Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

ARIAS SÁNCHEZ, SAMUEL

Perfil en ORCID: 0000-0003-0952-1884

Perfil en Scopus: 57189492091\

Perfil en Dialnet: 3266681

Grupos de Investigación
  • LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMANA (L.A.H.)
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social ( PSI2016-80112-P - Investigador/a).
  • Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social ( PSI2016-80112-P - Investigador/a).
Publicaciones

Libros:

  • Saavedra-Macias, Francisco Javier, María-rodríguez, Ana, Arias-Sánchez, Samuel:
    Painting. EMERALD BOOKS. 2023. ISBN 978-1-80455-355-8
  • Saavedra-Macias, Francisco Javier, Arias-Sánchez, Samuel, Galván, Blanca, Márquez-núñez, Elena, Murvartian, Lara:
    Recorriendo los caminos de la mente: narrativa y psicología. Universidad de Sevilla. 2018. ISBN 978-84-09-02988-4
  • Saavedra-Macias, Francisco Javier, Español-Nogueiro, Alicia, Arias-Sánchez, Samuel:
    Creatives Practices for Improving Health and Social Inclusion. VICERRECTORADO DE INVESTIGACION. UNIVERSIDAD DE SEVILLA (ESPAÑA). 2017. ISBN 13-978-84-697-3582-4

Capítulo de Libros:

  • Martinez-Cervantes, Rafael J., Arias-Sánchez, Samuel, García-Jiménez, María:
    La seguridad de la evaluación universitaria en línea ante el reto de la pandemia por COVID-19: evaluación de una experiencia.. Pag. 1 - 28. En: Competencias profesionales: docencia e investigación psicológica en el contexto pandémico COVID-19.. UNAM. 2023. ISBN
  • De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Cubero-Pérez, Mercedes, Antalikova, Radka, Hansen, Tia Gitte, Arias-Sánchez, Samuel:
    Developing a view of AMs and self-construal as socially, culturally and historically constructed: A Theoretical and Empirical Approach. Pag. 1 - 20. En: A Theoretical and Empirical Approach. Autobiographical Memory Development Theoretical and Methodological Approaches. Routledge. 2020. ISBN 9780367077884
  • Vera-Gil, Sara, Arias-Sánchez, Samuel:
    Grupos de escritura como herramienta formativa en estudiantes de doctorado. Pag. 81 - 96. En: Innovación y praxis educativa universitaria. AFOE Formación. 2018. ISBN : 978-9942-30-892-4
  • Saavedra-Macias, Francisco Javier, Pérez-vallejo, Elvira, Español-Nogueiro, Alicia, Arias-Sánchez, Samuel, Cabillas-Romero, Maria R., Crawford, Paul:
    Introduction. Arts cares for us: contributions from Health Humanities. Pag. 9 - 18. En: Creative Practices for Improving Health and Social Inclusion. Universidad de Sevilla - Vicerrectorado de Investigación. 2017. ISBN 13- 978-84-697-3582-4

Publicaciones en Revistas:

  • Saavedra-Macias, Francisco Javier, Brzeska, Joanna, Matías, Jose Antonio, Arias-Sánchez, Samuel:
    Quality of life and psychiatric distress in people with serious mental illness, the role of personal recovery. En: Psychology and Psychotherapy. 2023. Vol. 96. Núm. 2. Pag. 525-541 10.1111/papt.12451
  • Saavedra-Macias, Francisco Javier, Arias-Sánchez, Samuel, Matías, Jose Antonio, Brzeska, Joanna:
    ¿I don't believe I'm going to recover from anything? Understanding recovery amongst people with severe mental illness attending community health servi. En: Disability and Rehabilitation. 2022. Vol. 44. Núm. 20. Pag. 5974-5982 10.1080/09638288.2021.1954246
  • Barrio, Carmen, Arias-Sánchez, Samuel, Martín-Monzón, Isabel María:
    The gut microbiota-brain axis, psychobiotics and its influence on brain and behaviour: A systematic review. . En: Psychoneuroendocrinology. 2022. Vol. 137. Núm. 105640. Pag. 1-9 10.1016/j.psyneuen.2021.105640
  • Barrio, Carmen, Arias-Sánchez, Samuel, Martín-Monzón, Isabel María:
    Letter to the Editor: An erroneous reading of our systematic review on the gut-microbiota-brain axis. A Letter to the Editor in response to "The gut m. En: Psychoneuroendocrinology. 2022. Vol. 141. Núm. 105759. Pag. 1-1 10.1016/j.psyneuen.2022.105759
  • Arias-Sánchez, Samuel, Saavedra-Macias, Francisco Javier, Santamaria-Santigosa, Andres, Smorti, Andrea:
    Remembering the medical practices: How health workers narrate their most negative experiences. En: Memory Studies. 2021. Vol. 14. Núm. 2. Pag. 240-256 10.1177/1750698019829864
  • Ordoñez-Olmedo, Eva , Vázquez-cano, Esteban, Arias-Sánchez, Samuel, Lopez-Meneses, Eloy:
    Las Competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el alumnado universitario. En: Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 2021. Vol. 60. Núm. . Pag. 153-167 https://doi.org/10.12795/pixelbit.74860
  • Saavedra-Macias, Francisco Javier, Vazquez-Morejon, Antonio Jose, Vazquez-Morejon-Jimenez, Raquel, Arias-Sánchez, Samuel, González-álvarez, Sergio, Corrigan, Patrick :
    Una validación al español de la Recovery Assessment Scale (RAS-24). En: Psicothema. 2021. Vol. 33. Núm. 3. Pag. 500-508 10.7334/psicothema2021.52
  • Ruiz-gutiérrez, José, Arias-Sánchez, Samuel, Ruiz-gutierrez, Jose:
    Neuropsychology of executive functions in patients with focal lesion in the prefrontal cortex: A systematic review. En: Brain and Cognition. 2020. Vol. 19. Núm. 105633. Pag. 1-11 10.1016/j.bandc.2020.105633
  • Martín-Monzón, Isabel María, Arias-Sánchez, Samuel:
    Language mapping: A systematic review of protocols that evaluate linguistic functions in awake surgery. En: Applied Neuropsychology: Adult. 2020. Vol. . Núm. . Pag. 1-12 10.1080/23279095.2020.1776287.
  • Saavedra-Macias, Francisco Javier, Arias-Sánchez, Samuel, Rangel-alcudia, Francisco José, Murvartian, Lara:
    COVID-19 y estigma por asociación en profesionales socio-sanitarios. En: Apuntes de Psicología. 2020. Vol. 38. Núm. 3. Pag. 139-147
  • Macias-Gomez-Estern, Beatriz, Arias-Sánchez, Samuel, Marco-Macarro, María Jose, Cabillas-Romero, Maria R., Martinez-Lozano, Virginia:
    Does service learning make a difference? Comparing students valuations in service learning and non-service learning teaching of psychology. En: Studies in Higher Education. 2019. Vol. 46. Núm. 7. Pag. 1395--1405 10.1080/03075079.2019.1675622
  • Arias-Sánchez, Samuel:
    Una revisión teórica y metodológica sobre el estudio de la cultura en las organizaciones laborales. En: Universidad y Empresa. 2019. Vol. 21. Núm. 7. Pag. 263-291 https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7136
  • De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Trigo-Sanchez, M. Eva, Cubero-Pérez, Mercedes, Arias-Sánchez, Samuel, Antalíková, Radka, Hansen, Tia G.b., Ruiz, Marcia L.:
    The relationship between sociocultural factors and autobiographical memories from childhood: the role of formal schooling. En: Memory. 2019. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 103-114 http://doi.org/10.1080/09658211.2018.1515316
  • Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Arias-Sánchez, Samuel:
    CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES EN PROCESO DE FORMACIÓN COMO DOCENTES. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2019. Vol. 23. Núm. 3. Pag. 453-471 10.30827/profesorado.v23i2.11238
  • Arias-Sánchez, Samuel:
    No tengo tiempo. Geografías de la precariedad. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 2019. Vol. 166. Núm. . Pag. 175-178
  • Saavedra-Macias, Francisco Javier, Arias-Sánchez, Samuel, Crawford, Paul, Pérez, Elvira:
    Impact of creative workshops for people with severe mental health problems: art a means of recovery.. En: Arts & Health. 2018. Vol. 10. Núm. 3. Pag. 241-256 10.1080/17533015.2017.1381130
  • Macias-Gomez-Estern, Beatriz, Arias-Sánchez, Samuel:
    Yo soy lo que tú no eres: la alteridad en la definición dela identidad andaluza. En: Avances en Psicologia Latinoamericana. 2018. Vol. 36. Núm. 3. Pag. 493-509 http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5634
  • Arias-Sánchez, Samuel:
    La fábrica del emprendedor, trabajo y política en la empresa-mundo. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 2017. Vol. . Núm. 157. Pag. 163-165
  • Cabillas-Romero, Maria R., Arias-Sánchez, Samuel:
    Learning about bodies as going beyond the body: health, anatomy and art.. En: Journal of Applied Arts & Health. 2017. Vol. 8. Núm. 3. Pag. 399-410 https://doi.org/10.1386/jaah.8.3.399_1
  • Arias-Sánchez, Samuel, Saavedra-Macias, Francisco Javier, Avilés-Carvajal, Isabel:
    El cuidado, una actividad de riesgo en tiempos de crisis: Una revisión de la investigación con cuidadoras españolas. En: Psicoperspectivas. 2017. Vol. 16. Núm. 1. Pag. 42-54 10.5027/psicoperspectivas-vol15-issue3-full-796
  • Perez, Elvira, Crawford, Paul, Arias-Sánchez, Samuel:
    Recovery and creative practices in people with severe mental illness: evaluating well-being and social inclusion. En: Disability and Rehabilitation. 2017. Vol. . Núm. . Pag. - 10.1080/09638288.2017.1278797
  • Guariso, Giulia, Paloma, Virginia, Arias-Sánchez, Samuel, Garrido-Muñoz De Arenillas, María Del Rocío, Garcia-Ramirez, Manuel:
    Photovoice as a research intervention tool for youth neighborhood activism in societally vulnerable contexts. En: Global Journal of Community Psychology Practice. 2016. Vol. 7. Núm. 3. Pag. 1-18
  • Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Arias-Sánchez, Samuel:
    La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio . En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2016. Vol. 12. Núm. 3. Pag. 38-45
  • Saavedra-Macias, Francisco Javier, Arias-Sánchez, Samuel, Murvartian, Lara:
    La recuperación mutua en personas con trastornos psicológicos o diversidad funcional a través de la práctica creativa. En: Arte, Individuo y Sociedad. 2016. Vol. 28. Núm. 2. Pag. 339-354 http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.48848
  • Saavedra-Macias, Francisco Javier, Bascón-Díaz, Miguel Jesús, Arias-Sánchez, Samuel, Español-Nogueiro, Alicia:
    La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria. En: Psicoperspectivas. 2016. Vol. 15. Núm. 2. Pag. 32-44 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL15-ISSUE2-FULLTEXT-708
  • Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Arias-Sánchez, Samuel:
    El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones y voces como herramientas analíticas en la construcción de Yo docente. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 110-115
  • Arias-Sánchez, Samuel, Santamaria-Santigosa, Andres:
    Análisis de la relación entre la cultura percibida en el centro educativo y el choque, la satisfacción y la identificación con el mismo en una muestra. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 74-78
  • Saavedra-Macias, Francisco Javier, López, Marcelino, González, Sergio, Arias-Sánchez, Samuel, Crawford, Paul:
    Cognitive and Social Functioning Correlates of Employment Among People with Severe Mental Illness. En: Community Mental Health Journal. 2015. Vol. 52. Núm. 7. Pag. 851-858 10.1007/s10597-015-9874-4
  • Bascón-Díaz, Miguel Jesús, Arias-Sánchez, Samuel, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
    Contenidos y modos conversacionales en adolescentes. Debatiendo sobre conflictos grupales y violencia de pareja. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2013. Vol. 36. Núm. 4. Pag. 489-500 http://dx.doi.org/10.1174/021037013808200302
  • Bascón-Díaz, Miguel Jesús, Saavedra-Macias, Francisco Javier, Arias-Sánchez, Samuel:
    Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2013. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 289-307
  • Saavedra-Macias, Francisco Javier, Bascón-Díaz, Miguel Jesús, Arias-Sánchez, Samuel, García-calderón, Marina, Mora, Daniel:
    Cuidadoras de familiares dependientes y salud: influencia de la participación en un taller de control de estrés. En: Clínica y Salud. 2013. Vol. 2013. Núm. 24. Pag. 85-93 http://dx.doi.org/10.5093/cl2013a10
  • Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Arias-Sánchez, Samuel:
    El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2013. Vol. 3. Núm. 36. Pag. 309-321

Otra participación en Libros de Actas:

  • Saavedra-Macias, Francisco Javier, Arias-Sánchez, Samuel, Calderón-garcía, Marina, Español-Nogueiro, Alicia:
    Creative Practices for Improving Health and Social Inclusion. 2016. ISBN 13-978-84-617-4099-4.

Aportaciones a Congresos:

  • Saavedra-Macias, Francisco Javier, Arias-Sánchez, Samuel, Murvartian, Lara, Corrigan, Patrick:
    Estigma Público en una muestra española: Evaluación del Cuestionario Atribucional de Salud Mental (AQ27).. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional y XVII Congreso Nacional de Psicología Clínica.. Santander. 2019
  • Saavedra-Macias, Francisco Javier, Arias-Sánchez, Samuel:
    Recuperación de personas con TMG y prácticas creativas: La experiencia del CAAC. Sesión plenaria en Congreso. III Congreso de la Sección Ibérica de la ISCAR. Carmona (Sevilla). 2017
  • Saavedra-Macias, Francisco Javier, Arias-Sánchez, Samuel, De La Cruz, E, Galán, María Luisa, Galván, Blanca, Murvartian, Lara, Vallecillo-chaves, Natividad:
    Recuperación de personas con trastorno mental grave y prácticas creativas: La experiencia del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.. Comunicación en congreso. III Congreso de la Sección Ibérica de la ISCAR. Desafíos del Self: Re-significando prácticas y discursos. Sevilla. 2017
  • Guariso, Giulia, Paloma, Virginia, Arias-Sánchez, Samuel, Garrido-Muñoz De Arenillas, María Del Rocío:
    Favorire L`attivismo Giovinale in Contesti di Vulnerabilità Sociale attraverso il Photovoice. Comunicación en congreso. 10º Convegno Nazionale Società Italiana di Psicologia di Comunità. CESENA, ITALIA. 2014
  • Arias-Sánchez, Samuel, Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
    Identidad del profesorado: evolución durante el periodo de formación.. Comunicación en congreso. Re-conceptualizing the professional identity of Europena teacher: sharing experiences.. . 2013
  • Ruiz-Moreno, Francisca, Rivera-Cuello, Mercedes, Avilés-Carvajal, Isabel, Arias-Sánchez, Samuel, Ferraras-antolín, Laura:
    Percepción de la función familiar y sintomatología depresiva en una muestra de menores afectada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Comunicación en congreso. XVI Congreso Nacional sobre el SIDA y XI International Conference AIDSimpact. Barcelona, España. 2013
  • Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Arias-Sánchez, Samuel:
    ¿Qué profesor/a quiero llegar a ser? La construcción de la identidad del profesorado. Comunicación en congreso. Re-conceptualizing the professional identity of European teacher: Sharing experiences. . 2013
  • Arias-Sánchez, Samuel, Avilés-Carvajal, Isabel, Rivera-Cuello, Mercedes, Ruiz-Moreno, Francisca, Ferraras-antolín, Laura:
    Identification encounters and experiences among Andalusian HIV-infected adolescents. . Comunicación en congreso. 9th European Congress of Community Psychology. Nápoles, Italia. 2013
  • Guariso, Giulia, Paloma, Virginia, Arias-Sánchez, Samuel, Garrido-Muñoz De Arenillas, María Del Rocío:
    Photovoice as a research-intervention tool for community develpment in societally vulnerable contexts. Comunicación en congreso. 9th European Congress of Community Psychology. Nápoles, Italia. 2013
  • Arias-Sánchez, Samuel, Saavedra-Macias, Francisco Javier:
    Caring for a relative at home in time of crisis:impact of the participation in a stress management workshop. Comunicación en congreso. 9th European Congress of Community Psychology. Nápoles, Italia. 2013
  • Arias-Sánchez, Samuel, Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
    Trabajo y prescripciones sexistas: La brecha de género en escenarios laborales. Comunicación en congreso. IV Congreso Universitario Nacional "investigación y género". . 2012
  • Arias-Sánchez, Samuel:
    Health, gender and dysfunctional beliefs of carers attending a stress management Workshop in the province of Seville. Comunicación en congreso. WPA Thematic Conference: Mental Health and Family Medicine working together. . 2012
  • Arias-Sánchez, Samuel:
    Experiences from a narrative activity in a workshop for familiar caregivers: emotions and beliefs. Comunicación en congreso. WPA Thematic Conference: Mental Health and Family Medicine working together. . 2012
  • Rivera-Cuello, Mercedes, Avilés-Carvajal, Isabel, Ruiz-Moreno, Francisca, Arias-Sánchez, Samuel, Nuñez, Esmeralda, Moreno-Perez, David, Lanzarote-Fernández, María Dolores:
    Análisis de la mejora de los conocimientos sobre su enfermedad en pacientes VIH tras el primer encuentro regional de menores infectados. Poster en Congreso. VI congreso nacional de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica. BILBAO , ESPAÑA. 2012
  • Ruiz-Moreno, Francisca, Rivera-Cuello, Mercedes, Avilés-Carvajal, Isabel, Arias-Sánchez, Samuel, Nuñez-cuadros, Esmeralda, Moreno-Perez, David, Lanzarote-Fernández, María Dolores, Cueto-granados, Alicia:
    PRIMER ENCUENTRO ANDALUZ DE MENORES INFECTADOS/AS POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA: ANÁLISIS DE LOS CONOCIMIENTOS, ASPECTOS EMOCIONALES DE . Comunicación en congreso. XV CONGRESO NACIONAL SOBRE EL SIDA. . 2012
  • Avilés-Carvajal, Isabel, Ruiz-Moreno, Francisca, Rivera-Cuello, Mercedes, Arias-Sánchez, Samuel, Nuñez, Esmeralda, Lanzarote-Fernández, María Dolores, Moreno-Perez, David:
    I encuentro andaluz de jovenes infectados/as por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Poster en Congreso. XX Congreso Nacional de Pediatría Social. Granada, España. 2011
  • Arias-Sánchez, Samuel, Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
    Violencia de género y estilos conversacionales. Un estudio en adolescentes. Comunicación en congreso. II congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres. . 2011
  • Arias-Sánchez, Samuel, Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
    Adolescencia y resolución de conflictos. Promoción de una cultura de género basada en la igualdad. Poster en Congreso. Congreso Estatal sobre Convivencia Escolar. Éxito educativo: enseñar y aprender a convivir. Jaen. Jaén, España. 2011
  • Bascón-Díaz, Miguel Jesús, Arias-Sánchez, Samuel:
    Debate, dilema y discusión como recursos para la construcción de la cultura de paz y género. Poster en Congreso. Congreso Estatal para la convivencia escolar. jaén. 2011
  • Avilés-Carvajal, Isabel, Arias-Sánchez, Samuel:
    Prevención e intervención del bullying en el aula a través de materiales audiovisuales lúdicos. Poster en Congreso. Congreso Estatal sobre Convivencia Escolar "Éxito educativo: enseñar y aprender a convivir". Jaén, España. 2011
  • Arias-Sánchez, Samuel, Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
    Adolescencia y Resolución de conflictos desde una perspectiva de género. Poster en Congreso. congreso estatal sobre la convivencia escolar. Jaén. 2011