Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

MELERO AGUILAR, NOELIA

Perfil en ORCID: 0000-0002-7033-7165

Perfil en Scopus: 55638108800\

Perfil en Dialnet: 1968840

Grupos de Investigación
  • EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS Y DESARROLLO
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US

Ayudas:

  • DIAGNOSTICO SOBRE EL ACCESO DE MUJERES Y HOMBRES A LOS RECURSOS Y SERVICIOS UNIVERSITARIOS: PROMOVIENDO UNA PARTICIPACIÓN EQUITATIVA ( 0989 ).
  • ANÁLISIS DE GÉNERO SOBRELA PRESENCIA DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS: HACIA LA EQUIDAD PROFESIONAL EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO ( 0891 ).
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Pedagogía Inclusiva en la Universidad: Narrativas del Profesorado ( EDU2016-76587-R - Investigador/a).
  • CAMINANDO HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD: DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO ( EDU2013-46303-R - Investigador/a).
  • BARRERAS Y AYUDAS QUE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD IDENTIFICAN EN LA UNIVERSIDAD ( EDU2010-16264 - Investigador/a).
  • Análisis de las aulas universitarias andaluzas desde la perspectiva de estudiantes con discapacidad ( - Participante).
  • Acción preparatoria para las nuevas prácticas de formación solidaria en Latinoamérica ( - Participante).
  • Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad ( EDU 2010-16264 - Investigador/a).

Contratos:

  • LOS PROGRAMAS COMENIUS E IDIOMA Y JUVENTUD EN LOS CENTROS ESCOLARES ANDALUCES ( 001 - Investigador/a ).
  • AYUDAS A LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS. CONVOCATORIA 2005 ( 002 - Investigador/a ).
  • COORDINACIÓN DE DIPLOMADOS PARA EL DESARROLLO HUMANO ( 2005/00000638 - Investigador/a ).
  • DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL DE GÉNERO EN LAS AGENCIAS DE NACIONES UNIDAS EN CUBA ( 009 - Investigador/a ).
  • REDUCCIÓN DE RIESGOS Y PREPARACIÓN CONTRA DESASTRES ( 004 - Investigador/a ).
  • CREACIÓN COMITÉ DE GÉNERO EN EL PDHL HABANA VIEJA. CUBA ( 0010 - Investigador/a ).

Ayudas:

  • FORMACIÓN DE ACTORES LOCALES EN METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS CON ENFOQUE DE GÉNERO SOBRE EL ACCESO AL AGUA EN EL MUNICIPIO DE LA HABANA VIEJA. CUBA ( 345 - Investigador/a ).
Publicaciones

Libros:

  • Martinez-Lozano, Virginia, Melero-Aguilar, Noelia, Ibañez-Ruiz Del Portal, Eduardo, Sánchez-Sánchez, María Del Carmen:
    El Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible. Comunicación Social. 2018. ISBN 978-84-17600-02-0
  • Melero-Aguilar, Noelia, Echeita-,Gerardo, Sandoval-,Marta, Illán-,Nuria, Domingo-,Jesús, Luengo-,Florencio:
    INCLUSION Y EDUCACION DEMOCRATICA: EL EXITO PARA TODOS A LO LARGO DE LA VIDA. MEC-ATLÁNTIDA. 2010. ISBN 97-884-693-9285-0
  • Cortes-Vega, Maria Dolores, Perera, Victor-H., Melero-Aguilar, Noelia, Molina-Romo, Victor Manuel:
    Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad. . . ISBN

Capítulo de Libros:

  • Melero-Aguilar, Noelia, Cotán-Fernandez, Almudena:
    Aprendizaje-Servicio en contextos universitarios para incluir a todo el alumnado. Pag. 26 - 31. En: Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad: De la teoría a la práctica. Narcea. 2021. ISBN 978-84-277-2796-0
  • Melero-Aguilar, Noelia, Molina, Victor M., Marquez-Vazquez, M. Carmen, Morgado-Camacho, Beatriz, Sánchez, María De Las Nieves :
    Beliefs and actions of faculty members of Sport Science and Physical Activity regarding student motivation: Keys to an Inclusive Pedagogy. Pag. 20 - 21. En: International conference on education and new developments. WIARS. 2019. ISBN 978-989-54312-4-3
  • Melero-Aguilar, Noelia, Molina-Romo, Victor Manuel, Cotán-Fernandez, Almudena, Lopez-gavira, Rosario, Morgado-Camacho, Beatriz:
    El profesorado universitario y su práctica inclusiva en el aula.. Pag. 890 - 905. En: Libro de Actas 6th International Congress of Educational Sciencies and Development. Universidad de Granada y Universidad de Minho. 2018. ISBN
  • Melero-Aguilar, Noelia, Álvarez-doblas, Encarna:
    Necesidades y ajustes razonables en la discapacidad auditiva. Pag. 93 - 115. En: Formación del profesorado para una educación inclusiva en la universidad. EDITORIAL SINTESIS. 2018. ISBN 9788491711018
  • Melero-Aguilar, Noelia, Ponce-alvarez, Jose Angel:
    Centros internacionales, centros para todos: una experiencia socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en barrios multiculturales. Pag. 109 - 122. En: ciudades con vida: infancia, participación y movilidad. EDITORIAL GRAÓ, DE IRIF, S.L.. 2015. ISBN
  • Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Cortes-Vega, Maria Dolores, Cotán-Fernandez, Almudena, Perera, Victor-H., Melero-Aguilar, Noelia, Molina-Romo, Victor Manuel:
    Diseño metodológico de la investigación. Pag. 41 - 64. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2
  • Moriña, Anabel, Perera, Victor-H., Melero-Aguilar, Noelia:
    Conclusiones de la investigación. Pag. 235 - 254. En: Análisis de las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identifican en la Universidad.. 3ciencias. 2014. ISBN 978-84-942901-5-2
  • Lopez-gavira, Rosario, Cotán-Fernandez, Almudena, Cortes-Vega, Maria Dolores, Melero-Aguilar, Noelia:
    El uso de la fotografía para analizar las barreras y ayudas en la universidad: resultados de una historia de vida. Pag. - . En: III Jornadas de Historias de Vida en Educación. Esbrina. 2013. ISBN
  • Melero-Aguilar, Noelia, Valderrama-Hernández, Rocío, Lucio-Villegas-Ramos, Emilio Luis:
    Participación social ante la crisis económica actual: iniciativas comunitarias en barrios de Sevilla. Pag. 512 - 517. En: La crisis social y el Estado de Bienestar: Las respuestas de la Pedagogía Social. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. 2013. ISBN 978-84-16046-01-
  • Melero-Aguilar, Noelia, Perera, Victor-H.:
    Diagnóstico sobre el acceso de mujeres y hombres a los recursos y servicios universitarios: promoviendo una participación equitativa. Pag. 246 - 262. En: I Plan de Igualdad de Género de la Universidad de Sevilla. Estudios de Igualdad 2010-2011. Universidad de Sevilla. Unidad de Igualdad. 2012. ISBN 978-84-16326-53-2
  • Melero-Aguilar, Noelia, Perera, Victor-H.:
    Análisis de género sobre la presencia de mujeres y hombres en los servicios universitarios: hacia la equidad profesional en el ámbito universitario. Pag. 185 - 196. En: I Plan de Igualdad de Género de la Universidad de Sevilla. Estudios de Igualdad 2010-2011. Universidad de Sevilla. Unidad de Igualdad. 2012. ISBN 978-84-16326-53-2
  • Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Perera, Victor-H., Melero-Aguilar, Noelia:
    ¿Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Pag. 1 - 10. En: CD Universidad 2012. 8vo Congreso Internacional de Educación Superior. La universidad por el desarrollo sostenible. PED VIII Taller Internacional ¿Pe. . 2012. ISBN 978-959-1614-34-6
  • Garrocho-Burgos, Francisco Javier, Melero-Aguilar, Noelia:
    Factores necesarios en la resolución de conflictos que favorezcan el desarrollo del proceso de mediación y dinamización educativa dentro de los contex. Pag. 39 - 44. En: Conflictos educativos y sociales ante la crisis actual: posibles vías de resolución. Diálogos red. 2012. ISBN 978-84-937015-6-7
  • Melero-Aguilar, Noelia:
    Desarrollo humano y género: hacia una perspectiva más justa y equitativa en la planificación de la realidad local. Pag. 255 - 261. En: PARTICIPACIÓN, EMPLEO Y GÉNERO. DIPUTACIÓN DE SEVILLA. 2011. ISBN 978-84-694-2415-5
  • Melero-Aguilar, Noelia:
    El papel de las mujeres en la gobernanza local: hacia un desarrollo humano, democrático y equitativo. Pag. 203 - 216. En: ESTUDIOS SOBRE GOBIERNO Y DESARROLLO EN EL CONTEXTO DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR. . 2011. ISBN 978-9954-1-1294-6
  • Alvarez, Mayda, Melero-Aguilar, Noelia, Rodríguez, Inalvis:
    Diagnóstico Institucional de género en las agencias de Naciones Unidas en Cuba. Pag. 122 - 137. En: Género: ¿qué?, ¿dónde?, y ¿para qué?. Centro de Estudios de la Mujer. 2010. ISBN 978-959-7074-72-4
  • Limón-Domínguez, Dolores, Melero-Aguilar, Noelia:
    "El enfoque critico y las metodologías participativas: premisas para el desarrollo humano local y la cultura inclusiva". Pag. 59 - 62. En: INCLUSION Y EDUCACION DEMOCRATICA: EL EXITO PARA TODOS A LO LARGO DE LA VIDA. MEC-ATLÁNTIDA. 2010. ISBN 97-884-693-9285-0
  • Fleitas-ruíz, Reina , Melero-Aguilar, Noelia, Argota-mora, Beatriz:
    Género y Ciudad en el discurso sociológico. Los aportes del feminismo. El caso de la Habana Vieja. Pag. 52 - 58. En: Recuperación Integral de Centros Históricos. Antología.. Caminos. 2010. ISBN 978-959-303-027-4
  • Melero-Aguilar, Noelia:
    EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES EN LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA: EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORMATIVO DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA ENTRE ANDALUCÍA Y MARRU. Pag. 215 - 232. En: LA GESTIÓN PÚBLICA FRONTERIZA EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR. IFZARNE. 2010. ISBN 978-9954-1-1291-5
  • Melero-Aguilar, Noelia:
    GÉNERO Y EDUCACIÓN SOCIAL: PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL CON MUJERES INMIGRANTES. Pag. 545 - 554. En: EDUCACIÓN SOCIAL E INMIGRACIÓN. SOCIEDAD IBÉRICA DE PEDAGOGÍA SOCIAL; UNIVERSIDAD MAYOR DE SANTIAGO DE CHILE. 2003. ISBN 84-600-9943-1

Publicaciones en Revistas:

  • Perera, Victor H., Melero-Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel:
    Prácticas docentes para una educación inclusiva en la Universidad con estudiantes con discapacidad: Percepciones del profesorado. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2022. Vol. 27. Núm. 93. Pag. 433-454
  • Cotán-Fernandez, Almudena, Aguirre, Arecia, Morgado-Camacho, Beatriz, Melero-Aguilar, Noelia:
    Methodological Strategies of Faculty Members: Moving toward Inclusive Pedagogy in Higher Education. En: Sustainability. 2021. Vol. 13. Núm. 6. Pag. 3031- https://doi.org/10.3390/su13063031
  • Melero-Aguilar, Noelia, Torres-Gordillo, Juan Jesús, García-jiménez, Jesús:
    Retos del profesorado universitario en el proceso de enseñanza-aprendizaje: aportaciones del método ECO (Explorar, Crear y Ofrecer). En: Formación Universitaria. 2020. Vol. 13. Núm. 3. Pag. 157-168 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300157
  • Moriña, Anabel, Orozco, Inmaculada, Sandoval-mena, Marta, Melero-Aguilar, Noelia, Doménech, Ana, Perera, Victor H.:
    El profesorado universitario como pieza clave para la permanencia y éxito del alumnado con discapacidad. En: Anuario de Psicología. 2020. Vol. 50. Núm. 1. Pag. 17-18 https://doi.org/10.1344/anpsic2020.50.1
  • Moriña, Anabel, Perera, Victor-H., Melero-Aguilar, Noelia:
    Difficulties and reasonable adjustments carried out by Spanish faculty members to include students with disabilities.. En: British Journal of Special Education. 2020. Vol. 47. Núm. 1. Pag. 6-23 10.1111/1467-8578.12261
  • Torres-Gordillo, Juan Jesús, Melero-Aguilar, Noelia, García-jiménez, Jesús:
    Improving the university teaching-learning process with ECO methodology: Teachers' perceptions. En: PLoS One. 2020. Vol. 15. Núm. 8. Pag. 1-14 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0237712
  • Melero-Aguilar, Noelia, Doménech, Ana, Cabeza-Ruiz, R:
    Beliefs and actions of university lecturers of Sports Sciences and Physical Activity regarding students¿ learning motivation: key for an inclusive ped. En: Pedagogika. 2020. Vol. 137. Núm. 1. Pag. 46-65 10.15823/p.2020.137.3
  • Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia, Perera, Victor H.:
    Teacher accions for inclusive practices in the university . En: Revista Brasileira de Educação. 2019. Vol. . Núm. . Pag. -
  • Melero-Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel, Perera, Victor H.:
    Acciones del profesorado para una práctica inclusiva en la universidad. En: Revista Brasileira de Educação. 2019. Vol. . Núm. . Pag. - 10.1590/s1413-24782019240016
  • Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia:
    Teacher accions for inclusive practices in the university . En: Revista Brasileira de Educação. 2019. Vol. . Núm. . Pag. -
  • Melero-Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario:
    Life-Lines of Spanish Students with Disabilities during their University Trajectory. En: The Qualitative Report. 2018. Vol. 23. Núm. 5. Pag. 1127-1145 https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol23/iss5/7/
  • Morgado-Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina-Romo, Victor Manuel, Melero-Aguilar, Noelia:
    Un Profesorado Universitario Formado: Nuevos Conocimientos y Herramientas para realizar modificaciones y promover la Inclusión del Alumnado con Discap. En: Anuario de Psicología. 2018. Vol. 47. Núm. . Pag. 153-
  • Melero-Aguilar, Noelia, Limón-Domínguez, Dolores:
    Educar en espacios comunitarios de participación, cooperación y ecodesarrollo desde una perspectiva ecofeminista. En: Revista Electrónica Educare. 2017. Vol. 21. Núm. 1. Pag. 1-11
  • Molina-Romo, Victor Manuel, Perera, Victor-H., Melero-Aguilar, Noelia, Cotán-Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
    The Role of Lecturers and Inclusive Education. En: Journal of research in special educational needs. 2016. Vol. 16. Núm. Supplement S1. Pag. 1046-1049 10.1111/1471-3802.12361
  • Lopez-gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia, Perera, Victor-H.:
    Proposals for the Improvement of University Classrooms: The Perspective of Students with Disabilities. En: Procedia: Social and Behavioral Sciences. 2016. Vol. 228. Núm. . Pag. 175-182 http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.026
  • Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia:
    Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la Enseñanza Superior. En: Prisma Social. 2016. Vol. . Núm. 16. Pag. 32-59
  • Moriña, Anabel, Cortes-Vega, Maria Dolores, Melero-Aguilar, Noelia:
    INCLUSIVE CURRICULA IN SPANISH HIGHER EDUCATION? STUDENTS WITH DISABILITIES SPEAK OUT. En: Disability & Society. 2013. Vol. . Núm. . Pag. 1-14 10.1080/09687599.2013.769862
  • Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Melero-Aguilar, Noelia, Cortes-Vega, Maria Dolores, Molina-Romo, Victor Manuel:
    El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros? . En: REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2013. Vol. 11. Núm. 3. Pag. -
  • Melero-Aguilar, Noelia:
    El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias. En: Cuestiones Pedagógicas. 2012. Vol. . Núm. 21. Pag. 339-355
  • Melero-Aguilar, Noelia, Solis-Espallargas, Maria Del Carmen:
    Género y medioambiente: el desafío de educar hacia una dimensión humana del desarrollo sustentable. En: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. 2012. Vol. 8. Núm. 2. Pag. 235-250
  • Melero-Aguilar, Noelia, Fernández-alles, José Joaquín:
    Igualdad de género y desarrollo humano en Marruecos: cuestiones pendientes tras la constitución de 2011. En: Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos. 2012. Vol. . Núm. 13. Pag. 171-186
  • Melero-Aguilar, Noelia:
    El papel de la mujer en los procesos de participación, gestión y transformación de la comunidad local. En: Gestión de las Personas y la Tecnología. 2011. Vol. . Núm. 12. Pag. 20-28
  • Melero-Aguilar, Noelia:
    Reivindicar la igualdad de mujeres y hombres en la sociedad: una aproximación al concepto de género. En: Barataria. 2010. Vol. . Núm. 11. Pag. 73-83
  • Melero-Aguilar, Noelia:
    Los derechos de la mujer en igualdad de género: el papel de naciones unidas, avances y dificultades. En: Diálogos: Educación y Formación de Personas Adultas. 2006. Vol. 3. Núm. 48. Pag. 71-78
  • Melero-Aguilar, Noelia:
    Evolución de la política social y de descentralización en cuba: participación y desarrollo a nivel comunitario. En: Entelequia. . Vol. . Núm. 14. Pag. 19-31
  • Melero-Aguilar, Noelia:
    La participación de la mujer en el acceso y la gestión del agua. Una experiencia cubana. En: Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales. . Vol. . Núm. 10. Pag. 21-30
  • Valero-Iglesias, Luis Fernando, Limón -domínguez, Dolores, Jiménez-Castillo, Manuel Antonio, Melero-Aguilar, Noelia:
    La crisis económica, proyecta crisis en la educación. En: Dialéctica. . Vol. 6. Núm. 2. Pag. 81-102

Aportaciones a Congresos:

  • Carballo, Rafael, Biagiotti, Gilda, Orozco, Inmaculada, Melero-Aguilar, Noelia, Sánchez, María De Las Nieves :
    Tecnología educativa y educación inclusiva: necesidades formativas del profesorado universitario. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional Liderazgo y Mejora de la Educación. . FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA,. 2023
  • Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia, Doménech, Ana, Aguirre, Arecia, Orozco, Inmaculada:
    ¿Cómo llegar a ser un docente universitario inclusivo? La formación como pieza clave. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Santiago de Compostela, España. 2022
  • Orozco, Inmaculada, Moriña, Anabel, Cotán-Fernandez, Almudena, Melero-Aguilar, Noelia, Spinola-Elias, Yolanda, Perera, Victor H.:
    ¿Cómo lograr la participación y el aprendizaje del alumnado con discapacidad en la universidad?: Recomendaciones de profesorado que desarrolla una ped. Comunicación en congreso. 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH CLIE 2021. Universidad de Salamanca. 2021
  • Marquez , Carmen , Cortes-Vega, Maria Dolores, Doménech, Ana, Sánchez, María De Las Nieves , Perera, Victor H., Melero-Aguilar, Noelia, Cabeza-Ruiz, R, Aguirre, Arecia:
    Avanzando hacia las universidades inclusivas. Recomendaciones del profesorado universitario.. Comunicación en congreso. AIDIPE 2019, XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa: Investigación comprometida para la transformación social.. Madrid. 2019
  • Cabeza-Ruiz, R, Melero-Aguilar, Noelia, Molina, Victor M., Marquez-Vazquez, M. Carmen, Morgado-Camacho, Beatriz, Marquez, Carmen:
    Beliefs and actions of faculty members of Sport Science and Physical Activity regarding student motivation: Keys to an Inclusive Pedagogy. Comunicación en congreso. END 2019, International Conference on Education and New Developments. . Oporto, Portugal. 2019
  • Carballo, Rafael, Cotán-Fernandez, Almudena, Spinola-Elias, Yolanda, Melero-Aguilar, Noelia, Marquez-Vazquez, M. Carmen, Carnerero-gonzález, Fuensanta:
    Developing an inclusive pedagogy in Higher Education: arts and humanities faculty members` voices. Comunicación en congreso. ECER 2019 Hamburg - The European Conference on Educational Research.. Hamburg, GERMANY. 2019
  • Lucio-Villegas, Emilio, Melero-Aguilar, Noelia, Navarro-Solano, Mª Del Rosario:
    El teatro como herramienta de cambio y transformación social en la comunidad: reflexiones y prácticas a partir de la obre de Freire. Comunicación en congreso. 50 anos depois da Pedagogia do Oprimido/celebrando Paulo Freire. - Oporto, Portugal,. 2018
  • Morgado-Camacho, Beatriz, Melero-Aguilar, Noelia, Cotán-Fernandez, Almudena, Lopez-gavira, Rosario, Molina-Romo, Victor Manuel:
    Challenges to inclusive education at the university: the perspective of students and disability support service staff. Comunicación en congreso. ECER 2018 Bolzano - The European Conference on Educational Research. Bolzano (Italia). 2018
  • Perera, Victor-H., Lopez-gavira, Rosario, Molina-Romo, Victor Manuel, Melero-Aguilar, Noelia, Cotán-Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
    Evaluación de la práctica docente: retos para la inclusión universitaria. Comunicación en congreso. XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social. MADRID. 2018
  • Melero-Aguilar, Noelia, Lucio-Villegas, Emilio:
    La educación comunitaria y de las personas adultas desde el aprendizaje servicio: una experiencia univrrsitaria. Comunicación en congreso. IX Congreso Nacional y I Europea de aprendizaje-servicio en educación superior. Madrid, España. 2018
  • Carballo, Rafael, Aguirre, Arecia, Lopez-gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia, Sandoval, Marta :
    Experiencias del profesorado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas que desarrolla pedagogía inclusiva en la universidad. . Comunicación en congreso. Comunicación presentada en el IV Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad. Madrid. 2018
  • Lucio-Villegas, Emilio, Melero-Aguilar, Noelia, Navarro-Solano, Mª Del Rosario, Valderrama-Hernández, Rocío:
    El Mapa Comunitario como herramienta para la construcción de la comunidad. Comunicación en congreso. XXXI Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social 'Pedagogía Social, investigación y familias. Palma de Mallorca. 2018
  • Lucio-Villegas, Emilio, Melero-Aguilar, Noelia:
    Creating knowledge with communities. An experience about teaching and learning at the university. Comunicación en congreso. Education 2030 and adult learning: Local perspectives and local comminities-bridges or gaps? Agendas, praxis and research. OPATIJA, CROACIA. 2018
  • Melero-Aguilar, Noelia, Molina, Victor M., Lopez-gavira, Rosario, Cotán-Fernandez, Almudena, Morgado-Camacho, Beatriz:
    EL PROFESORADO UNIVERSITARIO Y SU PRÁCTICA INCLUSIVA EN EL AULA. Comunicación en congreso. 6th International Congress of Educational Sciences and Development. Setúbal, Portugal. 2018
  • Lucio-villegas-ramos, Emilio, Melero-Aguilar, Noelia:
    Personas, oficios y comunidades. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de Pedagogía Social. Pedagogía Social y Desarrollo Humano. XXX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Universidad de Sevilla. 2017
  • Morgado-Camacho, Beatriz, Moriña, Anabel, Carballo, Rafael, Molina-Romo, Victor Manuel, Melero-Aguilar, Noelia:
    Un profesorado universitario formado: nuevos conocimientos y herramientas para realizar modificaciones y promover la inclusión del alumnado con disca. Comunicación en congreso. Comunicación en I Congrés Internacional sobre Universitat i inclusió. Barcelona. 2017
  • Molina-Romo, Victor Manuel, Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia, Perera, Victor-H.:
    Knowing faculty needs on inclusive education: a key issue for improving higher education. Comunicación en congreso. ECER: The European Conference on Educational Research. Copenhagen. 2017
  • Carballo, Rafael, Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia, Lopez-gavira, Rosario:
    Pedagogía inclusiva en la universidad: formación del profesorado y alumnado con diversidad funcional. Comunicación en congreso. Special needs in a multimodal world: research and practice in higher education. - Castellón de la Plana, España. 2017
  • Melero-Aguilar, Noelia, Morgado-Camacho, Beatriz, Molina-Romo, Victor Manuel:
    Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad: redes de apoyo sociales y académicas. Comunicación en congreso. IX CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA. Universidad de Murcia. 2016
  • Morgado-Camacho, Beatriz, Perera, Victor H., Melero-Aguilar, Noelia, Moriña, Anabel:
    Cómo construir aulas inclusivas en la Universidad. Comunicación en congreso. V Jornadas de Innovación Docente. Sevilla. 2016
  • Moriña, Anabel, Morgado-Camacho, Beatriz, Perera, Victor-H., Melero-Aguilar, Noelia, Cortes-Vega, Maria Dolores:
    DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR PARA CAMINAR HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial. ALBACETE. 2016
  • Melero-Aguilar, Noelia, Cortes-Vega, Maria Dolores, Perera, Victor-H., Morgado-Camacho, Beatriz, Alvarez-Doblas, Encarnacion :
    La formación del profesorado universitario y la educación inclusiva. Comunicación en congreso. II Congresso Internacional Emvolvimiento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicología e Educacao. , - Lisboa, Portugal. 2016
  • Morgado-Camacho, Beatriz, Melero-Aguilar, Noelia, Molina-Romo, Victor Manuel, Cortes-Vega, Maria Dolores:
    Inclusive University Classrooms: the importance of faculty training. Poster en Congreso. en 2nd International Conference on Higher Education Advances (HEAd¿16). UNIVERSIDAD DE VALENCIA, SPAIN. 2016
  • Perera, Victor-H., Melero-Aguilar, Noelia, Morgado-Camacho, Beatriz, Cortes-Vega, Maria Dolores:
    Retos Tecnológicos en la Educación Superior. La Formación del Profesorado en Atención a los Estudiantes con Discapacidad. Comunicación en congreso. 5º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. CIMIE 16. Universidad deSevilla. 2016
  • Melero-Aguilar, Noelia, Cortes-Vega, Maria Dolores, Perera, Victor-H., Morgado-Camacho, Beatriz, Alvarez-Doblas, Encarnacion :
    Formación del profesorado universitario para una educación inclusiva. Comunicación en congreso. 4th International Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de Compostela, España. 2016
  • Cotán-Fernandez, Almudena, Morgado-Camacho, Beatriz, Molina-Romo, Victor Manuel, Melero-Aguilar, Noelia, Alvarez-Doblas, Encarnacion :
    LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO COMO CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Complejo Deportivo Cultural de la ONCE. 2016
  • Moriña, Anabel, Morgado-Camacho, Beatriz, Melero-Aguilar, Noelia, Molina-Romo, Victor Manuel:
    How lecturers respond to students with disabilities?: a biographical-narrative approach. Comunicación en congreso. ERPA International Congresses on Education 2015. Atenas, Grecia. 2015
  • Moriña, Anabel, Molina-Romo, Victor Manuel, Melero-Aguilar, Noelia, Carballo, Rafael:
    La necesidad de formación del profesorado universitario en tecnología para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. V CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS CON TIC. Málaga. 2015
  • Molina-Romo, Victor Manuel, Perera, Victor-H., Melero-Aguilar, Noelia, Cotán-Fernandez, Almudena, Moriña, Anabel:
    The role of lecturers and inclusive education. Ponencia en Congreso. 8th inclusive and Supportive Education Congress, ISEC, University of Lisbon. Lisbon, Portugal. 2015
  • Vidales-rodríguez, Esther, Cabeza-ruíz, Ruth, Castro-Lemus, Nuria, Melero-Aguilar, Noelia:
    Practicas solidarias en los colegios saharauis de Tinduf: una experiencia de educación sociocomunitaria en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL de CIENCIAS de la EDUCACIÓN y del DESARROLLO. Facultad de Ciencias de la Educación Granada (España). 2014
  • Lopez-gavira, Rosario, Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia, Cotán-Fernandez, Almudena:
    ¿Educación inclusiva en las aulas universitarias?: escuchando la voz del alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO. GRANADA. 2014
  • Lucio-villegas-ramos, Emilio, Valderrama-hernández, Rocio, Melero-Aguilar, Noelia:
    Social mapping: a tool for a participatory construction of the city. . Comunicación en congreso. EUA Annual Conference European Universities-Global Engagement Gante. Gante (Bélgica). 2013
  • Moriña, Anabel, Cortés , Mª Dolores, Melero-Aguilar, Noelia, Molina-Romo, Victor Manuel:
    Alumnado con discapacidad en la Universidad: ¿el profesorado como barrera o ayuda?. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional de Docencia Universitaria. . 2013
  • Melero-Aguilar, Noelia, Cotán-Fernandez, Almudena, Cortes-Vega, Maria Dolores:
    Educación Superior y Educación Inclusiva: Reflexiones del alumnado con discapacidad para un desarrollo humano. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. Bogotá D.C. (Colombia). 2012
  • Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia:
    ¿Educación inclusiva en la universidad?: reflexiones en torno a una enseñanza de calidad. Comunicación en congreso. XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre America Latina y El Caribe. CARTAGENA DE INDIA; COLOMBIA. 2012
  • Melero-Aguilar, Noelia, Cotán-Fernandez, Almudena, Lopez-gavira, Rosario:
    Aulas universitarias y alumnado con discapacidad: resultados de un estudio briográfico-narrativo. Comunicación en congreso. VII Congreso de Docencia Universitaria. OPORTO. 2012
  • Melero-Aguilar, Noelia, Perera, Victor-H.:
    Promover la igualdad de género en la educación superior: bases para un desarrollo humano en equidad. Comunicación en congreso. III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente. La construcción del conocimiento educativo pa. Bogotá D.C.. 2012
  • Moriña, Anabel, Melero-Aguilar, Noelia, Lopez-gavira, Rosario, Perera, Victor-H.:
    Barreras y ayudas en las aulas universitarias desde la perspectiva del alumnado con discapacidad: resultados de una investigación biográfico-narrativa. Comunicación en congreso. CIMIE Congreso Internacional Interdisciplinar de investigación Educativa. Barcelona. 2012
  • Lopez-gavira, Rosario, Cotán-Fernandez, Almudena, Cortes-Vega, Maria Dolores, Melero-Aguilar, Noelia:
    El uso de la fotografía para analizar las barreras y ayudas en la Universidad: resultados de una Historia de Vida.. Comunicación en congreso. III Jornadas sobre Historias de Vida en Educación. Oporto. 2012
  • Moriña, Anabel, Lopez-gavira, Rosario, Perera, Victor-H., Melero-Aguilar, Noelia:
    Una Universidad proactiva o reactiva? Reflexiones desde un grupo de alumnado con discapacidad. Comunicación en congreso. VIII Congreso Internacional de Educación Superior: "Universidad 2012". Habana (Cuba). 2012
  • Melero-Aguilar, Noelia, Rico-Delgado, Fernando:
    Las TIC y la enseñanza en el aula: el uso de los nuevos espacios virtuales para la comprensión y el desarrollo de capacidades. . Comunicación en congreso. Congreso Internacional de arte y educación: La educación artística como proyecto común europeo. Badajoz. 2011
  • Melero-Aguilar, Noelia:
    Metodologías participativas con enfoque de género: transformando la realidad social. Comunicación en congreso. Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología . Buenos Aires (Argentina). 2011
  • Melero-Aguilar, Noelia, Ponce , Jose Angel, Valderrama -hernández, Rocio:
    Los derechos de la infancia en las políticas de cooperación social entre Andalucía y Marruecos: una experiencia de desarrollo comunitario socio-educat. Comunicación en congreso. III Simposio Internacional Infancia, Educación, Derechos de niños, niñas y adolescentes. Ciudad de Mar del Plata (Argentina). 2011
  • Melero-Aguilar, Noelia:
    La formación en Patrimonio y recuperación de centros históricos como estrategia de participación comunitaria para un desarrollo. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL ¿EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL COMO MOTOR DE DESARROLLO: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. JAÉN (ESPAÑA). 2011
  • Melero-Aguilar, Noelia, Benamar, Jamal:
    Las migraciones ilegales en el estrecho de Gibraltar: análisis de las causas y soluciones para un desarrollo humano entre Andalucía y Marruecos. Comunicación en congreso. I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MIGRACIONES EN ANDALUCÍA. Granada, España. 2011
  • Melero-Aguilar, Noelia:
    Atención psicosocial a la infancia y la familia en riesgo de exclusión social: una experiencia práctica en el norte de Marruecos. Comunicación en congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN. III CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Valladolid (España). 2011