Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

GÓMEZ CAMACHO, ALEJANDRO

Perfil en ORCID: 0000-0002-6431-6405

Perfil en ResearcherID: D-3995-2015

Perfil en Scopus: 55781674300\

Perfil en Dialnet: 3846246

Grupos de Investigación
  • LENGUA ESPAÑOLA APLICADA A LA ENSEÑANZA
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Vida y escritura I ( FFI2015-63501-P - Investigador/a).
  • Nuevo diccionario de aprendizaje del español como lengua extranjera ( P07-HUM-2753 - Investigador/a).
Publicaciones

Libros:

  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    VIDA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. BIOGRAFÍAS DE MAESTROS DEL SIGLO DE ORO. universidad de Huelva. 2019. ISBN 978-84-16621-01-9
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital . Síntesis (Psicología/Educación). 2016. ISBN 978-84-9077-303-1
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    Las ideas pedagógicas en las ortografías del Siglo de Oro. Diputación De Sevilla. 2016. ISBN 978-84-7798-379-8
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    Guía didáctica. Antología poética. Luis Rosales.. CONSEJERIA DE EDUCACIÓN JUNTA DE ANDALUCIA. 2010. ISBN 978-84-693-4020-2
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    LAS LLAVES DE LA ORTOGRAFÍA (VOLUMEN I). EDICIONES TORO MÍTICO (GRUPO ALMUZARA). 2007. ISBN
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    LAS LLAVES DE LA ORTOGRAFÍA (VOLUMEN IV). EDICIONES TORO MÍTICO (GRUPO ALMUZARA). 2007. ISBN
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    LAS LLAVES DE LA ORTOGRAFÍA (VOLUMEN III). EDICIONES TORO MÍTICO (GRUPO ALMUZARA). 2007. ISBN
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    LAS LLAVES DE LA ORTOGRAFÍA (VOLUMEN II). EDICIONES TORO MÍTICO (GRUPO ALMUZARA). 2007. ISBN
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    MALDITA TILDE. NUEVOS ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR. EDICIONES TORO MÍTICO (GRUPO ALMUZARA). 2007. ISBN
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    LA ORTOGRAFÍA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR. FONDO EDITORIAL DE LA FUNDACIÓN SAN PABLO ANDALUCÍA CEU. 2006. ISBN 84-931414-2-9
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    EL CULTO SEVILLANO DE JUAN DE ROBLES. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1992. ISBN 84-7405-842-2

Capítulo de Libros:

  • Núñez-Román, Francisco, Hunt-Gómez, Coral I., Gómez-Camacho, Alejandro, Lucas Oliva, Inés:
    La mensajería instantánea: un espacio privilegiado para el desarrollo de la competencia escrita en la formación docente. Pag. 152 - 159. En: Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje. DYKINSON S.L.. 2022. ISBN 978-84-1122-033-0
  • Martínez-Martínez, Silvia, Gómez-Camacho, Alejandro, Bru, Vicente, Gutiérrez-Artacho, Juncal:
    "Docencia digital e innovación educativa: Uso del subtitulado para la mejora de la enseñanza-aprendizaje inclusiva en la universidad. Pag. 702 - 710. En: Innovación e investigación educativa para la formación docente. Dykinson. 2021. ISBN 978-84-1122-023-1
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    Cartillas y ortografías ibéricas en el siglo XVI: João de Barros y Juan de Robles. Pag. 13 - 22. En: Transformações perenidades inovações. Universidade Do Algarve. 2018. ISBN 9789898859310
  • Gómez-Camacho, Alejandro, Vives-Almansa, Rosa:
    La crítica de Arte en el aula universitaria. Del análisis iconográfico a la lectura crítica y la interpretación de la imagen contemporánea. Pag. 191 - 208. En: Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior. Síntesis. 2017. ISBN 978-84-9171-096-7
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    Textismos y elementos multimodales en los mensajes de texto de los estudiantes universitarios. Pag. 33 - 48. En: La alfabetización multimodal: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital . Síntesis (Psicología/Educación). 2016. ISBN 978-84-9077-303-1
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    Juan de Robles y el conde de Niebla. Pag. 265 - 274. En: El duque de Medina Sidonia. Mecenazgo y renovación estética. Universidad de Huelva. 2015. ISBN 978-84-16061-56-3
  • Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa, Gómez-Camacho, Alejandro:
    Competencia ortográfica y mensajes de texto en estudiantes de Ciencias de la Educación. Pag. 310 - 319. En: EDUTEC, El hoy y el mañana junto a las TIC . Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. 2014. ISBN 978-84-15881-91-9
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    Juan de Robles y la enseñanza de la ortografía en el siglo XVII. Pag. 241 - 247. En: Aurea poesis. Estudios para Begoña López Bueno. Universidad de Córdoba, Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva. 2014. ISBN 978-84-9927-154-5; 978-84-472-1533-1; 978-84-15633-19-8
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    La enseñanza de la ortografía al alumnado inmigrante en Secundaria. Pag. 97 - 116. En: Investigaciones sobre la enseñanza del español y su cultura en contextos de inmigración. Helsinki: Universidad de Helsinki; Sevilla: Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Estudios lingüísticos, histórico-culturales y Enseñanza del. 2014. ISBN 978-84-697-1296-2
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    Diccionario filológico de la literatura española (siglo XVII). Pag. 279 - 282. En: Diccionario filológico de la literatura española (siglo XVII). Castalia. 2010. ISBN 978-84-9740-347-4
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    LA ODA EN PRECEPTIVAS Y TRATADOS ESPAÑOLES. Pag. 399 - 418. En: LA ODA (II ENCUENTROS INTERNACIONALES SOBRE POESÍA DEL SIGLO DE ORO). SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1993. ISBN 84-472-0174-0
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    LA SILVA EN PRECEPTIVAS Y TRATADOS ESPAÑOLES DEL BARROCO Y DEL NEOCLASICISMO. Pag. 87 - 111. En: LA SILVA (I ENCUENTROS INTERNACIONALES SOBRE POESÍA DEL SIGLO DE ORO). SECRETARIADO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1991. ISBN 84-7405-802-3

Publicaciones en Revistas:

  • Núñez-Román, Francisco, Gómez-Camacho, Alejandro, Fernández, Olga María , Quintero-Rodríguez, Iván:
    English Code-Mixings in WhatsApp interactions among Spanish adolescents and their orthographic competence. En: International Journal of Bilingualism. 2024. Vol. En prensa. Núm. . Pag. -
  • Gómez-Camacho, Alejandro, Núñez-Román, Francisco, Conde-Jiménez, Jesús, PEREA-ORTEGA, MARÍA DE LOS ÁNGELES:
    The relationship between WhatsApp textisms and the spelling of Spanish adolescents: A case study. En: Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación. 2024. Vol. . Núm. . Pag. -
  • Núñez-Román, Francisco, Gómez-Camacho, Alejandro, Hunt-Gómez, Coral I.:
    Gender-Fair Textisms: How Spanish-Speaking Educational Communities Promote Linguistic Innovations On Twitter. En: Linguistics and Education: an international research journal. 2023. Vol. 76. Núm. . Pag. 101191- https://doi.org/10.1016/j.linged.2023.101191
  • Gómez-Camacho, Alejandro, Hunt-Gómez, Coral I., Núñez-Román, Francisco, Neubauer, Adrián:
    ¿Not all motherfuckers are MENA, but most MENA are motherfuckers¿ Hate speech on Twitter against unaccompanied foreign minors. En: Journal of Language Aggression and Conflict. 2023. Vol. . Núm. . Pag. - https://doi.org/10.1075/jlac.00083.gom
  • Llorent -vaquero, Mercedes, Gómez-Camacho, Alejandro, Llorent-Vaquero, Mercedes, Villaciervos-Moreno, Patricia:
    Ke dise, mi arma? Dialectal varieties in WhatsApp digital norm of Andalusian adolescent speakers. En: Languages. 2023. Vol. 8. Núm. . Pag. 1-10
  • Gómez-Camacho, Alejandro, Núñez-Román, Francisco, Hunt-Gómez, Coral I., Corujo-Velez, Mª Del Carmen:
    Preservice Spanish teachers¿ perceptions on linguistic sexism: Towards the integration of norm and GFL procedures. En: Language and Education. 2022. Vol. 36. Núm. 6. Pag. 509-522 https://doi.org/10.1080/09500782.2021.1981926
  • Núñez-Román, Francisco, Hunt-Gómez, Coral I., Gómez-Camacho, Alejandro:
    Textismos como procedimientos de lenguaje inclusivo. Comunicación digital docente e implicaciones educativas. En: Human Review: Revista Internacional de Humanidades. 2022. Vol. 11. Núm. . Pag. 2-11 Http//:doi.org/10.37467/revhuman.v11.4235
  • Núñez, Juan Antonio, Núñez-Román, Francisco, Gómez-Camacho, Alejandro:
    Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2021. Vol. 25. Núm. 1. Pag. 45-65 https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.13807
  • Núñez-Román, Francisco, Gómez-Camacho, Alejandro, Errázuriz-cruz, Maria Constanza, Núñez, Juan Antonio:
    Pre-service Teachers' perceptions on instant messaging and orthographic competence. En: Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. 2021. Vol. 14. Núm. 3. Pag. e34141- 10.35699/1983-3652.2021.34141
  • Hunt-Gómez, Coral I., Núñez-Román, Francisco, Gómez-Camacho, Alejandro:
    Textismos y ortografía: percepción de los profesores en formación de la Generación Z. En: Formación Universitaria. 2020. Vol. 13. Núm. 2. Pag. 143-152
  • Núñez-Román, Francisco, Hunt-Gómez, Coral I., Gómez-Camacho, Alejandro:
    Gender-fair language (GFL) in the academic writing of pre-service teachers of Spanish. En: Current Issues in Language Planning. 2020. Vol. 21. Núm. 5. Pag. 475-489 10.1080/14664208.2020.1750253
  • Gómez-Camacho, Alejandro, Hunt-Gómez, Coral I., Valverde-Macías, Andrés:
    Textisms, Texting, and Spelling in Spanish. En: Lingua. 2018. Vol. . Núm. 201. Pag. 92-101 https://doi.org/10.1016/j.lingua.2017.09.004
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    Textismos y ortografía en español, italiano y portugués. En: REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 2018. Vol. . Núm. 3. Pag. 125-133
  • Gómez-Camacho, Alejandro, Núñez-Román, Francisco, Perera, Victor-H.:
    Testismi, messaggistica e didattica dell'italiano: percezioni degli studenti universitari. En: Cadmo: giornale italiano di pedagogia sperimentale. 2017. Vol. . Núm. 2. Pag. 57-74 DOI: 10.3280/CAD2016-002006
  • Gómez-Camacho, Alejandro, Lopes, António:
    Texting, textisms and teaching Portuguese. En: Porta Linguarum. 2017. Vol. monográfico. Núm. 2. Pag. 43-55 http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_monograph2_2017/6%20Texting_Textisms%20and%20Teaching%20Portuguese.pdf
  • Gómez-Camacho, Alejandro, Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa:
    La norma escrita en las conversaciones de WhatsApp de estudiantes universitario de posgrado. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2017. Vol. XXII. Núm. 75. Pag. 1077-1094
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    Los maestros ortógrafos en el Siglo de Oro. En: History of Education & Children's Literature. 2016. Vol. xi. Núm. 2. Pag. 27-39 https://igiti.hse.ru/data/2016/12/19/1112343445/HECL%202016%20n.%2011%20(2).pdf
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    Las ideas pedagógicas de Juan López de Velasco: alfabetización y maestros en la España de Felipe II . En: Revista de Estudios Sociales. 2016. Vol. 58. Núm. . Pag. 87-95 http://dx.doi.org/10.7440/res58.2016.07
  • Gómez-Camacho, Alejandro, Casado-rodrigo, Jesús:
    Literacy Education and Orthography in Spanish Golden Age, 1531-1631. En: Paedagogica Historica. 2016. Vol. LII. Núm. VI. Pag. 646-660 DOI: 10.1080/00309230.2016.1205638
  • Gómez-Camacho, Alejandro, Gomez-Del-Castillo Segurado, María-Teresa:
    Escritura ortográfica y mensajes de texto en estudiantes universitarios. En: Perfiles Educativos. 2015. Vol. 37. Núm. 150. Pag. 91-104 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000400006
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    La norma disortográfica en la escritura digital . En: Didac. 2014. Vol. . Núm. 63. Pag. 19-25
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    NORMA Y USO: LAS IDEAS EDUCATIVAS DE JUAN DE ROBLES. En: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. 2014. Vol. 20. Núm. . Pag. 78-95
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    ESCRIBO COMO HABLO. LAS IDEAS PEDAGÓGICAS DE GONZALO CORREAS. En: Bordón. 2014. Vol. 66. Núm. 4. Pag. 55-67 10.13042/Bordon.2014.66405
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    LA SAETA Y EL ROMANCE SONÁMBULO: DOS POEMAS QUE SE HICIERON CANCIONES. En: Iberoromania. 2014. Vol. . Núm. 80. Pag. 233-243 10.1515/iber-2014-0026
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    Las ideas pedagógicas en la Ortografía castellana de Mateo Alemán. En: Revista Española de Pedagogía. 2014. Vol. 257. Núm. 257. Pag. 159-173 https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2014/02/257-08.pdf
  • Gómez-Camacho, Alejandro, Rico-garcía, José:
    La participación de Juan de Robles en la controversia sobre el patronato de santa Teresa. En: La Perinola (Pamplona). 2014. Vol. . Núm. 18. Pag. 255-287 https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/la-perinola/article/view/857/722
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    El aprendizaje integrado de la lengua española y los contenidos de áreas no lingüísticas en los proyectos lingüísticos de centro. En: Porta Linguarum. 2013. Vol. . Núm. 20. Pag. 103-115 http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero20/7%20Alejandro.pdf
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    Redes sociales y expresión escrita en el primer curso de secundaria. En: Lenguaje y Textos. 2013. Vol. . Núm. 38. Pag. 95-104
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    La ortografía del español y los géneros electrónicos en la educación secundaria. En: Comunicar. 2007. Vol. . Núm. 29. Pag. 157-164 https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=29&articulo=29-2007-25
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    LOS CUENTOS EN LA OBRA DE JUAN DE ROBLES. En: Etiópicas: Revista de Letras Renacentistas. 2006. Vol. . Núm. . Pag. 1-53
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    LOS INVENTARIOS CACOGRÁFICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA. En: EA: Escuela Abierta. 2006. Vol. . Núm. 9. Pag. 63-74
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    ENSEÑAR ORTOGRAFÍA A UNIVERSITARIOS ANDALUCES. En: EA: Escuela Abierta. 2005. Vol. . Núm. . Pag. 129-148
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    LOS CHAT EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. En: EA: Escuela Abierta. 2002. Vol. . Núm. . Pag. 93-104
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    CUENTOS TRADICIONALES ANDALUCES EN LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO. En: EA: Escuela Abierta. 1998. Vol. . Núm. . Pag. 125-138
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    AGUSTÍN DE ROJAS Y EL QUIJOTE APÓCRIFO. En: Philologia Hispalensis. 1989. Vol. . Núm. . Pag. 185-190
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    EL EXPEDIENTE DE ÓRDENES DE RODRIGO CARO. En: Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 1988. Vol. . Núm. . Pag. 215-224

Aportaciones a Congresos:

  • Núñez-Román, Francisco, Gómez-Camacho, Alejandro, Hunt-Gómez, Coral I.:
    Digital Communication and Inclusive Language: How Teachers Foster Diversity in an Online Educational Community. Comunicación en congreso. ECER 2023 - The Value of Diversity in Education and Educational Research. Glasgow (Reino Unido). 2023
  • Gómez-Camacho, Alejandro, Hunt-Gómez, Coral I., Núñez-Román, Francisco:
    La escritura digital del alumnado adolescente en Andalucía. La mensajería instantánea y sus implicaciones educativas. Comunicación en congreso. Investigação, Práticas e Contextos em Educação 2022. Leiria - Portugal. 2022
  • Núñez-Román, Francisco, Hunt-Gómez, Coral I., Gómez-Camacho, Alejandro, Lucas Oliva, Inés:
    La mensajería instantánea. Un espacio privilegiado para el desarrollo de la competencia escrita en la formación docente. Ponencia en Congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación . Florencia. 2021
  • Núñez-Román, Francisco, Hunt-Gómez, Coral I., Gómez-Camacho, Alejandro, Ballesteros-Moscosio, Miguel-Ángel:
    Academic Writing in Second Language: An Outlook of Spanish Higher Education Practices and Challenges. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education. Sakarya (Turquía). 2021
  • Martínez-Martínez, Silvia, Gómez-Camacho, Alejandro, Bru, Vicente, Gutiérrez-Artacho, Juncal:
    Docencia digital e innovación educativa: Uso del subtitulado para la mejora de la enseñanza-aprendizaje inclusiva en la universidad. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Inovación (CIEI). Florencia (Italia). 2021
  • Hunt-Gómez, Coral I., Núñez-Román, Francisco, Gómez-Camacho, Alejandro, Moreno-Crespo, Pilar:
    New digital writing as a pedagogical resource: Future teachers¿ views. Comunicación en congreso. International Congresses on Education. Sakarya (Turquía). 2020
  • Núñez-Román, Francisco, Hunt-Gómez, Coral I., Gómez-Camacho, Alejandro:
    El Centro de Escritura Académica y necesidades formativas del alumnado de Ciencias de la Educación: un estudio preliminar. Comunicación en congreso. VIII Conferência Internacional Investigação e Prácticas en Contextos de Educação . Leiria, Portugal. 2019
  • Hunt-Gómez, Coral I., Núñez-Román, Francisco, Gómez-Camacho, Alejandro:
    La línea de los métodos: estudio piloto para el desarrollo del aprendizaje activo y construcción del conocimiento grupal en Educación Superior. Comunicación en congreso. VIII Conferência Internacional Investigação e Prácticas en Contextos de Educação . Leiria, Portugal. 2019
  • Gómez-Camacho, Alejandro, Hunt-Gómez, Coral I., Núñez-Román, Francisco:
    Textismos y norma en portugués, español e italiano. Comunicación en congreso. Conferencia Internacional Investigação e Práticas em Contextos de Educação . Leiria (Portugal). 2017
  • Gómez-Camacho, Alejandro, Navarro-Pablo, Macarena:
    Spelling and literacy in Spanish Golden Age. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    Alfabetización, ortografía y maestros en el Siglo de Oro. Comunicación en congreso. XVIII Congreso Internacional Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura: Visión histórica y prospectiva de la educación lingüística y. Ciudad Real. 2017
  • Gómez-Camacho, Alejandro, Navarro-Pablo, Macarena, Hunt-Gómez, Coral I.:
    Texting and Spelling inSpanish Language Teaching. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    La norma digital y la enseñanza de la norma lingüística en portugués, español e italiano. Comunicación en congreso. XX congreso internacional EDUTEC 2017: Investigación, Innovación y Tecnologías. La triada para transformar los procesos formativos.. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (CHILE). 2017
  • Gómez-Camacho, Alejandro, Núñez-Román, Francisco, Guichot-Muñoz, Elena:
    La mejora de la alfabetización multimodal en el alumnado universitario: nuevas formas de leer y escribir en el entorno digital. Comunicación en congreso. XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Alicante. 2015
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre Formación del Profesorado de Educación Secundaria. - MADRID, ESPAÑA. 2013
  • Gómez-Camacho, Alejandro:
    CULTO SEVILLANO Y LA RETÓRICA ESPAÑOLA DEL BARROCO. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERDISCIPLINAR SOBRE RETÓRICA, TEXTO Y COMUNICACIÓN (.1993.CÁDIZ). CÁDIZ. 1993