Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

RUBIO HERNÁNDEZ, MARÍA DEL MAR

Perfil en ORCID: 0000-0001-8402-8067

Grupos de Investigación
  • Liga de Investigación en Comunicación y Cultura. Género(s), Narrativa, Ideología y Estudios Visuales
Publicaciones

Libros:

  • Fernández-Gómez, Jorge David, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Géneros narrativos audiovisuales en publicidad. Tecnos. 2019. ISBN 978-84-309-7659-1
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Rubio-Hernández, María Del Mar, Pineda-Cachero, Antonio:
    Branding cultural. Una teoría aplicada a las marcas y a la publicidad. Editorial UOC (Universitat Oberta de Catalunya). 2019. ISBN 978-84-9180-433-8

Capítulo de Libros:

  • Rubio-Hernández, María Del Mar, Fernández-Gómez, Jorge David, Bianca Sánchez-Gutiérrez, Pineda-Cachero, Antonio:
    Rage against Restrictions on Freedom. The Use of Social Media as Protest Tools by the Spanish Radical Right in the COVID-19 Era. Pag. 125 - 149. En: Coronavirus, Crisis and Culture: Protests, Policing and Mediation during the 2020 Pandemic. Rowman & Littlefield (Rowman & Littlefield Publishing Group). 2023. ISBN 9781538161098
  • Rubio-Hernández, María Del Mar, Hernández-Santaolalla, Víctor:
    Imágenes de "lo andaluz" en la publicidad. Pag. 217 - 236. En: Los medios de comunicación en Andalucía (siglos XIX-XXI). Estudios en homenaje al profesor Antonio Checa Godoy. Editorial Universidad de Sevilla. 2021. ISBN 978-84-472-3091-4
  • Raya Bravo, Irene, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    An Analysis of Netflix España Campaigns: Paquita Salas Case Study. Pag. 367 - 381. En: Handbook of Research on Transmedia Storytelling, Audience Engagement, and Business Strategies. IGI-Global. 2020. ISBN 9781799831198
  • Hernández-Santaolalla, Víctor, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Sobrevolar la escalera. El relato mítico-religioso como legitimación del poder en Juego de Tronos. Pag. 145 - 160. En: Winter is over. (Re)analizando el fenómeno televisivo Juego de Tronos. Fragua. 2020. ISBN 9788470748608
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Prólogo. Pag. 11 - 15. En: Sexo y Series: Las sexualidades femeninas, una revolución televisiva. Héroes de papel. 2019. ISBN
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    San, la Princesa Mononoke. Un espíritu guerrero entre dos mundos. Pag. 81 - 95. En: El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión. ReaDuck. 2019. ISBN 9788412011906
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Los géneros narrativos audiovisuales como herramienta creativo-estratégica en publicidad. Pag. 13 - 27. En: Géneros narrativos audiovisuales en publicidad. Tecnos. 2019. ISBN 978-84-309-7659-1
  • Fernández-Gómez, Jorge David, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Ideales socialistas en el cine de Aki Kaurismaki. Pag. 113 - 146. En: Ideologías Políticas en la cultura de masas. Tecnos (Grupo Anaya, Hachette Livre). 2018. ISBN 978-84-309-7358-3
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Pictogramas de los Juegos Olímpicos de Tokio. Pag. 244 - 250. En: 50 IMA¿GENES PARA ENTENDER LA COMUNICACIO¿N EN EL SIGLO XX. Tirant Lo Blanch. 2018. ISBN
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Simbología y ritos en la hermandad de SAMCRO. El universo mitológico de Sons of Anarchy. Pag. 145 - 158. En: Sons of Anarchy. Estudio ideológico, narrativo y mitológico de la serie de televisión. Laertes. 2017. ISBN 978-84-16783-33-5
  • Rubio-Hernández, María Del Mar, Raya Bravo, Irene:
    Monograma de Carlomagno (S. VIII y IX) . Pag. 110 - 115. En: HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN - IMAGO MUNDI. TIRANT HUMANIDADES. 2017. ISBN 978-84-16786-12-1
  • Rubio-Hernández, María Del Mar, Hernández-Santaolalla, Víctor:
    Lo "oriental" como recurso de venta. Análisis de las relaciones entre occidente y Japón en la publicidad. Pag. 675 - 684. En: Japón y Occidente: el Patrimonio cultural como punto de encuentro. Aconcagua Libros. 2016. ISBN 978-84-943237-5-1
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Análisis semiótico de la imagen publicitaria en las revistas de estilo masculinas. Pag. 475 - 500. En: Contenidos y discurso comunicativo audiovisual y textual . ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana). 2015. ISBN
  • Lozano-Delmar, Javier, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Cuerpos Míticos. Los arquetipos masculinos de la mitología clásica en publicidad. Pag. - . En: The Body. Peter Lang. 2015. ISBN
  • Rubio-Hernández, María Del Mar, Raya Bravo, Irene:
    Amelia Folch: entre la dama decimonónica y la heroína del siglo XXI. Pag. 137 - 144. En: Dentro de 'El ministerio del tiempo'. Leeme Editores. 2015. ISBN 9788415589310
  • Cristina Algaba, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    La dualidad en el serial killer. Análisis de la presencia del doble a través de los patrones relacionales. Pag. 173 - 190. En: Asesinos en serie(s). Representación persuasiva del serial killer en la ficción televisiva contemporánea. Síntesis. 2015. ISBN 9788490771495
  • Lopez-Rodriguez, Francisco Javier, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Mucho ruido y pocas nueces. Del amor y sus máscaras en el siglo XXI. Pag. 222 - 239. En: De la estaca al martillo. Un viaje por los universos de Joss Whedon de Buffy a Los Vengadores. Diábolo Ediciones S.L.. 2015. ISBN 978-84-16217-23-6
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Reinventando a Fausto. Walter White como la actualización del mito faústico . Pag. 143 - 162. En: Breaking Bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados. Errata Naturae. 2013. ISBN 978-84-15217-48-0
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Religión y mito en Juego de Tronos. . Pag. - . En: Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo Juego de Tronos. Fragua. 2013. ISBN 978-84-7074-568-3
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Slash fiction; an active fandom in the current Television series context. Pag. 533 - 545. En: Previously On. Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión. . 2011. ISBN 978-84-695-1808-3

Publicaciones en Revistas:

  • Hernández-Santaolalla, Víctor, Fernández-Gómez, Jorge David, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Audiovisual narrative genre as a tool for advertising research. En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2022. Vol. 28. Núm. 3. Pag. 661-676 10.5209/esmp.78764
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    The erotization of the male body in the television ction. Outlander as a case study. En: Oceanide. 2018. Vol. . Núm. 10. Pag. -
  • Raya Bravo, Irene, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    The erotization of the male body in the television fiction. Outlander as a case study. En: Oceanide. 2018. Vol. 10. Núm. . Pag. -
  • Hernández-Santaolalla, Víctor, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Fandom político en Twitter: La Cueva y los partidarios de Alberto Garzón en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016. En: El Profesional de la Información. 2017. Vol. 26. Núm. 5. Pag. 838-849 https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.06
  • Pineda-Cachero, Antonio, Hernández-Santaolalla, Víctor, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Individualism in Western Advertising: A Comparative Study of Spanish and US Newspaper Advertisements. En: European Journal Of Communication (London). 2015. Vol. 30. Núm. 4. Pag. 437-453 10.1177/0267323115586722
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Sexo en Nueva York. En: Frame. 2015. Vol. 10. Núm. . Pag. 111-115
  • Hernández-Santaolalla, Víctor, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Marcas compartidas. El branding relacional como base para la movilización de los consumidores. En: AdComunica. 2014. Vol. . Núm. 8. Pag. 39-56
  • Rubio-Hernández, María Del Mar, Lopez-Rodriguez, Francisco Javier:
    El fan fiction de temática homoerótica inspirado por productos audiovisuales. Una aproximación desde la narrativa. En: Comunicación. 2012. Vol. 1. Núm. 10. Pag. 1183-1198
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Reseña de "Yo, mi, me, conmigo" . En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2012. Vol. 1. Núm. 17. Pag. 176-181
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Reseña de "Historia de la publicidad y de las relaciones publicas en España¿ . En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2011. Vol. 1. Núm. 16. Pag. 156-160
  • Ramos-Serrano, Marina, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    La identidad cultural en la publicidad de bebidas alcohólicas . En: Pensar la publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. 2011. Vol. V. Núm. 2. Pag. 205-231
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Sports players: the heroes of the mediated sacred sphere. En: Essachess. Journal for Communication Studies. 2011. Vol. 4. Núm. 8. Pag. 105-125
  • Hernández-Santaolalla, Víctor, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    CUIDARSE DISFRUTANDO: HEDONISMO Y PREVENCIÓN COMO ARGUMENTOS DE LA PUBLICIDAD HIPERMODERNA. En: Sphera Pública. 2011. Vol. . Núm. 11. Pag. 291-309
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    The representations of men depicted in Men¿s Health Magazine. En: Comunicación. 2010. Vol. 1. Núm. 8. Pag. 57-70
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Reseña de "Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer". En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2010. Vol. 1. Núm. 15. Pag. 144-147
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    EL CINE ITALIANO EN CLAVE NARCISISTA. En: Frame. 2009. Vol. . Núm. 4. Pag. 1-32
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    RESEÑA DE "PUBLICIDAD Y SOCIEDAD". En: Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2008. Vol. . Núm. 6. Pag. 190-193
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    RESEÑA DE "PUBLICIDAD Y CULTURA". En: Questiones Publicitarias: Revista Internacional de Comunicación y Publicidad. 2007. Vol. . Núm. 12. Pag. 143-146
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    RESEÑA DE "PUBLICIDAD EMOCIONAL. ESTRATEGIAS CREATIVAS". En: Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2007. Vol. . Núm. 5. Pag. 451-454
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Individualism in Western advertising: a comparative study of Spanish and US newspaper advertisement. En: European Journal Of Communication (London). . Vol. . Núm. 30. Pag. -

Aportaciones a Congresos:

  • Pineda-Cachero, Antonio, Fernández-Gómez, Jorge David, Bianca Sánchez-Gutiérrez, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Political marketing management and strategy: The use of social media by Andalusian right-wing parties in the COVID-19 era. Conferencia Congreso no publicada. Communication management Forum 2021: "The post-pandemic world: A bad picture or a good opportunity?". CROACIA (ZAGREB). 2021
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    La seducción del relato mítico. La mitología clásica como recurso en publicidad . Comunicación en congreso. V CONGRESO INTERNACIONAL DE MITOCRÍTICA. MITO Y CREACIÓN AUDIOVISUAL. Madrid. 2018
  • Rubio-Hernández, María Del Mar, Hernández-Santaolalla, Víctor, Lozano-Delmar, Javier:
    The Spanish Whedonverse: A Study of Whedons Fans Creations. Comunicación en congreso. The 'Euro'Slayage Conference on the Whedonverses. . 2016
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    De la estaca al martillo: un viaje por los universos de Joss Whedon: the first academic book about the author and his artistic career. Ponencia en Congreso. The 7th Biennial Slayage Conference on the Whedonverses (Euroslayage). . Londres, Reino Unido. 2016
  • Rubio-Hernández, María Del Mar, Raya Bravo, Irene:
    La erotización del cuerpo masculino en la esfera mediática durante las primeras décadas del siglo XXI. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional de la Sociedad Española SELICUP. La Coruña. 2016
  • Raya Bravo, Irene, CASAS-DELGADO, Mª INMACULADA, Cristina Algaba, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Roundtable: De la Estaca al Martillo: Un Viaje por los universos de Joss Whedon: The first Spanish Academic Book about the Author and His Artistic Car. Mesa redonda de Congreso. The `Euro¿Slayage Conference on the Whedonverses Kingston University . KINGSTON (LONDON); REINO UNIDO. 2016
  • Hernández-Santaolalla, Víctor, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    La ciudad como escenario publicitario: el espacio desconocido vs. La marca-ciudad. Comunicación en congreso. IV Congreso Internacional Ciudades Creativas. Biblioteca de Universidad Complutense de Madrid. 2016
  • Rubio-Hernández, María Del Mar, Hernández-Santaolalla, Víctor:
    Lo "oriental" como recurso de venta: análisis de las relaciones entre Occidente y Japón en la publicidad.. Comunicación en congreso. XI Congreso Nacional y II Internacional de la Asociación de Estudios Japoneses en España, "Japón y Occidente: el patrimonio cultural como punto de enc. . 2014
  • Rubio-Hernández, María Del Mar, Hernández-Santaolalla, Víctor:
    Antropomorphic animals in advertising: A comparative analysis of its use in Spain and Japan. Ponencia en Congreso. 9th International Symposium on Iconicity in Language and Literature. . 2013
  • Rubio-Hernández, María Del Mar, Hernández-Santaolalla, Víctor:
    ENTRE LA INSEGURIDAD Y LA FELICIDAD. ANÁLISIS EMPÍRICO DE LA HIPERMODERNIDAD EN LA PUBLICIDAD TELEVISIVA. Comunicación en congreso. III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN (AE-IC) 2012 TARRAGONA "COMUNICACIÓN Y RIESGO". UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI, TARRAGONA.. 2012
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Érase una vez la publicidad. El uso de personajes fantásticos en el discurso publicitario. Comunicación en congreso. ¿I Congreso Internacional sobre lo fantástico en narrativa, teatro, cine, televisión, cómic y videojuegos¿. UAB BARCELONA. 2012
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    La violación masculina en el fanfiction de temática homoerótica realizado por mujeres. Comunicación en congreso. IV Congreso nacional investigación y género. . 2012
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    Tipología de las producciones discursivas de temática homoerótica realizadas por fans. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Literatura Trivial y de Entretenimiento. Universidad de Sevilla. 2012
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    David Beckham como signo polisémico en Mens Health. Lectura semiótica de un anuncio de Emporio Armani Underwear. Comunicación en congreso. III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES EN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (3) (3.2010.MADRID (ESPAÑA)). MADRID (ESPAÑA). 2010
  • Pineda-Cachero, Antonio, Rubio-Hernández, María Del Mar:
    EL MITEMA COMO UNIDAD DE ANÁLISIS PARA LA INVESTIGACIÓN DEL MITO EN COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD. Comunicación en congreso. PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES EN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (1) (1.2008.MADRID). . 2008
  • Rubio-Hernández, María Del Mar:
    El fan fiction de temática homoerótica inspirado por productos audiovisuales. Una aproximación desde la narrativa. Comunicación en congreso. `I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales'. .