|
|
MONTENEGRO RUEDA, MARTAPerfil en ORCID: 0000-0003-4733-289X Perfil en ResearcherID: ABC-5985-2020 Perfil en Scopus: 57208306733\ Perfil en Dialnet: 5175888 Grupos de Investigación - GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA: ANÁLISIS TECNOLÓGICO Y CUALITATIVO DE LOS PROC. DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la USParticipa los siguientes proyectos/ayudas en la USProyectos: - Impacto de las Ciencias Computacionales en la Educación Inclusiva. Retos y desafíos éticos para la profesionalización docente y su puesta en práctica ( CSEJ349UGR23 - Investigador/a).
PublicacionesLibros: - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Educación y Diversidad. GID-Universidad de Sevilla. 2022. ISBN 978-84-16313-10-5
Capítulo de Libros: - Roman-Gravan, Pedro, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
La evaluación de materiales educativos para la formación en TIC y la discapacidad: el papel de los docentes universitarios. Pag. 73 - 84. En: TIC en educación en la era digital: propuestas de investigación e intervención. UMA editorial. Universidad de Málaga. 2023. ISBN 978-84-1335-282-4 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Ramos, Magdalena, Martínez-menéndez, Alejandro:
Desafíos en la formación del profesorado universitario: las TIC para los estudiantes con discapacidad. Pag. 33 - 38. En: Investigación educativa para los nuevos retos de la inclusion. . DYKINSON. 2023. ISBN 978-84-1170-420-5 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta, Ramos, Magdalena, Roque -herrera, Yosbanys :
Construyendo universidades inclusivas a través de la diversidad, la igualdad y la equidad. Pag. 67 - 71. En: Las nuevas realidades Educativas: el uso de tecnologías emergentes para el aprendizaje. . DYKINSON. 2023. ISBN 978-84-1170-423-6 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta, Fernandez-Batanero, Jose Maria:
Las TIC como puente de unión para garantizar la igualdad y la equidad en la educación.. Pag. 91 - 100. En: Creación y experiencias de conocimientos en ámbitos educativos. Dykinson. 2023. ISBN 9788411702270 - Sánchez-gutiérrez, Inmaculada, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta, Alcalá Del Olmo, María José:
Enseñanza multinivel como estrategia para una educación inclusiva. Pag. 73 - 77. En: Hacia nuevos estándares educativos para una educación de calidad. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-424-3 - Santos- Villalba, María Jesús, Alcalá Del Olmo, María José, Parody, Lucía María, Montenegro Rueda, Marta:
Flipped Learning como estrategia metodológica innovadora e inclusiva en el contexto universitario. Pag. 37 - 44. En: Las nuevas realidades Educativas: el uso de tecnologías emergentes para el aprendizaje. . DYKINSON. 2023. ISBN 978-84-1170-423-6 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Victoria-maldonado, Juan José, De La Cruz-Campos, Juan Carlos, Montenegro Rueda, Marta:
Redes Sociales en educación. Desafíos, oportunidades y riesgos. Pag. 213 - 221. En: Hacia una educación basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo sostenible. Dykinson, S. L.. 2023. ISBN 978-84-1170-427-4 - Montenegro Rueda, Marta, Ramos, Magdalena, Victoria-maldonado, Juan José , Sánchez-gutiérrez, Inmaculada:
Diferentes sistemas alternativos para el aprendizaje del lenguaje. Pag. 157 - 160. En: Experiencias basadas en evidencias en la formación y práctica docente: perspectivas de investigación para la innovación. Dykinson. 2023. ISBN 978-841170-418-2 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
Variables que influyen el desarrollo de la competencia digital del profesorado universitario de la provincia de Sevilla para atender al alumnado con d. Pag. 53 - 65. En: Desafíos de la investigación educativa ante el desarrollo de la sociedad digital. Ediciones Octaedro. 2023. ISBN 978-84-19900-80-7 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Roman-Gravan, Pedro, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
Las TIC como apoyo a la discapacidad. Investigación e innovación educativa. Pag. 177 - 190. En: Tecnologías Emergentes y Pedagogía de la Innovación. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-448-9 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta, Martínez-menéndez, Alejandro, Victoria-maldonado, Juan José:
El deporte como propuesta educativa para la inclusión. Pag. 29 - 36. En: Innovación pedagógica y competencia digital: perspectivas desde la investigación docente. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-417-5 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Lopez-Meneses, Eloy:
Recursos tecnológicos emergentes para los estudiantes de educación especial. Pag. 26 - 42. En: Innovación y experiencias didácticas en el aprendizaje. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-797-8 - Moreno Palma, Natalia, Martínez- Domingo, José Antonio, Montenegro Rueda, Marta, Campos Soto , María Natalia:
Entornos de programación educativa para el desarrollo del pensamiento computacional. Pag. 69 - 78. En: Investigación en la Educación Formal: Metodologías innovadoras para docentes. DYKINSON S.L.. 2023. ISBN 978-84-1170-071-9 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Impacto de la robótica como recurso educativo en educación infantil. Pag. 311 - 322. En: Educación, Tecnología, Innovación y Transferencia del Conocimiento. DYKINSON S.L.. 2023. ISBN 978-84-1170-570-7 - Piñero-Virué, Rocío, Reyes-Rebollo, Miguel Maria, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
Escuela rural unitaria y enseñanza multinivel: semejanzas del pasado y del futuro. Pag. 719 - 728. En: MEJORANDO LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. DYKINSON, S.L.. 2023. ISBN 978-84-1122-686-8 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Martínez- Domingo, José Antonio, De La Cruz-Campos, Juan Carlos:
Factores incidentes en el abandono universitario en España. Pag. 61 - 70. En: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA COMO FACTOR DE AVANCE EN LAS AULAS 5.0. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-070-2 - Montenegro Rueda, Marta, De La Cruz-Campos, Juan Carlos, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Sánchez-gutiérrez, Inmaculada :
Las TIC para el alumnado con discapacidad en Educación Física. Percepciones del profesorado de Sevilla. Pag. 185 - 190. En: Transformando la educación a través de la tecnología: Innovación, investigación y aprendizaje digital. . DYKINSON. 2023. ISBN 978-84-1170-422-9 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
Variables que influyen el desarrollo de la competencia digital del profesorado universitario de la provincia de Sevilla para atender al alumnado con d. Pag. 43 - 52. En: Perspectivas interdisciplinarias para la promoción de la investigación y la innovación en el ámbito educativo. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-421-2 - Montenegro Rueda, Marta, De La Cruz-Campos, Juan Carlos, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Martínez -menéndez, Alejandro :
Trabajo de los ODS en Educación Primaria. Pag. 151 - 154. En: Innovación pedagógica y competencia digital: perspectivas desde la investigación docente. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-417-5 - Montenegro Rueda, Marta, Ramos, Magdalena, Cara-peinado, Alba, Sánchez-gutiérrez, Inmaculada:
El aprendizaje del lenguaje a partir de las TIC. Pag. 147 - 150. En: Experiencias basadas en evidencias en la formación y práctica docente: perspectivas de investigación para la innovación. Dykinson. 2023. ISBN 978-841170-418-2 - Roque -herrera, Yosbanys, Ramos, Magdalena, Martínez-menéndez, Alejandro, Montenegro Rueda, Marta:
Hábito lector como estrategia para alcanzar la inclusión educativa. Pag. 105 - 112. En: Hacia nuevos estándares educativos para una educación de calidad. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-424-3 - Ramos, Magdalena, De La Cruz-Campos, Juan Carlos, Montenegro Rueda, Marta, Sánchez -gutiérrez, Inmaculada:
Perspectiva sobre las metodologías activas en la Educación Superior y potencial de la gamificación en este ámbito. Pag. 11 - 18. En: Hacia una educación basada en las evidencias de la investigación y el desarrollo sostenible. Dykinson, S. L.. 2023. ISBN 978-84-1170-427-4 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
Efectividad de MOOC como herramienta de formación en competencia digital docente. Pag. 83 - 94. En: REFLEXIONES FORMATIVAS Y APORTACIONES INNOVADORAS A LA PRAXIS EDUCATIVA. Dykinson. 2023. ISBN 978-84-1170-276-8 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Alonso-García, Santiago, Sánchez-gutierrez, Inmaculada:
Formación digital del profesorado universitario para atender a los estudiantes con discapacidad. Pag. 31 - 38. En: Investigación, Innovación e Inclusión educativa desde la praxis. DYKINSON, S.L.. 2022. ISBN 978-84-1122-399-7 - Campos Soto , María Natalia, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta, Ávalos, Inmaculada:
Prácticas innovadoras para una educación inclusiva. Pag. 85 - 91. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. DYKINSON S.L.. 2022. ISBN 978-84-1122-033-0 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Impacto de la robótica educativa en el aprendizaje de los estudiantes. Pag. 91 - 104. En: Innovación y experiencias educativas. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-643-1 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Impact of Culturally Competent Teachers on Their Students' Academic Achievement. Pag. 92 - 100. En: Instilling Diversity and Social Inclusion Practices in Teacher Education and Curriculum Development. . 2022. ISBN 978-16-68448-12-0 - Dousdebés-veintimilla, Maria De Lourdes, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta, De La Cruz-Campos, Juan Carlos:
Propuestas de educación femenina en prisión.. Pag. 58 - 68. En: Desafíos de investigación durante la pandemia COVID-19. Editorial DYKINSON, S.L.. 2022. ISBN 978-84-1122-034-7 - Canovas-espinal, Cristina, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Ávalos, Inmaculada:
Videojuegos con fines educativos. Pag. 31 - 37. En: Educación de calidad a través de la innovación, las TIC y la formación docente. El reto inclusivo de las aulas del siglo xxi. Octaedro. 2022. ISBN 978-84-19506-04-7 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Estudiantes con discapacidad en la educación superior. Desafíos para su inclusión. Pag. 144 - 152. En: Innovación en la docencia y praxis educativa . Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-726-1 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta, Ávalos, Inmaculada, Victoria-maldonado, Juan José:
Atención a la diversidad de alumnado en la universidad. Construyendo puentes. Pag. 51 - 59. En: Investigación educativa en contextos de pandemia. DYKINSON, S.L.. 2022. ISBN 978-84-1122-020-0 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
La realidad aumentada como recurso en la enseñanza universitaria.. Pag. 860 - 867. En: Educar para transformar: innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos. Editorial Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-469-7 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Formación docente y políticas inclusivas para la mejora de la calidad en la Universidad. Pag. 71 - 80. En: Acción docente y experiencias pedagógicas en aulas educativas. Dykinson. 2022. ISBN 9788411221160 - Romero Rodríguez, José María, Rodríguez-jiménez, Carmen, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
La disgrafía. Aproximación teórica a esta problemática. Pag. 76 - 84. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. DYKINSON S.L.. 2022. ISBN 978-84-1122-033-0 - Tallón -rosales, Susana, Ávalos, Inmaculada, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
Innovación y competencia digital en el egresado en pedagogía. Pag. 60 - 70. En: Experiencias e Investigaciones en contextos educativos. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-035-4 - Álvarez Ferrándiz, Daniel, Ávalos, Inmaculada, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
El abandono universitario: conceptualización, factores de riesgo y propuestas para su reducción en el contexto español. Pag. 15 - 22. En: Investigación, Innovación e Inclusión educativa desde la praxis. DYKINSON, S.L.. 2022. ISBN 978-84-1122-399-7 - Montenegro Rueda, Marta, Tallón-Rosales, Susana, Martínez- Domingo, José Antonio, Victoria-maldonado, Juan José:
La transversalidad como estrategia innovadora en la educación superior. Pag. 74 - 81. En: La educación globalizada: experiencias e investigaciones. DYKINSON, S.L.. 2022. ISBN 978-84-1122-037-8 - Ramos, Magdalena, Rodríguez-jiménez, Carmen, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
Metodologías activas en Educación Primaria. Los retos de la educación del siglo xxi.. Pag. 31 - 38. En: Investigación educativa sobre recursos tecnológicos y métodos activos. Ediciones Octaedro. 2022. ISBN 978-84-19506-10-8 - Fernández-cerezo, José, Montenegro Rueda, Marta, Martínez- Domingo, José Antonio, Fernández-fernández, Carmen Rocío:
La mediación parental en el consumo de pantallas de menores de 6 a 12 años. Pag. 23 - 32. En: Realidades educativas a trave¿s de la investigacio¿n y la innovacio¿n. Octaedro. 2022. ISBN 978-84-19023-94-2 - Ávalos, Inmaculada, Palacios-Rodríguez, Antonio, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
La importancia del aprendizaje colaborativo en los procesos de enseñanza mediados por TIC. Pag. 69 - 76. En: Desafíos de investigación durante la pandemia COVID-19. Editorial DYKINSON, S.L.. 2022. ISBN 978-84-1122-034-7 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Impacto de la competencia digital docente en la educación superior. Pag. 231 - 238. En: Retos de la investigación y la innovación en la sociedad del conocimiento. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-036-1- - Romero Rodríguez, José María, Martínez- Domingo, José Antonio, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
Uso de las TIC con estudiantes con altas capacidades intelectuales. Pag. 51 - 62. En: Experiencias e Investigaciones en contextos educativos. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-035-4 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Roman-Gravan, Pedro:
La inclusión de las TIC como apoyo al alumnado universitario con discapacidad a través de la Revisión bibliográfica. Pag. 987 - 996. En: Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos. Octaedro S. L.. 2022. ISBN 978-84-19023-85-8 - Montenegro Rueda, Marta, Ávalos, Inmaculada, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Victoria-maldonado, Juan José:
El papel de las TIC en el desarrollo de la lectura y escritura. Pag. 1524 - 1530. En: Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-024-8 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Desafíos de las TIC en la educación superior. Pag. 139 - 152. En: INNOVACIÓN Y APRENDIZAJES FLEXIBLES EN ENTORNOS FORMATIVOS UNIVERSITARIOS. Dykinson. 2021. ISBN 9788413779089 - Ávalos, Inmaculada, Victoria-maldonado, Juan José, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
Competencias docentes en contextos de diversidad. Estudio de caso. Pag. 29 - 38. En: Investigación educativa ante los actuales retos migratorios. DYKINSON, S.L.. 2021. ISBN 978-84-1122-021-7 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Use of digital game in inclusive education: a systematic review. Pag. 115 - 123. En: TEACHING IN SOCIAL SCIENCES. LEARNING CENTRED IN THE STUDENT WITH ICTS.. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-678-1 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Ramos-navas-parejo, Magdalena, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Políticas educativas y atención a la diversidad con TIC aplicadas a la EI. Pag. 150 - 164. En: Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación infantil (EI). Wolters Kluwer. 2021. ISBN 978-84-121667-1-2 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Ávalos, Inmaculada, Victoria-maldonado, Juan José:
Conceptualización y experiencias de trabajo colaborativo en diferentes contextos y niveles educativos. Pag. 20 - 28. En: Investigación educativa ante los actuales retos migratorios. DYKINSON, S.L.. 2021. ISBN 978-84-1122-021-7 - Montenegro Rueda, Marta, Fernandez-Batanero, Jose Maria:
El uso de las TIC en la actividad académica de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Sevilla. Pag. 582 - 591. En: Tecnología y educación en tiempos de cambio. universidad de málaga. 2021. ISBN 978-84-1335-132-2 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Recursos TIC para el alumnado con discapacidad intelectual: una revisión sistemática. Pag. 105 - 116. En: EDUCACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-786-3 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Victoria -maldonado, Juan José, Ávalos, Inmaculada:
Habilidades sociales y resolución de conflictos en los centros docentes privados-concertados. Pag. 21 - 30. En: Innovación e investigación educativa para la formación docente. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-023-1 - De La Cruz-Campos, Juan Carlos, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Adicción a internet y riesgos de la tecnología: aspectos claves para su prevención. Pag. 265 - 286. En: Recursos tecnológicos aplicados a la educación primaria y pedagogía. Teoría y práctica. Wolters Kluwer. 2021. ISBN 978-84-9987-209-4 - Victoria-maldonado, Juan José, Ávalos, Inmaculada, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
La inclusión de las redes sociales en las aulas. Pag. 32 - 38. En: Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible. Dykinson S.L.. 2021. ISBN 978-84-1122-022-4 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
School coexistence in the digital era: a systematic review. Pag. 115 - 126. En: Accessibility of vulnerability groups: from icts to emotions. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-787-0 - Montenegro Rueda, Marta, Ávalos, Inmaculada, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Victoria-maldonado, Juan José:
Brecha digital educativa. Pag. 1531 - 1537. En: Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-024-8 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta, Victoria-mandonado, Juan José, Ávalos, Inmaculada:
Barreras a la participación del alumnado en las actividades escolares. Pag. 22 - 31. En: Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible. Dykinson S.L.. 2021. ISBN 978-84-1122-022-4 - Romero Rodríguez, José María, Victoria-maldonado, Juan José , Montenegro Rueda, Marta, Fernández-cerero, José:
Incorporación de las tecnologías en educación infantil. Pag. 55 - 63. En: Hacia un modelo de investigación sostenible en educación. Dykinson, S. L.. 2021. ISBN 978-84-1377-302-5 - Ávalos, Inmaculada, Victoria-maldonado, Juan José, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Una revisión de percepciones sobre la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Pag. 31 - 39. En: Innovación e investigación educativa para la formación docente. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-023-1 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
Impacto del Covid en la educación de estudiantes con discapacidad. Pag. 57 - 66. En: Educación en tiempos de pandemia. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-016-3 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Good practices with ICT in physical education with students with disabilities. Pag. 117 - 129. En: EDUCATIONAL INNOVATIONS IN PANDEMIC LEARNING CONTEXTS: MULTIDISCIPLINARY PERSPECTIVES. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1377-677-4 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta, Fernández-cerero, Daniel:
Discapacidad, diversidad y universidad: competencias docentes. Pag. 53 - 68. En: Investigación aplicada en Ciencias de la Educación. Ediciones Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-52-5 - Aznar-Díaz, Inmaculada, Berral Ortiz, Blanca, Santos- Villalba, María Jesús, Montenegro Rueda, Marta:
TIC y diversidad funcional: formación de profesorado de Educación Primaria. Pag. 24 - 30. En: Nuevos Escenarios Educativos: Hacia el Horizonte 2030. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1377-360-5 - Cáceres-Reche, María Pilar, Fernandez-cerezo, Jose , Montenegro Rueda, Marta, Victoria-maldonado, Juan José:
La brecha digital en educación y actuaciones para reducirla. Pag. 56 - 64. En: Nuevos Escenarios Educativos: Hacia el Horizonte 2030. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1377-360-5 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Barreras en la formación del profesorado valenciano en TIC y discapacidad. Percepciones de profesionales del sector educativo. Pag. 504 - 513. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y aprendizaje. DYKINSON, S.L.. 2020. ISBN 978-84-1377-173-1 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
TIC y diversidad funcional. desarrollo de experiencias de formación del profesorado en las Islas Baleares. Pag. 3053 - 3056. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-22-8 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta, Fernández-cerero, Daniel:
Pedagogía y competencia digital. Pag. 141 - 152. En: Contextos y Procesos en Investigación Educativa. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-1834850-1 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
TIC y diversidad funcional. Conocimiento docente y formación del profesorado en la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Pag. 3057 - 3060. En: Claves para la innovación pedagógica ante los nuevos retos: respuestas en la vanguardia de la práctica educativa. Octaedro. 2020. ISBN 978-84-18348-22-8
Publicaciones en Revistas: - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Lopez-Meneses, Eloy:
Fostering Motivation: Exploring the Impact of ICTs on the Learning of Students with Autism. En: Children. 2024. Vol. 11. Núm. 119. Pag. 1-15 https://doi.org/10.3390/children11010119 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
El deporte inclusivo: Un camino hacia la equidad y la igualdad de oportunidades. En: Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2024. Vol. . Núm. 51. Pag. 356-364 https://doi.org/10.47197/retos.v51.100592 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Lopez-Meneses, Eloy:
Adoption of the Internet of Things in higher education: opportunities and challenges. En: Interactive Technology and Smart Education. 2023. Vol. . Núm. . Pag. 1-16 https://doi.org/10.1108/ITSE-01-2023-0025 - Montenegro Rueda, Marta, Fernandez-Batanero, Jose Maria, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Impact of ICT on university students with visual impairment. En: British Journal of Special Education. 2023. Vol. 50. Núm. 1. Pag. 28-48 https://doi.org/10.1111/1467-8578.12433 - Montenegro Rueda, Marta, Fernandez-Batanero, Jose Maria:
Adaptation and validation of an instrument for assessing the digital competence of special education teachers. En: European Journal of Special Needs Education. 2023. Vol. . Núm. . Pag. 1-17 https://doi.org/10.1080/08856257.2023.2216573 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Menas-guacas, Andrés, Reyes-Rebollo, Miguel Maria:
Impact of Gamified Teaching on University Student Learning. En: Education Sciences. 2023. Vol. 13. Núm. . Pag. 1-13 https://doi.org/10.3390/ educsci13050470 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
Digital Competence and Disability: A Qualitative Approach from the Perspective of University Teachers in Andalusia (Spain). En: Journal of Continuing Higher Education. 2023. Vol. . Núm. . Pag. - https://doi.org/10.1080/07377363.2023.2265107 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Digital Competence of Special Education Teachers: An Analysis from the Voices of Members of School Management Teams. En: Societies. 2023. Vol. 13. Núm. 84. Pag. 1-15 . https://doi.org/10.3390/ soc13040084 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Fernandez-Batanero, Jose Maria:
The Use of Technology as an Instrument to Promote School Coexistence. En: Knowledge. 2023. Vol. 3. Núm. . Pag. 232-244 https://doi.org/10.3390/ knowledge3020016 - Roman-Gravan, Pedro, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta, Reyes-Rebollo, Miguel Maria:
University teaching skills in ICT and disability. The case of the Autonomous Community of Madrid. En: Education and Information Technologies. 2023. Vol. . Núm. . Pag. - https://doi.org/10.1007/s10639-023-12314-2 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta, Fernandez-Batanero, Jose Maria:
Impact of University Teachers Technological Training on Educational Inclusion and Quality of Life of Students with Disabilities: A Systematic Review. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2023. Vol. 20 (3). Núm. 2576. Pag. 1-16 https://doi.org/10.3390/ ijerph20032576 - Santos -villalba, Maria Jesús, Alcalá Del Olmo, María José, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Incident factors in Andalusian university dropout: A qualitative approach from the perspective of higher education students. En: Frontiers in Education. 2023. Vol. 7. Núm. 1083773. Pag. 1-14 https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1083773 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Fernandez-Batanero, Jose Maria, Lopez-Meneses, Eloy:
Impact of the Implementation of ChatGPT in Education: A Systematic Review. En: Computers. 2023. Vol. 12. Núm. 8. Pag. 1-13 https://doi.org/10.3390/computers12080153 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Realidad aumentada en la educación superior: posibilidades y desafíos. En: Tecnología, Ciencia y Educación. 2022. Vol. 23. Núm. . Pag. 95-114 https://doi.org/10.51302/tce.2022.858 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, García-Martínez, Inmaculada:
Assistive technology for the inclusion of students with disabilities: a systematic review. En: Educational Technology Research And Development. 2022. Vol. . Núm. . Pag. 1-20 https://doi.org/10.1007/s11423-022-10127-7 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Access and Participation of Students with Disabilities: The Challenge for Higher Education. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2022. Vol. 19. Núm. 11918. Pag. 1-12 https://doi.org/10.3390/ijerph191911918 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Roman-Gravan, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Conocimiento del profesorado universitario sobre el uso de recursos digitales para atender a personas con discapacidad. El caso de la Comunidad Autóno. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2022. Vol. 98. Núm. 36.2. Pag. 63-78 https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93947 - Montenegro Rueda, Marta, Fernandez-Batanero, Jose Maria:
Digital Competence of Special Education Teachers: Impact, Challenges and Opportunities. En: Australasian Journal of Special and Inclusive Education. 2022. Vol. . Núm. . Pag. 1-15 https://doi.org/10.1017/jsi.2022.8 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Arrifano, Pedro José:
Online education in higher education: emerging solutions in crisis times. En: Heliyon. 2022. Vol. 8. Núm. . Pag. - https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e10139 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Alonso-García, Santiago:
Challenges and trends in the use of technology by hearing impaired students in higher education. En: Technology and disability. 2022. Vol. 34. Núm. 2. Pag. 101-111 10.3233/TAD-220372 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Are primary education teachers trained for the use of the technology with disabled students?. En: Research and Practice in Technology Enhanced Learn. 2022. Vol. . Núm. . Pag. - https://doi.org/10.1186/s41039-022-00195-x - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Use of Augmented Reality for Students with Educational Needs: A Systematic Review (2016-2021). En: Societies. 2022. Vol. 12. Núm. 36. Pag. 1-12 https://doi.org/10.3390/soc12020036 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Roman-Gravan, Pedro, Reyes-Rebollo, Miguel Maria, Montenegro Rueda, Marta:
Impact of Educational Technology on Teacher Stress and Anxiety: A Literature Review. En: International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. Vol. 18. Núm. 548. Pag. 1-13 https://doi.org/10.3390/ijerph18020548 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Roman-Gravan, Pedro:
Impact of ICT on writing and reading skills: a systematic review (2010-2020). En: Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. 2021. Vol. 14. Núm. 2. Pag. 1-12 10.35699/1983- 3652.2021.34055 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Roman-Gravan, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020). En: Edmetic. Revista de Educación Mediatica y Tecnologia Educativa. 2021. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 81-105 https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13362 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, Tadeu, Pedro, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en el área de Educación Física: una revisión sistemática. En: Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2021. Vol. 39. Núm. . Pag. 849-856 https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78602 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Roman-Gravan, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, Lopez-Meneses, Eloy, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Digital Teaching Competence in Higher Education: A Systematic Review. En: Education Sciences. 2021. Vol. 11. Núm. . Pag. 1-10 https://doi.org/10.3390/educsci11110689 - García-Martínez, Inmaculada, Montenegro Rueda, Marta, Molina-Fernández, Elvira, Fernandez-Batanero, Jose Maria:
Mapping Teacher Collaboration for School Success. En: School Effectiveness and School Improvement. 2021. Vol. 32. Núm. 4. Pag. 631-649 10.1080/09243453.2021.1925700 - Montenegro Rueda, Marta, Luque-De La Rosa, Antonio, Sarasola-Sanchez-Serrano, Jose Luis, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Assessment in Higher Education during the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review. En: Sustainability. 2021. Vol. 13. Núm. 10509. Pag. - https://doi.org/10.3390/ su131910509 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Tadeu, Pedro:
Formación del Profesorado y TIC para el Alumnado Com Discapacidad: Una Revisión Sistemática. En: Revista Brasileira de Educação Especial. 2020. Vol. 26. Núm. 4. Pag. - https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0078 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Benitez, Ana Maria, Montenegro Rueda, Marta, García-Martínez, Inmaculada:
Do regular schools in Spain respond to the educational needs of students with Down syndrome?. En: Journal of Child and Family Studies. 2020. Vol. 29. Núm. 9. Pag. 2355-2363 10.1007/s10826-019-01587-2 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, García-Martínez, Inmaculada:
Digital competences for teacher professional development. Systematic review. En: European Journal of Teacher Education. 2020. Vol. . Núm. . Pag. - https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1827389 - García-Martínez, Inmaculada, Tadeu, Pedro, Montenegro Rueda, Marta, Fernandez-Batanero, Jose Maria:
Networking for online teacher collaboration. En: Interactive Learning Environments. 2020. Vol. . Núm. . Pag. - https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1764057 - Carrión-Martínez, José Juan, Luque-De La Rosa, Antonio, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
Information and Communications Technologies (ICTs) in Education for Sustainable Development: A Bibliographic Review. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 3288. Pag. - http://dx.doi.org/10.3390/su12083288 - Sarasola-Sanchez-Serrano, Jose Luis, Jaén-Martínez, Alicia, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Impact of the Information and Communication Technologies on Students with Disabilities. A Systematic Review 2009¿2019. En: Sustainability. 2020. Vol. 12. Núm. 20. Pag. - https://doi.org/10.3390/su12208603 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Main Barriers to ICT Teacher Training and Disability. En: Research in Social Sciences and Technology. 2019. Vol. 4. Núm. 2. Pag. 96-114 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Reyes-Rebollo, Miguel Maria, Montenegro Rueda, Marta:
Impact of ICT on students with high abilities. Bibliographic review (2008¿2018). En: Computers & Education. 2019. Vol. 137. Núm. . Pag. 48-58 https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.007 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Sañudo-Corrales, Fco. De Borja, Montenegro Rueda, Marta, García-Martínez, Inmaculada:
Physical Education Teachers and Their ICT Training Applied to Students with Disabilities. The Case of Spain. En: Sustainability. 2019. Vol. 11. Núm. . Pag. 1-12 http://dx.doi.org/10.3390/su11092559
Aportaciones a Congresos: - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
Integración de la competencia digital en la enseñanza superior: perspectivas en la Universidad de Almería. Comunicación en congreso. 14.° Congreso Internacional Ideice 2023. República dominicana. 2023 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta, Piñero-Virué, Rocío, Reyes-Rebollo, Miguel Maria:
La exposición magistral a la innovación en el aula universitaria. Comunicación en congreso. II CONGRESO INNOVACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Sevilla. 2023 - Grande-ruíz, Fernando, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
Explorando el uso de TikTok en la Educación: estado actual e impacto. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado . Sevilla. 2023 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Prácticas educativas innovadoras con robótica en Educación Infantil. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Educación, Innovación y Transferencia del Conocimiento (EDUEMER 2023). Online. 2023 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
TIC Y DISCAPACIDAD. DE LA NEUROTECNOLOGÍA EDUCATIVA A LA NEURODIVERSIDAD. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Neuropedagogía. Jaén. 2023 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
TIC Y NEUROEDUCACIÓN COMO RECURSO INNOVADOR EN LA ENSEÑANZA. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional de Neuropedagogía. Jaén. 2023 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Roman-Gravan, Pedro, Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
La evaluación de un t-MOOC para la formación del profesorado universitario en TIC como apoyo al alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. XXVI Congreso Internacional de Tecnología Educativa - EDUTEC Panamá 2023. Panamá. 2023 - Roman-Gravan, Pedro, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
La evaluación de materiales educativos para la formación en TIC y la discapacidad: El papel de los docentes universitarios. Comunicación en congreso. 9º Congreso Internacional sobre Buenas prácticas con TIC. Universidad de Málaga. 2023 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Grande-ruíz, Fernando:
Impacto de las redes sociales en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Comunicación en congreso. II Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado . Sevilla. 2023 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
a Las TIC como apoyo a los estudiantes con discapacidad: formación del profesorado universitario. Comunicación en congreso. 13.er Congreso Internacional IDEICE. - Santo Domingo, República Dominicana. 2022 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
Uso de la robótica en Educación Infantil. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Sevilla. 2022 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
La implementación de las redes sociales en la educación: panorama general, potencial y desafíos. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado. Sevilla. 2022 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional sobre Redes Sociales y Formación del Profesorado. Sevilla. 2022 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
Inclusión del alumnado con discapacidad a través de las Tecnologías de Asistencia. Comunicación en congreso. Congreso Internacional en Nuevas Tecnologías y Educación. Universidad del País Vasco. 2022 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
Competencia digital del profesorado de educación especial: retos y perspectivas. Comunicación en congreso. XXV Congreso Internacional EDUTEC. Palma de Mayorca. 2022 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
Competencia digital del profesorado de educación especial: retos y perspectivas. Comunicación en congreso. XVIII CONGRESO INTERNACIONAL y XXXVIII Jornadas de Universidades y EDUCACIÓN INCLUSIVA. PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA. 2022 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Impacto de la competencia digital docente en la educación superior. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación: Comprometidos con la educación. Florencia. 2021 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Competencias emprendedoras y discapacidad. Comunicación en congreso. I Congreso Andaluz sobre Emprendimiento Educativo: una perspectiva internacional. Sevilla. 2021 - Ávalos, Inmaculada, Palacios-Rodríguez, Antonio, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
La importancia del aprendizaje colaborativo en los procesos de enseñanza mediados . Comunicación en congreso. XV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN. Florencia. 2021 - Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE:
Estudio sobre el impacto de las TIC en la exclusión social de los estudiantes. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, Atención Sociosanitaria y Exclusión Social. . FACULTAD DE Educación. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. 2021 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta, FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Roman-Gravan, Pedro:
Las TIC como apoyo al alumnado con discapacidad en la educación superior a través de la revisión bibliográfica. Comunicación en congreso. XXIV Congreso Internacional EDUTEC 2021. - Buenos Aires, ARGENTINA. 2021 - Fernandez-Batanero, Jose Maria, Montenegro Rueda, Marta:
TIC discapacidad y educación superior. Hacia el desarrollo de planes de formación docente inclusivos. Comunicación en congreso. 8º Congreso Internacional sobre Buenas Prácticas con TIC. Málaga. 2021 - FERNÁNDEZ CERERO, JOSE, Montenegro Rueda, Marta:
Formación Docente y Políticas Inclusivas en la Universidad. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de Organización de Instituciones Educativas. . FACULTAD DE Educación. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. 2021
|