ISBN 978-84-8266-726-3
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    LA OBRA DEL ESCULTOR PEDRO DE NOGUERA: PROMOTORES Y GUSTO ARTÍSTICO EN LA CATEDRAL DE LIMA. Pag. 107 - 118. En: NUEVAS PERSPECTIVAS CRÍTICAS SOBRE HISTORIA DE LA ESCULTURA SEVILLANA. CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 2007. ISBN 978-84-8266-712-6
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    LA GRANDEZA DE LO QUE HAY DENTRO: ESCULTURA Y ARTES DE LA MADERA. Pag. 113 - 169. En: LA BASILICA CATEDRAL DE LIMA. BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ. 2004. ISBN 9972-837-13-0
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    REFLEXIONES Y NOTICIAS SOBRE ESCULTORES Y ENSAMBLADORES INDÍGENAS EN BOLIVIA Y PERÚ. Pag. 245 - 256. En: BARROCO ANDINO. VICEMINISTERIO DE CULTURA DE BOLIVIA. 2003. ISBN
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    FICHAS CATALOGRÁFICAS. Pag. 453 - 461. En: El país del Quetzal: Guatemala maya e hispana. SOCIEDAD ESTATAL PARA LA ACCIÓN CULTURAL EXTERIOR. 2002. ISBN 84-96008-03-7
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    EL ESCULTOR BERNARDO DE ROBLES Y LORENZANA EN EL PERU (1644-1670). Pag. 405 - 438. En: HOMENAJE AL RP. DOCTOR ANTONIO SAN CRISTOBAL SEBASTIAN. DESCONOCIDO. 2000. ISBN
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    PLANTAS PARA LA CATEDRAL DE LA HABANA E IGLESIA DE SAN CRISTOBAL. Pag. 267 - 269. En: CATALOGO DE LA EXPOSICION: LOS SIGLOS DE ORO EN LOS VIRREINATOS DE AMERICA, 1550-1700. DESCONOCIDO. 1999. ISBN
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    ESCUDO DE LA CIUDAD DE TZINTZUNTZAN. Pag. 218 - 218. En: CATALOGO DE LA EXPOSICION: LOS SIGLOS DE ORO EN LOS VIRREINATOS DE AMERICA, 1550-1700. DESCONOCIDO. 1999. ISBN
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    FORTALEZA DE SAN GABRIEL EN RIO DE LA PLATA. Pag. 207 - 208. En: CATALOGO DE LA EXPOSICION: LOS SIGLOS DE ORO EN LOS VIRREINATOS DE AMERICA, 1550-1700. DESCONOCIDO. 1999. ISBN
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    PLANTAS DE LA CATEDRAL DE LIMA. Pag. 274 - 276. En: CATALOGO DE LA EXPOSICION: LOS SIGLOS DE ORO EN LOS VIRREINATOS DE AMERICA, 1550-1700. DESCONOCIDO. 1999. ISBN
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    NIÑO JESUS BENDICIENDO. Pag. 218 - 221. En: CATALOGO DE LA EXPOSICION: SIGNOS DE EVANGELIZACION: SEVILLA Y LAS HERMANDADES EN HISPANOAMERICA. DESCONOCIDO. 1999. ISBN
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    VIRGEN DE COPACABANA. Pag. 348 - 349. En: CATALOGO DE LA EXPOSICION: LOS SIGLOS DE ORO EN LOS VIRREINATOS DE AMERICA, 1550-1700. DESCONOCIDO. 1999. ISBN
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    IGLESIA Y ATRIO DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE LIMA. Pag. 279 - 280. En: CATALOGO DE LA EXPOSICION: LOS SIGLOS DE ORO EN LOS VIRREINATOS DE AMERICA, 1550-1700. DESCONOCIDO. 1999. ISBN
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    FORTIFICACION DE LIMA. Pag. 272 - 274. En: CATALOGO DE LA EXPOSICION: LOS SIGLOS DE ORO EN LOS VIRREINATOS DE AMERICA, 1550-1700. DESCONOCIDO. 1999. ISBN
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    CULTIVO DE LA GRANA O COCHINILLA. Pag. 219 - 219. En: CATALOGO DE LA EXPOSICION: LOS SIGLOS DE ORO EN LOS VIRREINATOS DE AMERICA, 1550-1700. DESCONOCIDO. 1999. ISBN
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    ESCUDOS DE LOS DESCENDIENTES DEL INCA TUPA YUPANQUI. Pag. 216 - 217. En: CATALOGO DE LA EXPOSICION: LOS SIGLOS DE ORO EN LOS VIRREINATOS DE AMERICA, 1550-1700. DESCONOCIDO. 1999. ISBN
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    MAPA DE LAS AGUAS QUE VIERTEN A LA LAGUNA DE TEXCOCO. Pag. 200 - 201. En: Los siglos de oro en los virreinatos de América, 1550-1700. Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V. 1999. ISBN 84-95146-23-1
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    ALEGORIA DE LA ENCARNACION. Pag. 214 - 217. En: CATALOGO DE LA EXPOSICION: SIGNOS DE EVANGELIZACION: SEVILLA Y LAS HERMANDADES EN HISPANOAMERICA. DESCONOCIDO. 1999. ISBN
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    DISEÑO DE LOS ARCOS DE LA CATEDRAL DE LIMA. Pag. 281 - 281. En: CATALOGO DE LA EXPOSICION: LOS SIGLOS DE ORO EN LOS VIRREINATOS DE AMERICA, 1550-1700. DESCONOCIDO. 1999. ISBN
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    FIESTAS REALES SEVILLANAS EN EL IMPERIO, 1500-1558. Pag. 163 - 238. En: PREMIOS DE INVESTIGACIÓN CIUDAD DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1988. ISBN

Publicaciones en Revistas:

  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Un escultor indio del barroco limeño: Rodrigo Chafal y su Crucificado de la agonía en Copacabana. En: Archivo Español de Arte. 2020. Vol. XCIII. Núm. 372. Pag. 417-426
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    El crucificado de la sangre: obra de Martín Alonso de Mesa en Lima. En: Laboratorio de Arte. 2017. Vol. . Núm. 29. Pag. 811-818 10.12795/LA.2017.i29.45
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Un crucificado de Ignacio de Ries en Potosí. En: Laboratorio de Arte. 2015. Vol. . Núm. 27. Pag. 605-610
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Luis Ortiz de Vargas en Lima. Revisión y aportación documental 1619-1627.. En: Laboratorio de Arte. 2013. Vol. II. Núm. 25. Pag. 877-885
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    La catedral de Ayacucho. En: Alteritas. Revista de estudios socioculturales andino amazónicos. 2012. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 49-58
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Entre la imaginería y la estatuaría: un ejemplo de la coyuntura artística en Guatemala, a propósito de una Dolorosa de Martín Abarca (1802).. En: Laboratorio de Arte. 2012. Vol. . Núm. 24. Pag. 489-509
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Panorama de la escultura virreinal limeña (1600-1670): relaciones con Sevilla y México. Perfil histórico artístico del escultor mexicano Juan García S. En: Boletín del Instituto Riva-Agüero. 2011. Vol. . Núm. 36. Pag. 21-51
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    EL CRUCIFICADO DE FRANCISCO DE OCAMPO EN SANTA INÉS. En: Laboratorio de Arte. 2010. Vol. . Núm. 22. Pag. 493-499
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    "CONCURSO DE ARTES Y LETRAS": ASPECTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO DE ORO EN CHARCAS.. En: Anuario de Estudios Bolivianos, Archivísticos y Bibliográficos. 2008. Vol. . Núm. 14. Pag. 397-415
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    UNA PINTURA INÉDITA DE ANGELINO MEDORO EN SEVILLA. En: Laboratorio de Arte. 2006. Vol. . Núm. 18. Pag. 185-191
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    UN PINTOR SEVILLANO EN LIMA: BERNARDO PEREZ CHACON. En: Laboratorio de Arte. 2005. Vol. . Núm. 17. Pag. 471-474
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    NUEVAS NOTICIAS DEL ESCULTOR BERNARDO PÉREZ DE ROBLES EN PERÚ. En: Laboratorio de Arte. 2004. Vol. . Núm. 16. Pag. 453-464
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    UNA ESCULTURA DE MARTÍN ALONSO DE MESA, EL SAN JUAN EVANGELISTA DE LA CATEDRAL DE LIMA (1623) Y OTRAS NOTICIAS. En: Historica. 2003. Vol. XXVII. Núm. 1. Pag. 181-206
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    UN CÁLIZ DE JUAN DE ASTORGA EN BOLIVIA. En: Archivo Español de Arte. 2002. Vol. LXXV. Núm. 297. Pag. 62-64
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    UN DIBUJO ORNAMENTAL SEVILLANO DEL SIGLO XVIII. En: Temas de Estética y Arte. 2002. Vol. XVI. Núm. . Pag. 217-224
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    MARTÍN ALONSO DE MESA, ESCULTOR Y ENSAMBLADOR. (SEVILLA C. 1573 - LIMA 1626). En: Anales del Museo de América. 2000. Vol. . Núm. 8. Pag. 45-63
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    UN ESPECIALISTA EN CRUCIFICADOS: LA OBRA DEL ESCULTOR BERNARDO PÉREZ DE ROBLES EN AREQUIPA. En: Laboratorio de Arte. 2000. Vol. . Núm. 12. Pag. 153-162
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    EL CRUCIFICADO DE LA COMPAÑIA EN AYACUCHO (PERU). En: Laboratorio de Arte. 1999. Vol. 11. Núm. . Pag. 511-519
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    LA FIESTA BARROCA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y LIMA. En: REVISTA HISTORIA. 1997. Vol. . Núm. . Pag. 263-286
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    EL ESCULTOR BERNARDO PÉREZ DE ROBLES EN PERÚ. En: Boletín del Museo Nacional de Escultura. 1997. Vol. . Núm. . Pag. 11-16
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    LA SILLERIA CORAL DE SANTO DOMINGO DE LIMA. En: Archivo Español de Arte. 1995. Vol. 68. Núm. 271. Pag. 309-316
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    FIESTAS SEVILLANAS DEL SIGLO XVI: DIVERSIONES ARISTOCRÁTICAS Y REGOCIJOS POPULARES.. En: Laboratorio de Arte. 1994. Vol. . Núm. 7. Pag. 41-50
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    NOTICIAS DE LOS PLATEROS DE LA CATEDRAL DE LIMA (1664-1799).. En: Laboratorio de Arte. 1993. Vol. . Núm. 6. Pag. 169-177
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    APORTACIÓN A LA TEMÁTICA PICTÓRICA EN EL VIRREINATO DEL PERÚ: LIMA EN EL SIGLO XVII.. En: Cuadernos de Arte e Iconografía. 1993. Vol. VI. Núm. 12. Pag. 168-170
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    EL FACISTOL DE LA CATEDRAL DE LIMA. En: Boletín del Instituto Riva-Agüero. 1992. Vol. . Núm. 19. Pag. 167-174
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    LOS PLATEROS DE LA CATEDRAL DE LIMA (1614-1663).. En: Laboratorio de Arte. 1992. Vol. I. Núm. 5. Pag. 295-304
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    EL MONUMENTO PASCUAL DE LA CATEDRAL DE LIMA.. En: CUADERNOS DE ARTE COLONIAL. 1991. Vol. . Núm. 7. Pag. 99-108
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    LOS TÚMULOS DE CARLOS III EN HISPANOAMÉRICA.. En: CUADERNOS DE ARTE COLONIAL. 1990. Vol. . Núm. 6. Pag. 33-53
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    LAS EXEQUIAS DE CARLOS III EN SEVILLA.. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1988. Vol. . Núm. 217. Pag. 237-252

Aportaciones a Congresos:

  • Ramos-Sosa, Rafael:
    La escultura en Lima: avances, perspectivas y retos historiográficos. Conferencia Congreso no publicada. IV Congreso internacional de Arte Peruano. Lima, Perú. 2021
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Cultura, belleza y devoción: los ámbitos del coleccionismo en Hispanoamérica. Sesión plenaria en Congreso. Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica. Sevilla, Universidad de Sevilla.. 2016
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    Algunas representaciones plásticas de la Virgen de las Angustias en Hispanoamérica.. Ponencia en Congreso. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, ESCULTURA E ICONOGRAFÍA. II CONGRESO ANDALUZ SOBRE PATRIMONIO HISTÓRICO. . 2011
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    LA PROYECCIÓN DE LOS TALLERES LIMEÑOS DE ESCULTURA Y RETABLO EN EL REINO DE CHILE (1603-1668). Comunicación en congreso. ARTE Y CRISIS EN IBEROAMÉRICA () (.2004.SANTIAGO DE CHILE, CHILE). SANTIAGO DE CHILE, CHILE. 2004
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    ARTE Y DEVOCIÓN EN TORNO A LA VIRGEN DEL ROSARIO EN HISPANOAMÉRICA: EL CASO DE LIMA. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DEL ROSARIO (.2004.SEVILLA). . 2004
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    EL CABILDO CATEDRAL DE LIMA: LOS GUSTOS ARTÍSTICOS DE UNA ÉLITE INTELECTUAL (1600-1630). Comunicación en congreso. JORNADAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ÉLITES URBANAS EN HISPANOAMÉRICA Y EL CARIBE () (.2004.SEVILLA). . 2004
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    EL ESCULTOR LUIS DE ESPÍNDOLA Y SU TRAYECTORIA ENTRE BOLIVIA Y PERÚ. Comunicación en congreso. BARROCO Y FUENTES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL () (.2004.LA PAZ, BOLIVIA). LA PAZ, BOLIVIA. 2004
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    LA HUELLA CLÁSICA EN EL ARTE Y LA FIESTA LIMEÑA. Comunicación en congreso. ENCUENTRO DE ESTUDIOS CLÁSICOS (2.2001.LA PAZ-BOLIVIA). LA PAZ-BOLIVIA. 2001
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    JUAN MARTÍNEZ DE ARRONA, ESCULTOR (C. 1562-1635). Comunicación en congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE AMÉRICA (6) (6.1994.VITORIA). VITORIA. 1994
  • Ramos-Sosa, Rafael:
    LA PERVIVENCIA DEL MANIERISMO EN LIMA: EL MOTIVO ORNAMENTAL DE LA SILLERÍA DEL MONASTERIO DE SANTA CATALINA (1662).. Comunicación en congreso. EL ARTE ESPAÑOL EN ÉPOCAS DE TRANSICIÓN. (9) (9.1992.LEÓN). LEÓN. 1992

Tesis dirigidas y co-dirigidas:

  • Holguera-cabrera, Antonio:
    El coleccionismo pictórico de las élites culturales en Lima en el siglo XVIII. Tesis Doctoral. 2019
  • Pereira-campos, Magdalena:
    Arte y devoción en la ruta de la plata de Potosí. Iglesias andinas (s. XVII-XIX). Tesis Doctoral. 2019
  • Agus, Luigi:
    LAS RELACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL. LOS RAXIS-SARDO, PINTORES, ESCULOTORES Y ARQUITECTOS DE LOS SIGLOS XVI Y XVII ENTR. Tesis Doctoral. 2016
  • Porras-godoy, Brenda:
    El retablo y la escultura en Guatemala, siglos XVI al XIX. Tesis Doctoral. 2015
  • Velezmoro-Montes, Victor Rafael:
    Estudio de los dibujos atribuídos al cronista y dibujante Felipe Guamán Poma de Ayala (Perú, siglos XVI-XVII). Un análisis estilístico.. Tesis Doctoral. 2013
  • Guzman-Schiapacasse, Fernando:
    ESCULTURAS Y RETABLOS EN CHILE. LA ZONA CENTRAL Y LAS REGIONES EXTREMAS. 1740-1860. Tesis Doctoral. 2007
  • Crespo-Rodríguez, María Dolores:
    ARQUITECTURA DOMÉSTICA EN LA CIUDAD DE LOS REYES, PERÚ (1535-1750). Tesis Doctoral. 2004