Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Carballo Delgado, Rafael

Perfil en ORCID: 0000-0001-9591-7708

Perfil en ResearcherID: D-1959-2019

Perfil en Scopus: 35748617200\

Grupos de Investigación
  • I.D.E.A. (INNOVACION, DESARROLLO, EVALUACION Y ASESORAMIENTO)
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US

Ayudas:

  • Ayuda para Contratos Posdoctorales "Ramón y Cajal": RYC2021-032768-I ( RYC2021-032768-I ).
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Historias de éxito universitario de graduados con discapacidad: un análisis ecológico de factores personales y contextuales ( PID2020-112761RB-I00 - Investigador/a).
  • Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado un ( US-1381423 - Investigador/a).
  • Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado ( EDU2016-76587-R - Investigador/a).
  • CAMINANDO HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD: DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO ( EDU2013-46303-R - Investigador/a).
  • Análisis de las Aulas Universitarias Andaluzas desde la Perspectiva de Estudiantes con Discapacidad ( P11-SEJ-7255 - Investigador/a).
Publicaciones

Libros:

  • Carballo, Rafael:
    La formación del profesorado universitario: una perspectiva a través de la oferta formativa y los responsables de la formación. Editorial Académica Española. 2016. ISBN 978-3-659-60505-5

Capítulo de Libros:

  • Carballo, Rafael:
    Personas con discapacidad y universidad: factores relacionados con el éxito y el abandono académico. Pag. 177 - 187. En: Prevención del fracaso académico y del abandono escolar. Ediciones Octaedro. 2022. ISBN 978-84-19312-05-1
  • Carballo, Rafael, Cabeza-Ruiz, R:
    Flipped-Classroom o aula invertida. Cómo dar la vuelta a la clase. Pag. 113 - 121. En: Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: De la teoría a la práctica. Narcea. 2021. ISBN 978-84-277-2796-0
  • Simón-rueda, Cecilia, Carballo, Rafael:
    Educación inclusiva en la universidad: el papel del profesorado. Pag. 99 - 120. En: ¿AVANZAMOS HACIA UNIVERSIDADES MÁS INCLUSIVAS? DE LA RETORICA A LOS HECHOS. Editorial DYKINSON, S.L.. 2019. ISBN
  • Spinola-Elias, Yolanda, Cotán-Fernandez, Almudena, Carballo, Rafael, Lopez-gavira, Rosario, Orozco, Inmaculada:
    An education for all: Arts and Humanities faculty members who develop an inclusive pedagogy. Pag. 94 - 95. En: International conference on education and new developments. WIARS. 2019. ISBN 978-989-54312-4-3
  • Cortes-Vega, Maria Dolores, Moriña, Anabel, Spinola-Elias, Yolanda, Perera, Victor H., Carballo, Rafael:
    Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: respuestas a la diversidad funcional en el aula. Pag. 864 - 864. En: Libro de actas 6th International Congress of Educational Sciences and Development. AEPC. 2018. ISBN 978-84-09-02091-1
  • Carballo, Rafael, Cortes-Vega, Maria Dolores:
    Necesidades y ajustes razonables en la discapacidad física y orgánica. Pag. 100 - 110. En: Formación del profesora para una educación inclusiva en a la universidad. EDITORIAL SINTESIS. 2018. ISBN
  • Carballo, Rafael, Moriña, Anabel:
    Diseño universal de aprendizaje: buenas prácticas para la inclusión. Pag. 161 - 184. En: Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. Síntesis. 2018. ISBN 978-84-9171-101-8
  • Carballo, Rafael, Perera, Victor H.:
    La formación del profesorado como clave para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Pag. 146 - 146. En: Libro de resúmenes del I Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. Egregius Ediciones. 2017. ISBN
  • Perera, Victor-H., Carballo, Rafael:
    Necesidades formativas del profesorado universitario para una educación inclusiva.. Pag. 154 - 155. En: Innovación y tendencias educativas. Libro de resúmenes del I Congreso internacional de Innovación y Tendencias Educativas. Egregius Ediciones. 2017. ISBN
  • Cotán-Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Molina-Romo, Victor Manuel, Carballo, Rafael:
    Caminando hacia la inclusión social y educativa en la universidad: la formación del profesorado.. Pag. 240 - 241. En: Liderazgo y empoderamiento docente, nuevos retos de la educación inclusiva en la sociedad del conocimiento. Actas del XIII Congreso Internacional y XX. Ed. Universidad de Castilla-La Mancha. 2016. ISBN
  • Carballo, Rafael:
    La necesidad de formación del profesorado universitario para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Pag. 150 - 151. En: I Congreso Internacional en formación, investigación e innovación educativa. Universidad Metropolitana (UMET). Libro de Actas. Universidad Metropolita. AFOE. 2016. ISBN 978-84-608-5745-7
  • Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina, Victor M., Lopez-gavira, Rosario, Cotán-Fernandez, Almudena:
    Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Pag. 713 - 713. En: Libro de Actas del 4th International Congress of Educational Sciences and Development. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA CONDUCTUAL. 2016. ISBN 978-84-608-9269-4
  • Carballo, Rafael:
    La formación del profesorado universitario y el uso de las TIC: una competencia clave en el perfil del docente. Pag. 1 - 1. En: Innovaciones con tecnologías emergentes. Universidad de Málaga. 2015. ISBN 978-84-606-5930-3
  • Carballo, Rafael:
    Diversidad y Universidad: la formación del profesorado como motor del cambio. Pag. 1 - 1. En: Libro de actas CIMIE15. Creative Commons 4.0 International License. 2015. ISBN 978-84-617-6452-5
  • Carballo, Rafael:
    El profesor universitario ante la diversidad en las aulas: ¿necesidades de formación?. Pag. 416 - 425. En: Libro de actas del II Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. FUNDACIÓN ONCE. 2014. ISBN

Publicaciones en Revistas:

  • Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Castellano-Beltrán, Ana:
    A Systematic Review of the Benefits and Challenges of Technologies for the Learning of University Students With Disabilities. En: Journal Of Special Education Technology. 2023. Vol. 0. Núm. 0. Pag. 1-10 10.1177/01626434231175357
  • Carballo, Rafael, Molina, Victor M., Cortes-Vega, Maria Dolores, Cabeza-Ruiz, R:
    Students with disabilities at university: benefits and challenges from the best faculty members¿ experiences. En: European Journal of Special Needs Education. 2022. Vol. . Núm. . Pag. 1-16 https://doi.org/10.1080/08856257.2022.2031104
  • Carballo, Rafael, Cotán-Fernandez, Almudena, Spinola-Elias, Yolanda:
    An inclusive pedagogy in Arts and Humanities university classrooms: What faculty members do. En: Arts and Humanities in Higher Education. 2021. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 21-41 https://doi.org/10.1177/1474022219884281
  • Aguirre, Arecia, Carballo, Rafael, Lopez-gavira, Rosario:
    Improving the academic experience of students with disabilities in Higher Education: Faculty members of Social Sciences and Law speak out. En: Innovation: The European Journal of Social Science Research. 2021. Vol. 34. Núm. 3. Pag. 305-320 https://doi.org/10.1080/13511610.2020.1828047
  • Carballo, Rafael, Morgado-Camacho, Beatriz, Cortes-Vega, Maria Dolores:
    Transforming faculty conceptions of disability and inclusive education through a training programme. En: International Journal of Inclusive Education. 2021. Vol. 25. Núm. 7. Pag. 843-859 10.1080/13603116.2019.1579874
  • Carballo, Rafael, Aguirre, Arecia, Lopez-gavira, Rosario:
    Social and Juridical Sciences faculty members¿ experiences in Spain: what to do to develop an inclusive pedagogy. En: Disability & Society. 2021. Vol. . Núm. . Pag. - https://doi.org/10.1080/09687599.2021.1889980
  • Carballo, Rafael, Orozco, Inmaculada, Cortes-Vega, Maria Dolores:
    Inclusive pedagogy in Health Sciences Spanish faculties: Educational resources and methodologies for all students. En: Health & Social Care In The Community. 2021. Vol. 0. Núm. 0. Pag. 1-9 https://doi.org/10.1111/hsc.13274
  • Cotán-Fernandez, Almudena, Carballo, Rafael, Spinola-Elias, Yolanda:
    Giving a voice to the best faculty members: benefits of digital resources for the inclusion of all students in Arts and Humanities. En: International Journal of Inclusive Education. 2021. Vol. . Núm. . Pag. - https://doi.org/10.1080/13603116.2021.1991492
  • Moriña, Anabel, Perera, Victor H., Carballo, Rafael:
    Training Needs of Academics on Inclusive Education and Disability. En: Sage Open. 2020. Vol. . Núm. . Pag. 1-10 https://doi.org/10.1177/2158244020962758
  • Moriña, Anabel, Carballo, Rafael:
    Universidad y educación inclusiva: recomendaciones desde la voz de estudiantes españoles con discapacidad. En: Educação & Sociedade (Impresso). 2020. Vol. 41. Núm. . Pag. 1-16 https://doi.org/10.1590/es.214662
  • Morgado-Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina-Romo, Victor Manuel, Melero-Aguilar, Noelia:
    Un Profesorado Universitario Formado: Nuevos Conocimientos y Herramientas para realizar modificaciones y promover la Inclusión del Alumnado con Discap. En: Anuario de Psicología. 2018. Vol. 47. Núm. . Pag. 153-
  • Moriña, Anabel, Carballo, Rafael:
    Profesorado Universitario y educación inclusiva: respondiendo a sus necesidades de formación. En: Psicologia Escolar e Educacional. 2018. Vol. 22. Núm. Especial. Pag. 87-95 http://dx.doi.org/10.1590/2175-35392018053
  • Moriña, Anabel, Carballo, Rafael:
    The Impact of a Faculty Training Program on Inclusive Education and Disability . En: Evaluation And Program Planning. 2017. Vol. 65. Núm. . Pag. 77-83 https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2017.06.004

Aportaciones a Congresos:

  • Castellano-Beltrán, Ana, Carballo, Rafael, Sanz-martínez, Patricia, Pérez-lópez, Aurora Virginia :
    Afrontando dificultades para lograr el éxito: experiencias de graduados universitarios con discapacidad en el área de Ciencias Sociales. Poster en Congreso. XVII Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas . - Oviedo, España. 2023
  • Biagiotti, Gilda, Sanz , Patricia, Carballo, Rafael, Pérez-lópez , Aurora Virginia:
     La autoeficacia como factor personal influyente en la experiencia universitaria  de los graduados con discapacidad. Poster en Congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL "UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD". Salamanca. 2023
  • Carballo, Rafael, Biagiotti, Gilda, Orozco, Inmaculada, Melero-Aguilar, Noelia, Sánchez, María De Las Nieves :
    Tecnología educativa y educación inclusiva: necesidades formativas del profesorado universitario. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional Liderazgo y Mejora de la Educación. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA,. 2023
  • Morgado-Camacho, Beatriz, Cabeza-Ruiz, R, Cortes-Vega, Maria Dolores, Lopez-gavira, Rosario, Carballo, Rafael:
    Estrategias metodológicas del profesorado inclusivo para el éxito de los estudiantes universitarios con discapacidad. Comunicación en congreso. XX CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. SANTIAGO DE COMPOSTELA (LA CORUÑA). 2022
  • Alvarez, Katia, Cotán-Fernandez, Almudena, Carballo, Rafael:
    La foto-felicitación como técnica de enseñanza inclusiva para estudiantes de educación infantil. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL CIIID2022. Identidades, inclusión y desigualdad. Miradas cruzadas.. CONGRESO VIRTUAL. 2022
  • Morgado-Camacho, Beatriz, Doménech, Ana, Cortes-Vega, Maria Dolores, Molina, Victor M., Carballo, Rafael:
    Ajustes razonables como respuestas a las necesidades del alumnado universitario con discapacidad. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH. Virtual. 2021
  • Cortes-Vega, Maria Dolores, Cabeza-Ruiz, R, Marquez-Vazquez, M. Carmen, Cotán-Fernandez, Almudena, Spinola-Elias, Yolanda, Carballo, Rafael:
    Faculty members¿actions for an inclusive pedagogy in Health Sciences classrooms. Comunicación en congreso. International Conference on Education and New Developments. CROACIA (ZAGREB). 2020
  • Orozco, Inmaculada, Carballo, Rafael, Cortes-Vega, Maria Dolores:
    Barriers and aids for students with disabilities in Higher Education: Learning with faculty members. Poster en Congreso. European Conference on Educational Research: "(Re)connecting Communities". Glasgow. 2020
  • Sandoval-mena, Marta, Moriña, Anabel, Carnerero, Fuensanta, Molina, Victor M., Morgado-Camacho, Beatriz, Cotán-Fernandez, Almudena, Carballo, Rafael, Lopez-gavira, Rosario, Spinola-Elias, Yolanda:
    Impacto personal y profesional docente de la experiencia de incluir a alumnado con discapacidad en la universidad. Comunicación en congreso. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa . Universidad Autónoma de Madrid. 2019
  • Cabeza-Ruiz, R, Spinola-Elias, Yolanda, Cotán-Fernandez, Almudena, Carballo, Rafael, Lopez-gavira, Rosario, Orozco, Inmaculada:
    An education for all: arts and humanities faculty members who develop an inclusive pedagogy. Comunicación en congreso. END 2019, International Conference on Education and New Developments. . Oporto, Portugal. 2019
  • Carballo, Rafael, Cotán-Fernandez, Almudena, Spinola-Elias, Yolanda, Melero-Aguilar, Noelia, Marquez-Vazquez, M. Carmen, Carnerero-gonzález, Fuensanta:
    Developing an inclusive pedagogy in Higher Education: arts and humanities faculty members` voices. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg - The European Conference on Educational Research.. Hamburg, GERMANY. 2019
  • Carballo, Rafael:
    Pedagogía inclusiva y estudiantes con discapacidad: una experiencia de formación para el profesorado. Comunicación en congreso. VI Congresso Internacional Educação Inclusiva: Olhares pelo Caminho. Santarem, Portugal. 2019
  • Carballo, Rafael, Moriña, Anabel, Morgado-Camacho, Beatriz, Molina, Victor M., Sánchez, María De Las Nieves :
    Towards inclusion in Higher Education: a faculty training program. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg - The European Conference on Educational Research.. Hamburg, GERMANY. 2019
  • Carballo, Rafael, Spinola-Elias, Yolanda, Cotán-Fernandez, Almudena, Marquez-Vazquez, M. Carmen, Cabeza-Ruiz, R, Cortes-Vega, Maria Dolores:
    Hacia una pedagogía inclusiva en las aulas universitarias: el Diseño Universal de Aprendizaje. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Universidad e Inclusión. Barcelona. 2019
  • Carballo, Rafael:
    El Diseño Universal para la Instrucción: un nuevo enfoque para atender a la diversidad en la Educación Superior. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Virtual de Investigación e Innovación Educativa . Virtual. 2018
  • Moriña, Anabel, Cortes-Vega, Maria Dolores, Spinola-Elias, Yolanda, Carballo, Rafael, Morgado-Camacho, Beatriz:
    Lecciones aprendidas formando al profesorado universitario en educación inclusiva. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado. Universidad Autónoma de Madrid.. 2018
  • Cortes-Vega, Maria Dolores, Moriña, Anabel, Spinola-Elias, Yolanda, Perera, Victor-H., Carballo, Rafael, Morgado-Camacho, Beatriz:
    Prácticas formativas sobre pedagogía inclusiva en el profesorado universitario: respuestas a la diversidad funcional en el aula. Comunicación en congreso. 6th Internacional Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal. 2018
  • Moriña, Anabel, Cortes-Vega, Maria Dolores, Spinola-Elias, Yolanda, Carballo, Rafael, Morgado-Camacho, Beatriz:
    Lecciones aprendidas formando al profesorado universitario en educación. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social. MADRID. 2018
  • Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Perera, Victor-H., Spinola-Elias, Yolanda, Cortes-Vega, Maria Dolores:
    Faculty members and inclusive education: lessons from a training program. Comunicación en congreso. The European Conference on Education Research. Bolzano, Italy. 2018
  • Carballo, Rafael, Aguirre, Arecia, Lopez-gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia, Sandoval, Marta :
    Experiencias del profesorado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas que desarrolla pedagogía inclusiva en la universidad. . Comunicación en congreso. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. Madrid. 2018
  • Carballo, Rafael:
    Por una universidad inclusiva: aprendizajes del profesorado a través de un programa de formación. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Virtual de Investigación e Innovación Educativa . Virtual. 2018
  • Morgado-Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina-Romo, Victor Manuel, Melero-Aguilar, Noelia:
    Un profesorado universitario formado: nuevos conocimientos y herramientas para realizar modificaciones y promover la inclusión del alumnado con disca. Comunicación en congreso. Comunicación en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017
  • Cortes-Vega, Maria Dolores, Morgado-Camacho, Beatriz, Lopez-gavira, Rosario, Carballo, Rafael, Cotán-Fernandez, Almudena:
    Students with disabilities in Higher Education: Proposals for improving University Classrooms. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017
  • Carballo, Rafael, Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia, Lopez-gavira, Rosario:
    Pedagogía inclusiva en la universidad: formación del profesorado y alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso. Special needs in a multimodal world: research and practice in higher education. - Castellón de la Plana, España. 2017
  • Perera, Victor-H., Carballo, Rafael:
    Necesidades formativas del profesorado universitario para una educación inclusiva. Comunicación en congreso. Congreso Internacional sobre la Innovación y tendencias educativas 2017. . Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. 2017
  • Carballo, Rafael, Perera, Victor-H.:
    La formación del profesorado como clave para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Comunicación en congreso. Congreso Internacional sobre la Innovación y tendencias educativas 2017. . Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. 2017
  • Cortes-Vega, Maria Dolores, Morgado-Camacho, Beatriz, Lopez-gavira, Rosario, Carballo, Rafael, Cotán-Fernandez, Almudena:
    Inclusive University Classrooms: The Importance of Faculty Training. Comunicación en congreso. European Conference on Educational Research . Copenhague. 2017
  • Carballo, Rafael:
    La necesidad de formación del profesorado universitario para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional en Formacio¿n, Investigacio¿n e Innovacio¿n Educativa. San Juan, Puerto Rico. 2016
  • Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina-Romo, Victor Manuel, Lopez-gavira, Rosario, Cotán-Fernandez, Almudena:
    Educación inclusiva en la universidad: programa de formación para el profesorado. Comunicación en congreso. Los nuevos retos educativos de la Historia del Arte: experiencias transdisciplinares. 4th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPME. . SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2016
  • Cotán, Almudena, Moriña, Anabel, López-gavira, Rosario, Molina, Víctor M. , Lopez-gavira, Rosario, Carballo, Rafael:
    Caminando hacia la inclusión social y educativa en la universidad: la formación del profesorado. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Liderazgo y Empoderamiento docente, nuevos retos de la educació. Albacete, España. 2016
  • Carballo, Rafael:
    Diversidad y Universidad: la formacio¿n del profesorado como motor del cambio. Comunicación en congreso. CIMIE15 - 4º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. , - Valencia, España. 2015
  • Carballo, Rafael:
    La formación del profesorado universitario y el uso de las TIC: una competencia básica en el perfil del docente. Comunicación en congreso. V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS CON TIC. Málaga. 2015
  • Moriña, Anabel, Molina-Romo, Victor Manuel, Melero-Aguilar, Noelia, Carballo, Rafael:
    La necesidad de formación del profesorado universitario en tecnología para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS CON TIC. Málaga. 2015
  • Carballo, Rafael:
    El profesor universitario ante la diversidad en las aulas: ¿necesidades de formacio¿n?. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Madrid. 2014