Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

SANTAMARIA SANTIGOSA, ANDRES

Perfil en ORCID: 0000-0002-1191-9536

Perfil en ResearcherID: G-8853-2011

Grupos de Investigación
  • LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMANA (L.A.H.)
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social ( PSI2016-80112-P - Investigador/a).
  • Ayudas a la construcción del conocimiento en el prácticum de maestros: la reflexión conjunta para mejorar la relación teoría-práctica ( EDU2013-44632-P - Investigador/a).
  • Competencia Cultural Comunitaria: Profesionales Competentes para Comunidades Diversas ( - Investigador/a).
  • Competencia Cultural Comunitaria: Profesionales Competentes para Comunidades Diversas ( PSI2011-25554 - Investigador/a).
  • TEÓN XXI: CREACIÓN DE RECURSOS ONLINE PARA EL CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE GÉNERO EN LA ESCUELA ( P06-HUM-01408 - Investigador/a).
  • RECUPERANDO EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS: RECONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y EMPODERAMIENTO EN MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ( INVM PR058-07 - Investigador/a).
  • CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DISCURSO EDUCATIVO. DISPOSITIVOS SEMIÓTICOS, FORMAS MONOLÓGICAS Y DIALÓGICAS EN LA ARGUMENTACIÓN Y LA CREACIÓN DE INTE ( BSO2003-03607 - Investigador/a).
  • DEPENDENCIAS RELACIONALES EN LA PAREJA Y MALTRATO: FACTORES SOCIOCULTURALES Y PSICOLÓGICOS. ( PC2005-002 - Investigador/a).
  • LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO. UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS ( BSO2000-0474 - Investigador/a).
  • EVOLUCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE: DIFERENCIACIÓN FUNCIONAL DEL HABLA EGOCÉNTRICA ( PB98-1146 - Investigador/a).
  • COMPRENSIÓN Y RECUERDO DE TEXTOS: UN ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO ( PB96-1325 - Investigador/a).
  • COMPRENSION Y RECUERDO DE TEXTOS: UN ANALISIS SEMIOTICO DE LA INTERACCION PROFESOR-ALUMNO ( - - Investigador/a).
  • VOCES, CULTURA Y CONTEXTO: UN ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DE LA ALFABETIZACIÓN ( PB90-0902 - Investigador/a).
  • PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN SITUACIONES DE CAMBIO CULTURAL: UNA APROXIMACIÓN ETNOMETODOLÓGICA AL, ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS ( PB87-0916 - Investigador/a).
  • LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y EL CAMBIO DE VALORES, ACTITUDES Y MODOS DE PENSAMIENTO EN LA MUJER: UN, ESTUDIO ETNOGRÁFICO DEL DISCURSO ( CIDE-1989 - Investigador/a).

Ayudas:

  • PARTICIPACIÓN VII FERIA DE LA CIENCIA: EL DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL ( TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA - Investigador/a ).
  • EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: DESDE LA SELECCIÓN DE MATERIALES A LA EVALUACIÓN ( 51 (USE10) - Investigador/a ).
Publicaciones

Libros:

  • Santamaria-Santigosa, Andres, Cubero-Pérez, Mercedes:
    ACTIVIDADES PARA ALUMNAS Y ALUMNOS CON PROBLEMAS DE LA LECTOESCRITURA. CENTRO ASOCIADO U.N.E.D.-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, J.A.. 1995. ISBN 84-699-0189-3
  • Borda-Mas, Mercedes, Jimenez-Moya, Fernando, Luque-Lozano, Alfonso, Martinez-Cervantes, Rafael J., Santamaria-Santigosa, Andres, Fernández-Jiménez De Cisneros, Inmaculada:
    ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA: PRIMERAS INVESTIGACIONES.. KRONOS S.A.. 1994. ISBN 84-605-4535-0
  • Jimenez-Moya, Fernando, Santamaria-Santigosa, Andres, Salgado-Oliver,Mª Carmen, Borda-Mas, Mercedes, Infante-Rejano, Eduardo, Martinez-Cervantes, Rafael J.:
    ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA: PRIMERAS INVESTIGACIONES. MONOGRAFÍA 2. EDITORIAL KRONOS. 1994. ISBN 84-600-9106-6
  • Santamaria-Santigosa, Andres, Sanchez-Medina, Jose Antonio, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
    EDUCACIÓN Y PROCESOS COGNITIVOS: UNA APROXIMACIÓN SOCIOCULTURAL. CENTRO ASOCIADO U.N.E.D.-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, J.A.. 1988. ISBN

Capítulo de Libros:

  • De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Cubero-Pérez, Mercedes, Antalikova, Radka, Hansen, Tia Gitte, Arias-Sánchez, Samuel:
    Developing a view of AMs and self-construal as socially, culturally and historically constructed: A Theoretical and Empirical Approach. Pag. 1 - 20. En: A Theoretical and Empirical Approach. Autobiographical Memory Development Theoretical and Methodological Approaches. Routledge. 2020. ISBN 9780367077884
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    Formal Schooling and Self Construction: a Historical-Cultural Narrative Approach. Pag. 108 - 133. En: Cultural-Historical Approach: Educational research in different contexts.. Porto Alegre: EDIPUCRS. 2014. ISBN
  • De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Saavedra-Macias, Francisco Javier:
    Self-positions and voices in identity reconstruction of women after suffering gender violence. Pag. 1 - 300. En: SICIM: Conceptual and applied approaches. Aalborg University Press. 2014. ISBN 978-87-7112-101-8
  • Cubero-Perez, Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
    Una experiencia sobre aprendizaje cooperativo en la universidad. La divulgación del conocimiento psicológico sobre el desarrollo humano en el ciclo vi. Pag. 219 - 238. En: Aprendizaje cooperativo en contextos universitarios. edit.um. 2012. ISBN 978-84-8371-770-7
  • De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Hansen, Tia, Ruiz, Lucía, Ruiz, Marcia Leticia:
    Formal schooling, autobiographical memory and independent self-construal. Pag. 145 - 168. En: Development of self in culture, volume 1. Aalborg University Press. 2011. ISBN
  • De La Mata-Benítez, Manuel Luis, GARCÍA-RAMÍREZ-,MANUEL, Santamaria-Santigosa, Andres, Garrido-Muñoz De Arenillas, María Del Rocío:
    LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES. EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA CULTURAL Y DE LA LIBERACIÓN.. Pag. 115 - 148. En: LA PERSONA MÁS ALLÁ DE LA MIGRACIÓN. MANUAL DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON PERSONAS MIGRANTES.. FUNDACIÓN CEIMIGRA. 2010. ISBN
  • De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cala-Carrillo, Maria Jesus, Cubero-Pérez, Mercedes, Cubero-Perez, Rosario, Santamaria-Santigosa, Andres:
    EL APRENDIZAJE EN EL AULA DESDE LA PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL: INTERACCIÓN SOCIAL, DISCURSO Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. Pag. 25 - 78. En: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA ERA DE INTERNET.. Aljibe. 2009. ISBN 978-84-9700-605-7
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    LA NOCIÓN DE INTERIORIZACIÓN DESDE UNA VISIÓN CULTURAL DEL DESARROLLO. Pag. 81 - 111. En: VYGOTSKY EN LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA. CULTURA, MENTE Y CONTEXTO. . 2005. ISBN 84-95294-73-7
  • Cubero-Perez, Rosario, Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
    La construcción del conocimiento psicológico: un estudio de la interacción y el discurso en las aulas universitarias. la creación y el mantenimiento d. Pag. 1 - 15. En: ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN. GERMANIA. 2005. ISBN 84-96147-69-X
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS EN EL MARCO DE UNA PSICOLOGÍA CULTURAL. Pag. 167 - 193. En: VYGOTSKY EN LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA. CULTURA, MENTE Y CONTEXTO. . 2005. ISBN 84-95294-73-7
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    LA ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS ADULTAS COMO PRÁCTICA SOCIAL Y DIALÓGICA: UN ENCUENTRO DE VOCES. Pag. 105 - 128. En: PSICOLOGÍA, CULTURA Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS DESDE LA OBRA DE VIGOTSKI. NOVEDADES EDUCATIVAS. 2004. ISBN 987-538-114-4
  • De La-Mata, Manuel, Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
    TEACHER-STUDENT INTERACTION, TEXT COMPRENHESION AND MEMORY: A CULTURAL-HISTORICAL APPROACH. Pag. 258 - 279. En: LEARNING IN CLASSROOM: A CULTURAL-HISTORICAL APPROACH. AARHUS UNIVERSITY PRESS. 2001. ISBN 87-7288-838-5
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    SEMIOTIC MEDIATION AND INTERNALISATIO: THE ROLE OF REFERENTIAL PERSPECTIVE IN INSTRUCTIONAL ACTIONS. Pag. 116 - 140. En: THE THEORY AND PRACTICE OF CULTURAL-HISTORICAL PSYCHOLOGY. DESCONOCIDO. 2001. ISBN
  • Santamaria-Santigosa, Andres, Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
    LA NARACION: UN MODO DE PENSAMIENTO. Pag. 247 - 259. En: PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO. DESCONOCIDO. 1998. ISBN
  • Sanchez-Medina, Jose Antonio, Ramirez-Garrido, Juan Daniel, Santamaria-Santigosa, Andres:
    MAKING LITERACY: A DIALOGICAL PERSPECTIVE OF DISCOURSE IN ADULT EDUCATION.. Pag. 229 - 264. En: THE STRUCTURE OR LEARNING PROCESSES.. ABLEX PUBLISHING. 1996. ISBN 0-89391-981-0
  • Santamaria-Santigosa, Andres, Cubero-Pérez, Mercedes, Marco-Macarro, María Jose:
    A SOCIO-CULTURAL PERSPECTIVE ON ADULT EDUCATION ACTIVITIES: LITERACY AS THE DIALOGICAL CONSTRUCTION OF TEXT. Pag. 203 - 208. En: EXPLORATIONS IN SOCIO-CULTURAL STUDIES. Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994. ISBN 84-88926-02-2
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    THE EXPERIMENTAL SITUATION AS A COMMUNICATIVE SITUATION. A SOCIOCULTURAL ANALYSIS OF ITS INTERSUBJECTIVITY NATURE. Pag. 65 - 71. En: EXPLORATIONS IN SOCIO-CULTURAL STUDIES, VOL.II: LITERACY AND OTHER FORMS OF MEDIATED ACTION. Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994. ISBN
  • Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Sanchez-Medina, Jose Antonio, Santamaria-Santigosa, Andres, Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
    EDUCACIÓN FORMAL Y ACCIONES DE AGRUPACIÓN EN ADULTOS. Pag. 248 - 255. En: ACTAS DE LAS VI JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1988. ISBN
  • Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Sanchez-Medina, Jose Antonio:
    UNA INVESTIGACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS. Pag. 63 - 98. En: EDUCACIÓN Y PROCESOS COGNITIVOS: UNA APROXIMACIÓN SOCIOCULTURAL. CENTRO ASOCIADO U.N.E.D.-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, J.A.. 1988. ISBN
  • Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, García-Díaz, José Eduardo:
    EL PAPEL DE LAS INTERACCIONES ENTRE IGUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Pag. 15 - 18. En: JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1987. ISBN 84-404-0887-0
  • Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Sanchez-Medina, Jose Antonio, Santamaria-Santigosa, Andres:
    CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DEL INDIVIDUO ADULTO: SU DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE. Pag. 190 - 193. En: JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1987. ISBN 84-404-0887-0

Publicaciones en Revistas:

  • Arias-Sánchez, Samuel, Saavedra-Macias, Francisco Javier, Santamaria-Santigosa, Andres, Smorti, Andrea:
    Remembering the medical practices: How health workers narrate their most negative experiences. En: Memory Studies. 2021. Vol. 14. Núm. 2. Pag. 240-256 10.1177/1750698019829864
  • De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Aires, Luisa, Santamaria-Santigosa, Andres, Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Cubero-Pérez, Mercedes, Garcia-Perez, Rafael:
    Cultural-historical perspective in Spain and Portugal: developing theoretical and methodological approaches. En: Mind, Culture, and Activity. 2020. Vol. 27. Núm. 2. Pag. 149-155 https://doi.org/10.1080/10749039.2019.1612436
  • De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Trigo-Sanchez, M. Eva, Cubero-Pérez, Mercedes, Arias-Sánchez, Samuel, Antalíková, Radka, Hansen, Tia G.b., Ruiz, Marcia L.:
    The relationship between sociocultural factors and autobiographical memories from childhood: the role of formal schooling. En: Memory. 2019. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 103-114 http://doi.org/10.1080/09658211.2018.1515316
  • Santamaria-Santigosa, Andres, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
    Towards a Cultural Psychology: Meaning and Social Practice as Key Elements. En: Universitas Psychologica. 2019. Vol. 18. Núm. 1. Pag. 1-16 10.11144/Javeriana.upsy18-1.tcpm
  • Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Arias-Sánchez, Samuel:
    CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES EN PROCESO DE FORMACIÓN COMO DOCENTES. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2019. Vol. 23. Núm. 3. Pag. 453-471 10.30827/profesorado.v23i2.11238
  • Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes:
    What Are Our Personal Memories for? Effects of Gender and Country in Perceived Functions of Everyday Memories in Danish and Spanish College Students. En: Cross-Cultural Research. 2017. Vol. 51. Núm. 4. Pag. 360-387 DOI: 10.1177/1069397116685783
  • De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Ruiz-cansino, Marcia:
    Toward the Model of Independence: The Influence of Formal Schooling Experience on Earliest Autobiographical Memories and Self-Construals. En: Journal of Cross-Cultural Psychology. 2016. Vol. 5. Núm. 47. Pag. 670-679 10.1177/0022022116635745
  • Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Arias-Sánchez, Samuel:
    La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio . En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2016. Vol. 12. Núm. 3. Pag. 38-45
  • Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Hansen, Tia Ghb:
    Earliest autobiographical memories in college students from three countries: towards a situated view. En: Memory Studies. 2015. Vol. 8. Núm. . Pag. 151-168 10.1177/1750698014543966
  • Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Cubero-Perez, Rosario, Garcia-Perez, Rafael, Vega-Caro, Luisa:
    Teachers negotiating discourses of gender (in) equality: the case of equal oppotunities reform in Andalusia. En: Gender And Education (Online). 2015. Vol. 27. Núm. 6. Pag. 635-653 10.1080/09540253.2015.1083947
  • Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Arias-Sánchez, Samuel:
    El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones y voces como herramientas analíticas en la construcción de Yo docente. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 110-115
  • Arias-Sánchez, Samuel, Santamaria-Santigosa, Andres:
    Análisis de la relación entre la cultura percibida en el centro educativo y el choque, la satisfacción y la identificación con el mismo en una muestra. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 74-78
  • Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Cubero-Perez, Rosario, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
    Competencia Cultural y Comunidades diversas. Un análisis multicultural.. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 46-51
  • Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Atias, Samuel:
    El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2013. Vol. 36. Núm. 3. Pag. 309-321
  • Santamaria-Santigosa, Andres, Cubero-Pérez, Mercedes, Prados-gallardo, María Del Mar, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
    Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2013. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 27-41
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    Auditory Hallucinations as Social Self-Positions: A Theoretical Discussion from a Single-Case Study. En: Journal of Constructivist Psychology. 2012. Vol. 25. Núm. 2. Pag. 1-22 10.1080/10720537.2012.651067
  • Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata, Manuel L., Ruiz, Marcia L.:
    Escolarización formal, memoria autobiográfica y concepciones culturales del yo. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2012. Vol. 35. Núm. 1. Pag. 73-86
  • Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
    An Empirical Study Into the Structure and Regulation of Instructional Interactions in Literacy Practices. En: Literacy Research and Instruction. 2012. Vol. 51. Núm. 1. Pag. 48-67
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA, NARRATIVA Y CONCEPCIONES DEL YO: UN ESTUDIO TRANSCULTURAL. En: Revista Mexicana de Psicología. 2011. Vol. 28. Núm. 2. Pag. 183-191
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    ADOLESCENTS¿S MEANINGFUL MEMORIES REFLECT A TRAJECTORY OF SELF-DEVELOPMENT FROM FAMILY OVER SCHOOL TO FRIENDS. En: Nordic Psychology. 2011. Vol. 63. Núm. 3. Pag. 4-24 10.1027/1901-2276/a000036
  • Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Hansen-,Tia G. B., Ruiz-,Lucy:
    CULTURAL SELF-CONSTRUALS OF MEXICAN, SPANISH, AND DANISH COLLEGE STUDENTS: BEYOND INDEPENDENT AND INTERDEPENDENT SELF. En: Journal of Cross-Cultural Psychology. 2010. Vol. . Núm. 41. Pag. 471-477
  • Santamaria-Santigosa, Andres, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
    THINKING AS ACTION: TEORETICAL AND METHODOLOGICAL REQUIREMENTS FOR CULTURAL PSYCHOLOGY. En: Theory & Psychology. 2010. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 76-101
  • De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres:
    LA CONSTRUCCIÓN DEL YO EN ESCENARIOS EDUCATIVOS. UN ANÁLISIS DESDE LA PSICOLOGÍA CULTURAL. En: Revista de Educación. 2010. Vol. . Núm. . Pag. 10-25
  • De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres:
    CULTURA Y MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA: CONCEPCIONES DEL YO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEXICANOS Y ESPAÑOLES. En: Estudios de Psicología. 2010. Vol. 31. Núm. 1. Pag. 21-38
  • Cubero-Perez, Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Ignacio-Carmona, María José, Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
    La educación a través de su discurso. prácticas discursivas y construcción del conocimiento en el aula. En: Revista de Educación. 2008. Vol. . Núm. 346. Pag. 71-104
  • Santamaria-Santigosa, Andres, Montoya-Jiménez, Eva María:
    LA MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA: EL ENCUENTRO ENTRE LA MEMORIA, EL YO Y EL LENGUAJE. En: Estudios de Psicología. 2008. Vol. 29. Núm. 3. Pag. 333-350
  • Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Barragán-Felipe, Alejandro:
    CONOCIMIENTO COTIDIANO Y CONOCIMIENTO ESCOLAR: UN ANÁLISIS DE SUS RELACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA HETEROGENEIDAD.. En: Investigación en la Escuela. 2007. Vol. 62. Núm. . Pag. 17-32
  • Cubero-Perez, Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Saavedra-Macias, Francisco Javier, Yoseff-Bernal, Juan José:
    APRENDIZAJE Y PSICOLOGÍA HISTÓRICIO-CULTURAL. APORTACIONES DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL DEL AULA. En: Investigación en la Escuela. 2007. Vol. 62. Núm. . Pag. 5-17
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    PRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO SOBRE PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL. En: Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol. 23. Núm. . Pag. 9-12
  • Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres:
    PSICOLOGÍA CULTURAL: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL E HISTÓRICA AL ENCUENTRO ENTRE MENTE Y CULTURA. En: Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol. 23. Núm. . Pag. 15-32
  • Santamaria-Santigosa, Andres, Barragán-Felipe, Alejandro, Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
    MECANISMOS SEMIÓTICOS Y NIVEL ESTRATÉGICO DE LAS ACCIONES: UN ESTUDIO SOCIOCULTURAL. En: Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol. 23. Núm. . Pag. 103-118
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    ¿ES POSIBLE EL DIÁLOGO ENTRE LA MENTE Y LA CULTURA? HACIA UNA PSICOLOGÍA CULTURAL DE LA MENTE. En: Suma Psicológica. 2004. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 247-266
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    LA INTERIORIZACIÓN COMO PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. UN DEBATE CONCEPTUAL. En: REVISTA LATINA DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. 2003. Vol. . Núm. . Pag. 143-163
  • Santamaria-Santigosa, Andres, De La-Mata, Manuel:
    REFERENTIAL PERSPECTIVE AND INSTRUCTION: A STUDY ON TEACHER-STUDENT INTERACTION AND TEXT REMEMBERING. En: Instructional Science. 2002. Vol. 30. Núm. 2. Pag. 129-152
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE SIGNIFICADO? EL PROBLEMA DEL SIGNIFICADO EN LA CONSTITUCIÓN DE LA MENTE. En: REVISTA LATINA DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. 2002. Vol. . Núm. . Pag. 173-193
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    PERSPECTIVA REFERENCIAL Y ACCIONES INSTRUCCIONALES UN ESTUDIO EN EDUCACION DE ADULTOS / REFERENTIAL PERSPECTIVE AND INSTRUCTIONAL ACTIONS A STUDY IN A. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2002. Vol. 25. Núm. 3. Pag. 259-275
  • Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres:
    LA REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO LENGUAJE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LAS AULAS. En: Investigación en la Escuela. 2001. Vol. . Núm. 45. Pag. 77-87
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    LA INTERIORIZACIÓN: MÁS ALLÁ DE UNA METÁFORA. En: Apuntes de Psicología. 2001. Vol. 19. Núm. 2. Pag. 305-326
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    LA NARRACIÓN COMO ACCIÓN MEDIADA EN EL MARCO DE UNA PSICOLOGÍA CULTURAL. UN ESTUDIO EN ADULTOS. En: Anuario de Psicología. 2000. Vol. 31. Núm. 4. Pag. 139-161
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    LA MEDIACIÓN SEMIÓTICA DE LAS ACCIONES HUMANAS: ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DE LA SITUACIÓN EXPERIMENTAL. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2000. Vol. . Núm. 91. Pag. 79-98
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    LA NATURALEZA SEMIÓTICA DE LA CONCIENCIA. UNA APROXIMACIÓN SOCIOCULTURAL A LA MENTE HUMANA. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1997. Vol. . Núm. . Pag. 3-15
  • De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres:
    NOTAS SOBRE LA NATURALEZA DIALÓGICA DE LA CONCIENCIA. En: Revista de Historia de la Psicología. 1996. Vol. 17. Núm. 3-4. Pag. 384-390
  • Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres:
    UNA VISIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO. En: Apuntes de Psicología. 1992. Vol. 35. Núm. . Pag. 17-30
  • Ramirez-Garrido, Juan Daniel, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres:
    CAMBIO SOCIOCOGNITIVO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACCIONES: UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL PARA EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1990. Vol. 51-52. Núm. . Pag. 169-190
  • Prados-gallardo, María Del Mar, Santamaria-Santigosa, Andres, Arias, Samuel:
    El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. . Vol. 36. Núm. 3. Pag. 309-321

Aportaciones a Congresos:

  • De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Saavedra-Macias, Francisco Javier:
    Desafíos del Self. Sesión plenaria en Congreso. III Congreso de la Sección Ibérica de la ISCAR. Carmona (Sevilla). 2017
  • Español-Nogueiro, Alicia, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres:
    Guarding the frontier: Being a policeman at the Spanish-Moroccan border. Comunicación en congreso. ABS Europe Conference 2016. Belval, Luxemburgo. 2016
  • Español-Nogueiro, Alicia, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres:
    Constructing the Self at the Spanish-Moroccan border: A case study from the Moroccan side. Comunicación en congreso. EUBORDERSCAPES. 3rd Scientific Conference. - BARCELONA, ESPAÑA. 2016
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    Self-development: A Trajectory from family over school to friends?. Comunicación en congreso. III ISCAR. ROME (ITALY). 2011
  • Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Saavedra-Macias, Francisco Javier, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Bascón-Díaz, Miguel Jesús, Cubero-Perez, Rosario, Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
    LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN MUJERES MALTRATADAS. UN ESTUDIO DESDE LOS POSICIONAMIENTOS DEL YO Y LAS VOCES IMPLICADAS. Comunicación en congreso. I ENCUENTRO IBÉRICO DE LA ISCAR. SIGNIFICADO, MENTE Y CULTURA () (.2011.MADRID). . 2011
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    The construction of self in educational settings: A cultural psychological approach. Comunicación en congreso. III ISCAR Conference. ROME (ITALY). 2011
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    Positioning the self in personal narratives to regain the control of our lives: A study on identity reconstruction in womwn after suffering gender vio. Comunicación en congreso. III ISCAR. . 2011
  • De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres:
    The construction of self in educational settings: A cultural psychological approach. Comunicación en congreso. III ISCAR Congress. ROMA, ITALIA. 2011
  • Antalikova, Radka, Hansen, Tia G. B., De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres:
    Self-development: A trajectory from family over school to friends. Poster en Congreso. III ISCAR Congress. . 2011
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    The importance of friends in autobiographical memory. Comunicación en congreso. Regional Conference of the International Association for Cross-Cultural Psychology. ISTANBUL (TURKEY). 2011
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    Narrating the self across time: A narrative analysis of autobiographical memories in different educational levels. Comunicación en congreso. VI ICOM. YORK (UNITED KINGDOM). 2011
  • Hansen-,Tia G. B., De La-Mata, Manuel, Santamaria-Santigosa, Andres, Eriksen-,P:
    AUTOBIOGRAPHICAL REMEMBERING, DISCOURSE AND SELFHOOD. Comunicación en congreso. XIV EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY () (.2009.LITHUANIA). LITHUANIA. 2009
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    Characteristics and use of naturally occurring memories: His and hers in Denmark and Spain.. Comunicación en congreso. II ISCAR. SAN DIEGO (EEUU). 2008
  • Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes:
    A NARRATIVE ANALYSIS OF AUTOBIOGRAPHICAL NARRATIVES OF EARLIEST MEMORIES. SCHOOLING EXPERIENCE AND GENDER DIFFERENCES IN MEXICAN PEOPLE. Comunicación en congreso. 2ND ISCAR CONGRESS 2008 () (.2008.SAN DIEGO, EEUU). . 2008
  • De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cala-Carrillo, Maria Jesus, Cubero-Pérez, Mercedes, Cubero-Perez, Rosario, Santamaria-Santigosa, Andres:
    ACTIVITY SETTINGS, MENTAL PROCESSES AND SEMIOTIC MEDIATING MEANS: A CONCEPTUAL AND EMPIRICAL APPROACH. Comunicación en congreso. 2ND ISCAR CONGRESS 2008 () (.2008.SAN DIEGO, EEUU). . 2008
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    Culture, autobiographical memory and self. Formal schooling as a sociocultural activity. Comunicación en congreso. II ISCAR . SAN DIEGO (EEUU). 2008
  • Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Garcia-Perez, Rafael, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Vega-Caro, Luisa:
    DISCOURSES AND PRACTICES FOR DOING GENDER IN SCHOOLS. Ponencia en Congreso. 2ND ISCAR CONGRESS 2008 () (.2008.SAN DIEGO, EEUU). . 2008
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    The cultured and gendered self in autobiographical remembering. Comunicación en congreso. XX Biennial International Society. . 2008
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    Characteristics of autobiographical memories from different sociocultural contexts of experience. A Norwegian study.. Comunicación en congreso. II ISCAR. SAN DIEGO (EEUU). 2008
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    Cultural differences in autobiographical memory and self-descrptions: A narrative analysis. Comunicación en congreso. IV Nordic COnference on Cultural and Activity Research. . 2007
  • Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Ruiz-,Marcia:
    SELF NARRATIVES ON EARLIEST MEMORIES OF PERSONAL EVENTS: THEIR ROLE IN THE CONSTRUCTION OF SELF IDENTITY IN MEXICAN PEOPLE. Comunicación en congreso. INTERNATIONAL INTERDISCIPLINARY CONFERENCE () (.2007.RETHYMNON, CRETA). RETHYMNON, CRETA. 2007
  • Ruiz-,Marcia, Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
    RECUERDOS AUTOBIOGRÁFICOS DE EVENTOS PERSONALES E HISTÓRICOS: EL EFECTO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR Y LA GENERACIÓN EN ADULTOS MEXICANOS. Comunicación en congreso. IV LATIN AMERICAN REGIONAL CONGRESS OF CROSS-CULTURAL PSYCHOLOGY. INTEGRATING CULTURE INTO PSYCHOLOGY () (.2007.MEXICO D.F.). MEXICO D.F.. 2007
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    Cultural differences in autobiographical memory and self-descriptions: A narrative analysis. Comunicación en congreso. IV Nordic Conference on Cultural and Activity Research. OSLO (NORWAY). 2007
  • De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Ruíz-,Lucia, Hansen-,Tia:
    MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA Y AUTODESCRIPCIONES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIO MEXICANOS-ESPAÑOLES-DANESES. Comunicación en congreso. IV LATIN AMERICAN REGIONAL CONGRESS OF CROSS-CULTURAL PSYCHOLOGY. INTEGRATING CULTURE INTO PSYCHOLOGY () (.2007.MEXICO D.F.). MEXICO D.F.. 2007
  • De La-Mata, Manuel, Ruíz-,Lucia, Hansen-,Tia, Santamaria-Santigosa, Andres:
    MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA Y AUTO DESCRIPCIONES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEXICANOS, ESPAÑOLES Y DANESES. Comunicación en congreso. FOURTH NORDIC CONFERENCE ON CULTUTAL AND ACTIVITY RESEARCH () (.2007.OLSO, NORUEGA). OLSO, NORUEGA. 2007
  • Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Yoseff-Bernal, Juan José:
    THEORETICAL AND METHODOLOGICAL REQUIEREMENTS FOR THE CONSTRUCTION OF A CULTURAL PSYCHOLOGY. Comunicación en congreso. 7 TH INTERNATIONAL VYGOTSKY MAMORIAL CONFERENCE () (.2006.MOSCÚ, RUSIA). MOSCÚ, RUSIA. 2006
  • Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
    MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA Y AUTO-DESCRIPCIONES EN ESTUDIANTES MEXICANOS Y ESPAÑOLES. Comunicación en congreso. VI CONGRESO DE LA SEPEX (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL) () (.2006.SANTIAGO DE COMPOSTELA). SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2006
  • De La Mata-, Manuel, Santamaria-Santigosa, Andres:
    MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA Y AUTODESCRIPCIONES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEXICANOS Y ESPAÑOLES.. Comunicación en congreso. XIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL () (.2006.SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA). SANTIAGO DE COMPOSTELA, ESPAÑA. 2006
  • Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
    PERSONAL NARRATIVES AND SELF DESCRIPTIONS:GENDER AND CULTURAL DIFFERENCES IN MEXICAN AND SPANISH COLLEGE STUDENTS. Comunicación en congreso. FOURTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE DIALOGICAL SELF 2006. (4) (4.2006.BRAGA, PORTUGAL). BRAGA, PORTUGAL. 2006
  • Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
    AUTOBIOGRAPHICAL MEMORIES AND SELF-DESCRIPTIONS: GENDER AND CULTURAL DIFFERENCES IN MEXICAN AND SPANISH COLLEGE STUDENTS. Comunicación en congreso. 4TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON MEMORY () (.2006.UNIVERSITY OF NEW SOUTH WALES, SYDNEY, AUSTRALIA). UNIVERSITY OF NEW SOUTH WALES, SYDNEY, AUSTRALIA. 2006
  • Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres:
    MEANING AND SOCIAL PRACTICE AS KEY ELEMENTS IN CULTURAL-PSYCHOLOGY. THE ROLE OF METIATED ACTION. Comunicación en congreso. XII EURIOPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENT PSYCHOLOGY (12) (12.2005.LA LAGUNA, TENERIFE, ESPAÑA). LA LAGUNA, TENERIFE, ESPAÑA. 2005
  • Cubero-Perez, Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Barragán-Felipe, Alejandro, García-Amián, Josue, Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
    EDUCATIONAL DISCOURSE, KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND VALIDATION IN THE CLASSROOM. Comunicación en congreso. 9º EUROPEAN CONGRESS OF PSYCHOLOGY (9) (9.2005.GRANADA). GRANADA. 2005
  • Sala-, Arianna, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Montoya-Jiménez, Eva María:
    DISCURSO SOCIAL, HISTORIAS DE VIDA Y MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA EN GAYS Y LESBIANAS. Poster en Congreso. JORNADAS DE DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN (4.2005.ÁLCALA DE HENARES, MADRID). ÁLCALA DE HENARES, MADRID. 2005
  • Cubero-Perez, Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Barragán-Felipe, Alejandro, García-Amián, Josue, Cala-Carrillo, Maria Jesus, Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
    CONSTRUCCION Y LEGITIMACION DEL CONOCIMIENTO EN LAS AULAS. DISCURSO EDUCATIVO Y UNIVERSIDAD. Comunicación en congreso. JORNADAS DE DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN (4.2005.ÁLCALA DE HENARES, MADRID). ÁLCALA DE HENARES, MADRID. 2005
  • Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres:
    KEY ELEMENTS IN CULTURAL PSYCHOLOGY: THE ROLE OF MEANING AND SOCIAL PRACTICE. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
  • Sala-, Arianna, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Montoya-Jiménez, Eva María:
    SOCIAL DISCOURSE, LIFE-NARRATIVES AND AUTOBIOGRAPHICAL MEMORY IN LESBIAN WOMEN. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
  • Cubero-Perez, Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Barragán-Felipe, Alejandro, Bascón-Díaz, Miguel Jesús, García-Amián, Josue:
    EDUCATION DISCOURSE: BUILDING AND LIGITIMATING KNOWLEDGE IN THE CLASSROOM. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005
  • Cubero-Perez, Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Barragán-Felipe, Alejandro:
    KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND EDUCATIONAL DISCOURSE. Poster en Congreso. BIENNIAL MEETING ISSBD (18.2004.GHENT, BELGIUM). GHENT, BELGIUM. 2004
  • Cubero-Perez, Rosario, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Barragán-Felipe, Alejandro:
    KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND EDUCATIONAL DISCOURSE.. Comunicación en congreso. XVIII TH BIENNIAL ISSBD MEETING (18.2004.GANTE, BÉLGICA). GANTE, BÉLGICA. 2004
  • Cubero-Perez, Rosario, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Santamaria-Santigosa, Andres, Barragán-Felipe, Alejandro, García-Amián, Josue, Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
    LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LA CREACIÓN Y EL MANTENIMIENTO D. Comunicación en congreso. I REUNIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL SOBRE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN () (.2004.TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO). TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO. 2004
  • Cubero-Perez, Rosario, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Barragán-Felipe, Alejandro, Santamaria-Santigosa, Andres, García-Amián, Josue, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
    LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LAS FUENTES DE VALIDACIÓN DEL CO. Comunicación en congreso. I REUNIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL SOBRE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN () (.2004.TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO). TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO. 2004
  • Cubero-Perez, Rosario, Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
    LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE L. Conferencia Congreso no publicada. REUNION CIENTIFICA INTERNACIONAL SOBRE ETNOGRAFIA Y EDUCACION (1) (1.2004.TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO)). TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO). 2004
  • Cubero-Perez, Rosario, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, García-Amián, Josue, Bascón-Díaz, Miguel Jesús, Barragán-Felipe, Alejandro:
    KNOWLEDGE CONSTRUCTION ON PSYCHOLOGY IN UNIVERSITY CLASSROOM. Comunicación en congreso. INTERNATIONAL WORKSHOP ON CULTURAL- HISTORICAL TRADITIONS. () (.2003.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2003
  • Santamaria-Santigosa, Andres, García-Amián, Josue, Cubero-Pérez, Mercedes, Ignacio-Carmona, María José, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Rubio-Martin, David, Cala-Carrillo, Maria Jesus, Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
    TEXTOS ESCOLARES Y REPRESENTACION HOMBRE-MUJER: ANALISIS DE ROLES Y REPRESENTACION SOCIAL. Ponencia en Congreso. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA: II. ORIENTACION, EDUCAION ESPECIAL Y FORMACION DEL PROFESORADO (.2002.MADRID, ESPAÑA). . 2002
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    NARRATIVE AS MEDIATED ACTION INSIDE CULTURAL PSYCHOLOGY. A STUDY IN ADULTS. Comunicación en congreso. CONGRESS OF INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY THEORY (5.2002.AMSTERDAM, HOLANDA). AMSTERDAM, HOLANDA. 2002
  • Cubero-Pérez, Mercedes, Ramirez-Garrido, Juan Daniel, Cala-Carrillo, Maria Jesus, Rubio-Martin, David, Ignacio-Carmona, María José, García-Amián, Josue, Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
    EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA COMO CAMBIO CONCEPTUAL: UNA REVISION DESDE LOS POSTULADOS CONSTRUCTIVISTAS.. Comunicación en congreso. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA: II. ORIENTACION, EDUCAION ESPECIAL Y FORMACION DEL PROFESORADO (.2002.MADRID, ESPAÑA). . 2002
  • De La-Mata, Manuel, Santamaria-Santigosa, Andres:
    A SEMIOTIC VIEW OF TEXT COMPREHENSION AND RECALL: THE ROLE OF SOCIAL INTERACTION. Comunicación en congreso. CONGRESS OF INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY THEORY (5.2002.AMSTERDAM, HOLANDA). AMSTERDAM, HOLANDA. 2002
  • Cubero-Perez, Rosario, De La Mata-, M, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Ignacio-Carmona, María José, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
    CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE ON PSYCHOLOGY IN UNIVERSITY CLASSROOM. Comunicación en congreso. CONGRESS OF INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY THEORY (5.2002.AMSTERDAM, HOLANDA). AMSTERDAM, HOLANDA. 2002
  • De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres:
    TEACHER-STUDENT INTERACTION AND TEXT-MEMORY. Comunicación en congreso. THE THIRD INTERNATIONAL CONFERENCE OF MEMORY (3.2001.VALENCIA). . 2001
  • Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
    INTERACCIONES PROFESOR-ALUMNO Y COMPRENSION Y MEMORIA DE TEXTOS: UN ANALISIS SEMIOTICO DE LAS ACCIONES INSTRUCCIONALES. Comunicación en congreso. JORNADAS DE PSICOLGÍA DE LA MEMORIA (1.1999.BARCELONA). . 1999
  • Ramirez-Garrido, Juan Daniel, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Sanchez-Medina, Jose Antonio, Santamaria-Santigosa, Andres:
    ADULT EDUCATION AND MODES OF DISCOURSE IN CLASSROOM INTERACTIONS. Comunicación en congreso. THIRD EUROPEAN CONFERENCE FOR RESEARCH ON LEARNING AND INSTRUCTION. (3) (3.1999.MADRID). . 1999
  • Ramirez-Garrido, Juan Daniel, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Sanchez-Medina, Jose Antonio, Santamaria-Santigosa, Andres:
    COGNITIVE PROCESSES AND CULTURAL CHANGE. THE RELEVANCE OF SOCIOCULTURAL APPROACH IN ADULT EDUCATION. Comunicación en congreso. THIRD EUROPEAN CONFERENCE FOR RESEARCH ON LEARNING AND INSTRUCTION. (3) (3.1999.MADRID). . 1999
  • Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
    TEACHER-STUDENT INTERACTION AND TEXT COMPREHENSION AND MEMORY: A SEMIOTIC ANALYSIS OF INSTRUCTIONAL ACTIONS. Comunicación en congreso. CONGRESS OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY (4.1998.UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK). UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK. 1998
  • Santamaria-Santigosa, Andres, Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
    LA NARACION: UN MODO DE PENSAMIENTO. Comunicación en congreso. JORNADAS DE PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO (1.1998.SANTIAGO COMPOSTELA, ESPAÑA). SANTIAGO COMPOSTELA, ESPAÑA. 1998
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    SEMIOTIC MEDIATION AND INSTRUCTIONAL ACTIONS: THE ROLE OF REFERENTIAL PERSPECTIVE IN ADULTS INTERACTION. Comunicación en congreso. CONGRESS OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY (4.1998.UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK). UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK. 1998
  • Santamaria-Santigosa, Andres, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Sanchez-Medina, Jose Antonio:
    SEMIOTICALLY MEDIATED ACTION AS A UNIT OF ANALYSIS IN SOCIO-CULTURA RESEARCH: A THEORETICAL AND EMPIRICAL APPROACH. Comunicación en congreso. CONGRESS OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY (4.1998.UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK). UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK. 1998
  • Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres:
    ANALYSING CONVERSATIONAL AND SEMIOTIC MEANS IN LITERACY ACTIVITIES. Comunicación en congreso. II CONFERENCE FOR SOCIOCULTURAL RESEARCH (.1996.GINEBRA-SUIZA). GINEBRA-SUIZA. 1996
  • Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres:
    LA INTERACCIÓN SOCIAL Y EL DIÁLOGO COMO RECURSOS METODOLÓGICOS EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.. Comunicación en congreso. III JORNADAS DE INFANCIA Y APRENDIZAJE-C,L&E (.1995.MADRID). . 1995
  • Santamaria-Santigosa, Andres:
    SOCIAL INTERACTION AND COGNITIVE DEVELOPMENT: INSTRUCTION AS A GUIDE FOR COGNITIVE ACTIVITIES. Comunicación en congreso. VTH EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY (5) (5.1992.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 1992
  • Ramirez-Garrido, Juan Daniel, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Sanchez-Medina, Jose Antonio, Santamaria-Santigosa, Andres:
    A CONVERSATIONAL AND SEMIOTIC ANALYSIS OF INTERACTIONS IN ADULT EDUCATION. Comunicación en congreso. VTH EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY (5) (5.1992.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 1992
  • Santamaria-Santigosa, Andres, Cubero-Pérez, Mercedes, Marco-Macarro, María Jose:
    A SOCIOCULTURAL APPROACH TO STUDY OF LITERACY ACTIVITIES. LITERACY AS A CONSTRUCTION OF A TEXT. Comunicación en congreso. IST CONFERENCE FOR SOCIOCULTURAL RESEARCH (1) (1.1992.MADRID, ESPAÑA). . 1992
  • Ramirez-Garrido, Juan Daniel, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Sanchez-Medina, Jose Antonio, Santamaria-Santigosa, Andres:
    REGULATORY SPEECH IN ILLITERATE ADULTS: CATEGORIES FOR THE ANALYSIS OF SPEECH AND ACTION. Comunicación en congreso. THIRD EUPOPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENT PSYCHOLOGY (3) (3.1988.BUDAPEST HUNGRÍA). BUDAPEST HUNGRÍA. 1988
  • Ramirez-Garrido, Juan Daniel, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Sanchez-Medina, Jose Antonio, Santamaria-Santigosa, Andres:
    SCHOOLING'S INFLUENCE ON CLUSTERING AND RECALL IN ADULT SUBJECTS. Comunicación en congreso. THIRD EUPOPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENT PSYCHOLOGY (3) (3.1988.BUDAPEST HUNGRÍA). BUDAPEST HUNGRÍA. 1988

Tesis dirigidas y co-dirigidas:

  • :
    El efecto de la generación y el género en el recuerdo autobiográfico y las descripciones del yo: un análisis narrativo de las dimensiones de autonomía. Tesis Doctoral. 2018
  • :
    La influencia del género, generación y experiencia educativa en las narrativas autobiográficas de recuerdos personales a lo largo del ciclo vital.. Tesis Doctoral. 2011