|
|
GAVILÁN IZQUIERDO, JOSÉ MARÍAPerfil en ORCID: 0000-0002-3369-5377 Perfil en ResearcherID: I-2494-2018 Perfil en Scopus: 57200423047\ Perfil en Dialnet: 594407 Grupos de Investigación - GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la USAyudas: - Estudio de la práctica matemática de definir en estudiantes para profesor de Matemáticas de Educación Secundaria y Bachillerato. Análisis desde una pe ( ).
- Estudio de la práctica matemática de definir en estudiantes para profesor de Matemáticas de Educación Secundaria y Bachillerato ( VIPPIT-2021-IV.4 ).
- Caracterización del proceso matemático de definir: construcción y selección de definiciones ( PP2020/IV.4/01 ).
- Caracterización del proceso matemático de definir: construcción y selección de definiciones ( PP2019-13200 ).
- Ayudas a proyectos de investigación precompetitivos. VI Plan Propio de Investigación y Transferencia ( PP2018-10742 ).
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la USProyectos: - Estudio de la práctica matemática de definir en estudiantes para profesor de matemáticas de Educación Secundaria y Bachillerato. Análisis desde una pe ( PID2022-139079NB-I00 - Investigador Principal Consolidado).
- La definición matemática en alumnos de bachillerato y en estudiantes para profesores de primaria. Una aproximación sociocultural ( PSI2008-02289 - Investigador/a).
- UN ESTUDIO SOBRE EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN EL BACHILLERATO ( SEJ2005-01283 - Investigador/a).
Ayudas: - RED8-EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN DE PROFESORES ( EDU2016-81994-REDT/AEI - Investigador/a ).
PublicacionesLibros: - Gavilán-Izquierdo, José María:
El papel del profesor en la enseñanza de la derivada. Análisis desde una perspectiva cognitiva. . . ISBN
Capítulo de Libros: - Gavilán-Izquierdo, José María, Martín-Molina, Verónica, González-Regaña, Alfonso, Toscano-Barragán, Rocío, Fernández-León, Aurora:
Cómo construyen definiciones matemáticas los estudiantes para maestro: una aproximación sociocultural. Pag. 135 - 155. En: Investigación sobre el profesor de matemáticas: práctica de aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional. Ediciones Universidad de Salamanca. 2019. ISBN 978-84-1311-219-0 - Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta, Gavilán-Izquierdo, José María, Liñán-García, María Del Mar:
La escritura como recurso para promover el conocimiento especializado del estudiante para maestro en matemáticas. Pag. 39 - 57. En: Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior. Síntesis. 2017. ISBN - Gavilán-Izquierdo, José María, Garcia-Blanco, María Mercedes:
Investigación sobre la práctica del profesor. Pag. 197 - 207. En: Didáctica del Análisis Matemático: una revisión de las investigaciones sobre su enseñanza y aprendizaje en el contexto de la SEIEM. Publicaciones Universidad de la Laguna. 2015. ISBN 978-84-15939-38-2 - Ariza-García, Antonio, Barroso-Campos, Ricardo, Gavilán-Izquierdo, José María, Sánchez-Sotelo, Ángel:
LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS. DISEÑO DE ACTIVIDADES MATEMÁTICAS. Pag. 31 - 41. En: EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA (II). INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2007. ISBN 978-84-86849-56-6 - PENALVA-,MARIA DEL CARMEN, Torregrosa-,German, Escudero-Perez, Isabel, Gavilán-Izquierdo, José María, ROIG-,ANA ISABEL:
CONOCIMIENTO, ENTORNOS DE APRENDIZAJE Y TUTORIZACIÓN. Pag. 13 - 24. En: CONOCIMIENTO, ENTORNOS DE APRENDIZAJE Y TUTORIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS. CONSTRUYENDO COMUNIDADES DE PRÁCTICA. PROYECTO SUR DE EDICIONES S.A.L.. 2006. ISBN 84-611-1416-7 - Sanchez-Garcia, Maria Victoria, Garcia-Blanco, María Mercedes, Escudero-Perez, Isabel, Gavilán-Izquierdo, José María, Trigueros-Reina, Ramón, Sanchez-Matamoros-García, Gloria:
UN ESTUDIO SOBRE EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN EL BACHILLERATO DENTRO DE UNA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN. Pag. 137 - 149. En: CONOCIMIENTO, ENTORNOS DE APRENDIZAJE Y TUTORIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS. CONSTRUYENDO COMUNIDADES DE PRÁCTICA. PROYECTO SUR DE EDICIONES S.A.L.. 2006. ISBN 84-611-1416-7 - Garcia-Blanco, María Mercedes, Sanchez-Garcia, Maria Victoria, Escudero-Perez, Isabel, Gavilán-Izquierdo, José María, Trigueros-Reina, Ramón, Sanchez-Matamoros-García, Gloria:
COMENTARIOS A UN ESTUDIO SOBRE EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN EL BACHILLERATO DENTRO DE UNA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN. Pag. 151 - 154. En: CONOCIMIENTO, ENTORNOS DE APRENDIZAJE Y TUTORIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS. CONSTRUYENDO COMUNIDADES DE PRÁCTICA. PROYECTO SUR DE EDICIONES S.A.L.. 2006. ISBN 84-611-1416-7 - Gavilán-Izquierdo, José María, Barroso-Campos, Ricardo:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA. Pag. 207 - 220. En: GEOMETRÍA PARA EL SIGLO XXI. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS. 2006. ISBN 84-934488-3-4 - PENALVA-,MARIA DEL CARMEN, Torregrosa-,German, Escudero-Perez, Isabel, Gavilán-Izquierdo, José María, ROIG-,ANA ISABEL:
CONCLUSIONES. INVESTIGACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN DE PROFESORES RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Pag. 155 - 159. En: CONOCIMIENTO, ENTORNOS DE APRENDIZAJE Y TUTORIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS. CONSTRUYENDO COMUNIDADES DE PRÁCTICA. PROYECTO SUR DE EDICIONES S.A.L.. 2006. ISBN 84-611-1416-7 - Barroso-Campos, Ricardo, Gavilán-Izquierdo, José María, Ariza-García, Antonio, Sanchez-, A.:
LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS III (LA ELABORACIÓN DE MATERIALES). Pag. 49 - 56. En: LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y LA INNOVACIÓN DOCENTE. CURSO 2002-03: ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS.. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2004. ISBN 84-86849-32-2 - Gavilán-Izquierdo, José María, Barroso-Campos, Ricardo, Ariza-,Antonio, Sanchez-, A.:
LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS II. Pag. 77 - 85. En: LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y LA INNOVACIÓN DOCENTE CURSO 2001-2002. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2003. ISBN 84-86849-30-6 - Barroso-Campos, Ricardo, Gavilán-Izquierdo, José María:
FORMACIÓN MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES PARA MAESTRO. Pag. 69 - 75. En: II SIMPOSIO EL CURRÍCULUM EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS. UNIVERSIDAD DE LEÓN. 1997. ISBN - Gavilán-Izquierdo, José María, Barroso-Campos, Ricardo:
LOS MODOS DE REPRESENTACIÓN DE UNA FUNCIÓN CON UN SISTEMA DE CÁLCULO SIMBÓLICO. Pag. 159 - 167. En: II SIMPOSIO EL CURRÍCULUM EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN EL ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS. UNIVERSIDAD DE LEÓN. 1997. ISBN
Publicaciones en Revistas: - Gavilán-Izquierdo, José María, Fernández-León, Aurora:
Caracterizando cómo conjeturan los investigadores en matemáticas: un estudio de caso. En: Avances de Investigación en Educación Matemática. 2023. Vol. . Núm. 24. Pag. 21-37 https://doi.org/10.35763/aiem24.4223 - Gallego-sánchez, Inés, Martín-Molina, Verónica, Caro-torró, Isabel, Gavilán-Izquierdo, José María:
Spanish primary school students' engagement with a non-traditional method when adding and subtracting: Ritualised versus exploratory participation. En: Education 3 - 13 : International Journal of Primary, Elementary and Early Years Education. 2023. Vol. . Núm. . Pag. - https://doi.org/10.1080/03004279.2023.2171739 - Bajo, Jose Mariano, Gavilán-Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
The Concept of Number Sequence in Graphical Representations for Secondary School Students. En: European Journal of Educational Research. 2023. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 159-172 https://doi.org/10.12973/eu-jer.12.1.159 - Gonzalez-Herrera, Antonio, Gavilán-Izquierdo, José María, Gallego-Sánchez, Inés Magdalena, Puertas-Gonzalez, Maria Luz:
A theoretical analysis of the validity of the Van Hiele levels of reasoning in graph theory. En: Journal on Mathematics Education. 2022. Vol. 13. Núm. 3. Pag. 515-530 https://doi.org/10.22342/jme.v13i3.pp515-530 - Gavilán-Izquierdo, José María, Gallego-Sánchez, Inés Magdalena, Gonzalez-Herrera, Antonio, Puertas-Gonzalez, Maria Luz:
A New Tool for the Teaching of Graph Theory: Identification of Commognitive Conflicts. En: Mathematics Teaching-research Journal. 2022. Vol. 14. Núm. 2. Pag. 186-212 - Gonzalez-Herrera, Antonio, Gallego-Sánchez, Inés Magdalena, Gavilán-Izquierdo, José María, Puertas-Gonzalez, Maria Luz:
Analizando perfiles de reconocimiento en teoría de grafos. En: Enseñanza de las Ciencias. 2022. Vol. 40. Núm. 3. Pag. 87-107 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3402 - Gallego-Sánchez, Inés Magdalena, Gonzalez-Herrera, Antonio, Gavilán-Izquierdo, José María:
Analyzing Pedagogical Routines in the Upper Secondary School Teacher¿s Discourse Using the Commognitive Approach. En: International Journal of Instruction. 2022. Vol. 15. Núm. 3. Pag. 291-306 https://doi.org/10.29333/iji.2022.15316a - González-Regaña, Alfonso, Martín-Molina, Verónica, Toscano-Barragán, Rocío, Fernández-León, Aurora, Gavilán-Izquierdo, José María:
El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos. En: Enseñanza de las Ciencias. 2021. Vol. 39. Núm. 1. Pag. 81-97 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3039 - Gavilán-Izquierdo, José María, Gallego-Sánchez, Inés Magdalena:
How an Upper Secondary School Teacher Provides Resources for the Transition to University: A Case Study. En: International Electronic Journal of Mathematics Education. 2021. Vol. 16. Núm. 2. Pag. 1-14 https://doi.org/10.29333/iejme/10892 - Gonzalez-Herrera, Antonio, Gallego-Sánchez, Inés Magdalena, Gavilán-Izquierdo, José María, Puertas-Gonzalez, Maria Luz:
Characterizing Levels of Reasoning in Graph Theory. En: Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2021. Vol. 17. Núm. 8. Pag. 1-16 https://doi.org/10.29333/ejmste/11020 - Bajo, Jose Mariano, Sánchez-Matamoros-García, Gloria, Gavilán-Izquierdo, José María:
The use of logical implication as an indicator of understanding the concept of number sequences. En: Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2021. Vol. 17. Núm. 12. Pag. 1-12 https://doi.org/10.29333/ejmste/11429 - Gavilán-Izquierdo, José María, Garcia-Blanco, María Mercedes, Martín-Molina, Verónica:
Characterizing the Role of Technology in Mathematics Teachers' Practices When Teaching About the Derivative. En: Computers in the Schools. 2021. Vol. 38. Núm. 1. Pag. 36-56 https://doi.org/10.1080/07380569.2021.1882211 - Fernández-León, Aurora, Gavilán-Izquierdo, José María, González-Regaña, Alfonso, Martín-Molina, Verónica, Toscano-Barragán, Rocío:
Identifying routines in the discourse of undergraduate students when defining. En: Mathematics Education Research Journal. 2021. Vol. 33. Núm. 2. Pag. 301-319 https://doi.org/10.1007/s13394-019-00301-1 - Fernández-León, Aurora, Gavilán-Izquierdo, José María, Toscano-Barragán, Rocío:
A CASE STUDY ON HOW PRIMARY-SCHOOL IN-SERVICE TEACHERS CONJECTURE AND PROVE: AN APPROACH FROM THE MATHEMATICAL COMMUNITY. En: Journal on Mathematics Education. 2021. Vol. 12. Núm. 1. Pag. 49-72 http://doi.org/10.22342/jme.12.1.12800.49-72 - Fernández-León, Aurora, Gavilán-Izquierdo, José María, Toscano-Barragán, Rocío:
A case study of the practices of conjecturing and proving of research mathematicians. En: International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. 2021. Vol. 52. Núm. 5. Pag. 767-781 https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1717658 - Martín-Molina, Verónica, González-Regaña, Alfonso, Gavilán-Izquierdo, José María, Toscano-Barragán, Rocío:
Differences between how undergraduate students define geometric solids and what their lecturers expect from them through the lens of the theory of com. En: Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2020. Vol. 16. Núm. 12. Pag. em1917- 10.29333/ejmste/9159 - Toscano-Barragán, Rocío, Gavilán-Izquierdo, José María, Sanchez-Garcia, Maria Victoria:
Normas en la formación didáctico-matemática de futuros profesores de primaria. En: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación. 2020. Vol. 13. Núm. . Pag. 1-22 https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/24979 - Toscano-Barragán, Rocío, Gavilán-Izquierdo, José María, Sanchez-Garcia, Maria Victoria:
A Study of Pre-service Primary Teachers' Discourse when Solving Didactic-Mathematical Tasks. En: Eurasia: Journal of Mathematics, Science & Technology Education. 2019. Vol. 15. Núm. 11. Pag. - 10.29333/ejmste/108631 - Bajo, Jose Mariano, Gavilán-Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. En: Enseñanza de las Ciencias. 2019. Vol. 37. Núm. 3. Pag. 149-167 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2673 - Martín-Molina, Verónica, González-Regaña, Alfonso, Gavilán-Izquierdo, José María:
Researching how professional mathematicians construct new mathematical definitions: a case study. En: International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. 2018. Vol. 49. Núm. 7. Pag. 1069-1082 10.1080/0020739X.2018.1426795 - Martínez-pérez, Desirée, Gavilán-Izquierdo, José María, Toscano-Cruz, Maria De La O:
Las interacciones que surgen en el trabajo por rincones en Educación Infantil. En: International Journal of Educational Research and Innovation. 2017. Vol. . Núm. 7. Pag. 226-244 - Gavilán-Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros-García, Gloria, Escudero-Perez, Isabel:
Aprender a definir en Matemáticas: estudio desde una perspectiva sociocultural. En: Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol. 32. Núm. 3. Pag. 529-550 http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1313 - Escudero-Perez, Isabel, Gavilán-Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir. En: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 2014. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 7-32 10.12802/relime.13.1711 - Garcia-Blanco, María Mercedes, Gavilán-Izquierdo, José María, Llinares, Salvador:
PERSPECTIVA DE LA PRÁCTICA DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA DERIVADA . RELACIONES ENTRE LA PRÁCTICA Y LA PERSPECTIV. En: Enseñanza de las Ciencias. 2012. Vol. 30. Núm. 3. Pag. 219-235 - Sanchez-Garcia, Maria Victoria, Garcia-Blanco, María Mercedes, Escudero-Perez, Isabel, Gavilán-Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
UNA APROXIMACIÓN A LAS MATEMÁTICAS EN EL BACHILLERATO. ¿QUÉ SE PRETENDE QUE APRENDAN LOS ALUMNOS?. En: Enseñanza de las Ciencias. 2008. Vol. 26. Núm. 2. Pag. 267-276 - Sanchez-Garcia, Maria Victoria, Garcia-Blanco, María Mercedes, Escudero-Perez, Isabel, Gavilán-Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Didáctica de las Matemáticas: De los proyectos de investigación como futuro al futuro en los proyectos de investigación. En: Universidad de Granada. Facultad de Educacion y Humanidades. Publicaciones. 2008. Vol. . Núm. . Pag. 267-276 - Sanchez-Garcia, Maria Victoria, Garcia-Blanco, María Mercedes, Escudero-Perez, Isabel, Gavilán-Izquierdo, José María, Trigueros-Reina, Ramón, Sanchez-Matamoros-Garcia,Gloria:
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS: DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN COMO FUTURO AL FUTURO EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. En: Universidad de Granada. Facultad de Educacion y Humanidades. Publicaciones. 2008. Vol. . Núm. 38. Pag. 105-117 - Gavilán-Izquierdo, José María, Barroso-Campos, Ricardo:
LOS LABORATORIOS DE MATEMÁTICAS EN INTERNET EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2008. Vol. . Núm. 33. Pag. 85-90 - Gavilán-Izquierdo, José María, Garcia-Blanco, María Mercedes, Llinares-Ciscar, Salvador:
LA MODELACIÓN DE LA DESCOMPOSICIÓN GENÉTICA DE UNA NOCIÓN MATEMÁTICA. EXPLICANDO LA PRÁCTICA DEL PROFESOR DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL APRENDIZAJE POTE. En: Educacion Matematica. 2007. Vol. . Núm. . Pag. 5-39 - Gavilán-Izquierdo, José María, Garcia-Blanco, María Mercedes, Llinares-Ciscar, Salvador:
UNA PERSPECTIVA PARA EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS: IMPLICACIONES METODOLÓGICAS. En: Enseñanza de las Ciencias. 2007. Vol. 25. Núm. 2. Pag. 157-170 - Gavilán-Izquierdo, José María, Barroso-Campos, Ricardo:
UNA APLICACIÓN DE LA TEORÍA PIAGETIANA SOBRE LOS ESQUEMAS, Y LA ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN A TRAVÉS DE LOGO. En: Quaderns Digitals. 2004. Vol. . Núm. 32. Pag. X-X - Gavilán-Izquierdo, José María:
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA 189 (27 DE JULIO DE 2004). En: Laboratorio Virtual De Triángulos Con Cabri. 2004. Vol. . Núm. . Pag. 1-2 - Gavilán-Izquierdo, José María:
SOLUCIONES DEL PROBLEMA 174 (23 DE JUNIO DE 2004). En: Laboratorio Virtual De Triángulos Con Cabri. 2004. Vol. . Núm. . Pag. 1-2 - Ariza-García, Antonio, Barroso-Campos, Ricardo, Gavilán-Izquierdo, José María, Sánchez-Sotelo, Ángel:
LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS III. En: LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y LA INNOVACIÓN DOCENTE. 2003. Vol. . Núm. 7. Pag. 49-56 - Ariza-García, Antonio, Barroso-Campos, Ricardo, Gavilán-Izquierdo, José María, Sánchez-Sotelo, Ángel:
LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS II. En: LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y LA INNOVACIÓN DOCENTE. 2003. Vol. . Núm. 5. Pag. 49-56 - Barroso-Campos, Ricardo, Gavilán-Izquierdo, José María:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA CON CABRI II. En: Números. 2003. Vol. . Núm. . Pag. 23-30 - Ariza-García, Antonio, Ariza-,Antonio, Gavilán-Izquierdo, José María, Barroso-Campos, Ricardo, Sanchez-, A., Sánchez-Sotelo, Ángel:
LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICA. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2002. Vol. . Núm. 19. Pag. 9-14 - Gavilán-Izquierdo, José María, Barroso-Campos, Ricardo:
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA. En: Quaderns Digitals. 2001. Vol. . Núm. . Pag. 1-8 - Gavilán-Izquierdo, José María, Barroso-Campos, Ricardo:
DIVERSAS PERSPECTIVAS DEL TEOREMA DE PITÁGORAS. En: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales". 2001. Vol. . Núm. . Pag. 283-291 - Sanchez-, A., Sánchez-Sotelo, Ángel, Ariza-García, Antonio, Ariza-,Antonio, Gavilán-Izquierdo, José María, Barroso-Campos, Ricardo:
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 2000. Vol. . Núm. EXTRAORDIN. Pag. 281-285 - Gavilán-Izquierdo, José María, Ariza-García, Antonio, Sanchez-sotelo, Angel , Barroso-Campos, Ricardo:
SOFTWARE EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Vol. . Núm. . Pag. 349-360 - Gavilán-Izquierdo, José María, Ariza-García, Antonio, Barroso-Campos, Ricardo, Sánchez-Sotelo, Ángel:
SOFTWARE EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. En: Revista de Enseñanza Universitaria. 1999. Vol. . Núm. EXTRA. Pag. 349-360 - Gavilán-Izquierdo, José María, Barroso-Campos, Ricardo:
EL ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS: UNA PROPUESTA. En: Educacion Matematica. 1999. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 95-103 - Ariza-García, Antonio, Gavilán-Izquierdo, José María, Barroso-Campos, Ricardo, Sánchez-Sotelo, Ángel:
CERT: UN MODELO MATEMÁTICO Y TECNOLÓGICO DE EVALUACIÓN. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 1998. Vol. . Núm. 11. Pag. 51-56 - Gavilán-Izquierdo, José María, Barroso-Campos, Ricardo:
RESPUESTAS DE NUESTROS LECTORES. En: Educacion Matematica. 1997. Vol. 9. Núm. . Pag. 147-148 - Gavilán-Izquierdo, José María, Barroso-Campos, Ricardo:
DIDÁCTICA DE LOS ALGORITMOS A TRAVÉS DE RECONSTRUCCIONES. En: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales". 1996. Vol. 12. Núm. 35. Pag. 193-202
Aportaciones a Congresos: - Gavilán-Izquierdo, José María, Gallego-Sánchez, Inés Magdalena:
Cómo integran tecnología los estudiantes para maestro de educación infantil para enseñar matemáticas. Poster en Congreso. XXVI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Logroño. 2023 - Gallego-Sánchez, Inés Magdalena, Gonzalez-Herrera, Antonio, Gavilán-Izquierdo, José María:
Analyzing the Teacher's Pedagogical Discourse through the Theory of Commognition. Comunicación en congreso. International Online Conference on Mathematics Education. ESTAMBUL (TURQUÍA). 2021 - Gavilán-Izquierdo, José María, Gallego-Sánchez, Inés Magdalena, Gonzalez-Herrera, Antonio, Puertas-Gonzalez, Maria Luz:
Conflictos comognitivos en el discurso sobre teoría de grafos. Poster en Congreso. XXIV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Valencia, España. 2021 - Gallego-Sánchez, Inés Magdalena, Caro-torró, Isabel, Gavilán-Izquierdo, José María:
Discurso matemático de estudiantes de Educación Primaria cuando usan el método ABN. Comunicación en congreso. XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación Matemática. - VALLADOLID, ESPAÑA. 2019 - Fernández-León, Aurora, Gavilán-Izquierdo, José María:
Avanzando en la caracterización de las prácticas matemáticas de conjeturar y probar de los matemáticos profesionales. Comunicación en congreso. XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Valladolid, España. 2019 - González-Regaña, Alfonso, Martín-Molina, Verónica, Fernández-León, Aurora, Toscano-Barragán, Rocío, Gavilán-Izquierdo, José María:
Identificando conflictos comognitivos en el discurso de estudiantes universitarios cuando definen. Comunicación en congreso. XXIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Valaldolid. 2019 - Martín-Molina, Verónica, Toscano-Barragán, Rocío, González-Regaña, Alfonso, Fernández-León, Aurora, Gavilán-Izquierdo, José María:
Analysis of the mathematical discourse of university students when describing and defining geometrical figures . Comunicación en congreso. 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education . Umea, Sweden. 2018 - Gonzalez-Herrera, Antonio, Gavilán-Izquierdo, José María:
El proceso de clasificacion de grafos a traves del modelo de van Hiele. Comunicación en congreso. Sixth International Congress of Educational Sciences and Development. SETUBAL - PORTUGAL. 2018 - Fernández-León, Aurora, Toscano-Barragán, Rocío, Gavilán-Izquierdo, José María:
How mathematicians conjecture and prove: An approach from mathematics education . Comunicación en congreso. Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education . Dublin City University. 2017 - Bajo, Jose Mariano, Gavilán-Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE SUCESIÓN NUMÉRICA EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA . Comunicación en congreso. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. - MADRID, ESPAÑA.,, España,. 2017 - Martín-Molina, Verónica, Gavilán-Izquierdo, José María, Fernández-León, Aurora, González-Regaña, Alfonso, Toscano-Barragán, Rocío, Sanchez-Garcia, Maria Victoria:
Análisis del discurso de estudiantes universitarios sobre construcción y selección de definiciones matemáticas. Comunicación en congreso. Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española Zaragoza 2017. - Zaragoza, España. 2017 - Gavilán-Izquierdo, José María, Martín-Molina, Verónica, Fernández-León, Aurora:
ASPECTOS DEL DISCURSO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CUANDO CONSTRUYEN DEFINICIONES MATEMÁTICAS . Comunicación en congreso. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. - MADRID, ESPAÑA.,, España,. 2017 - González-Regaña, Alfonso, Martín-Molina, Verónica, Fernández-León, Aurora, Toscano-Barragán, Rocío, Gavilán-Izquierdo, José María:
ASPECTOS DEL DISCURSO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CUANDO CONSTRUYEN DEFINICIONES MATEMÁTICAS . Comunicación en congreso. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. - MADRID, ESPAÑA.,, España,. 2017 - Gonzalez-Herrera, Antonio, Gavilán-Izquierdo, José María:
Analizando el reconocimiento de grafos a través del modelo de van Hiele. Comunicación en congreso. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. - MADRID, ESPAÑA.,, España,. 2017 - Toscano-Barragán, Rocío, Fernández-León, Aurora, Gavilán-Izquierdo, José María:
Articulando las actividades de conjeturar y probar de los matemáticos profesionales desde la teoría de Peirce.. Poster en Congreso. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2016 - Bajo, Jose Mariano, Gavilán-Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
Los modos de representación gráfico lineal y cartesiano en la comprensión del concepto de Sucesión Numérica. Comunicación en congreso. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2016 - Gavilán-Izquierdo, José María, Gonzalez-Herrera, Antonio:
INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE GRAFO A TRAVÉS DEL MODELO DE VAN HIELE. Poster en Congreso. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2016 - González-Regaña, Alfonso, Martín-Molina, Verónica, Gavilán-Izquierdo, José María:
CONCEPT AND APPLICATION OF MATHEMATIZING TO THE PROCESS OF CLASSIFICATION. Author(s): González-Regaña, Alfonso J.; Martín-Molina, Verónica; Gavilán-Iz. Poster en Congreso. 13th International Congress on Mathematical Education 2016. HAMBURG. GERMANY. 2016 - Fernández-León, Aurora, Toscano-Barragán, Rocío, Gavilán-Izquierdo, José María:
A model to characterize the activities of conjecturing and proving of professional mathematicians. Poster en Congreso. 13th International Congress on Mathematical Education. HAMBURG - GERMANY. 2016 - González-Regaña, Alfonso, Martín-Molina, Verónica, Gavilán-Izquierdo, José María:
Identificando actividades de matematización horizontal y vertical en un proceso de clasificación. Poster en Congreso. XX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educaión Matemática. Málaga, España. 2016 - Gavilán-Izquierdo, José María:
AVANZANDO EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR. Poster en Congreso. XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. SAN VICENTE DEL RASPEIG (ALICANTE). 2015 - Bajo, Jose Mariano, Gavilán-Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
LAS PROGRESIONES COMO INDICADOR DE LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE SUCESIÓN NUMÉRICA EN ALUMNOS DE SEGUNDO CICLO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Comunicación en congreso. XIX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. SAN VICENTE DEL RASPEIG (ALICANTE). 2015 - Gavilán-Izquierdo, José María:
Indagando sobre el papel de la tecnología en el aula. Comunicación en congreso. XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática SEIEM. Salamanca. 2014 - Ribeiro, Carlos Miguel, Climent-Rodríguez, Nuria, Blanco, Lorenzo, Cárdenas, Janeth, Badillo, Edelmira, Flores-Martínez, Pablo, Gavilán-Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros-García, Gloria, Montes-Navarro, Miguel Ángel, Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta, Toscano-Barragán, Rocío, González-astudillo, María Teresa, Fernández, Ceneida , Sosa, Leticia, Escudero-Avila, Dinazar Isabel, Montes, Miguel A., Contreras-González, Luís Carlos, Flores-Medrano, Eric, Carrillo-Yáñez, José:
Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica ¿ distintos focos de análisis. Comunicación en congreso. XVIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Salamanca. 2014 - Gavilán-Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros-García, Gloria, Escudero-Perez, Isabel:
El proceso de definir en matemáticas desde una perspectiva comognitiva. Comunicación en congreso. XVI Simposio de Investigación en Educación Matemática. Baeza-Jaén España. 2012 - Sánchez-Matamoros-García, Gloria, Escudero-Perez, Isabel, Gavilán-Izquierdo, José María:
Defining from sociocultural approach. Poster en Congreso. 35th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education. Ankara. 2011 - Gavilán-Izquierdo, José María, Barroso-Campos, Ricardo:
GEOGEBRA COMO INSTRUMENTO DE LA PRACTICA DEL PROFESOR. Comunicación en congreso. II JORNADAS SOBRE GEOGEBRA EN ANDALUCÍA (2011.HUELVA). HUELVA. 2011 - Gavilán-Izquierdo, José María, Escudero-Perez, Isabel, Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
UNA APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN DESDE PERSPECTIVAS SOCIOCULTURALES. Comunicación en congreso. XIII CONGRESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ¿MATEMÁTICAS PARA OBSERVAR Y ACTUAR¿. CÓRDOBA, ESPAÑA. 2010 - Sánchez-Matamoros-García, Gloria, Gavilán-Izquierdo, José María:
DEFINIR EN BACHILLERATO. Comunicación en congreso. XIII JORNADAS PARA EL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTCAS. FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2007 - Sanchez-Garcia, Maria Victoria, Garcia-Blanco, María Mercedes, Escudero-Perez, Isabel, Gavilán-Izquierdo, José María, Sánchez-Matamoros-García, Gloria:
EXPLORING THE IMPLICIT REFERENTS IN THE SELECTION AND UTILISATION OF CURRICULAR MATERIALS BY MATHEMATICS TEACHERS IN SPAIN AND PORTUGAL. Poster en Congreso. CERME3: THIRD CONFERENCE OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION (3.2003.BELLARIA (ITALIA)). BELLARIA (ITALIA). 2003 - Sanchez-Garcia, Maria Victoria, Garcia-Blanco, María Mercedes, Escudero-Perez, Isabel, Gavilán-Izquierdo, José María, Trigueros-Reina, Ramón:
LA ENSEÑANZA DE LAS IGUALDADES NOTABLES: ¿UN PROBLEMA DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS?. Comunicación en congreso. XI JORNADAS SOBRE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS (XI JAEM). (11) (11.2003.CANARIAS. ESPAÑA). CANARIAS. ESPAÑA. 2003 - Barroso-Campos, Ricardo, Gavilán-Izquierdo, José María:
ENTORNOS INFORMÁTICOS EN GEOMETRÍA. Comunicación en congreso. CONGRESO SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS (9.2000.SAN FERNANDO, CÁDIZ). SAN FERNANDO, CÁDIZ. 2000 - Gavilán-Izquierdo, José María, Barroso-Campos, Ricardo:
ENTORNOS INFORMÁTICOS EN GEOMETRÍA. Comunicación en congreso. CEAM THALES (9.2000.SAN FERNANDO, ESPAÑA). SAN FERNANDO, ESPAÑA. 2000 - Gavilán-Izquierdo, José María:
LOS SISTEMAS DE CÁLCULO SIMBÓLICO Y EL CONCEPTO DE FUNCIÓN. Comunicación en congreso. JORNADAS ANDALUZAS DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA THALES (8.1998.JAÉN, ESPAÑA). JAÉN, ESPAÑA. 1998 - Barroso-Campos, Ricardo, Escudero-Perez, Isabel, Fernández-Salinas,Candida, Gavilán-Izquierdo, José María, Llinares-Ciscar, Salvador, Sanchez-Garcia, Maria Victoria:
FORMACIÓN MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES PARA MAESTRO. Comunicación en congreso. SIMPOSIO SOBRE EL CURRICULO EN LA FORMACION INICIAL DE LOS PROFESORES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. AREA DE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS (2.1997.LEÓN). LEÓN. 1997 - Gavilán-Izquierdo, José María, Barroso-Campos, Ricardo:
EL NACIMIENTO DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA:DESCARTES Y FERMAT. Comunicación en congreso. JORNADAS ANDALUZAS DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA THALES (7) (7.1995.CÓRDOBA). . 1995
Tesis dirigidas y co-dirigidas: - Bajo, Jose Mariano:
LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO SUCECIÓN NUMÉRICA EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Tesis Doctoral. 2023 - Toscano-Barragán, Rocío:
Discurso, normas e identidades en Estudiantes para Maestro en relación con las Matemáticas. Tesis Doctoral. 2019
|