Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Liñán García, María del Mar

Perfil en ORCID: 0000-0003-1328-3356

Perfil en ResearcherID: L-2391-2017

Perfil en Dialnet: 3317558

Grupos de Investigación
  • GRUPO DE INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • CONOCIMIENTO MATEMÁTICO ESPECIALIZADO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FORMAS PLANAS: CONSTRUCCIÓN MEDIANTE EL ANÁLISIS DE VÍDEOS ( PID 1315074 - Investigador/a).
Publicaciones

Capítulo de Libros:

  • Joglar, Nuria, Liñán-García, María Del Mar, Contreras-González, Luís Carlos:
    MTSK EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE PRIMARIA. Pag. 207 - 222. En: INVESTIGACIÓN SOBRE CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS (MTSK): 10 AÑOS DE CAMINO. Dykinson. 2022. ISBN 978-84-1122-353-9
  • Liñán-García, María Del Mar, Contreras-González, Luís Carlos, Climent-Rodríguez, Nuria, Montes-Navarro, Miguel Ángel, Carrillo-Yáñez, José, Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta:
    Features of the Specialised Knowledge in Geometry of Prospective Primary Teachers at the Beginning of Their Training. Pag. 17 - 28. En: Student Teaching: Perspectives, Opportunities and Challenges. Nova Science Publishers Inc. 2019. ISBN
  • Montes-Navarro, Miguel Ángel, Carrillo-Yáñez, José, Contreras-González, Luís Carlos, Liñán-García, María Del Mar, Barrera-Castarnado, Víctor Javier:
    Estructurando la formación inicial de profesores de matemáticas: Una propuesta desde el modelo MTSK. Pag. 157 - 176. En: Investigación sobre el profesor de matemáticas: Prácticas sobre el aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional . EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. 2019. ISBN 978-84-1311-073-8
  • Alsina-pastells, Ángel, Liñán-García, María Del Mar, Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta:
    El número y las operaciones matemáticas en Educación Infantil. Pag. 81 - 144. En: Didáctica de matemáticas para maestros de Educación Infantil. editorial paraninfo. 2018. ISBN 9788428337557
  • Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta, Liñán-García, María Del Mar:
    La construcción del número natural y su uso para contar. Pag. 21 - 80. En: Didáctica de matemáticas para maestros de Educación Infantil. editorial paraninfo. 2018. ISBN 9788428337557
  • Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta, Gavilán-Izquierdo, José María, Liñán-García, María Del Mar:
    La escritura como recurso para promover el conocimiento especializado del estudiante para maestro en matemáticas. Pag. 39 - 57. En: Escribir en las disciplinas: intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior. Síntesis. 2017. ISBN
  • Liñán-García, María Del Mar, Montes-Navarro, Miguel Ángel, Contreras-González, Luís Carlos:
    Conocimiento sobre la recta de una maestra de tercer ciclo de educación primaria. Pag. 335 - 342. En: Investigación en Educación Matemática XIX . SEIEM. 2015. ISBN 978-84-9717-385-8

Publicaciones en Revistas:

  • Barrera-Castarnado, Víctor Javier, Contreras-González, Luís Carlos, Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta, Liñán-García, María Del Mar:
    CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL PROFESOR: UN EXPERIMENTO DE ENSEÑANZA CENTRADO EN UNA TAREA FORMATIVA SOBRE GEOMETRÍA. En: Avances de Investigación en Educación Matemática. 2024. Vol. . Núm. . Pag. -
  • Liñán-García, María Del Mar, Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta, Ferrando, Irene, Barrera-Castarnado, Víctor Javier:
    POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España. En: Avances de Investigación en Educación Matemática. 2021. Vol. 20. Núm. . Pag. 89-103 https://doi.org/10.35763/aiem20.4004
  • Liñán-García, María Del Mar, Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta, Contreras-González, Luís Carlos, Barrera-Castarnado, Víctor Javier:
    Specialised Knowledge for Teaching Geometry in a Primary Education Class: Analysis from the Knowledge Mobilized by a Teacher and the Knowledge Evoked . En: Mathematics. 2021. Vol. 9. Núm. . Pag. 1-18 https://doi.org/10.3390/math9212805
  • Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta, Liñán-García, María Del Mar, Ribeiro, Miguel:
    El conocimiento especializado para enseñar la operación de resta en Educación Infantil. En: Cadernos de Pesquisa. 2017. Vol. 24. Núm. . Pag. 4-19
  • Flores-Medrano, Eric, Montes-Navarro, Miguel Ángel, Carrillo-Yáñez, José, Contreras-González, Luís Carlos, Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta, Liñán-García, María Del Mar:
    El Papel del MTSK como Modelo de Conocimiento del Profesor en las Interrelaciones entre los Espacios de Trabajo Matemático. En: Bolema : Boletim de Educação Matemática. 2016. Vol. 30. Núm. 54. Pag. 204-221 10.1590/1980-4415v30n54a10
  • Climent-Rodríguez, Nuria, Montes-Navarro, Miguel Ángel, Contreras-González, Luís Carlos, Carrillo-Yáñez, José, Liñán-García, María Del Mar, Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta, Barrera-castarnado, Victor J., León, Fernando:
    Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las Matemáticas a través del análisis de vídeos . En: Avances de Investigación en Educación Matemática. 2016. Vol. . Núm. 9. Pag. 85-103
  • Montes-Navarro, Miguel Ángel, Contreras-González, Luís Carlos, Liñán-García, María Del Mar, Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta, Climent-Rodríguez, Nuria, Carrillo-Yáñez, José:
    Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas. En: Revista de Educación. 2015. Vol. . Núm. 367. Pag. 36-62 10.4438/1988-592X-RE-2015-367-282
  • Liñán-García, María Del Mar:
    Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas. En: Revista de Educación. 2014. Vol. 367. Núm. . Pag. - 10.4438/1988-592X-RE-2015-367-282
  • Liñán-García, María Del Mar, Muñoz-catalan, Maria Cinta:
    Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas. En: Revista de Educación. 2014. Vol. . Núm. 367. Pag. 36-62 10.4438/1988-592X-RE-2015-367-282
  • Barrera-Castarnado, Víctor Javier, Infante-infante, José Manuel, Liñán-García, María Del Mar:
    Conocimiento matemático común en Geometría de los estudiantes para maestro: una propuesta de innovación.. En: EA: Escuela Abierta. 2013. Vol. . Núm. 16. Pag. 11-33

Aportaciones a Congresos:

  • Barrera-Castarnado, Víctor Javier, Liñán-García, María Del Mar, Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta, Contreras-González, Luís Carlos:
    La suma de las amplitudes de los ángulos interiores de un triángulo: el conocimiento especializado pretendido vs movilizado. Poster en Congreso. XXIII Simposio Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. - Medina del Campo (Valladolid), España. 2019
  • Barrera-Castarnado, Víctor Javier, Liñán-García, María Del Mar, Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta, Contreras-González, Luís Carlos:
    El uso de MTSK en el diseño de tareas formativas para estudiantes para profesor de educación primaria. Comunicación en congreso. IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas. Universidad de Huelva. 2019
  • Ribeiro, Miguel, Muñoz-Catalán, Mª De La Cinta, Liñán-García, María Del Mar:
    Discutiendo el conocimiento matemático especializado del profesor de infantil como génesis de aprendizajes futuros. Comunicación en congreso. Cuarto simposio Internacional ETM Espacio de Trabajo Matemático. Cursos de Verano de la Universidad Complutense en el Escorial (Mardid). 2015
  • Liñán-García, María Del Mar, Contreras-González, Luís Carlos:
    Debilidades y fortalezas en el conocimiento de los temasmatemáticos en geometría de los estudintes para mestroción en Educación Matemática. Comunicación en congreso. XVII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. BILBAO. 2013