Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Clúa Ginés, Isabel

Perfil en ORCID: 0000-0001-8577-4686

Perfil en Scopus: 57194064204\

Grupos de Investigación
  • ESCRITORAS Y ESCRITURAS
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Andaluzas ocultas. Medio siglo de mujeres intelectuales (1900-1950) ( US-1381475 - Investigador/a).
  • Andaluzas Ocultas. Medio Siglo de Mujeres Intelectuales (1900-1950) ( FEDER US-1381475 - Investigador/a).
  • Tránsfugas y parias modernas. Género y exclusión en la cultura popular del siglo XXI ( FEM2017-83974-P - Investigador/a).
  • Teoría de las emociones y el género en la cultura popular del siglo XXI (FEM 2014-57076-P) ( FEM2014-57076-P - Investigador/a).
  • Las primeras escritoras y artistas profesionales: redes de mujeres y mitologías de progreso (Fondo crítico-documental: España-Estados Unidos) ( Plan INNOVA USA (2013-2015) - Investigador/a).
  • Literatura y comunidades, una visión desde el género (FEM 2011-23808) ( FEM 2011-23808 - Investigador/a).

Ayudas:

  • Ayuda a la consolidacion del grupo de Investigacion HUM753 ( - Participante ).
  • Ayudas a revistas de la Universidad de Sevilla (mod. A) ( - Investigador/a ).
  • Ayudas Especiales: Agenda Feminista sobre Hombres y Masculinidades ( - Participante ).
  • Ayudas del Plan propio de la US para la internacionalización del HUM753 ( - Participante ).
  • Ayudas para Presentar Proyectos de Investigación Internacionales, Apoyo a H2020 y Formación de Consorcios Estratégicos en convocatorias públicas de I+ ( - Participante ).
  • Ayudas para organzar congresos y reuniones con proyección internacional ( - Participante ).
  • MODERNAS Y CONSERVADORAS ( - Participante ).
  • Mision de internacionalizacion del HUM753 en Universidades sicilianas ( - Participante ).
Publicaciones

Libros:

  • Clúa, Isabel:
    A lomos de dragones. Introducción al estudio de la fantasía. Bonilla Editores- UNAM. 2017. ISBN 978-607-8450-79-4
  • Novell, Noemí, Clúa, Isabel:
    ...Y tienen un plan. Estudios críticos sobre Battlestar Galactica. Bonilla Artigas. 2016. ISBN 978-607-8450-37-4
  • Clúa, Isabel:
    Cuerpos de escándalo. Celebridad femenina en el fin-de-siècle. Icaria. 2016. ISBN 978-84-9888-738-9
  • Clúa, Isabel:
    José María Llanas Aguilaniedo. Navegar pintoresco. Stockzero. 2014. ISBN 978-1-934768-75-4
  • González, Helena, Clúa, Isabel:
    Máxima audiencia. Cultura popular y género. Icaria. 2011. ISBN 978-84-9888-335-0
  • Clúa, Isabel:
    Género y cultura popular. Universitat Autonoma de Barcelona. 2008. ISBN 978-84-490-2540-2
  • Clúa, Isabel:
    Gabriel Miró, Las cerezas del cementerio (Obras completas, volumen VI). . Instituto Juan Gil-Albert,. 2007. ISBN 978-84-7599-188-7
  • Clúa, Isabel, Pitarch, Pau:
    ¡Pasen y vean!Estudios culturales. EdiUOC. 2007. ISBN 978-84-9788-726-7
  • Clúa, Isabel:
    El crimen fue en Granada. Elegías a la muerte de García Lorca. Lumen. 2006. ISBN 978-84-264-1567-7
  • Riera, Carme, Torras, Meri, Clúa, Isabel, Pitarch, Pau:
    Los hábitos del deseo. Formas de amar en la modernidad. EXCULTURA. 2005. ISBN 9806647033
  • Riera, Carme , Torras, Meri, Clúa, Isabel:
    Perversas y divinas. La representación de la mujer en las literaturas hispánicas: el fin de siglo y/o el fin de milenio actual. EXCULTURA. 2002. ISBN 980-07-8329-6

Capítulo de Libros:

  • Clúa, Isabel:
    "Masculinity and Heroism in Terry Pratchett's Discworld: The Case of Good Captain Carrot". Pag. 179 - 194. En: Detoxing Masculinity in Anglophone Literature and Culture. In Search of Good Men. Palgrave McMillan. 2023. ISBN 978-3-031-22143-9
  • Clúa, Isabel:
    Quien paga ¿manda? Consumos prostitucionales en Memorias de una cortesana (1903). Pag. 95 - 112. En: Almas perdidas. Crápula, disipación y vida nocturna en las letras españolas (siglos XIX y XX). Publicacions de la Universitat d'Alacant. 2022. ISBN 978-84-9717-786-3
  • Clúa, Isabel:
    " Soñadores de la penumbra. Usos literarios del negro en el filo de 1900". Pag. 42 - 45. En: Carlos Reyero (ed.). Sorolla en negro.. Fundación Museo Sorolla/Palacios y Museos. 2022. ISBN 978-84-8003-328-2
  • Clúa, Isabel:
    "Tiempos oscuros. Medievalismo y gótico en los cuentos de El Artista". Pag. 191 - 220. En: La invención romántica de la Edad Media. Representaciones del Medievo en el siglo XIX. Universidad de sevilla. 2022. ISBN 978-84-472-2407-4
  • Clúa, Isabel:
    "(Contra) modelos femeninos en la fantasía. La heroína paria de Terralinde, de Concepción Perea". Pag. 219 - 239. En: Yasmina Romero Morales, Sabina S. Laroussi, Luca Cerullo (eds.), Reescrituras del paradigma. Alteridad y género en el mundo literario hispánico,. Sílex. 2022. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    Salir no era tan difícil. Reescrituras de la catábasis y el inframundo en la Trilogía de las Antiguas de Pilar Pedraza. Pag. 99 - 117. En: El ¿Theatro de los dioses¿: herencia clásica y nuevas mitografías en el campo cultural hispánico. Peter Lang. 2021. ISBN 978-3-63182811-3
  • Clúa, Isabel:
    Deseos íntimos, placeres públicos. Prostitutas, cortesanas y otras infames. Pag. 131 - 163. En: Editoras. Entre plumas y pinceles: imágenes femeninas en la literatura y la pintura (1800-1950). Grupo Editorial Sial Pigmalión. 2020. ISBN 978-84-18333-61-3
  • Clúa, Isabel:
    "De lágrimas y olvido: las texturas emocionales de la fantasía en Olvidado rey Gudú de Ana María Matute". Pag. 14 - 32. En: Noemí Novell (coord.), Canon sin fronteras. Estudios críticos sobre géneros populares. UNAM-Bonilla Artigas. 2020. ISBN 978-607-30-2850-9
  • Clúa, Isabel:
    "'People Call Me a Final Girl, But We're All Final Girls in Lakewood': Female Survivor(s) in Scream: The TV Series". Pag. 41 - 61. En: Katarzyna Paszkiewicz y Stacy Rusnak (eds.), Final Girls, Feminism and Popular Culture . PALGRAVE MACMILLAN. 2020. ISBN 978-3030315221
  • Clúa, Isabel:
    "Furia más allá de la muerte: figuras extremas en la obra de Pilar Pedraza". Pag. 153 - 166. En: Extremas. Figuras de la felicidad y la furia en la producción cultural ibérica y latinoamericana del siglo XXI. Peter Lang. 2019. ISBN 978-3-631-80621-0
  • Clúa, Isabel:
    "Las joyas de la Otero: los inicios del glamour en la escena teatral del fin de siglo". Pag. 81 - 97. En: Enrique Encabo (ed.), Miradas sobre el cuplé en España. Identidades, contextos, artistas, repertorios.. Instituto Complutense De Ciencias Musicales. 2019. ISBN 9788489457577
  • Clúa, Isabel:
    "Between the lunatic asylum and the Street: illness, crime and dissidence in El caso clínico by Antonio de Hoyos y Vinent". Pag. 87 - 106. En: Alison Sinclair y Samuel Llano (eds,) Wrongdoing in Spain (1898-1936): Realities, Representations, Reactions. Tamesis (Boydell & Brewer). 2018. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "De auténticas a modernas: mujer, espectáculo y nación en el fin-de-siècle". Pag. 131 - 150. En: Ferran Archilés (ed.), No solo cívica: nación y nacionalismo cultural español. TIRANT LO BLANC. 2018. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Oficio de tinieblas: decadencia, masculinidad y nación en La procesión del Santo Entierro (1917) de Antonio de Hoyos y Vinent". Pag. 173 - 194. En: Mauricio Zabalgoitia (ed.), Hombres en peligro. Género, nación e imperio en la España de cambio de siglo (XIX-XX).. Iberoamericana / Vervuert. 2017. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Gender and Female Subjectivity: Approaching Pardo Bazán's Writings from a Gender Studies Perspective". Pag. 42 - 49. En: Margot Versteeg y Susan Walter (eds.), Approaches to Teaching the Writings of Emilia Pardo Bazán. MLA. 2017. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Violeta de Parma y el mito de la actriz en Bohemia sentimental de Enrique Gómez Carrillo". Pag. 113 - 126. En: Stephanie Béreiziat-Lang y Herle-Christin Jessen (eds.). Modernismo pluricéntricos. Configuración transcultural de la modernidad literaria entre Franc. Edition tranvía - Verlag Walter Frey. 2017. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Entre bastidores: los espacios liminares de la prostitución en el siglo XIX". Pag. 207 - 227. En: Eva Flores (ed), Casinos, tabernas, burdeles: ámbitos de sociabilidad en torno a la ilustración. . UCOPress - Presses Universitaires du Midi. 2017. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Convulsionarias, embusteras, histéricas: las mujeres criminales en Gotas de sangre, de Luis Bonafoux". Pag. 125 - 140. En: Marie-Linda Ortega y Sylvie Turc-Zynopoulos (eds.), La violencia en femenino en España (1808-1918).. Peter Lang. 2017. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Evasión y consuelo: afectos y políticas de la fantasía". Pag. 31 - 44. En: Eduardo Encabo, Mariano Urraco y Aitana Martos (eds.), Sagas, distopías y transmedia. Ensayos sobre ficción fantástica. Universidad de León. 2016. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Cultural Nationalism and School". Pag. 400 - 408. En: César Domínguez, Anxo Abuín González and Ellen Sapega (eds.), A Comparative History of Literatures in the Iberian Peninsula: Volume II.. Johns Benjamin. 2016. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "'Cambiando de traje, de rostro, de alma': mujer, espectáculo y modernidad en la obra de Enrique Gómez Carrillo". Pag. 125 - 135. En: María del Mar Mañas Martínez y Begoña Regueiro Salgado (eds.), Reflejos de la modernidad en la otra Edad de Plata (1898 - 1936) . Ediciones Clásicas. 2016. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "`The Lady is in charge': Género, heroicidad y poder en Battlestar Galactica" . Pag. 197 - 205. En: ...Y tienen un plan. Estudios críticos sobre Battlestar Galactica. Bonilla Artigas. 2016. ISBN 978-607-8450-37-4
  • Clúa, Isabel:
    " 'From the land of Carmen': la bailarina española en el imaginario norteamericano (1890-1930)". Pag. 69 - 86. En: Fernanda Bustamante y Beatriz Ferrús (ed.), Miradas cruzadas: escritoras, artistas e imaginarios (España-USA, 1830-1930). PUV (Publicacions de la Universitat de València)-Biblioteca Javier Coy. 2015. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Nip/Tuck: abierto en canal". Pag. 65 - 73. En: Fernando Ángel Moreno Serrano y Víctor Miguel Gallardo Barragán (eds.), Yo soy más de series. Esdrújula Ediciones. 2015. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Excentricidad e hibridación: el caleidoscopio identitario de Tórtola Valencia". Pag. 157 - 176. En: Beatriz Ferrús y Alba del Pozo (eds.), Mosaico transatlántico. Escritoras, artistas e imaginarios (España-EEUU, 1830-1940). PUV (Publicacions de la Universitat de València)-Biblioteca Javier Coy. 2015. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Enfermos de museo: tropos corporales en La ciudad de los tísicos, de Abraham Valdelomar". Pag. 187 - 206. En: Maria-Agnès Palaisi-Robert y Meri Torras (eds.), El cuerpo en juego. . MARE ET MARTIN. 2014. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Sujetos al espectáculo: cuerpo, visualidad y consumo en la cultura literaria del 1900". Pag. 301 - 320. En: Álvaro Ceballos Viro (ed.), La retaguardia literaria en España (1898-1936). Visor. 2014. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Las que regresan: rastros y rostros de lo espectral en El primer loco". Pag. 956 - 973. En: Álvarez, R., A. Angueira, M.C. Rábade, D. Vilavedra (coords.), Rosalía de Castro no século XXI . Unha nova ollada . Consello Da Cultura Galega. 2014. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Criaturas de exhibición. La celebridad femenina en el fin de siglo". Pag. 155 - 163. En: Isabel Morales Sánchez, Gloria Espigado y Marieta Cantos (eds.), Resitir o derribar los muros. Mujer, discurso y poder en el siglo XIX. . Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 2014. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Blood Ties: Interpretive Communities and Popular (Gendered) Genres". Pag. 233 - 246. En: Joana Sabadell-Nieto & Marta Segarra (eds.), Differences in Common. Gender, Vulnerability and Community. Rodopi. 2014. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "De abismos y superficies: nuevos espacios de lo gótico en El caballero de las botas azules". Pag. 159 - 177. En: Helena González y Maria do Cebreiro Rábade Villar (eds.), Canon y subversión. La narrativa de Rosalía de Castro.. Icaria. 2012. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Adictos a la lujuria: disidencias sexuales y corporales en la prensa sicalíptica finisecular". Pag. - . En: María Teresa Vera-Rojas (ed.), Nuevas subjetividades, sexualidades literarias,. Egales. 2012. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Bovarys en rebeldía: comunidades de lectoras y ficciones populares". Pag. 155 - 170. En: Marta Segarra (ed.), Repensar la comunidad desde la literatura y el género,. Icaria. 2012. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Adictos a la lujuria: disidencias sexuales y corporales en la prensa sicalíptica finisecular". Pag. 21 - 41. En: María Teresa Vera-Rojas (ed.), Nuevas subjetividades, sexualidades literarias,. Egales. 2012. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "To live and die in front of a mirror: from dandyism to aesthetic surgery". Pag. 96 - 113. En: Roz Kaveney and Jenniffer Stoy (eds.).Reading Nip/Tuck. I.B. Tauris. 2011. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Las chicas solo quieren divertirse: mujeres y géneros populares". Pag. 31 - 52. En: Helena González e Isabel Clúa. Máxima audiencia. Cultura popular y género. Icaria. 2011. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Los trazos del deseo: producciones textuales y visuales del erotismo en La Vida Galante". Pag. 195 - 206. En: Literatura Ilustrada Decimonónica, 57 perspectivas. Borja Rodríguez y Raquel Gutiérrez (ed.). Publican Ediciones Universidad de Cantabria. 2011. ISBN 978-84-8102-617-7
  • Clúa, Isabel:
    "Simulacros de prodigios: apuntes sobre la indefinición sexual y corporal en la narrativa popular española de entresiglos (XIX-XX)". Pag. 39 - 64. En: Rodrigo Andrés (ed.), Homoerotismos literarios. Icaria. 2011. ISBN
  • González, Helena, Clúa, Isabel:
    "El género que se escribe en la cultura popular". Pag. 7 - 15. En: Helena González e Isabel Clúa. Máxima audiencia. Cultura popular y género. Icaria. 2011. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "¿Damas, brujas y guerreras? Especulaciones de género en la fantasía española contemporánea". Pag. 123 - 139. En: Ana Cabello, Miguel Carrera, Malvina Guaraglia, Federico López-Terra y Cristina Martínez-Gálvez (eds.), En los márgenes del canon. Aproximaciones a la. Catarata. 2011. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Disfraces de pureza. Artificios corporales en la literatura finisecular española". Pag. 223 - 244. En: Alfons Gregori, Barbara Stawicka-Pirecka et alii (eds.), Discurso sobre fronteras, fronteras del discurso: estudios del ámbito ibérico e iberoamerican. Ofycina Wydawnicza. 2010. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Sensualitat, luxúria, histèria: la fatalitat de l'erotisme femení". Pag. 69 - 82. En: Laia Climent i Marina López (eds.) Bruixes, histèriques i assassines. Una passejada per la maldat femenina. . Tres I Quatre S.L.. 2009. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Inventar el vicio: Ciencias normativas y erotismos subversivos en el fin-de-siècle". Pag. 25 - 43. En: Joana Masó (ed.), Escrituras de la sexualidad. Icaria. 2008. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "¿Tiene género la cultura? Los estudios culturales y la teoría feminista". Pag. 11 - 20. En: Género y cultura popular. Universitat Autonoma de Barcelona. 2008. ISBN 978-84-490-2540-2
  • Clúa, Isabel:
    "La hija de la decadencia: artificio y enfermedad en La Quimera, de Emilia Pardo Bazán". Pag. 27 - 38. En: Beatriz Ferrús y Núria Calafell (eds.), Escribir con el cuerpo. EDIUOC. 2008. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "The (scream) queen is dead: nuevas heroínas para las narrativas de terror". Pag. 169 - 178. En: Anton-Pacheco Bravo, A. et alii (eds.), Sites of Female Terror. En torno a la mujer y el terror. . Aranzadi (Thomson Reuters). 2008. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "The (scream) queen is dead: nuevas heroínas para las narrativas de terror". Pag. 169 - 178. En: Anton-Pacheco Bravo, A. et alii (eds.), Sites of Female Terror. En torno a la mujer y el terror. . Aranzadi (Thomson Reuters). 2008. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    Actúa(te): una aproximación a las teorías queer. Pag. 99 - 116. En: Rafael Manuel Mérida i Julián Acebrón (eds.), Diàlegs gais, lesbians i queer. . Universitat de Lleida. 2007. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Género, cuerpo, performatividad". Pag. 191 - 218. En: Meri Torras (ed.), Cuerpo e identitad. Estudios de género y sexualidad. . Edicions UAB. 2007. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "La estética de la mirada: Gabriel Miró y el esteticismo". Pag. 55 - 84. En: Miguel Ángel Lozano Marco (ed.), Nuevas perspectivas sobre Gabriel Miró.. Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. 2007. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "Herodías: reescritura de un mito en Figuras de la Pasión del Señor de Gabriel Miró". Pag. 197 - 214. En: Inés Calero Secall y Virginia Alfaro Bech (eds.), Las hijas de Eva: historia, tradición y simbología. Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga. 2006. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "De la carne como una de las bellas artes: cuerpo, artificialidad y tradición fantástica en la obra de Pilar Pedraza". Pag. 321 - 335. En: Literatura y cultura popular en el nuevo milenio. Actas del II Congreso de la Sociedad Española de estudios literarios de cultura popular (SELICUP). UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA. 2006. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    "El deseo de las máscaras: criaturas artificiales y amores artificiosos en Monsieur Vénus de Rachilde". Pag. 646 - 656. En: Los hábitos del deseo. Formas de amar en la modernidad. EXCULTURA. 2005. ISBN 9806647033
  • Clúa, Isabel:
    "La cortigiana onesta: una iconografía de la post-identidad". Pag. 0 - 0. En: Entretejiendo saberes: Actas del IV Seminario de la Asociación Universitaria de Estudios de Mujeres (AUDEM), Sevilla 17 al 19 de octubre de 2002. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. 2003. ISBN
  • Clúa, Isabel:
    Huir del género: la desfiguración estratégica de la identidad femenina en los textos autobiográficos. Pag. 511 - 534. En: LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS ESTUDIOS DE LAS MUJERES. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 2002. ISBN 84-688-0336-7
  • Clúa, Isabel:
    "Bajo el signo de Artemisa: las vírgenes fatales y otras criaturas inaccesibles". Pag. 103 - 110. En: Perversas y divinas. La representación de la mujer en las literaturas hispánicas: el fin de siglo y/o el fin de milenio actual. EXCULTURA. 2002. ISBN 980-07-8329-6

Publicaciones en Revistas:

  • Clúa, Isabel:
    ¿Heroicidad y exclusión en la fantasía contemporánea. El caso de "Brujas de arena" de Marina Tena¿. En: Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos. 2022. Vol. 10. Núm. 1. Pag. 127-143 https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1453
  • Clúa, Isabel:
    "Tirar del hilo, rasgar la tela. La crítica literaria feminista y su proyección en las literaturas hispánicas". En: Tropelías. 2021. Vol. . Núm. 36. Pag. 20-36
  • Clúa, Isabel:
    De lo propio y lo extraño: imaginerías de lo animal en Nómada (1908) de Gabriel Miró. En: Anales de Literatura Española. 2021. Vol. 34. Núm. . Pag. 57-77
  • Clúa, Isabel:
    "La recepción de Lucie Delarue-Mardrus en la Edad de Plata: tensiones en torno a autoría y feminidad". En: Cédille. 2021. Vol. 20. Núm. . Pag. 103-128 https://doi.org/10.25145/j.cedille.2021.20.07
  • Sánchez-trigos, Rubén, Clúa, Isabel, Moreno-serrano, Fernando Ángel:
    La literatura proyectiva española desde las crisis: una visión de conjunto. En: Quimera. 2020. Vol. 439-440. Núm. . Pag. 20-25
  • Clúa, Isabel:
    "Autoparodia, metateatro y crítica en la escena frívola: apuntes sobre Nuevo género (1900) de Felipe Castañón". En: Scriptura. 2019. Vol. 26. Núm. . Pag. 87-97
  • Clúa, Isabel:
    Zamostny, Jeffrey y Susan Larson (eds.), "Kiosk Literature of Silver Age Spain. Modernity and Mass Culture". En: Dicenda - Cuadernos de Filologia Hispanica. 2018. Vol. . Núm. . Pag. -
  • Clúa, Isabel:
    "Excesos a bajo coste: transposiciones populares del decadentismo en La muñeca (1907) de Miguel Sawa". En: Guaraguao. 2018. Vol. 58-59. Núm. . Pag. -
  • Clúa, Isabel:
    "Culturas del espectáculo en el fin de siglo". En: Hecho Teatral. 2017. Vol. . Núm. 17. Pag. 5-15
  • Clúa, Isabel:
    "Dark Mothers and Lovelorn Heroines. Avatars of the Feminine in Elia Barceló's Sagrada". En: Science Fiction Studies. 2017. Vol. 44. Núm. 2. Pag. 271-284
  • Clúa, Isabel:
    "Únicas y no tan incomparables: celebridad y autoría femeninas en Carmen de Burgos y Tórtola Valencia". En: Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas. 2017. Vol. . Núm. 841-842. Pag. -
  • Clúa, Isabel:
    Silvia Tubert, Trayectorias del deseo: literatura, psicoanálisis, feminismo. En: EU-topías. 2017. Vol. . Núm. 12. Pag. 146-148
  • Clúa, Isabel:
    Elena Losada y Katarzyna Paszkiewicz, Tras la pista. Novela criminal escrita por mujeres. En: INTI (Providence, R.I.). 2016. Vol. . Núm. 83-84. Pag. 396-401
  • Clúa, Isabel:
    Guillermo Laín Corona, Proyecciones de Gabriel Miró en la narrativa de postguerra. En: Castilla. Estudios de Literatura. 2015. Vol. . Núm. 6. Pag. LXII-LXV
  • Clúa, Isabel:
    "Un disparate de cabo a rabo: Las vírgenes locas como máquina saboteadora". En: Cuadernos Literarios. 2014. Vol. VIII. Núm. 11. Pag. 213-225
  • Clúa, Isabel:
    Rafael M. Mérida Jiménez. Minorías sexuales en España (1970-1995). En: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista. 2014. Vol. . Núm. 13. Pag. 161-162
  • Clúa, Isabel:
    Maite Zubiaurre, Culture of the Erotics in Spain (1898-1936). En: Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2013. Vol. . Núm. 19. Pag. 185-187
  • Clúa, Isabel:
    "Ídolos de frivolidad: la espectacularización del cuerpo femenino y las celebrities del fin de siglo". En: Lectures du Genre. 2013. Vol. . Núm. 11. Pag. 13-26
  • Clúa, Isabel:
    "La letra con sangre entra. Comunidades interpretativas, géneros populares y sabotaje cultural". En: Anthropos: Cuadernos de Cultura Crítica y Conocimiento. 2012. Vol. . Núm. 237. Pag. 85-96
  • Clúa, Isabel:
    Rafael Manuel Mérida. Damas, santas y pecadoras. Hijas medievales de Eva. En: Revista de poética medieval. 2010. Vol. . Núm. 11. Pag. 261-265
  • Clúa, Isabel:
    Espacio, poder e identidades de género en las novelas de Oleza, de Gabriel Miró. En: Etudes Romanes de Brno. 2009. Vol. 2. Núm. 2. Pag. 55-64
  • Clúa, Isabel:
    "Eva y Lilith en la literatura española: una mirada desde el feminismo". En: Biblias Hispánicas. 2009. Vol. . Núm. 1. Pag. 273-290
  • Clúa, Isabel:
    Alteridades cotidianas: especulaciones de género en la ciencia ficción española contemporánea. En: Quaderns de Filologia. Estudis Literaris. 2009. Vol. . Núm. 14. Pag. 219-238
  • Clúa, Isabel:
    Pura Fernández. Mujer pública y vida privada. Del arte eunuco a la novela lupanaria. En: Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2009. Vol. . Núm. 15. Pag. 345-347
  • Clúa, Isabel:
    La morbidez de los textos: literatura y enfermedad en el fin de siglo. En: Frenia. 2009. Vol. . Núm. 9. Pag. 33-52
  • Clúa, Isabel:
    Amores clínicos: cuerpo, enfermedad y erotismo en Las neuróticas de Alberto Insúa. En: Scriptura. 2008. Vol. . Núm. 19-20. Pag. 141-161
  • Clúa, Isabel:
    El cuerpo como escenario: actrices e histéricas en el fin-de-siècle. En: Dossiers Feministes . 2007. Vol. . Núm. 10. Pag. 157-172
  • Clúa, Isabel:
    Judy Wajcman. El tecnofeminismo. En: Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2007. Vol. . Núm. 13. Pag. 297-299
  • Clúa, Isabel:
    "Sangre, sudor y lágrimas. La carne sufriente en la tradición occidental: de la miseria del hombre a la Nueva Carne". En: Cuadernos de Aleph. 2006. Vol. . Núm. 1. Pag. 11-23
  • Clúa, Isabel:
    "Género y cultura popular". En: Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2005. Vol. . Núm. 11. Pag. 9-13
  • Clúa, Isabel:
    Murasaki Shikibu. La historia de Genji. En: Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2005. Vol. . Núm. 11. Pag. 327-329
  • Clúa, Isabel:
    "Fatalidad relativa: Gabriel Miró y la representación finisecular de la mujer". En: Canelobre. 2005. Vol. . Núm. 50. Pag. 49-64
  • Clúa, Isabel:
    "Cuando Galatea es Pigmalión: la artificialización de la identidad femenina en el fin-de-siècle". En: Asparkia Investigació feminista. 2005. Vol. . Núm. 16. Pag. 40-69
  • Clúa, Isabel:
    Rosi Braidotti. Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. En: Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2004. Vol. . Núm. 10. Pag. 465-467
  • Clúa, Isabel:
    "Cuando Frankenstein encontró a Dorian Gray: dandysmo, post-identidad y sujetos virtuales". En: Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 2004. Vol. . Núm. 10. Pag. 115-132
  • Clúa, Isabel:
    "El De contemptu mundi de Inocencio III y la miseria de la condición humana". En: Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas. 2003. Vol. . Núm. 674. Pag. 3-6
  • Clúa, Isabel:
    Los secretos de las damas muertas. Dos reelaboraciones de lo fantástico en la obra de Emilia Pardo Bazán. En: Cuadernos de Investigación Filológica. 2000. Vol. XXVI. Núm. . Pag. 125-135
  • Clúa, Isabel:
    Rosario Ferré. La casa de la laguna. En: Lectora: Revista de Dones i Textualitat. 1997. Vol. . Núm. 3. Pag. 191-195

Aportaciones a Congresos:

  • Clúa, Isabel:
    "¿Eres española? ¡Pues enséñame tus castañuelas! En torno a Rosalía y la espectacularización de la identidad nacional". Sesión plenaria en Congreso. XVII Congreso Internacional ALEPH «Construcciones identitarias: sujetos, espacios y tiempos en las producciones culturales hispánicas». Centre Cultural La Nau, Universitat de València. 2021
  • Clúa, Isabel:
    "Herir la imaginación: sensorialidad y cultura material en las crónicas sobre la Exposición". Ponencia en Congreso. "Emilia Pardo Bazán en la prensa: violencia, género y representación". Barcelona. 2021
  • Clúa, Isabel:
    "La rebelión de las doncellas: (contra)modelos de heroicidad femenina en la fantasía contemporánea". Sesión plenaria en Congreso. X Congreso Internacional BETA asociación jóvenes doctores en hispanismo ¿Escrituras de la alteridad en el mundo hispano: aproximaciones interseccional. Online. 2020
  • Clúa, Isabel:
    "Tensar las costuras: Feminidad y moda en las crónicas de la Vizcondesa de Castelfido". Comunicación en congreso. MLA International Symposium. Remembering Voices Lost. Lisboa. 2019
  • Clúa, Isabel:
    Salir no era tan difícil: reescrituras de la catábasis y el inframundo en la obra de Pilar Pedraza. Comunicación en congreso. XXII Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas. Berlín (Alemania). 2019
  • Clúa, Isabel:
    "Tránsfugas y parias modernas. Género y exclusión en la cultura popular del siglo XXI". Ponencia en Congreso. I Encuentro Científico Nacional «Investigaciones de Género en las Ciencias Humanas». Sevilla. 2019
  • Clúa, Isabel:
    "Autoría, celebridad y nación: el caso de Amaia (de España)". Comunicación en congreso. XV Congreso de la Sociedad Española de Etnomusicología. ¿Prácticas, escenas y escenarios de la música popular¿. Oviedo. 2018
  • Clúa, Isabel:
    "De amazonas, serranas y lobas: figuras extremas en la obra de Pilar Pedraza". Sesión plenaria en Congreso. Extremas. Figuras de la furia y la felicidad en la producción cultural ibérica y latinoamericana del siglo XXI. . Varsovia (Polonia). 2018
  • Clúa, Isabel:
    "Celebridad y postura autorial: el caso de Tórtola Valencia". Sesión plenaria en Congreso. IV Congreso Internacional Los Textos del Cuerpo. Autorías encarnadas. Cerdanyola del Vallès. 2018
  • Clúa, Isabel:
    "La autoría como palimpsesto: identidad y creación en los archivos de Tórtola Valencia". Comunicación en congreso. La identidad autorial de las escritoras a través de su correspondencia (siglos XVII-XXI)¿, . Madrid. 2017
  • Clúa, Isabel, Martínez, Silvia:
    "Escritura y género en la academia". Mesa redonda de Congreso. X Jornadas de jóvenes musicólogos y estudiantes de musicología. Musicologies d¿ahir i demà: musicologies d¿avui. Barcelona. 2017
  • Clúa, Isabel:
    "Un gozo que conduce a las lágrimas: políticas y emociones de la fantasía". Sesión plenaria en Congreso. Coloquio Internacional Estudios Críticos sobre géneros populares. Ciudad de México (México). 2016
  • Clúa, Isabel:
    "Sentimientos emboscados: heroicidad y melancolía en la fantasía de Ana María Matute". Comunicación en congreso. Simposio Internacional ¿Corazón helado? Narradoras españolas contemporáneas desde la teoría de las emociones. Varsovia (Polonia). 2016
  • Clúa, Isabel:
    "Puro teatro: excentricidad y star-system en la escena finisecular". Comunicación en congreso. Identidades a escena (I): del cuplé a la canción española. UNIVERSIDAD DE MURCIA.. 2015
  • Clúa, Isabel:
    "Cuerpos en tránsito, modernidades itinerantes: la mujer de espectáculo en las crónicas de Enrique Gómez Carrillo". Comunicación en congreso. 20. Deutscher Hispanistentag-XX Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas. Heidelberg (Alemania). 2015
  • Balça, Angela, Clúa, Isabel, Martos, Eloy:
    Sagas, literatura fantástica y promoción de la lectura. Mesa redonda de Congreso. I Congreso Internacional Sagas Fantásticas y narración transmediática. . Murcia. 2015
  • Clúa, Isabel:
    Artífices del yo: cuerpo, mujer y espectáculo en el fin-de-siècle. Sesión no plenaria en Congreso. XXIV Congreso de la AILFCH ¿En el bicentenario de Avellaneda: legados de creación femenina¿. La Habana (Cuba). 2014
  • Clúa, Isabel:
    Yellow rose, pink carnation¿: la bailarina española en la prensa norteamericana (1880-1900). Comunicación en congreso. The 7th Transatlantic Studies Conference. Global Challenges to the Transatlantic World. Alcalá de Henares. 2013
  • Clúa, Isabel:
    Entre el manicomio y el arrabal: enfermedad, crimen y disidencia en El caso clínico de Antonio de Hoyos y Vinent. Sesión no plenaria en Congreso. First Conference of the AHRC-funded project ¿Wrongdoing in Spain 1800-1936: Realities, Representations, Reactions¿. Cambridge (Reino Unido). 2013
  • Clúa, Isabel:
    "Saltar a la vista: el fenómeno de la celebridad femenina en la prensa del fin de siglo". Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Mujeres, discurso y poder en el siglo XIX. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cádiz. 2012
  • Clúa, Isabel:
    "Sujetos al espectáculo: cuerpo, visualidad y consumo en la cultura literaria de 1900". Comunicación en congreso. Congreso Internacional "La Retaguardia literaria en España (1900-1936). LIÈGE, BELGICA. 2012
  • Clúa, Isabel:
    ¿La piel maldita: en torno al cuerpo en las literaturas latinoamericanas finiseculares. Comunicación en congreso. Colloque International Le corps en jeu. Cartographie conceptuelle et répresentations dans la production culturelle latino-américaine. Toulouse. 2011
  • Clúa, Isabel, Luengo, Jordi, Sáenz Martínez, Begoña, Del Pozo, Alba:
    ¿De la decadencia a la bohemia: textos y tradiciones del fin de siglo (XIX-XX)¿ . Mesa redonda de Congreso. VIII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Literatura Hispánica (ALEPH). UNIVERSITAT DE GIRONA. 2011
  • Clúa, Isabel:
    Almas crepusculares: las metáforas de la subjetividad decadente en la obra de José María Llanas Aguilaniedo. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional ICEL19 El Individuo y la Sociedad en la Literatura del Siglo XIX. . 2011
  • Clúa, Isabel:
    "¿Damas, brujas y guerreras? Especulaciones de género en la fantasía española contemporánea". Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL LITERATURA POPULAR Y DE MASAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO: DE LA ORALIDAD AL BEST-SELLER (SIGLOS XX Y XXI) () (.2010.CENTRO DE CIENC. CENTRO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES. CSIC. MADRID, 23-25 DE FEBRERO DE 2010.. 2010
  • Clúa, Isabel:
    "Los trazos del deseo: producciones textuales y visuales del erotismo en La Vida Galante". Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL RELACIONES ENTRE LITERATURA E IMAGEN A LO LARGO DEL SIGLO XIX () (.2010.SANTANDER). SANTANDER. 2010
  • Clúa, Isabel:
    "Cuerpos a concurso: usos corporales en los certámenes de belleza femenina". Ponencia en Congreso. 53 Congreso Internacional de Iberoamericanistas. Ciudad de México. 2009
  • Clúa, Isabel:
    "Nerviosismos, extravagancias, rarezas y otros estigmas. La producción del cuerpo patológico y subversivo en la cultura española del fin-de-siècle". Comunicación en congreso. El Cos: Objecte i subjecte de les ciències humanes i socials. . 2009
  • Clúa, Isabel:
    "Espacio, poder e identidades de género en las novelas de Oleza, de Gabriel Miró". Comunicación en congreso. Coloquio Internacional "Tiempo y Espacio". Brno (República Checa). 2008
  • Barceló, Elia, Pedraza, Pilar, Martín, Sara, Clúa, Isabel:
    Feminismos y literatura fantástica. Mesa redonda de Congreso. CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN (1) (1.2008.UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID). UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. 2008
  • Clúa, Isabel:
    "Disfraces de pureza: artificios corporales en la cultura finisecular española". Comunicación en congreso. Congreso Interdisciplinario Discurso sobre fronteras, fronteras del discurso: literatura, pensamiento y cultura del ámbito ibérico e iberoamericano. Poznan (Polonia). 2007
  • Clúa, Isabel:
    "La hija de la decadencia: artificio y enfermedad en La Quimera de Emilia Pardo Bazán". Comunicación en congreso. I Congreso Internacional LOS TEXTOS DEL CUERPO (Cuerpos que cuentan: Prácticas, discursos, miradas).. Bellaterra, Barcelona. 2007
  • Clúa, Isabel:
    "The (scream)queen is dead: Nuevas heroínas en las narrativas de terror". Comunicación en congreso. VII Jornadas de la Mujer/VII Conference on Women Studies-Sites of Female Terror. Madrid. 2007
  • Clúa, Isabel:
    "Sensualitat, luxúria, histèria: la fatalitat de l¿erotisme femení". Ponencia en Congreso. Les Malíssimes: Bruixes, sensuals i creadores. Valencia, España. 2006
  • Clúa, Isabel:
    "Seres vacíos: las performers y la artificialización del cuerpo femenino en el fin-de-siècle". Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional sobre la Interdisciplinariedad en las Humanidades: Literaturas comparadas: teorías, métodos y aplicaciones. Oviedo. 2006
  • Clúa, Isabel:
    "La poética de la mirada: Gabriel Miró y el esteticismo". Ponencia en Congreso. Nuevas perspectivas sobre Gabriel Miró,. Alicante. 2005
  • Clúa, Isabel:
    "De la carne como una de las bellas artes: cuerpo, artificialidad y tradición fantástica en la obra de Pilar Pedraza". Comunicación en congreso. II Congreso de la Sociedad Española de estudios literarios de cultura popular (SELICUP. La Coruña. 2005
  • Clúa, Isabel:
    "Herodías: reescritura de un mito en Figuras de la Pasión del Señor de Gabriel Miró". Comunicación en congreso. Symposium las hijas de Pandora: historia y simbología. Málaga, España. 2004
  • Clúa, Isabel:
    "El deseo de las máscaras: criaturas artificiales y amores artificiosos en Monsieur Vénus de Rachilde". Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Mujeres y textualidad: Los hábitos del deseo. Formas de amar en la modernidad. Cerdanyola del Vallès. 2004
  • Clúa, Isabel:
    Las amigas malas de Diana. Escenarios de reescritura para una diosa triple. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Mulheres Más- Percepçao e Representaçao da Mulher Transgresora no Mundo Luso-Hispânico. Oporto (Portugal). 2003
  • Clúa, Isabel:
    La cortigiana onesta: una iconografía de la post-identidad. Comunicación en congreso. IV Seminario Internacional de estudios de mujeres AUDEM. Entretejiendo saberes. Sevilla. 2002
  • Clúa, Isabel:
    Huir del género: la desfiguración estratégica de la identidad femenina en los textos autobiográficos. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional AUDEM. La difusión del conocimiento en los estudios de las mujeres. Dinámicas y estrategias de poder y ciudadanía. Alicante. 2001
  • Clúa, Isabel:
    Bajo el signo de Artemisa: las vírgenes fatales y otras criaturas inaccesibles. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Mujeres y textualidad: Perversas y divinas: artistas, viajeras, hetairas, musas, ciborgs y demás (La representación de la muj. Cerdanyola del Vallès. 2000

Tesis dirigidas y co-dirigidas:

  • :
    Hongru Xing, "Género, cuerpo y performatividad: el Dan masculino en la ópera de Pekín". Tesis Doctoral. 2019
  • :
    Adina Elena Mucanu, Vulnerabilidad y violencia contra las niñas en la narrativa rumana poscomunista: Florina Ilis, Doina Ru¿ti, Nora Iuga y Liliana Co. Tesis Doctoral. 2017
  • :
    Valeria Lafita Fernández. Latinoamérica con voz de mujer. Un análisis de la identidad latinoamericana y femenina en cuatro novelas de Gioconda Belli. Tesis Doctoral. 2016
  • :
    Margarita Uribe Viveros, Cuerpos modernos. El exceso en el cine narrativo de Hollywood. Tesis Doctoral. 2016
  • :
    Alba del Pozo García. Género y enfermedad en la literatura española del fin de siglo XIX-XX. Tesis Doctoral. 2013
  • :
    Seda Ersavcy, Turquía en construcción: retratos y proyectos nacionales en la cultura turca contemporánea. Tesis Doctoral. 2010
  • :
    Belén Puente Pereda, Periodismo y discurso en El Cuento Semanal, Universitat Autònoma de Barcelona. Tesis Doctoral. 2007