Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

GARCÍA LUQUE, MANUEL

Perfil en ORCID: 0000-0001-9795-5679

Perfil en Dialnet: 2640313

Grupos de Investigación
  • CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO ANDALUZ
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • CIRIMA. Circulación de la imagen en la geografía artística del mundo hispánico en la Edad Moderna ( PID2020-112808GB-I00 - Participante).
  • Coadjutores: artistas e ideas migrantes en la globalización ibérica ( PID2020-117094GB-I00 - Investigador/a).
  • Patrimonio y Herencia de la Compañía de Jesús (1540-1767) ( - - Investigador/a).
  • Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en la escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750 ( HAR2017-83037-P - Investigador/a).
  • BARROCO ENTRE DOS MUNDOS: RELACIONES Y ALTERNATIVAS EN LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA ENTRE 1700 Y 1750 ( HAR2017-83037-P - Participante).
  • EL TRIUNFO DEL BARROCO EN LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA ( HAR2013-43976-P - Participante).
  • LA CONSOLIDACIÓN DEL BARROCO EN LA ESCULTURA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA. ALTERNATIVAS PLÁSTICO-EXPRESIVAS, FUENTES ICONOGRÁFICAS Y ARTISTAS ( HAR2009-12585 - Investigador/a).
Publicaciones

Libros:

  • García-Luque, Manuel, Herrera-Garcia, Francisco Javier:
    Color y ornamento: estudios sobre policromía en el mundo ibérico (siglos XVII y XVIII). Editorial Universidad de Granada - Editorial Universidad de Sevilla. 2022. ISBN 978-84-338-7126-8
  • García-Luque, Manuel:
    Pedro Duque Cornejo y las artes del Barroco en Andalucía (1678-1757). Editorial Universidad de Granada-Junta de Andalucía, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. 2022. ISBN 978-84-338-7015-5
  • Castro-Torres, José Juan, Arredondo-Garrido, David, Prados-Garcia, Celia, GARCÍA-GALLARDO, MARÍA TERESA, Lopez-Nevot, Jose Antonio, Rivas-López, Esteban José, Barrios-Rozúa, Juan Manuel, García-Luque, Manuel:
    Innovación docente interdisciplinar en la universidad: estudio de la Arquitectura, el Derecho y la Historia del Arte del patrimonio histórico-artístic. GODEL IMPRESIONES DIGITALES. 2018. ISBN 978-84-17293-77-2

Capítulo de Libros:

  • García-Luque, Manuel:
    Fuentes y modelos en la obra de Pedro Roldán. Pag. 70 - 89. En: Pedro Roldán. Escultor (1624-1699) [cat. exp. celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, ed. José Roda Peña]. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía. 2023. ISBN 978-84-9959-475-0
  • García-Luque, Manuel:
    Pedro de Mena entre dos exposiciones: una revisión historiográfica (1989-2019). Pag. 181 - 191. En: Pedro de Mena: perspectivas, visiones y revisiones. Obispado de Málaga. 2022. ISBN 978-84-09-46074-8
  • García-Luque, Manuel:
    El fulgor del retablo sevillano: aspectos sobre dorado y policromía. Pag. 47 - 90. En: Color y ornamento: estudios sobre policromía en el mundo ibérico (siglos XVII y XVIII). Editorial Universidad de Granada - Editorial Universidad de Sevilla. 2022. ISBN 978-84-338-7126-8
  • García-Luque, Manuel:
    Escultores, ensambladores y entalladores en la Monarquía Hispánica. Pag. 503 - 550. En: Jesuitas. Impacto cultural en la Monarquía hispana (1540-1767). UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS. 2022. ISBN 978-84-8468-915-7
  • García-Luque, Manuel:
    Pedro Duque Cornejo, "el más afamado estatuario de la Andalucía". Pag. 61 - 102. En: Barroco entre dos mundos: relaciones y alternativas en al escultura andaluza e hispanoamericana entre 1700 y 1750. Comares. 2022. ISBN 9788413694474
  • García-Luque, Manuel:
    La proyección de la escultura sevillana del XVIII en el ámbito gaditano: nuevas consideraciones sobre los talleres de Duque Cornejo y Benito de Hita y. Pag. 83 - 122. En: Cádiz y su medio artístico. Reflexiones en torno a la Edad Moderna. Sílex. Universidad Arte. 2021. ISBN 978-84-18388-98-9
  • García-Luque, Manuel:
    Entre Cano, Flandes e Italia: Risueño en la encrucijada de la pintura granadina. Pag. 327 - 353. En: Mecenazgo, ostentación, identidad. Estudios sobre el Barroco hispánico. Universidad de Granada. 2021. ISBN 978-84-338-6972-2
  • García-Luque, Manuel:
    "`It is a copy after Rubens or Van Dyck': Copying Flemish Paintings in Granada. Pag. 203 - 230. En: Copies of Flemish Masters in the Hispanic World (1500-1700): Flandes by substitution. Brepols Publishers. 2021. ISBN 978-2-503-58025-8
  • García-Luque, Manuel:
    Duque Cornejo y las hermandades de penitencia: ¿historia de un desencuentro?. Pag. 137 - 166. En: XXI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA CIUDAD DE SEVILLA. 2020. ISBN 978-84-09-24521-5
  • García-Luque, Manuel:
    Duque Cornejo, pintor. Pag. 330 - 347. En: Barroco vivo, Barroco continuo. Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pablo de Olavide-E.R.A. Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes, España. 2019. ISBN 978-958-783-862-6
  • García-Luque, Manuel:
    "Que Italia se ha transferido a España". Aproximación al coleccionismo de pintura italiana en Granada durante los siglos XVII y XVIII. Pag. 287 - 328. En: La pintura italiana en Granada. Artistas y coleccionistas, originales y copias. Universidad de Granada. 2019. ISBN 978-84-338-6419-2
  • García-Luque, Manuel:
    Originalidad y plagio en la pintura mural granadina del siglo XVIII. Pag. 451 - 473. En: Mundo hispánico: cultura, arte y sociedad . Universidad de León. 2019. ISBN 978-84-9773-972-6
  • García-Luque, Manuel:
    El naturalismo matérico. Pag. 57 - 73. En: Pedro de Mena: Granatensis Malacae. Palacio Episcopal Málaga. 2019. ISBN 978-84-09-05081-9
  • García-Luque, Manuel:
    Las copias y el copiado de pintura italiana en Granada durante los siglos del Barroco. Pag. 433 - 468. En: La pintura italiana en Granada. Artistas y coleccionistas, originales y copias. Universidad de Granada. 2019. ISBN 978-84-338-6419-2
  • García-Luque, Manuel:
    Alonso Cano escultor: una nueva visión de un viejo problema. Pag. 13 - 70. En: El triunfo del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Editorial Universidad de Granada. 2018. ISBN 978-84-338-6227-3
  • García-Luque, Manuel:
    Los Palacios Nazaríes de la Alhambra como laboratorio para el aprendizaje interdisciplinar en las enseñanzas universitarias: consideraciones sobre una. Pag. 137 - 172. En: Innovación docente interdisciplinar en la universidad: estudio de la Arquitectura, el Derecho y la Historia del Arte del patrimonio histórico-artístic. GODEL IMPRESIONES DIGITALES. 2018. ISBN 978-84-17293-77-2
  • García-Luque, Manuel:
    La actividad escultórica de Diego de Siloe en Granada: fortuna crítica e historiográfica, incógnitas y certezas documentales. Pag. 93 - 106. En: GAETA, Letizia (ed.). Napoli e la Spagna nel Cinquecento: le opere, gli artisti, la storiografia. Mario Congedo. 2017. ISBN 9788867661756
  • García-Luque, Manuel:
    La impronta de Murillo en la escultura sevillana del siglo XVIII. Pag. 75 - 89. En: NAVARRETE PRIETO, Benito (dir.). Murillo y su estela en Sevilla [cat. exp.]. ICAS - Ayuntamiento de Sevilla. 2017. ISBN 978-84-9102-055-4
  • Gila-Medina, Lázaro, García-Luque, Manuel:
    El Crucificado en la escultura granadina: del Gótico al Barroco. Pag. 39 - 81. En: "Iuxta Crucem". Arte e iconografía de la Pasión de Cristo en la Granada Moderna (Siglos XVI-XVIII). Diputación Provincial de Granada. 2015. ISBN 978-84-7087-333-7
  • García-Luque, Manuel:
    Lujo, ostentación y poder: los palacios madrileño y lucentino de don Luis de Aragón, VII duque de Cardona, a través de sus inventarios. Pag. 1331 - 1349. En: Comercio y cultura en la Edad Moderna actas de la XIII reunión científica de la fundación de Historia Moderna. Universidad de Sevilla. 2015. ISBN 9788447217465
  • García-Luque, Manuel:
    La lista de pinturas y esculturas "de mérito" de la catedral de Granada (1792). Pag. 775 - 796. En: Teoría y Literatura Artística en España. Revisión Historiográfica y Estudios Contemporáneos. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 2015. ISBN 978-84-96406-36-0
  • García-Luque, Manuel:
    En papel y en metal: iconografías de la Pasión importadas de Europa. Pag. 119 - 153. En: "Iuxta Crucem". Arte e iconografía de la Pasión de Cristo en la Granada Moderna (Siglos XVI-XVIII). Diputación Provincial de Granada. 2015. ISBN 978-84-7087-333-7
  • García-Luque, Manuel:
    Fuentes grabadas y modelos europeos en la escultura andaluza (1600-1650). Pag. 179 - 256. En: La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana.. Editorial Universidad de Granada. 2013. ISBN 978-84-338-5509-1
  • Prados-Garcia, Celia, Castro-Torres, José Juan, Rivas-López, Esteban José, Arredondo-Garrido, David, GARCÍA-GALLARDO, MARÍA TERESA, García-Luque, Manuel, Ruiz-Herrera, Alfonso:
    El Patrimonio local de Granada a través de la fotografía tridimensional: una propuesta de trabajo interdisciplinar y cooperativo entre alumnos de los . Pag. 514 - 519. En: Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (X Foro). Libro de Resúmenes. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). 2013. ISBN 978-84-695-8376-0
  • García-Luque, Manuel:
    Un palacio para el duque: don Luis de Aragón y la reforma del castillo de Lucena (1649-1654). Pag. 843 - 858. En: Las artes y la arquitectura del poder. Publicacions de la Universitat Jaume I. 2013. ISBN 978-84-8021-938-9

Publicaciones en Revistas:

  • García-Luque, Manuel:
    Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra, Mariana de la Cueva y el programa pictórico de la iglesia del hospital de la Caridad y Refugio de Granada. En: Philostrato. Revista de Historia y Arte. 2022. Vol. . Núm. 12. Pag. 33-67 10.25293/philostrato.2022.05
  • García-Luque, Manuel:
    Testamentaría e inventario de bienes de Cayetano de Acosta. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2022. Vol. 105. Núm. 318-320. Pag. 191-234
  • Muñoz Nieto, Enrique, García-Luque, Manuel:
    La serie de santos cartujos de la celda prioral del monasterio de las Cuevas de Sevilla: dos nuevas pinturas de Duque Cornejo identificadas. En: Hipogrifo. 2022. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 913-930 https://doi.org/10.13035/H.2022.10.02.55
  • García-Luque, Manuel:
    Acosta, Hita, Molner. Algunos apuntes sobre escultura sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII. En: BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN. 2021. Vol. . Núm. 56. Pag. 63-77
  • García-Luque, Manuel:
    Duque Cornejo en Colombia: el San Joaquín de Popayán y sus copias. En: Philostrato. Revista de Historia y Arte. 2021. Vol. 1. Núm. 10. Pag. 53-75 10.25293/philostrato.2021.09
  • García-Luque, Manuel:
    Antonio Arias y Sebastián Martínez, pintores al servicio del duque de Segorbe y Cardona. En: Boletín de Arte. 2021. Vol. 1. Núm. 42. Pag. 143-154 10.24310/BoLArte.2021. vi42.8141
  • García-Luque, Manuel:
    "Natural de Valencia, en Sevilla": Blas Molner entre la práctica docente y el oficio escultórico. En: Ars Longa: Cuadernos de Arte. 2021. Vol. 1. Núm. 30. Pag. 225-240 http://doi:10.7203/arslonga.30.20435
  • García-Luque, Manuel:
    Noble, mística y santa: La iconografía de María Magdalena de Pazzi en dos obras inéditas de Duque Cornejo. En: Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. 2020. Vol. 1. Núm. 22. Pag. 104-109
  • Gaeta, Letizia, García-Luque, Manuel:
    Escultores italianos en España a comienzos del siglo XVIII: novedades sobre Domenico Lemico y Domenico Grasselli. En: Archivo Español de Arte. 2020. Vol. 92. Núm. 368. Pag. 381-396 10.3989/aearte.2019.24
  • Suárez-Arévalo, Jesús, García-Luque, Manuel:
    El conde de Oñate y la remodelación de la capilla de Santiago en la colegiata de San Hipólito de Córdoba. En: Archivo Español de Arte. 2020. Vol. 93. Núm. 370. Pag. 131-136 10.3989/aearte.2020.09
  • García-Luque, Manuel:
    En los márgenes de la creación: Miguel de Perea y el mercado de escultura en Sevilla durante el reinado de Felipe V. En: Philostrato. Revista de Historia y Arte. 2020. Vol. . Núm. 7. Pag. 33-59
  • García-Luque, Manuel:
    Esculturas de Duque Cornejo en Osuna. En: Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. 2019. Vol. . Núm. 21. Pag. 106-112
  • García-Luque, Manuel:
    El escultor Juan Puche, un discípulo olvidado de Cano y Mena. En: Goya. 2019. Vol. 1. Núm. 366. Pag. 36-53
  • García-Luque, Manuel:
    Dibujos de Duque Cornejo en el Álbum Jaffe (II): la colección del Hood Museum of Art. En: Philostrato. Revista de Historia y Arte. 2018. Vol. 1. Núm. 4. Pag. 33-61 10.25293/philostrato.2018.18
  • García-Luque, Manuel:
    Dibujos de Duque Cornejo en el Álbum Jaffe (I): la colección del Metropolitan Museum of Art. En: Philostrato. Revista de Historia y Arte. 2018. Vol. 1. Núm. 3. Pag. 39-68 10.25293/philostrato.2018.13
  • García-Luque, Manuel:
    Un retrato biográfico de dos escultores en la sombra: los hermanos Miguel Jerónimo y Jerónimo Francisco García (1576-1639/1644). En: Archivo Español de Arte. 2017. Vol. XC. Núm. 360. Pag. 365-382 10.3989/aearte.2017.24
  • García-Luque, Manuel:
    Nuevas esculturas de Pedro de Mena en Córdoba y Estepa. En: Archivo Español de Arte. 2016. Vol. 89. Núm. 354. Pag. 202-209
  • García-Luque, Manuel:
    Un problema de homonimia: reconsiderando al escultor Pedro Roldán, el Mozo. En: Laboratorio de Arte. 2016. Vol. 1. Núm. 28. Pag. 191-218
  • García-Luque, Manuel:
    La capilla de San José de la Casa Cuna de Sevilla: un espacio desaparecido del barroco hispalense. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2016. Vol. 99. Núm. 300-302. Pag. 391-417
  • García-Luque, Manuel:
    Duque Cornejo, el último barroco. En: ARS MAGAZINE. REVISTA DE ARTE Y COLECCIONISMO. 2015. Vol. 1. Núm. 28. Pag. 110-121
  • García-Luque, Manuel:
    Una 'Inmaculada' inédita de Andrea Vaccaro en Granada. En: Paragone. Arte. 2015. Vol. 1. Núm. 120. Pag. 29-34
  • García-Luque, Manuel:
    La formación granadina del escultor Andrés de Carvajal: su aprendizaje con Salvador de Ledesma. En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. 2015. Vol. 1. Núm. 46. Pag. 81-89
  • García-Luque, Manuel:
    El convento granadino de la Piedad, de religiosas dominicas: notas de historia y arte. En: EntreRíos: Revista de Arte y Letras. 2014. Vol. 1. Núm. 21-22. Pag. 170-178
  • García-Luque, Manuel:
    El monasterio granadino de la Encarnación, de franciscanas clarisas: notas de historia y arte. En: EntreRíos: Revista de Arte y Letras. 2014. Vol. 1. Núm. 21-22. Pag. 222-230
  • García-Luque, Manuel:
    Aportaciones al taller de Pedro Duque Cornejo en Granada. En: Anales de la Historia del Arte. 2013. Vol. 23. Núm. Especial. Pag. 229-241 http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.41912
  • García-Luque, Manuel:
    José Risueño, un artista versátil al servicio de la catedral de Granada. En: Laboratorio de Arte. 2013. Vol. 1. Núm. 25. Pag. 433-454
  • García-Luque, Manuel:
    Don Luis de Guzmán, contador del duque de Medinaceli, y el Lavatorio de Pedro de Mena. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte. 2013. Vol. 1. Núm. 25. Pag. 61-74
  • García-Luque, Manuel:
    Una Santa Rosa de Pedro de Mena perdida. En: Quiroga. 2012. Vol. . Núm. 1. Pag. 72-76
  • García-Luque, Manuel:
    Pedro Roldán y la escultura sevillana del último Seiscientos: reflexiones en torno a un Calvario disperso. En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. 2012. Vol. . Núm. 43. Pag. 75-94
  • Gila-Medina, Lázaro, García-Luque, Manuel:
    Sobre el desaparecido tabernáculo de la capilla mayor de la antigua colegiata de san Patricio de Lorca, obra del ensamblador granadino Juan López de A. En: Imafronte. 2011. Vol. 1. Núm. 21-22. Pag. 113-125
  • García-Luque, Manuel:
    A propósito de un agente de Pedro de Mena en Lucena: el pintor Bernabé Ximénez de Illescas. En: Boletín de Arte. 2011. Vol. . Núm. 32-33. Pag. 281-309
  • García-Luque, Manuel:
    Un conjunto singular del barroco sevillano en Granada: el apostolado de la Basílica de las Angustias, obra de Pedro Duque Cornejo. En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. 2010. Vol. . Núm. 41. Pag. 171-190

Aportaciones a Congresos:

  • García-Luque, Manuel:
    La escultura americana y el modelo europeo: vías de circulación, formas de apropiación. Ponencia en Congreso. América en el centro: circulación de imágenes en el mundo ibérico. Ciudad de México-Puebla. 2023
  • García-Luque, Manuel:
    Creadores en la sombra: pintores y doradores en la escultura sevillana del XVIII. Ponencia en Congreso. El color de la escultura: pintores y policromías en el mundo hispánico (1600-1770). Aula Diego Angulo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. 2021
  • García-Luque, Manuel:
    Duque Cornejo y las hermandades de penitencia: ¿historia de un desencuentro?. Ponencia en Congreso. XXI Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia. Sevilla, España. 2020
  • García-Luque, Manuel:
    El busto relicario granadino: génesis y evolución de una tipología escultórica. Ponencia en Congreso. Reliquiae. Formas y discursos en torno a la materia sagrada. Ex-Iglesia de San Luis de los Franceses. 2019
  • García-Luque, Manuel:
    Entre Cano, Flandes e Italia: Risueño en la encrucijada del Barroco granadino. Ponencia en Congreso. Simposium José Risueño y su época 1665-1732. Granada, España. 2018
  • García-Luque, Manuel:
    Copies after Rubens and Van Dyck in Granada: reception and influence. Comunicación en congreso. International colloquium 'Flandes by substitution. Copies of Flemish masters in the Hispanic World. 1500-1700'. BRUSELAS. 2017
  • Castro-Torres, José Juan, Arredondo-Garrido, David, Rivas-López, Esteban José, GARCÍA-GALLARDO, MARÍA TERESA, García-Luque, Manuel, Prados-Garcia, Celia:
    Innovación docente de carácter interdisciplinar en Titulaciones Técnicas y de Humanidades a través de la fotografía tridimensional del Patrimonio Hist. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada, España. 2014
  • García-Luque, Manuel, GARCÍA-GALLARDO, MARÍA TERESA, Arredondo-Garrido, David, Castro-Torres, José Juan, Rivas-López, Esteban José, Prados-Garcia, Celia:
    Estrategias de evaluacio¿n para un modelo de trabajo interdisciplinar y cooperativo entre alumnos de titulaciones te¿cnicas y humani¿sticas. Comunicación en congreso. IV Jornadas sobre Innovacio¿n Docente y Adaptacio¿n al EEES en las Titulaciones Te¿cnicas. Granada. 2013
  • Prados-Garcia, Celia, Castro-Torres, José Juan, Rivas-López, Esteban José, Arredondo-Garrido, David, GARCÍA-GALLARDO, MARÍA TERESA, García-Luque, Manuel, Ruiz-Herrera, Alfonso:
    El Patrimonio Local de Granada a través de la fotografía tridimensional: una propuesta de trabajo interdisciplinar y cooperativo entre alumnos de los . Poster en Congreso. X Foro Internacional de Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Granada, España. 2013
  • García-Luque, Manuel:
    La lista de pinturas y esculturas 'de mérito' de la catedral de Granada (1792). Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL. Teoría y Literatura Artística en España. SIGLOS XVI, XVII, XVIII.. MUSEO PICASSO MALAGA. 2013
  • García-Luque, Manuel:
    Un palacio para el duque: don Luis de Aragón y la reforma del castillo de Lucena (1649-1654). Comunicación en congreso. XIX Congreso Nacional de Historia del Arte Las artes y la arquitectura del poder. Castellón de la Plana. Universitat Jaume I.. 2012