Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

LÓPEZ LOZANO, LIDIA

Perfil en ORCID: 0000-0002-5181-638X

Perfil en ResearcherID: --

Grupos de Investigación
  • DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.)
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Alfabetización Ambiental. Un desafío para la Formación del Profesorado del siglo XXI ( PID2020-114171GB-I00 - Participante).
  • Sostenibilidad en Educación Superior: Evaluación del alcance de la Agenda 2030 en la innovación curricular y el desarrollo profesional docente en las ( B-SEJ-424-UGR18 - Participante).
  • La progresión del conocimiento didáctico de los futuros maestros en un curso basado en la investigación y en la interacción con una enseñanza innovado ( EDU2011-23551 - Participante).
Publicaciones

Capítulo de Libros:

  • López - Lozano, Lidia, Puig-Gutiérrez, María, Rodríguez-Marín, Fátima:
    Nuestro huerto ecológico educativo: enseñando a los futuros docentes desde la perspectiva ecosocial. Pag. 483 - 492. En: MEJORANDO LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. DYKINSON, S.L.. 2023. ISBN 978-84-1122-686-8
  • Fernández -Arroyo, Jorge, López, Lidia, García-Díaz, José Eduardo:
    Iniciando la construcción de conciencia ecológica desde la Educación Infantil. El uso de los huertos escolares. Pag. 187 - 204. En: La enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Proyectos y Rincones . PIRÁMIDE. 2018. ISBN 978-84-368-4030-8
  • Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
    Progresión en el conocimiento sobre la Evaluación en Ciencias de los futuros maestros: avance de un estudio longitudinal. Pag. 71 - 84. En: Trabalho Docente e Formação - Políticas, Práticas e Investigação: Pontes para a mudança.. CIIE - Centro de Investigação e Intervenção Educativas. 2014. ISBN 978-989-8471-13-0

Publicaciones en Revistas:

  • Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez-Marín, Fátima, López - Lozano, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
    Alfabetización Ambiental en Formación Inicial Docente: Diseño y validación de un cuestionario.. En: Enseñanza de las Ciencias. 2022. Vol. 40. Núm. 1. Pag. 25-46 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3517
  • López - Lozano, Lidia, Rodríguez-Marín, Fátima, Solís Ramírez, Emilio:
    Conocimiento científico, problemas socioambientales y formación inicial del Profesorado de Primaria. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2021. Vol. 41. Núm. . Pag. 171-188 DOI: https://doi.org/10.7203/dces.41.20564
  • Guerrero Fernández, Alicia, Nieto-ramos, Marina, Herruzo-lucena, Raquel, López - Lozano, Lidia, Rodríguez-Marín, Fátima, García -díaz, J. Eduardo:
    El huerto educativo ante el cambio climático: Propuesta de una hipótesis de transición sobre el agua y la alimentación. En: Investigación en la Escuela. 2021. Vol. . Núm. 103. Pag. 48-63 10.12795/IE.2021.i103.04
  • Romero-Tena, Rosalia, López - Lozano, Lidia, Puig-Gutiérrez, María:
    Types of Use of Technologies by Spanish Early Childhood Teachers. En: European Journal of Educational Research. 2020. Vol. 9. Núm. . Pag. 511-522 https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.2.511
  • Rodríguez-Marín, Fátima, Puig-Gutiérrez, María, López - Lozano, Lidia, Guerrero Fernández, Alicia:
    Early Childhood Preservice Teachers¿ View of Socio-Environmental Problems and Its Relationship to the Sustainable Development Goals. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 17. Pag. 1-14 10.3390/su12177163
  • Puig-Gutiérrez, María, López - Lozano, Lidia, García-rodríguez, Rocío:
    Experimentando con los sentidos: un rincón de ciencias en Educación Infantil. En: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 2020. Vol. . Núm. 39. Pag. 117-134 DOI:10.7203/DCES.39.16893
  • López - Lozano, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
    Una investigación sobre la evolución del conocimiento didáctico del profesorado sobre la evaluación en Ciencias. En: Enseñanza de las Ciencias. 2019. Vol. en prensa. Núm. . Pag. -
  • López - Lozano, Lidia, Guerrero Fernández, Alicia:
    ¿Qué creen estudiantes de Educación que se puede hacer ante la situación de emergencia climática desde la Universidad, como profesionales y como ciuda. En: Investigación en la Escuela. 2019. Vol. . Núm. 99. Pag. 46-59 10.12795/IE.2019.i99.04
  • López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio, Fernández -Arroyo, Jorge:
    Los cambios en las concepciones sobre evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. En: Revista Complutense de Educación. 2018. Vol. 29. Núm. 3. Pag. 847-864 http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53970
  • López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio, Azcarate-Goded, Pilar:
    Evolution of ideas about assessment in Science: Incidence of a formative process. En: Research in Science Education. 2018. Vol. 48. Núm. 5. Pag. 915-937 https://doi.org/10.1007/s11165-016-9591-1
  • López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
    Con qué evalúan los estudiantes de Magisterio en formación . En: Campo Abierto. 2016. Vol. 35. Núm. 1. Pag. 55-67
  • Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
    ¿Para qué, cómo y qué evalúa en Ciencia el profesorado de Primaria en formación?. En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 102-120
  • Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
    Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?. En: Investigación en la Escuela. 2015. Vol. 86. Núm. . Pag. 61-73
  • Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
    Preocupaciones energéticas de los estudiantes de Magisterio . En: Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2015. Vol. 80. Núm. . Pag. 49-57

Aportaciones a Congresos:

  • Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez-Marín, Fátima, López - Lozano, Lidia, Hamed-Al-lal, Soraya, Solís Ramírez, Emilio, García-Díaz, José Eduardo:
    CONOCIMIENTOS SOCIOAMBIENTALES DEL PROFESORADO DE INFANTIL EN FORMACIÓN INICIAL. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la Formación Universitaria. VALENCIA. 2022
  • Puig-Gutiérrez, María, López - Lozano, Lidia, Guerrero Fernández, Alicia:
    Investigando problemas socio-ambientales: una experiencia en el Grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. XXXI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Valencia. 2021
  • López - Lozano, Lidia, Rodríguez-Marín, Fátima, Guerrero Fernández, Alicia, Nieto -ramos, Marina :
    ¿Es ecológico mi huerto escolar? Variables que contemplan los estudiantes del Grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba, España. 2021
  • Guerrero Fernández, Alicia, Rodríguez-Marín, Fátima, López - Lozano, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
    ¿Qué dimensiones se pueden abordar para analizar un proceso de Alfabetización Ambiental?. Comunicación en congreso. 11º Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Lisboa. 2021
  • López - Lozano, Lidia, Rodríguez-Marín, Fátima, Guerrero Fernández, Alicia, Nieto -ramos, Marina :
    ¿Cómo de ecológico podría ser mi huerto escolar? Variables que contemplan los estudiantes durante su formación inicial en el Grado de Educación Infant. Comunicación en congreso. Jornadas de Renaturalización de Espacios educativos . Sevilla. 2020
  • Guerrero Fernández, Alicia, Nieto -ramos, Marina, López - Lozano, Lidia, Rodríguez-Marín, Fátima, Puig-Gutiérrez, María:
    La universidad ante la situación de emergencia climática: concepciones iniciales del alumnado del grado en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Jornadas de Innovación Docente. La ilusión docente como motor de cambio. Sevilla (España). 2019
  • López - Lozano, Lidia, Rodríguez-Marín, Fátima, Puig-Gutiérrez, María:
    Nuestro huerto escolar tiene Instagram: el uso de las redes sociales en la Enseñanza del Entorno en Educación Infantil. Comunicación en congreso. VII Congreso Mundial de Educación Infantil y Formación de Educadores. - Osuna (Sevilla), España, España. 2019
  • López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
    ¿Cómo es el instrumentro de detección de ideas de los alumnos/as que diseñan maestros/as en formación?. Comunicación en congreso. XXVIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. A CORUÑA. 2018
  • López, Lidia:
    Propuesta de e-Actividad usando una wiki para reflexionar sobre el desarrollo del conocimiento científico en la formación docente de Educación Infanti. Comunicación en congreso. Asistencia: II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: innovando de 2 a 6 años. . Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. 2018
  • López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
    Reflexiones sobre la Evaluación en ciencias de futuros maestros de Primaria. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre la Investigación en la Didáctica de las Ciencias . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEVILLA, ESPAÑA. 2017
  • López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
    Con qué evalúan los estudiantes de Magisterio en formación. Comunicación en congreso. XXVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. UNIVERSIDAD DE BADAJOZ (EXTREMADURA). 2016
  • López, Lidia, Solís Ramírez, Emilio:
    Los estudiantes de Magisterio frente a la Evaluación. Comunicación en congreso. IX CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN DOCENCIA INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA. TENDENCIAS EMERGENTES EN EV. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. 2015
  • Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
    Progresión del conocimiento sobre el qué enseñar en ciencias de los futuros maestros: avance de un estudio longitudinal. Comunicación en congreso. XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. - UNIVERSIDAD DE HUELVA. 2014
  • Solís Ramírez, Emilio, López, Lidia:
    Progresión en el conocimiento sobre la evaluación en ciencias de los futuros maestros:un estudio longitudinal. Comunicación en congreso. Congresso ISATT2014 Formação e trabalho docente na sociedade da aprendizagem. Braga, Universidade de Minho (Portugal). 2014
  • Fernández -Arroyo, Jorge, Escrivà, Isabel , López, Lidia:
    Valoración del profesorado en formación inicial sobre la enseñanza de las ciencias mediante investigación escolar. Comunicación en congreso. XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. - UNIVERSIDAD DE HUELVA. 2014