|
|
Lucas Oliva, InésPerfil en ORCID: 0000-0002-7382-3775 Grupos de Investigación - LITERACIES: Alfabetización, multilingüismo, diversidad, orientación profesional y justicia social
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la USParticipa los siguientes proyectos/ayudas en la USProyectos: - Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social ( PID2019-104557GB-I00 - Investigador/a).
- Diagnóstico del Rendimiento Educativo en Educación Primaria: un primer paso hacia la eficacia escolar ( US-1263333 - Investigador/a).
- Análisis de centros escolares andaluces de muy alta y muy baja eficacia: pautas para la mejora escolar (ACABE) ( EDU2017-84649-P - Investigador/a).
PublicacionesLibros: - Lucas Oliva, Inés, López, Rodrigo , Toledo, Gloria, Quilodrán, Francisco, Bravo, Daisy:
PUNTO C/ELE. Manual de español como lengua extranjera. Nivel B2. Ediciones UC. 2018. ISBN 9789561422704
Capítulo de Libros: - Núñez-Román, Francisco, Hunt-Gómez, Coral I., Gómez-Camacho, Alejandro, Lucas Oliva, Inés:
La mensajería instantánea: un espacio privilegiado para el desarrollo de la competencia escrita en la formación docente. Pag. 152 - 159. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. DYKINSON S.L.. 2022. ISBN 978-84-1122-033-0 - Lucas Oliva, Inés:
Usos y funciones del documento audiovisual en la enseñanza/aprendizaje de lengua. Pag. 71 - 91. En: Innovación educativa aplicada a la enseñanza de la lengua. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1377-645-3 - García-jiménez, Jesús, Lucas Oliva, Inés, Torres-Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez-Santero, Javier:
Equidad y paridad en centros educativos andaluces: un análisis a través de la competencia lingüística de las pruebas escala. Pag. 371 - 380. En: Desafíos de la investigación y la innovación educativa ante la sociedad inclusiva. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-024-8 - Lucas Oliva, Inés:
De lo presencial a lo virtual: el cambio de modalidad en la docencia de lenguas desde la perspectiva del estudiantado. Pag. 925 - 934. En: Tecnologías educativas y estrategias didácticas. UMA Editorial. 2020. ISBN 978-84-1335-063-9 - Lucas Oliva, Inés:
La adaptación de la clase de Lengua al contexto COVID-19 y sus consecuencias sobre la motivación de estudiantado. Pag. 314 - 325. En: Nuevos Escenarios Educativos: Hacia el Horizonte 2030. Dykinson. 2020. ISBN 978-84-1377-360-5 - Lucas Oliva, Inés, Concepción Torres Begines:
Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española y su Didáctica en Educación Superior: una experiencia docente desde el P. Pag. 880 - 891. En: Innovación Educativa en la Sociedad Digital. Dykinson S.L.. 2019. ISBN 978-84-1324-493-8
Publicaciones en Revistas: - García-jiménez, Jesús, Lucas Oliva, Inés, Rodriguez-Santero, Javier, Torres-Gordillo, Juan Jesús:
Management Discourse Analysis of High-and Low-Efficacy Schools: A Comparative Study of Factors Influencing School Performance. En: Education Sciences. 2023. Vol. 13. Núm. 7. Pag. 1-14 10.3390/educsci13070723 - Lucas Oliva, Inés, García-jiménez, Jesús, Torres-Gordillo, Juan Jesús, Rodriguez-Santero, Javier:
Equity and parity in Primary Education: a study using hierarchical linear models on performance in Language and Mathematics. En: Sustainability. 2022. Vol. 14. Núm. 19. Pag. 12404- https://doi.org/10.3390/su141912404 - Lucas Oliva, Inés, García-jiménez, Jesús, Torres-Gordillo, Juan Jesús:
El método ECO y los nuevos entornos de aprendizaje: valoración de herramientas y estrategias metodológicas para la enseñanza de la Lengua Española. En: Revista Conrado. 2022. Vol. 18. Núm. 87. Pag. 322-330 - Lucas Oliva, Inés, Toledo, Gloria, Núñez-Román, Francisco:
From Neurodidactics to Language Teaching and Learning: the Emotional Approach. En: Theory and Practice in Language Studies. 2022. Vol. 12. Núm. 8. Pag. 1457-1467 https://doi.org/10.17507/tpls.1208.01 - Lucas-Oliva, Inés, García-jiménez, Jesús, Torres-Gordillo, Juan Jesús:
Teaching competencies of pre-service Spanish Language teachers through the ECO method. En: International Journal of Innovation, Creativity and Change. 2021. Vol. 15. Núm. 7. Pag. 516-535 https://doi.org/10.53333/IJICC2013/15746
Aportaciones a Congresos: - Lucas Oliva, Inés, García-jiménez, Jesús, Torres-Gordillo, Juan Jesús:
Aprendizaje resonante y sostenible desde lo emocional: Innovación docente con el método ECO. Comunicación en congreso. I Congreso de Innovación Educativa . Sevilla. 2022 - Lucas Oliva, Inés:
Evaluación de la equidad y la paridad en la escuela andaluza a través de la competencia lingüística. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Florencia. 2021 - Lucas Oliva, Inés:
El documento audiovisual en la clase de lengua. Comunicación en congreso. I Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. El impacto de la investigación en el aula.. celebrado de manera virtual en la plataforma inndoc.org. 2021 - Núñez-Román, Francisco, Hunt-Gómez, Coral I., Gómez-Camacho, Alejandro, Lucas Oliva, Inés:
La mensajería instantánea. Un espacio privilegiado para el desarrollo de la competencia escrita en la formación docente. Ponencia en Congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación . Florencia. 2021 - Lucas Oliva, Inés:
La adaptación de la clase de Lengua Española al contexto Covid-19 y sus consecuencias sobre la motivación del estudiantado. Comunicación en congreso. XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Coimbra. 2020 - Lucas Oliva, Inés:
La virtualización en las clases de Lengua en Educación Superior: virtudes y deficiencias. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Educación y tecnología EDUTEC 2020. Málaga (España). 2020 - Lucas Oliva, Inés:
El texto multimodal en la enseñanza -aprendizaje de Lengua Española: Un acercamiento didáctico. Comunicación en congreso. XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad Pública de Navarra (Pamplona, NA-ES). 2020 - Lucas Oliva, Inés:
Metodología Design Thinking para la Didáctica de la Lengua. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional de la SEDLL. BILBAO. 2019 - Lucas Oliva, Inés:
Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española y su Didáctica en Educación Superior: una experiencia docente desde el P. Comunicación en congreso. Asistencia. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación (CIEI).. Granada. Universidad de Granada.. 2019 - Lucas Oliva, Inés:
Motivación y emoción: recursos estratégicos en la enseñanza de Lengua Española. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional del Español en Castilla y León. - Salamanca, España. 2018
|