Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

RODRÍGUEZ CRUZ, MARTA

Perfil en ORCID: 0000-0003-4035-4535

Grupos de Investigación
  • GRUPO PARA EL ESTUDIO DE LAS IDENTIDADES SOCIOCULTURALES EN ANDALUCIA (GEISA)
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Responsable del Proyecto Migración y Retorno de la Niñez desde Estados Unidos a México en la Era Trump. Procesos y Experiencias de (Re)inserción Escol ( CoordinaciónHumanidades2018 ).
  • Responsable del Proyecto Políticas Educativas en un Estado Intercultural y Plurinacional: Ecuador. Teorías y Realidades ( FPU12/01696 ).

Contratos:

  • Contrato Posdoctoral Talento Doctores ( DOC_00630 ).
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Miembro del Proyecto Ethnic, media and ideological landscapes in Europe. Multi-level analysis of the impact of migration and asylum on values from a g ( US-1260419 - Investigador/a).
  • Miembro del Proyecto Nuevas movilidades intraeuropeas: decisiones sobre el trabajo, la familia y la política de los españoles transmigrantes (competit ( CSO2017-84618-P - Investigador/a).
  • Miembro del Proyecto Multilevel Gobernance of Cultural Diversity in a Comparative Perspective EU-Latin America (COMPETITIVO) ( GOVDIV, 214/249 - Investigador/a).
  • Miembro del Proyecto Territorio, calidad e innovación: el diseño de la nueva ruralidad europea (COMPETITIVO) ( SEJ2007-63537 - Participante).

Ayudas:

  • Ayudas a los Grupos Universitarios de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Andalucía. Ejercicio 2010 ( SEJ-149 - Investigador/a ).
Publicaciones

Libros:

  • Aris, Juan Pablo, Bermúdez-Torres, Anastasia, Castellani-, Simone, Cuberos-Gallardo, Francisco José, Martín-Díaz, Emma, Marta Rodríguez Cruz:
    Migrascapes: paisajes étnicos, mediáticos y de ideas. Catarata. 2023. ISBN 978-84-1352-737-6
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante. Contextos de Centro y Norteamérica. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022. ISBN 978-607-30-6470-5
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Los pueblos indígenas de Abya-Yala en el siglo XXI. Un análisis multidimensional. Abya Yala. 2021. ISBN 978-9942-09-763-7
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Educación intercultural bilingüe, interculturalidad y plurinacionalidad en el Ecuador. Luchas y experiencias del movimiento indígena: desde Dolores Ca. Abya-Yala/Fundación Pueblo Indio del Ecuador/Ministerio de Educación -DINEIB. 2018. ISBN 978-9942-09-516-9
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Educación intercultural bilingüe, interculturalidad y plurinacionalidad en el Ecuador. Políticas educativas de la Revolución Ciudadana: teorías y real. Abya-Yala/Fundación Pueblo Indio del Ecuador/ Ministerio de Educación-DINEIB. 2018. ISBN 978-9942-09-517-6

Capítulo de Libros:

  • Marta Rodríguez Cruz:
    El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos. Una aproximación etnográfica en Oaxaca, Mé. Pag. 679 - 698. En: Migraciones Internacionales y Sostenibilidad Social . Dykinson S.L. 2023. ISBN ISBN: 978-84-1122-715-5
  • Marta Rodríguez Cruz:
    La segregación escolar de la población migrante como forma de violencia de Estado. El caso de España. Pag. 493 - 512. En: Las identidades analizadas a través de las segregaciones histórico-culturales. DYCKINSON. 2023. ISBN 978-84-1170-354-3
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Nosotros somos los nuevos dreamers. Movilidad internacional, educación superior y exclusión entre la adolescencia inmigrante y retornada de Estados Un. Pag. 159 - 182. En: Movilidad y migraciones en contextos actuales de la Educación Superior. UNAM. 2023. ISBN 978-607-30-8220-4
  • Marta Rodríguez Cruz, Bermúdez-Torres, Anastasia:
    Especulación, seguridad y humanitarismo en los paisajes mediáticos: cambios a raíz de la pandemia. Pag. 101 - 168. En: Migrascapes: paisajes étnicos, mediáticos y de ideas. Catarata. 2023. ISBN 978-84-1352-737-6
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Violencia Sistémica contra las niñas gitanas en el sistema educativo español. Pag. 263 - 279. En: Cuando el estado es violento. Narrativas de violencia contra las mujeres y las disidencias sexuales. Bellaterra. 2022. ISBN 9788418684067
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Patologización de la diferencia en la (re)inserción escolar de ¿hijos de padres deportados¿ durante la administración Trump (2017-2021). Estudio etnog. Pag. 277 - 306. En: Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante. Contextos de Centro y Norteamérica. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022. ISBN 978-607-30-6470-5
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Introducción. Pag. 9 - 21. En: Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante. Contextos de Centro y Norteamérica. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022. ISBN 978-607-30-6470-5
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Mobility, racism and cultural borders. Migrant and returned children from the United States in schools of Oaxaca, Mexico. Pag. 73 - 89. En: Children Corssing Borders. Latin American Migrant Childhoods. The University of Arizona Press. 2022. ISBN 978- 0- 8165- 4619- 0
  • Marta Rodríguez Cruz:
    La niñez en la diáspora Estados Unidos-Oaxaca, México. Lengua, enseñanza-aprendizaje y capital social en la (re)inserción escolar. Pag. 137 - 165. En: Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante. Contextos de Centro y Norteamérica. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022. ISBN 978-607-30-6470-5
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Exclusión identitaria, duelo migratorio y estrés aculturativo en la niñez y la adolescencia migrante escolarizada en Oaxaca, México. Pag. 1250 - 1268. En: El camino hacia las sociedades inclusivas. Dykinson S.L. 2022. ISBN 978-84-1122-373-7
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Patologización de la diferencia en la (re)inserción escolar de ¿hijos de padres deportados¿ durante la administración Trump (2017-2021). Estudio etnog. Pag. 277 - 306. En: Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante. Contextos de Centro y Norteamérica. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022. ISBN 978-607-30-6470-5
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Los Aportes de la Antropología Ecuatoriana a la Educación Intercultural Bilingüe. Pag. 130 - 149. En: Antropologías hechas en Ecuador. Estudios Históricos y Sociales. Quito. 2022. ISBN 9789978106853
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Nacionalismo en la escuela: migración, identidades y desigualdad en Oaxaca, México. Pag. 1754 - 1781. En: Muros de discriminación y exclusión en la construcción de identidades: La mirada de las Ciencias Sociales. DYKINSON, S.L.. 2021. ISBN 978-84-1377-564-7
  • Altmann, Philipp, Marta Rodríguez Cruz, Ordóñez, Silvia:
    Inclusión/exclusión de los pueblos indígenas: la movilización y participación indígena como respuesta. Pag. 65 - 97. En: Los pueblos indígenas de Abya-Yala en el siglo XXI. Un análisis multidimensional. Abya Yala. 2021. ISBN 978-9942-09-763-7
  • Marta Rodríguez Cruz:
    ¿¿Aprendamos juntos en casa?¿: educación, pandemia y pueblos indígenas en Ecuador. Pag. 21 - 52. En: Los pueblos indígenas de Abya-Yala en el siglo XXI. Un análisis multidimensional. Abya Yala. 2021. ISBN 978-9942-09-763-7
  • Marta Rodríguez Cruz, Arrobo-rodas, Nidia:
    Introducción. Pag. 11 - 19. En: Los pueblos indígenas de Abya-Yala en el siglo XXI. Un análisis multidimensional. Abya Yala. 2021. ISBN 978-9942-09-763-7
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Política educativa, inserción escolar y desigualdad en Oaxaca, México. ¿A qué se enfrenta la infancia migrante? . Pag. 00 - 00. En: Temas y aproximaciones actuales para el estudio de las migraciones y movilidades en las Américas. Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México.. 2020. ISBN
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Interculturalidad y educación intercultural bilingüe. Vacíos y desafíos en Ecuador . Pag. 7 - 31. En: Educación, sociedad e interculturalidad. UCO Press. 2019. ISBN 9788499274560
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Género, interculturalidad y educación. Un análisis etnográfico en Ecuador. Pag. 181 - 193. En: Investigación de la transversalidad de género en el siglo XXI. Editorial Síntesis. 2019. ISBN 978-84-9171-407-1
  • Marta Rodríguez Cruz:
    ¿Reafirmación identitaria o blanqueamiento? Educación intercultural bilingüe, Sumak Kawsay y matriz productiva en el sistema educativo ecuatoriano. Pag. 311 - 353. En: Diversidades: Perspectivas multidisciplinarias para el estudio de la interculturalidad y el desarrollo social . Editorial de la Universidad Autónoma de Coahuila. 2016. ISBN 978-607-97056-7-1
  • Marta Rodríguez Cruz:
    La educación intercultural bilingüe en el Ecuador del Buen Vivir. De la normativización legislativa a la praxis educativa. Pag. 656 - 692. En: Derechos Humanos Emergentes y Periodismo. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. 2015. ISBN 978-84-697-1335-8
  • Martín-Díaz, Emma, Marta Rodríguez Cruz:
    La EIB y el tratamiento de la interculturalidad desde las políticas educativas del Ecuador: discursos y prácticas. Pag. 1048 - 1076. En: En J. Prats (ed.) Periferias, fronteras y diálogos. Ed. FAAEE. Ed. FAAEE. 2014. ISBN 13-978-84-697-0505-6

Publicaciones en Revistas:

  • Marta Rodríguez Cruz:
    Estudiantes transnacionales y educación en emergencia. La desigualdad educativa como un continuum en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2023. Vol. 28. Núm. 98. Pag. 937-963
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Adolescents de facto deported in Oaxaca, Mexico. Mental and emotional health impacts. En: Social Science & Medicine. 2023. Vol. . Núm. 326. Pag. 1-8 https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2023.115947
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Transnational Students Facing Multiple Crisis: Impacts of the COVID-19 Pandemic in Oaxaca, Mexico. En: International Migration Review. 2023. Vol. . Núm. . Pag. 1-23 10.1177/01979183231170791
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Stereotype and stigma in the school (re) insertion of "children of deported parents" from the United States. An analysis in Oaxaca, Mexico. En: Latino Studies. 2022. Vol. . Núm. 20. Pag. 455-474 https://doi.org/10.1057/s41276-022-00373-4
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Colonialidad del saber y dominación epistemológica. Aportes etnográficos para un análisis de la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador del cor. En: Chungara (Arica, Impresa). 2021. Vol. 53. Núm. 4. Pag. 705-719 http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562021005002505
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Childhood, Migration, and Right to Education. Vulnerabilities and Consequences on Mobility United States-Oaxaca, Mexico. . En: Migraciones Internacionales. 2021. Vol. . Núm. 12. Pag. 1-21 https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2343
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Menores, inmigrantes y retornados desde Estados Unidos a Oaxaca, México. Los nuevos ¿otros¿ y los desafíos de la (re)inserción escolar. En: Latin American Research Review. 2021. Vol. 56. Núm. 4. Pag. 891-905 https://doi.org/10.25222/larr.1042
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Familia migrante, escuela y comunidad: continuidades y cambios en la identidad cultural. Los casos de Zumbahua y Rumipamba en los Andes equinocciales . En: Iconos. 2020. Vol. . Núm. . Pag. -
  • Marta Rodríguez Cruz:
    American students in Mexican schools: gaps and challenges for inclusion. Ethnographic contributions from Oaxaca, Mexico (IF: 0.106; IH: 1; Q3; Cat: Cu. En: Norteamérica, Revista Académica del CISAN-UNAM. 2020. Vol. 15. Núm. 1. Pag. 1-32 DOI: https://.doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2019.2.389
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Los "otros" retornados. Invisibilidad y exclusión en el sistema educativo mexicano: aportes etnográficos desde Oaxaca. En: Anales de Antropología. 2020. Vol. . Núm. . Pag. -
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Construir la Interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. En: Iconos. 2018. Vol. . Núm. 60. Pag. 217-236
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Unidades del Milenio, Educación Intercultural Bilingüe y (des) igualdad en el acceso a la educación en Ecuador. Un análisis desde la investigación etn. En: RUNA, archivo para las ciencias del hombre. 2017. Vol. 38. Núm. 1. Pag. 41-55
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Interculturalidad, plurinacionalidad y Sumak Kawsay en Ecuador. La construcción de un nuevo modelo de estado a través de la educación intercultural bi. En: Perfiles Educativos. 2017. Vol. XXXIX. Núm. 157. Pag. 70-86
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Amenazas globales, retos identitarios. La educación intercultural bilingüe como forma de resistencia indígena. El caso de Ecuador. En: Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2015. Vol. II. Núm. . Pag. 68-80
  • Marta Rodríguez Cruz:
    ¿Interculturalidad para todos? Políticas públicas y prácticas educativas en Ecuador. En: Perifèria: Revista de Recerca i investigació en Antropología. 2015. Vol. II. Núm. 20. Pag. 110-148

Aportaciones a Congresos:

  • Marta Rodríguez Cruz:
    El miedo en la movilidad transnacional. El caso de jóvenes de familias de estatus legal mixto en Estados Unidos y México. Ponencia en Congreso. América Latina y el Caribe: Pensar, Representar y Luchar por los Derechos. Vancouver, Canadá. 2023
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Paisajes mediáticos sobre niñas, niños y adolescentes no acompañados. El caso de la frontera sur de España y la frontera Sur de Estados Unidos. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional de Estudios y Trabajos para las Migraciones y Movilidades Contemporáneas. Michoacán, México. 2023
  • Bermúdez-Torres, Anastasia, Marta Rodríguez Cruz:
    Respondiendo a la violencia desde el exilio: un análisis de género y crítico del activismo digital de la diáspora colombiana. Ponencia en Congreso. XVI Congreso Internacional de Antropología. La Coruña, España. 2023
  • Marta Rodríguez Cruz, Bermúdez-Torres, Anastasia:
    Movilidades vulnerables y paisajes mediáticos durante la pandemia: entre la invisibilización y la securitización. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de Antropología. La Coruña, España. 2023
  • Marta Rodríguez Cruz:
    La segregación escolar de la población migrante como forma de violencia de Estado. El caso de España. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Derribar las fronteras para construir puentes. Virtual. 2023
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Exclusión identitaria, duelo migratorio y estrés aculturativo en la niñez y la adolescencia migrante escolarizada en Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Miradas Cruzadas. Sevilla (plataforma ciiid.org). 2022
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Lengua y migración en la movilidad Estados Unidos-México. Retos para la escuela mexicana del siglo XXI. Sesión plenaria en Congreso. II Congreso Internacional de Aprendizaje de Lenguas. Morelia, México. 2022
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Los estudiantes transnacionales ante una crisis múltiple en Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. 8º congreso Internacional de Antropología AIBR: Creando legados.. Salamanca. España.. 2022
  • Marta Rodríguez Cruz:
    El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos. Una aproximación etnográfica en Oaxaca, Mé. Ponencia en Congreso. «Congreso Internacional sobre Crisis Migratorias. Nuevos desafíos a los Derechos Humanos». Universidad de Jaén. 2022
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Estudiantes transnacionales ante una crisis múltiple. Impactos de la pandemia COVID-19 en Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de Estudios y Trabajos para las Migraciones y Movilidades Contemporáneas. Michoacán, México. 2022
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Políticas Educativas Públicas y Colonialidad del Saber en el Ecuador del Correísmo (2007-2017). Sesión plenaria en Congreso. Cátedra Internacional de Política Pública de Educación Indígena y Etnomatemática. Cali, - Caldas, Colombia. 2021
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Estudiantes transnacionales y experiencias de frontera en la escuela mexicana durante la era Trump. Estudio de casos en la mixteca oaxaqueña. Ponencia en Congreso. I Congreso Virtual de Estudios Norteamericanos: ¿Somos Región? . Ciudad de México. 2021
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Educación Intercultural y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Retos para una perspectiva de género desde la diversidad. Sesión plenaria en Congreso. III Congreso Internacional de Educación Intercultural y de Género: Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Córdoba (España). 2021
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Nacionalismo en la escuela: migración, identidades y desigualdad. Estudios de caso en Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Diálogos pluridisciplinares. Sevilla. 2021
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Diferentes y patologizados. Procesos de (re)inserción escolar de ¿hijos/as de padres deportados desde Estados Unidos a Oaxaca, México, durante la era . Ponencia en Congreso. VI Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología. Nuevas fronteras. Diásporas, movilidades y cuerpos. Ciudad de México. 2021
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Migración, pandemia y procesos de (re)inserción socio-educativa entre la niñez y la adolescencia en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. LASA2021 Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida. Virtual. 2021
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Las deportaciones de los migrantes mexicanos y sus efectos sobre la salud, el bienestar y la educación de sus hijos. Estudios de caso en Oaxaca, Méxic. Ponencia en Congreso. XV Congreso Internacional de Antropología ASAEE ¿Éticas y Políticas de las Antropologías¿. Madrid, España. 2021
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Nosotros somos los nuevos dreamers¿. Movilidad internacional, Educación Superior y exclusión entre la adolescencia migrante y retornada desde Estados . Ponencia en Congreso. VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales COMECSO. Las Ciencias Sociales en la Transición. Monterrey, México. 2020
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Las deportaciones de los migrantes mexicanos y los efectos sobre la salud, el bienestar y la educación de sus hijos: estudio de casos en Oaxaca (Méxic. Ponencia en Congreso. XV Congreso Internacional de Ciencias Sociales interdisciplinares. Atenas, Grecia. 2020
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Menores, migrantes y retornados desde Estados Unidos a Oaxaca, México: necesidades, demandas y retos en la (re)inserción escolar. Ponencia en Congreso. XIV Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Flujos Globales, Realidades Diversificadas. Ciudad de México, México. 2019
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Niñez y adolescencia en la migración de retorno Estados Unidos-México durante la era Trump. Consecuencias de la movilidad internacional sobre su educa. Ponencia en Congreso. XIII Conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe Infancias poscoloniales en Latinoamérica y el Caribe. Ciudad de México, México. 2019
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Niñez, migración y retorno. Vulnerabilidades y retos para la inclusión educativa en la movilidad Estados Unidos ¿ México durante la era Trump. Ponencia en Congreso. IX Congreso CEISAL. Europa, América Latina y el Caribe: 1999-2019, 20 años de cooperación renovada. Bucarest. 2019
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Los retos del multiculturalismo para la educación inclusiva. Ponencia en Congreso. Vigesimotercer Encuentro Internacional de Investigación Educativa. La inclusión: meta para la educación contemporánea. Feria Internacional del Libro d. Guadalajara, . Barcelona, Barcelona, España; Ciudad de México, México. 2019
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Migración e infancia desde Estados Unidos a México en la era Trump. Experiencias y fronteras para la (re)inserción escolar en Oaxaca. Ponencia en Congreso. XII Simposio Internacional de Estudios Oaxaqueños. Oaxaca, México. 2018
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Educación, extractivismo y (neo) colonialidad en Ecuador. Ponencia en Congreso. La Justicia y la Paz se besan. Pan, Paz, Madre Tierra y Pueblos Amenazados. Quito. 2018
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Extractivismo, Educación Intercultural Bilingüe y Buen Vivir en Ecuador. ¿Una alternativa al desarrollo?. Comunicación en congreso. El extractivismo en América Latina: dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales. Instituto de Estudios sobre América Latina (IEAL), Universidad de Sevilla. 2017
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Construir la interculturalidad: políticas públicas educativas, desigualdad y diversidad en Ecuador. Comunicación en congreso. XIV Congreso de Antropología Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías. Valencia, España. 2017
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Interculturalidad y plurinacionalidad a través de la Educación Intercultural Bilingüe. Teorías y prácticas en Ecuador. Comunicación en congreso. Seminario Internacional Movilidad, Diversidad y Territorio. Visiones comparadas entre Europa y América Latina. - Buenos Aires, Argentina. 2016
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Educación Intercultural Bilingüe y Sumak Kawsay. Prácticas neocoloniales de nuestro tiempo. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina . - Salamanca, España. 2016
  • Marta Rodríguez Cruz:
    ¿Educación con reconocimiento o reconocimiento sin educación? La educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador del Buen Vivir. Comunicación en congreso. IV Congreso Latinoamericano de Antropología. Las Antropologías latinoamericanas frente a un mundo en transición. CENTRO HISTÓRICO DEL DISTRITO FEDERAL (CIUDAD DE MÉXICO), MÉXICO. 2015
  • Marta Rodríguez Cruz:
    ¿Educación Intercultural para todos? Políticas públicas educativas en el Ecuador del Sumak Kawsay: avances y retrocesos. Ponencia en Congreso. III CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE CIENCIAS SOCIALES. - Quito, - Ecuador. 2015
  • Marta Rodríguez Cruz, Periáñez-Bolaño, Iván:
    Discursos revolucionarios, prácticas conservadoras. La educación intercultural bilingüe en El Ecuador del Sumak Kawsay. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Antropología AIBR. Madrid. 2015
  • Martín-Díaz, Emma, Marta Rodríguez Cruz:
    La EIB y el tratamiento de la interculturalidad desde las políticas educativas del Ecuador: discursos y prácticas. Comunicación en congreso. Periferias, fronteras y diálogos. XIII Congreso de Antropología. - Tarragona, España. 2014
  • Marta Rodríguez Cruz:
    La educación intercultural bilingüe en el Ecuador del Buen Vivir. De la normativización legislativa a la praxis educativa. Comunicación en congreso. Congreso Universal sobre Derechos Humanos Emergentes y Medios de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2014
  • Marta Rodríguez Cruz:
    Alternativas liberadoras desde el Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe. Ponencia en Congreso. 111 Congreso Latinoamericano Fe y Política, "Pachamama, agua, territorio y territorialidad en contextos de capitalismo global y alternativas desde la . Quito. 2013