Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Luna Delgado, Diego

Grupos de Investigación
  • Grupo de Investigación en Educación: salud, medioambiente y ciudadanía
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Cooperação internacional e inovação científica na Geografia Escolar: reflexões teórico-metodológicas e proposições didáticas relevantes para a produçã ( 420371/2022-2 - Investigador/a).
  • Educação, narrativa e saúde: direito a vida e a educação em tempos de refigurações ( 420371/2022-2 - Investigador/a).
  • All Within. Perceções de diferentes atores educativos sobre a importância da participação na formação de profesores ( CIEP/INT/7 - Investigador/a).
Publicaciones

Libros:

  • Luna, Diego, Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
    El siglo XX en España. Materiales de estudio. Aula Magna-McGraw-Hill. 2023. ISBN
  • Luna, Diego:
    El giro crítico del arte. Perspectivas sobre creatividad y contestación. Anthropos. 2021. ISBN
  • Luna, Diego:
    La seducción de sí. Escritos sobre poscontrol. UMA Editorial. 2019. ISBN
  • Luna, Diego:
    Muntadas: On Media Control. Editorial UCA. 2018. ISBN
  • Luna, Diego:
    ZAJ. Arte y política en la estética de lo cotidiano. Athenaica. 2015. ISBN

Capítulo de Libros:

  • Hunt-Gómez, Coral I., Ferreras-Listán, Mario, Pineda-Alfonso, Jose Antonio, Luna, Diego:
    De la innovación a la transferencia educativa. La subtitulación como herramienta inclusiva en la formación de formadores. Pag. 411 - 420. En: Mejorando la enseñanza a través de la innovación educativa. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1122-686-8.
  • Luna, Diego:
    Competencias digitales y otras expectativas sobre el profesorado en activo. Pag. 728 - 737. En: Transformando la educación a través del conocimiento. Octaedro. 2022. ISBN 978-84-19506-73-3
  • Luna, Diego:
    Problemas de integración tecnológica en los contextos escolares. Pag. 738 - 745. En: Transformando la educación a través del conocimiento. Octaedro. 2022. ISBN 978-84-19506-73-3
  • Luna, Diego:
    Del 'modelo terapéutico' al yo transerótico. Una aproximación genealógica a la cultura emocional occidental. Pag. 199 - 215. En: Los nombres del placer. El hedonismo en el mundo hispánico. Philobiblion: Asociación de Jóvenes Hispanistas. 2022. ISBN 978-84-09-39648-1
  • Luna, Diego:
    Autoetnografía como método para investigar la enseñanza innovadora. Pag. 922 - 943. En: Entornos virtuales para la educación en tiempos de pandemia. Nuevas perspectivas metodológicas . Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-640-8.
  • Luna, Diego:
    Innovación y neoliberalismo en la escuela actual. Pag. 1984 - 2002. En: Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-594-4
  • Luna, Diego:
    Sobreviviendo a la innovación educativa. Una mirada autoetnográfica. Pag. 944 - 950. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-22-8
  • Luna, Diego:
    ¿Seducir para educar? Consideraciones sobre la aplicación acrítica de nuevas metodologías y herramientas educativas. Pag. 544 - 552. En: Una acción educativa pensada. Reflexiones desde la filosofía de la educación. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1377-141-0.
  • Luna, Diego:
    Resignificando la cultura escolar desde la perspectiva docente. Pag. 553 - 561. En: Una acción educativa pensada. Reflexiones desde la filosofía de la educación. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1377-141-0.
  • Luna, Diego:
    La clase de Ciencias Sociales como caso de estudio. Parámetros generales y primeros resultados de una investigación en curso. Pag. 83 - 94. En: Nuevas tendencias en investigación e innovación en didáctica de la historia, patrimonio cultural y memoria. Proyección educativa. Editorial de la Universidad de Granada (EUG). 2020. ISBN 978-84-338-6766-7
  • Luna, Diego:
    Entre la seducción y el desengaño. Las tecnologías educativas en la clase de Geografía e Historia. Pag. 3392 - 3398. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-22-8
  • Luna, Diego:
    El marco conceptual y los enfoques metodológicos: algunas consideraciones desde la experiencia personal. Pag. 103 - 141. En: El trabajo de fin de grado. Teorías y prácticas. Visión. 2016. ISBN 9788416284740
  • Luna, Diego:
    Japón y Duchamp: ¿un encuentro?. Pag. 363 - 370. En: Japón y Occidente: el Patrimonio cultural como punto de encuentro. Aconcagua Libros. 2016. ISBN 978-84-943237-5-1
  • Luna, Diego:
    Intermedialidad y artes visuales: una aproximación genealógica en torno a la politicidad de la Vanguardia. Pag. 37 - 59. En: Nuevos dispositivos enunciativos en la era intermedial. Orbis Tertius. 2015. ISBN 978-2-36783-061-2
  • Barrera, Begoña, Luna, Diego:
    Disturbios en las fronteras. Una reflexión desde la obra de Antoni Muntadas. Pag. 12 - 21. En: En los entornos contemporáneos: Violencia, huellas y representación. Enredars. Universidad Pablo de Olavide. 2014. ISBN 978-84-617--3326

Publicaciones en Revistas:

  • Luna, Diego, Pineda-Alfonso, Jose Antonio, García-Pérez, Francisco Florentino, Moreno-Fernández, Olga:
    Pro-innovation discourses in Geography and History classes: A lexicometric analysis. En: International Journal of Educational Research and Innovation. 2023. Vol. . Núm. 19. Pag. 135-152 https://doi.org/10.46661/ijeri.6855
  • Luna, Diego, Leal Da Costa, Conceição, Passeggi, Maria Conceição, Sarmento, Teresa:
    Construindo a pesquisa e o conhecimento com professores para uma inovação sustentável em Educação: um estudo com narrativas e autoetnografia. En: Cadernos de Educacao, Tecnologia e Sociedade. 2023. Vol. 16. Núm. . Pag. 81-90 http://dx.doi.org/10.14571/brajets.v16.nse1.81-90
  • Luna, Diego, Pineda-Alfonso, Jose Antonio, García-Pérez, Francisco Florentino, Leal Da Costa, Conceição:
    Self-reflection in teaching: Considerations on the transformative potential of autoethnography. En: Pedagogika. 2023. Vol. 151. Núm. 3. Pag. 34-51 https://doi.org/10.15823/p.2023.151.2
  • Luna, Diego, Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
    Conflicting knowledge paradigms: competence discourse and disciplinary reality in Social Sciences teaching. En: Social Sciences. 2022. Vol. 11. Núm. 12. Pag. - https://doi.org/10.3390/socsci11120553
  • Luna, Diego, Pineda-Alfonso, Jose Antonio, García-Pérez, Francisco Florentino, Leal Da Costa, Conceição:
    Teacher training, research and professional development in a neoliberal school: A transformative experience in Social Sciences. En: Social Sciences. 2022. Vol. 11. Núm. 8. Pag. - https://doi.org/10.3390/socsci11080349
  • Luna, Diego, Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
    Innovative methodologies between supply and demand. Emergent categories from the Geography and History class. En: Human Review: Revista Internacional de Humanidades. 2022. Vol. 11. Núm. 6. Pag. 1-17 https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3888
  • Luna, Diego, Pineda-Alfonso, Jose Antonio, García-Pérez, Francisco Florentino, Leal Da Costa, Conceição:
    Teacher uneasiness and workplace learning in Social Sciences: towards a critical inquiry from teachers' voices. En: Education Sciences. 2022. Vol. 12. Núm. 7. Pag. - https://doi.org/10.3390/educsci12070486
  • Luna, Diego, Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
    Lights and shadows of educational technologies. The Social Sciences teaching as a case study. En: TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review. 2022. Vol. 11. Núm. 3. Pag. 1-17 https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4418
  • Luna, Diego:
    El dispositivo: una metáfora foucaultiana para la investigación educativa. En: Athenea Digital. 2020. Vol. 20. Núm. 1. Pag. e2486- https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2486
  • Barrera, Begoña, Luna, Diego:
    Enseñanza y aprendizaje fuera del aula en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales. En: Enseñanza & Teaching. 2020. Vol. 38. Núm. 2. Pag. 7-23 https://doi.org/10.14201/et2020382723
  • Luna, Diego:
    El retrato político en la época de su reproductibilidad digital: análisis visual y mediológico de un caso. En: Claridades: Revista de Filosofía. 2020. Vol. 12. Núm. 2. Pag. 163-180 https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v12i2.5586
  • Luna, Diego:
    Innovación didáctica en la clase de Historia: un estado de la cuestión en torno a cuatro ejes temáticos. En: Panta Rei. 2019. Vol. . Núm. 13. Pag. 161-181 http://dx.doi.org/10.6018/pantarei/2019/8
  • Luna, Diego:
    Desmitificar para educar: hacia una didáctica transestética del arte. En: Communiars. 2019. Vol. . Núm. 2. Pag. 22-30
  • Luna, Diego:
    La obra de arte en la época del 'capitalismo artístico': argumentos a favor de la transestética. En: EU-topías. 2018. Vol. 15. Núm. . Pag. 77-92
  • Luna, Diego:
    De lo político en la acción: un diálogo con Esther Ferrer. En: Ausart. 2017. Vol. 5. Núm. 2. Pag. 105-121 http://dx.doi.org/10.1387/ausart.18839
  • Luna, Diego:
    Artes visuales en Occidente desde la segunda mitad del siglo XX. En: Arte, Individuo y Sociedad. 2017. Vol. 29. Núm. 3. Pag. 639-640 http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.51636
  • Luna, Diego:
    'Media Sites / Media Monuments': la desmemoria de los lugares en el arte crítico de Muntadas. En: Fedro: Revista de Estética y Teoría de las Artes. 2016. Vol. . Núm. 16. Pag. 58-72
  • Luna, Diego:
    Arte y repolitización urbana: autores, proyectos y estrategias desde el Mayo Francés hasta el 15-M. En: 452º F. 2016. Vol. . Núm. 15. Pag. 146-163
  • Luna, Diego:
    La experiencia transmedial según sus consonancias discursivas. En: Artnodes. Journal on art, science and technology. 2016. Vol. . Núm. 18. Pag. - http://doi.org/10.7238/a.v0i18.3050
  • Luna, Diego:
    El potencial político del gesto: una introducción a ZAJ a través de algunas obras. En: Essais : revue interdisciplinaire d'Humanités. 2015. Vol. . Núm. 9. Pag. 47-62 https://doi.org/10.4000/essais.4387
  • Luna, Diego:
    Proyectos de microtelevisión en el arte sociotecnológico de Muntadas. En: Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2015. Vol. . Núm. 9. Pag. -
  • Luna, Diego:
    La ineludible revolución de la mente: reflexiones sobre educación a partir de 'El arte de vivir' de Jiddu Krishnamurti. En: Teoría de la Educación. 2015. Vol. 27. Núm. 2. Pag. 71-89 https://doi.org/10.14201/teoredu20152727189
  • Luna, Diego:
    Sentir y educar desde kokoro: una aproximación a la sensibilidad clásica japonesa. En: Kokoro (Cáceres). 2015. Vol. . Núm. 19. Pag. 3-14
  • Luna, Diego:
    A partir de 'Courant d'air sur le pommier du Japon': principios estéticos japoneses en la obra de Marcel Duchamp. En: Fedro: Revista de Estética y Teoría de las Artes. 2015. Vol. . Núm. 14. Pag. 75-108

Aportaciones a Congresos:

  • Pineda-Alfonso, Jose Antonio, Luna, Diego:
    La construcción discursiva de la identidad en la escuela católica. Comunicación en congreso. DCN5ALED: Los discursos y sus impactos en un mundo con múltiples crisis. Universidad de Valencia. 2023
  • Luna, Diego:
    La función social del artista según el argumentario artístico neoliberal. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional: Humanidades y Conocimiento. Online. 2023
  • Luna, Diego, Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
    El discurso de la innovación educativa actual. Principales conclusiones de un estudio de caso. Comunicación en congreso. DCN5ALED: Los discursos y sus impactos en un mundo con múltiples crisis. Universidad de Valencia. 2023
  • Luna, Diego, Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
    Technology integration in the Geography and History class. Emergent categories in a case study. Comunicación en congreso. XII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). : Foro virtual. 2022
  • Luna, Diego, Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
    Methodological innovations in Social Sciences teaching. Results of an autoethnographic research. Comunicación en congreso. XII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID). : Foro virtual. 2022
  • Luna, Diego:
    Desafíos tecnológicos en la escuela actual. Comunicación en congreso. I International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2022). Universidad de Alicante, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa y Universidad Tecnológica de El Salvador. 2022
  • Luna, Diego:
    El docente deseable ante los actuales discursos pro-innovación. Comunicación en congreso. I International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2022). Universidad de Alicante, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa y Universidad Tecnológica de El Salvador. 2022
  • Luna, Diego, Pineda-Alfonso, Jose Antonio:
    La innovación y sus asociaciones discursivas en Educación Secundaria. Un análisis cuantitativo. Comunicación en congreso. XI Investigação, Práticas e Contextos em Educação (IPCE). Politécnico de Leiria, Portugal. 2022
  • Luna, Diego:
    El triunfo neoliberal de la innovación educativa. Comunicación en congreso. INNTED. II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2021
  • Luna, Diego:
    Autoetnografía para explorar los procesos de innovación educativa. Consideraciones desde la experiencia personal. Comunicación en congreso. INNTED. II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2021
  • Luna, Diego:
    Entre la seducción y el desengaño: las tecnologías educativas en la clase de Geografía e Historia. Comunicación en congreso. INNOVAGOGIA. V Congreso Virtual Internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa. Virtual. 2020
  • Luna, Diego:
    Sobreviviendo a la innovación educativa: una mirada autoetnográfica. Comunicación en congreso. INNOVAGOGIA. V Congreso Virtual Internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa. Virtual. 2020
  • Luna, Diego:
    La innovación deseada, la posible y la sostenible. Algunas teorías y evidencias. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa. Virtual. 2020
  • Luna, Diego:
    Observatorio de medios. Una experiencia de integración tecnológica y educación mediática. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Educación y Tecnología EDUTEC. La tecnología como eje del cambio metodológico. Universidad de Málaga. 2020
  • Luna, Diego:
    Entre la tecnofobia y la tecnofilia. La educación actual como reto metodológico. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa. Virtual. 2020
  • Luna, Diego:
    Tecnoparadojas en la escuela actual. Una perspectiva docente e investigadora. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Educación y Tecnología EDUTEC. La tecnología como eje del cambio metodológico. Universidad de Málaga. 2020
  • Luna, Diego:
    ¿Seducir para educar? Consideraciones sobre la aplicación acrítica de nuevas metodologías y herramientas educativas. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de Filosofía de la Educación CIFE 2019, 'Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa'. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2019
  • Luna, Diego:
    Educate to communicate: analysis of a media literacy experience in the school context. Comunicación en congreso. EDULEARN19 11th International Conference on Education and New Learning Technologies. Palma de Mallorca, Illes Balears, España. 2019
  • Luna, Diego:
    Los retos competenciales de la educación mediática: reflexiones en torno a los resultados de una investigación-acción. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicación Emergente.. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2019
  • Luna, Diego:
    Resignificando la cultura escolar actual desde la perspectiva docente. Comunicación en congreso. IX Congreso Internacional de Filosofía de la Educación CIFE 2019, 'Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa'. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2019
  • Luna, Diego:
    En torno a las relaciones de 'saber-poder-comunicación': breve cartografía de las nuevas técnicas y tecnologías del yo. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Filosofía. Córdoba. 2018
  • Luna, Diego:
    Innovación y tradición en la escuela del siglo XXI: la clase de Ciencias Sociales como caso de estudio. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional HISEDU "La historia en el ámbito educativo: contextos y realidades en la sociedad del conocimiento". Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. 2018
  • Luna, Diego:
    Seducir y (auto)controlar: Michel Foucault y el estudio de las nuevas estrategias de dominación. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Filosofía. Córdoba. 2018
  • Luna, Diego:
    Educación estética a través de las nuevas herramientas y metodologías: algunas experiencias en la clase de Ciencias Sociales. Comunicación en congreso. INNTED 2017. Congreso Internacional sobre innovación y tendencias educativas. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2017
  • Luna, Diego:
    El dispositivo apropiado: vectores foucaultianos para el estudio del arte crítico. Comunicación en congreso. III Encuentro Ibérico de Estética 'Estéticas políticas, políticas estéticas'. Centro de Iniciativas Culturales de la Univ. de Sevilla (CICUS.us.es). 2016
  • Luna, Diego:
    El lugar de la Estética en la reflexión mediológica actual. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento - Comunicracia y Desarrollo Social.. Universidad de Sevilla. 2016
  • Luna, Diego:
    La cuestión del Estrecho en 'On Translation: Miedo / Jauf' de Muntadas. Comunicación en congreso. Atravesando fronteras: Realidad y representación en el Mediterráneo. Sevilla. 2015
  • Luna, Diego:
    Función y emoción en el régimen estético-político del fenómeno viral en Internet. Comunicación en congreso. Metáforas de la Multitud, III Congreso Internacional de Estética y Política. Valencia. 2015
  • Luna, Diego:
    En torno a 'The File Room' de Antoni Muntadas: un ejemplo pionero de ciber-artivismo. Comunicación en congreso. Move.Net, Congreso internacional sobre movimientos sociales y TIC. Universidad Pablo de Olavide. 2015
  • Luna, Diego:
    Japón y Duchamp: ¿un encuentro?. Comunicación en congreso. XI Congreso Nacional y II Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE). Japón y Occidente: el Patrimonio cultural como punto . Sevilla. Pabellón de México. 2014