Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

RODRIGUEZ CENTENO, JUAN CARLOS

Perfil en ORCID: 0000-0002-6838-6064

Grupos de Investigación
  • Grupo de investigación en comunicación política, ideología y propaganda
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US

Contratos:

  • Peritaje en materia publicitaria ( 2552/0792 ).
  • Asesoría y peritaje en materia publicitaria. ( 2648/0792 ).
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL ( SEJ2004-02451 - Investigador/a).
Publicaciones

Libros:

  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos, Fernández-Gómez, Jorge David:
    Teoría y estructura de la publicidad. Síntesis. 2017. ISBN 978-84-9171-081-3
  • Ramos-Serrano, Marina, Garrido-Lora, Manuel, Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN LA ERA DIGITAL. PIRÁMIDE. 2009. ISBN 978-84-368-2341-7
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos, Walzer-Moskovicz, Alejandra, Garcia-Lopez, Marcial:
    Comunicación alternativa, ciudadanía y cultura. Edipo, S.A.. 2007. ISBN 978-84-88365-21-7
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos, Fernández-Gómez, Jorge David, Rey-Fuentes, Juan:
    CASAL, EL REY DE LOS BOLSOS. TREINTA AÑOS DE PUBLICIDAD EN SEVILLA. FUNDACIÓN EL MONTE. 2004. ISBN 84-8455-133-4
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    ANUNCIOS PARA UNA GUERRA : POLÍTICA Y VIDA COTIDIANA EN SEVILLA DURANTE LA GUERRA CIVIL. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. 2003. ISBN 84-96098-21-4
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos, Rey-Fuentes, Juan:
    ANUNCIOS DE ANTAÑO : AZULEJOS PUBLICITARIOS DE SEVILLA. FUNDACIÓN EL MONTE. 1995. ISBN 84-87062-61-X

Capítulo de Libros:

  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    Lux Radio Theatre: Radio, Film, and Advertising ¿ A Fortunate Encounter . Pag. 175 - 187. En: Handbook of Research on Transmedia Storytelling, Audience Engagement, and Business Strategies. IGI-Global. 2020. ISBN 9781799831198
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    Pietà. Benetton (1990). Pag. 362 - 367. En: 50 IMÁGENES PARA ENTENDER LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XX. IMAGO MUNDI. Tirant Humanidades. 2018. ISBN 978-84-17203-55-9
  • Marin-Montin, Joaquin, Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    The Horse in motion de Edward Muybridge. Pag. 238 - 244. En: 50 imágenes para la Historia de la Comunicación. Imago Mundi. Tirant Humanidades. Colección: Plural. 2017. ISBN
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    El cine en Sevilla (y otras diversiones) durante la Guerra Civil. Una visión a través de la publicidad. Pag. 187 - 198. En: Apuntes de cine español. Homenaje a Rafael Utrera. Delta. 2015. ISBN 978-84-16383-08-05
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    The origins and evolution of promoting rock music in Spain. Pag. 188 - 201. En: Reinventing sound: Music and audiovisual culture. Cambridge Scholars. 2015. ISBN
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    Las marcas descubren el cine. Publicidad y cine mudo. Pag. 479 - 493. En: Comunicación e interactividad. ACCI. 2014. ISBN 978-84-15705-12-3
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    Discovered film marks: Advertidsing and silent films. Pag. 271 - 278. En: Comunication and interaction. JAPSSP. 2014. ISBN 978-1-312-18555-5
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    Las marcas descubren el cine. Publicidad y cine mudo. Pag. 479 - 493. En: Comunicación e interactividad. ACCI. 2014. ISBN 978-84-15705-12-3
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    Referencias cinematográficas en la música pop y rock española en los años 80. Pag. 367 - 382. En: Análisis audiovisual y publicitario actuales. Visión Libros. 2013. ISBN 978-84-15965-92-3
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    Breves apuntes histórico-conceptuales de las relaciones entre música y publicidad. Pag. 519 - 525. En: LA COMUNICACIÓN: MEMORIA, HISTORIA Y MODELOS. EDIPO. 2009. ISBN 978-84-88365-24-8
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    COMUNICACIÓN MEDIOAMBIENTAL: ENTRE LA PUBLICIDAD ECOLÓGICA Y LA RSC.. Pag. 109 - 128. En: PUBLICIDAD Y SOCIEDAD: UN VIAJE DE IDA Y VUELTA. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2008. ISBN 9788496082564
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LA NUEVA ARQUITECTURA DE MARCA. Pag. 211 - 224. En: JOVENS, MARCAS E ESTILOS DE VIDA || YOUTH BRANDS AND LIFESTYLES. UNIVERSIDADE FERNANDO PESSOA. 2006. ISBN 972-8830-62-9
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    DEL VALOR SIMBÓLICO DE LAS MARCAS A LA MARCA IDEOLOGÍA. Pag. 233 - 241. En: PROPUESTAS PARA UNA COMUNICACIÓN DE CALIDAD. CONTENIDOS, EFECTOS Y FORMACIÓN.. EDIPO. 2006. ISBN 84-88365-18-7
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    PROPAGANDA DE GUERRA Y VIDA COTIDIANA. Pag. 98 - 111. En: LOS HERALDOS DE ACERO. LA PROPAGANDA DE GUERRA Y SUS MEDIOS.. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2004. ISBN 84-96082-19-9
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    LA PUBLICIDAD COMERCIAL AL SERVICIO DE LA PROPAGANDA POLÍTICA. Pag. 119 - 136. En: PROPAGANDA Y COMUNICACIÓN : UNA APROXIMACIÓN PLURAL. Comunicación Social Ediciones Y Publicaciones. 2004. ISBN 84-96082-06-7
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    NUEVAS FAMILIAS E INMIGRANTES: CONSUMIDORES EMERGENTES.. Pag. 45 - 53. En: CONSUMO Y COMUNICACIÓN. UNA APROXIMACIÓN PLURAL.. MAECEI. 2004. ISBN 84-608-0193-4
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    EL CONSUMO EN CONDICIONES EXTREMAS. Pag. 84 - 96. En: CONSUMO, PUBLICIDAD Y CULTURA. MAECEI. 2002. ISBN 84-607-6631-4
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos, Rey-Fuentes, Juan:
    LOS FAMOSOS O LA ENCARNACIÓN DE LA AUTORIDAD EN PUBLICIDAD. Pag. 343 - 352. En: CIEN AÑOS DE CINE: LA FÁBRICA Y LOS SUEÑOS. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN. 1998. ISBN 84-600-9486-3
  • Garrido-Lora, Manuel, Rey-Fuentes, Juan, Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    GASTO EN PUBLICIDAD INSTITUCIONAL EN LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Pag. 39 - 47. En: COMUNICACIÓN E IMAGEN PÚBLICA EN LA ADMINISTRACIÓN CULTURAL. CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 1996. ISBN 84-86944-33-3
  • RODRIGUEZ-,CLAUDIO, Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    LA ARQUITECTURA COMO ELEMENTO DE FORMACIÓN DE LA IMAGEN CORPORATIVA. Pag. 41 - 48. En: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL. MÉTODOS. 1995. ISBN 84-8058-041-0

Publicaciones en Revistas:

  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos, Jorquera -fuertes, Isabel :
    Eres falsa y embustera. El concepto de la mala mujer en el cancionero de Los Chichos. En: Recial. 2023. Vol. 14. Núm. 23. Pag. 306-320 https://doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41223
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    Revista Internacional de Historia de la Comunicación. En: Revista Internacional de Historia de la Comunicación. 2021. Vol. . Núm. 17. Pag. 135-156 https://doi.org/10.12795/RiCH.2021.i17.07
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    Revista Resonancias. Revista de Investigación Musical. En: Resonancias. 2020. Vol. 24. Núm. 47. Pag. 83-101 10.7764/res.2020.47.6
  • Garrido-Lora, Manuel, Ramos-Serrano, Marina, Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL DEL ESTADO ESPAÑOL: OBJETIVOS Y CUALIDADES DISCURSIVAS. En: Comunicación. 2007. Vol. . Núm. 5. Pag. 377-389
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    ORIGEN Y PRIMERAS OBRAS DE LA AGRUPACIÓN DE GRAFISTAS FAD. UN HITO EN LA HISTORIA DE LA CREATIVIDAD ESPAÑOLA. En: Trípodos. 2006. Vol. . Núm. EXTRA. Pag. 277-282
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. NUEVOS CONTENIDOS PARA LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2005. Vol. 1. Núm. 10. Pag. 143-164
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA PUBLICIDAD. EL SISTEMA PUBLICITAIRO, INTEGRANTES E INTERCONEXIONES.. En: Razón y Palabra. 2005. Vol. . Núm. 48. Pag. EN LÍNEA-EN LÍNEA
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    LA PUBLICIDAD CORPORATIVA COMO VEHÍCULO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. En: Laurea Hispalis. 2005. Vol. . Núm. . Pag. 00-00
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    PROPAGANDA EN GUERRA. En: Comunicación. 2004. Vol. . Núm. 2. Pag. 231-234
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    LA PUBLICIDAD COMO HERRAMIENTA DE LAS DISTINTAS MODALIDADES DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA. En: Global Media Journal. 2004. Vol. . Núm. 1. Pag. 1-9
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE GUERRA. En: Comunicación. 2002. Vol. . Núm. . Pag. 117-129
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    PUBLICIDAD Y CINE ERÓTICO EN LA PRENSA DE LA TRANSICIÓN. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1997. Vol. . Núm. . Pag. 39-47
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos, Rey-Fuentes, Juan:
    DE ANUNCIOS Y DE OLVIDOS. En: El Siglo que Viene: Revista de Cultura. 1996. Vol. . Núm. . Pag. 18-21
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    PRESUNTA CULPABLE. En: EL CORREO DE ANDALUCIA. 1996. Vol. . Núm. . Pag. 6-6
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos, Rey-Fuentes, Juan:
    ANUNCIOS PARA SIEMPRE. En: REVISTA DE LA FUNDACIÓN EL MONTE. 1995. Vol. . Núm. . Pag. 14-15
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    RESEÑA DEL LIBRO "LA PUBLICIDAD A DEBATE". En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1995. Vol. . Núm. . Pag. 146-148
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    LO VERDE VENDE. En: EL CORREO DE ANDALUCIA. 1995. Vol. . Núm. . Pag. 6-6
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    MANIOBRAS ORQUESTALES. MÚSICA Y PUBLICIDAD. En: EL CORREO DE ANDALUCIA. 1995. Vol. . Núm. . Pag. 4-4
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos, Rey-Fuentes, Juan:
    ANUNCIOS EN EL RECUERDO. En: EL CORREO DE ANDALUCIA. 1995. Vol. . Núm. . Pag. 6-6
  • Mayor-Galván,Eva María, Muñoz De Arenillas-Valdés,Lourdes, De La Cinta-Pérez,María, Soler-Montiel,Laura, Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE LAS III JORNADAS DE PUBLICIDAD. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1994. Vol. . Núm. . Pag. 93-101
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    LA GUERRA DE LAS AUDIENCIAS. En: EL CORREO DE ANDALUCIA. 1994. Vol. . Núm. . Pag. 15-15
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    LIBRO Y PUBLICIDAD. En: El Libro Andaluz. 1994. Vol. . Núm. . Pag. 23-24
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    PANORAMA GENERAL DE LA CRISIS PUBLICITARIA. En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1994. Vol. . Núm. . Pag. 105-113
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    EL FRACASO DE LA TELEVISIÓN INTERACTIVA. En: EL CORREO DE ANDALUCIA. 1994. Vol. . Núm. . Pag. 34-34
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    LA JUNGLA DEL LOBO. ZAPPING Y TELEVISIÓN. En: EL CORREO DE ANDALUCIA. 1994. Vol. . Núm. . Pag. 33-33
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    LOS CHICOS MALOS DE LA PUBLICIDAD. En: EL CORREO DE ANDALUCIA. 1994. Vol. . Núm. . Pag. 14-14
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    EL MUNDO EN SUS MANOS. En: EL CORREO DE ANDALUCIA. 1994. Vol. . Núm. . Pag. 6-6
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    RESEÑA DEL LIBRO "REINVENTAR LA PUBLCIDAD". En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 1994. Vol. . Núm. . Pag. 80-84

Aportaciones a Congresos:

  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    Los orígenes de los movimientos musicales en España. Elementos comunes y distintivos. Estudio de caso: comparativa entre la Nueva Ola y el Indie. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Cine, televisión y cultura popular en los noventa: España-Latinoamérica. Campus de Getafe. Universidad Carlos III. Madrid. 2018
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    Lucha de gigantas. Pioneras de la música moderna en España. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA. Murcia. 2017
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos, Guarinos, Virginia, Gordillo, Inmaculada:
    Canciones para después de una dictadura. Sociedad y cultura a través de las canciones del cine de la Transición. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual. - Murcia, España. 2016
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos, Ramos-Serrano, Marina:
    Imaginería y simbología de lo fantástico en la publicidad. Referencias y adaptaciones.. Ponencia en Congreso. Visiones de lo fantástico en la Cultura española contemporánea. . BARCELONA, - BARCELONA, ESPAÑA. 2012
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos, Ramos-Serrano, Marina, Garrido-Lora, Manuel:
    ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS: OBJETIVOS Y CUALIDADES DISCURSIVAS.. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL FUNDACIONAL AE-IC () (.2008.SANTIAGO DE COMPOSTELA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2008
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    LA PUBLICIDAD COMO DOCUMENTO HISTÓRICO. Ponencia en Congreso. VII CONGRESO DA ASOCIACIÓN DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA () (.2004.SANTIAGO DE COMPOSTELA-OURENSE). SANTIAGO DE COMPOSTELA-OURENSE. 2004
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    PERIODISMO Y PROPAGANDA: LAS PORTADAS DE ABC DE SEVILLA DURANTE LA GUERRA CIVIL. Comunicación en congreso. ABC DE SEVILLA: 75 AÑOS DE TALENTO () (.2004.SEVILLA). . 2004
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    LA UTILIZACIÓN DE LOS SÍMBOLOS POLÍTICOS EN LA NUEVA ESPAÑA EN LA PUBLICIDAD COMERCIAL DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Comunicación en congreso. VI CONGRESO DE HISTORIADORES DE LA COMUNICACIÓN: COMUNICACIÓN Y GUERRA EN LA HISTORIA () (.2003.VIGO (ESPAÑA)). VIGO (ESPAÑA). 2003
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    EL HOMBRE COMO OBJETIVO DE LA VIOLENCIA EN EL DISCURSO PUBLICITARIO. Comunicación en congreso. V FORO DE INVESTIGACION EN COMUNICACION () (.2003.MADRID). . 2003
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    LA GUERRA PSICOLÓGICA COMO OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN PROPAGANDÍSTICA. Conferencia Congreso no publicada. II JORNADAS DE COMUNICACIÓN Y PROPAGANDA () (.2003.SEVILLA). . 2003
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    EL SEXISMO EN PUBLICIDAD. CUANDO LA VÍCTIMA ES EL HOMBRE. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL SOCIEDADES Y CULTURAS: ABRIENDO CAMINOS () (.2002.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2002
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    ENTRE EL COMERCIO Y LA POLÍTICA. LA PUBLICIDAD DE LOS BODEGUEROS DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN EL BANDO NACIONAL. Comunicación en congreso. JORNADAS DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA DE TIERRA DE BARROS (23.2001.ALMENDRALEJO, BADAJOZ). ALMENDRALEJO, BADAJOZ. 2001
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    ANUNCIOS DE VINO PARA SIEMPRE.. Comunicación en congreso. IV ENCUENTROS DE PRIMAVERA DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA. MAGUNCIA, ALEMANIA. 2000
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    EL USO DE LA ICONOGRAFÍA REPRESENTATIVA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN PUBLICIDAD. Comunicación en congreso. CONGRESO UNIV-97 (1.1997.A). A. 1997
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    LA REVOLUCIÓN TELEVISIVA Y SUS EFECTOS EN LOS SOPORTES PUBLICITARIOS. Comunicación en congreso. CONGRESO UNIV`96 (29.1996.SEVILLA). . 1996
  • Rodriguez-Centeno, Juan Carlos:
    EL TRABAJO REPRESENTADO EN PUBLICIDAD. LO MOSTRADO, LO OCULTO Y LO PRESCRIPTIVO.. Comunicación en congreso. CONGRESO UNIV`95 (28.1995.SEVILLA). . 1995

Tesis dirigidas y co-dirigidas:

  • Fernández-Gómez, Jorge David:
    Una aproximación al Brand Management desde la Comunicación. Tesis Doctoral. 2012