Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Lucas Oliva, Inés

Perfil en ORCID: 0000-0002-7382-3775

Grupos de Investigación
  • LITERACIES: Alfabetización, multilingüismo, diversidad, orientación profesional y justicia social
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social ( PID2019-104557GB-I00 - Investigador/a).
  • Diagnóstico del Rendimiento Educativo en Educación Primaria: un primer paso hacia la eficacia escolar ( US-1263333 - Investigador/a).
  • Análisis de centros escolares andaluces de muy alta y muy baja eficacia: pautas para la mejora escolar (ACABE) ( EDU2017-84649-P - Investigador/a).
Publicaciones

Libros:

  • Lucas Oliva, Inés, López, Rodrigo , Toledo, Gloria, Quilodrán, Francisco, Bravo, Daisy:
    PUNTO C/ELE. Manual de español como lengua extranjera. Nivel B2. Ediciones UC. 2018. ISBN 9789561422704

Capítulo de Libros:

  • Núñez-Román, Francisco, Hunt-Gómez, Coral I., Gómez-Camacho, Alejandro, Lucas Oliva, Inés:
    La mensajería instantánea: un espacio privilegiado para el desarrollo de la competencia escrita en la formación docente. Pag. 152 - 159. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. DYKINSON S.L.. 2022. ISBN 978-84-1122-033-0
  • Lucas Oliva, Inés:
    Usos y funciones del documento audiovisual en la enseñanza/aprendizaje de lengua. Pag. 71 - 91. En: Innovación educativa aplicada a la enseñanza de la lengua. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1377-645-3
  • García-jiménez, Jesús, Lucas Oliva, Inés, Torres-Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez-Santero, Javier:
    Equidad y paridad en centros educativos andaluces: un análisis a través de la competencia lingüística de las pruebas escala. Pag. 371 - 380. En: Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-024-8
  • Lucas Oliva, Inés:
    De lo presencial a lo virtual: el cambio de modalidad en la docencia de lenguas desde la perspectiva del estudiantado. Pag. 925 - 934. En: Tecnologías educativas y estrategias didácticas. UMA Editorial. 2020. ISBN 978-84-1335-063-9
  • Lucas Oliva, Inés:
    La adaptación de la clase de Lengua al contexto COVID-19 y sus consecuencias sobre la motivación de estudiantado. Pag. 314 - 325. En: Nuevos Escenarios Educativos: Hacia el Horizonte 2030. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1377-360-5
  • Lucas Oliva, Inés, Concepción Torres Begines:
    Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española y su Didáctica en Educación Superior: una experiencia docente desde el P. Pag. 880 - 891. En: Innovación Educativa en la Sociedad Digital. Dykinson S.L.. 2019. ISBN 978-84-1324-493-8

Publicaciones en Revistas:

  • García-jiménez, Jesús, Lucas Oliva, Inés, Rodriguez-Santero, Javier, Torres-Gordillo, Juan Jesús:
    Management Discourse Analysis of High-and Low-Efficacy Schools: A Comparative Study of Factors Influencing School Performance. En: Education Sciences. 2023. Vol. 13. Núm. 7. Pag. 1-14 10.3390/educsci13070723
  • Lucas Oliva, Inés, García-jiménez, Jesús, Torres-Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez-Santero, Javier:
    Equity and parity in Primary Education: a study using hierarchical linear models on performance in Language and Mathematics. En: Sustainability. 2022. Vol. 14. Núm. 19. Pag. 12404- https://doi.org/10.3390/su141912404
  • Lucas Oliva, Inés, García-jiménez, Jesús, Torres-Gordillo, Juan Jesús:
    El método ECO y los nuevos entornos de aprendizaje: valoración de herramientas y estrategias metodológicas para la enseñanza de la Lengua Española. En: Revista Conrado. 2022. Vol. 18. Núm. 87. Pag. 322-330
  • Lucas Oliva, Inés, Toledo, Gloria, Núñez-Román, Francisco:
    From Neurodidactics to Language Teaching and Learning: the Emotional Approach. En: Theory and Practice in Language Studies. 2022. Vol. 12. Núm. 8. Pag. 1457-1467 https://doi.org/10.17507/tpls.1208.01
  • Lucas-Oliva, Inés, García-jiménez, Jesús, Torres-Gordillo, Juan Jesús:
    Teaching competencies of pre-service Spanish Language teachers through the ECO method. En: International Journal of Innovation, Creativity and Change. 2021. Vol. 15. Núm. 7. Pag. 516-535 https://doi.org/10.53333/IJICC2013/15746

Aportaciones a Congresos:

  • Lucas Oliva, Inés, García-jiménez, Jesús, Torres-Gordillo, Juan Jesús:
    Aprendizaje resonante y sostenible desde lo emocional: Innovación docente con el método ECO. Comunicación en congreso. I Congreso de Innovación Educativa . Sevilla. 2022
  • Lucas Oliva, Inés:
    Evaluación de la equidad y la paridad en la escuela andaluza a través de la competencia lingüística. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Florencia. 2021
  • Lucas Oliva, Inés:
    El documento audiovisual en la clase de lengua. Comunicación en congreso. I Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. El impacto de la investigación en el aula.. celebrado de manera virtual en la plataforma inndoc.org. 2021
  • Núñez-Román, Francisco, Hunt-Gómez, Coral I., Gómez-Camacho, Alejandro, Lucas Oliva, Inés:
    La mensajería instantánea. Un espacio privilegiado para el desarrollo de la competencia escrita en la formación docente. Ponencia en Congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación . Florencia. 2021
  • Lucas Oliva, Inés:
    La adaptación de la clase de Lengua Española al contexto Covid-19 y sus consecuencias sobre la motivación del estudiantado. Comunicación en congreso. XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Coimbra. 2020
  • Lucas Oliva, Inés:
    La virtualización en las clases de Lengua en Educación Superior: virtudes y deficiencias. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Educación y tecnología EDUTEC 2020. Málaga (España). 2020
  • Lucas Oliva, Inés:
    El texto multimodal en la enseñanza -aprendizaje de Lengua Española: Un acercamiento didáctico. Comunicación en congreso. XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad Pública de Navarra (Pamplona, NA-ES). 2020
  • Lucas Oliva, Inés:
    Metodología Design Thinking para la Didáctica de la Lengua. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional de la SEDLL. BILBAO. 2019
  • Lucas Oliva, Inés:
    Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española y su Didáctica en Educación Superior: una experiencia docente desde el P. Comunicación en congreso. Asistencia. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación (CIEI).. Granada. Universidad de Granada.. 2019
  • Lucas Oliva, Inés:
    Motivación y emoción: recursos estratégicos en la enseñanza de Lengua Española. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional del Español en Castilla y León. - Salamanca, España. 2018