Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

DUARTE PIÑA, Olga

Perfil en ORCID: 0000-0001-7341-6689

Perfil en ResearcherID: H-6959-2016

Perfil en Dialnet: 3087657

Grupos de Investigación
  • DIDACTICA E INVESTIGACION ESCOLAR (D.I.E.)
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • La Formación Docente del Profesorado Universitario. Progresos y Obstáculos de los Participantes en un Programa Basado en Ciclos de Mejora de su Prácti ( EDU2016-75604-P - Participante).
  • La formación de los jóvenes en Historia de España y su relevancia en el desarrollo de las competencias ciudadanas. Estudios de resultados al concluir ( EDU2010-16286 - Investigador/a).
Publicaciones

Capítulo de Libros:

  • Guichot-Muñoz, Elena, De Sarlo-, Giulia, Galera-Núñez, Mar, DUARTE PIÑA, OLGA:
    Proyecto Pre-textos: alfabetización lectora a través de la creatividad y de las artes. Pag. 377 - 386. En: MEJORANDO LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. DYKINSON, S.L.. 2023. ISBN 978-84-1122-686-8
  • DUARTE PIÑA, OLGA, Galera-Núñez, Mar:
    Mi infancia en un museo. Proyecto de innovación en el grado de educación infantil.. Pag. 0 - 0. En: Internacional Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research . Thomson Reuters. 2022. ISBN
  • DUARTE PIÑA, OLGA, Pérez Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, Delord, Gabriela:
    La investigación sobre formación docente del profesorado universitario. Algunas aportaciones relevantes. Pag. 103 - 125. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9
  • Navarro, Elisa, De-Alba-Fernández, Nicolás, Porlán-Ariza, Rafael, DUARTE PIÑA, OLGA:
    Fases, participantes e instrumentos de la investigación. Pag. 165 - 190. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9
  • Pérez Rodríguez, Noelia, DUARTE PIÑA, OLGA, Torres-begines, Concepción , Hamed-Al-lal, Soraya:
    Estudio de caso de un Ciclo de Mejora en Ciencias de la Educación (Lengua española y su didáctica). Pag. 231 - 269. En: Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Morata. 2020. ISBN 978-84-7112-978-9
  • DUARTE PIÑA, OLGA:
    Propiciando encuentros de aprendizaje y compartiendo experiencias que enseñan. Pag. 2053 - 2075. En: Ciclos de mejora en el aula. Año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla.. 2020. ISBN e-ISBN: 978-84-472-2191-2
  • DUARTE PIÑA, OLGA:
    ¿Cómo formar al futuro docente en un modelo didáctico personal para la Educación Patrimonial?. Pag. 548 - 557. En: Enseñar y aprender Didáctica de las Ciencias Sociales: la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica . AUPDCS/Politécnico de Lisboa/Escola Superior de Educação de Lisboa. 2019. ISBN 978-989-8912-06-0
  • DUARTE PIÑA, OLGA, López-carrasco, Carmen:
    "Pintamos el patrimonio": un proyecto de educación patrimonial y artística para Educación Infantil. Pag. 63 - 100. En: La enseñanza del entorno en Educación Infantil: proyectos y rincones. EDICIONES PIRÁMIDE. 2018. ISBN 978-84-368-4031-5
  • Hamed-Al-lal, Soraya, Pineda-Alfonso, Jose Antonio, Pérez Rodríguez, Noelia, Navarro, Elisa, DUARTE PIÑA, OLGA:
    A proposal to analyse the progress and difficulties of Higher Education teacher training. Pag. 979 - 986. En: Conference on Higher Education Advances (HEAd`18). Editorial Universitat Politècnica de València. 2018. ISBN 978-84-9048-690-0 (print version)
  • De-Alba-Fernández, Nicolás, DUARTE PIÑA, OLGA, Hamed-Al-lal, Soraya, Navarro, Elisa, Porlán-ariza, Rafael :
    Una propuesta para la innovación docente y la formación del profesorado universitario . Pag. 279 - 283. En: Investigación y práctica en la educación superior. Educación editora. 2018. ISBN 978-84-15524-38-0
  • DUARTE PIÑA, OLGA, Ávila -ruiz, Rosa María :
    Miradas y narrativas del patrimonio: un acercamiento al patrimonio cultural vivenciando los espacios. Pag. 297 - 306. En: Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Valladolid. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2018. ISBN 978-84-8448-958-0
  • Martín -del Pozo, Rosa , Pineda-alfonso, José Antonio, DUARTE PIÑA, OLGA:
    La formación docente del profesorado universitario. Pag. 23 - 36. En: Enseñanza universitaria. Cómo mejorarla. Morata. 2017. ISBN 978-84-7112-851-5
  • Ávila-ruiz, Rosa María, DUARTE PIÑA, OLGA:
    Las unidades didácticas como eje de integración del conocimiento práctico profesional en la educación patrimonial. Cambios epistemológicos del profeso. Pag. 25 - 33. En: Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Retos, preguntas y líneas de investigación. Universidad de Córdoba y Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. 2017. ISBN 978-84-697-2350-0
  • Ávila -ruiz, Rosa María , DUARTE PIÑA, OLGA:
    De cómo hacer visible el patrimonio cultural en el curriculum. Un ejemplo de desarrollo profesional. Pag. 419 - 428. En: Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Universidad de Extremadura. 2015. ISBN 978-84-606-6444-4
  • Merchan-Iglesias, Francisco Javier, DUARTE PIÑA, OLGA:
    Los grupos de innovación en la enseñanza de la Historia de España en Bachillerato: innovación, cambio y continuidad. Pag. 53 - 74. En: La construcción de los recuerdos escolares de Historia de España en Bachillerato (1993-2013). Análisis, interpretación y poder de cambio de los testim. Nau Llibres. 2014. ISBN 978-84-7642-952-5
  • Ávila -ruiz, Rosa María, DUARTE PIÑA, OLGA:
    Mi patrimonio, mi museo. Una experiencia didáctica en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Pag. 371 - 378. En: Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Universidad Autónoma de Barcelona. 2013. ISBN 978-84-490-4420-5
  • DUARTE PIÑA, OLGA, Ávila -ruiz, Rosa María :
    La experiencia de enseñar el patrimonio como espacio público y ámbito de investigación para la formación ciudadana.: Perspectivas de la Plaza de la En. Pag. 145 - 159. En: Instituições culturais e representatividade: Chiado, Baixa, arte pública e esfera comunicacional. Faculdade de Belas Artes y Centro de Investigaçao e de Estudos em Belas Artes, Universidade de Lisboa. 2012. ISBN 9789898300331
  • Ávila-ruiz, Rosa María , DUARTE PIÑA, OLGA:
    "Salvemos el patrimonio, patrimonio en peligro". Una actividad para la formación docente y ciudadana. Pag. 471 - 480. En: EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORADO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DÍADA EDITORES. S.L.. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0
  • Merchan-Iglesias, Francisco Javier, De-Alba-Fernández, Nicolás, DUARTE PIÑA, OLGA:
    La enseñanza de la historia como formación para la participación ciudadana. Pag. 193 - 201. En: EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA DE PROFESORADO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DÍADA EDITORES. S.L.. 2012. ISBN 978-84-96723-29-0
  • Gonçalves, Luis Jorge , Gandul, Lauro , DUARTE PIÑA, OLGA:
    Memórias de un encontro no Chiado: Fernando Pessoa n'a Brasileira, con Vicente Núñez, Lagoa Henriques e Carlos Amado. Pag. 54 - 83. En: Pensar o Chiado/Reviver o Chiado. CENTRO DE INVESTIGAÇAO E ESTUDOS EM BELAS-ARTES. FACULDADE DE BELAS-ARTES DA UNIVERSIDADE DE LISBOA. 2011. ISBN 9789898300195
  • Diaz-Iglesias, José Manuel, DEL PINO-ALBURQUERQUE,NIEVES, DEL POZO-GARCÍA,JULIÁN, DUARTE PIÑA, OLGA:
    EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA: UN PROCESO HISTÓRICO. Pag. 235 - 268. En: EJEMPLIFICACIONES DE UNIDADES DIDACTICAS PARA LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACION SECUNDARIA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 2000. ISBN 84-699-1932-6

Publicaciones en Revistas:

  • Pineda-Alfonso, Jose Antonio, DUARTE PIÑA, OLGA:
    Las concepciones pedagógicas del profesorado universitario: un punto de partida para el cambio docente. En: Educación XXI. 2020. Vol. 23. Núm. 2. Pag. 95-118 10.5944/educXX1.25409
  • DUARTE PIÑA, OLGA, Díaz De Mayorga-ramos, Irene :
    Arte, patrimonio y conciencia emocional en Educación Infantil. Un estudio de caso. En: Investigación en la Escuela. 2020. Vol. . Núm. 102. Pag. 140-153 doi.org/10.12795/IE.2020.i102.10
  • DUARTE PIÑA, OLGA, Gandul-verdún, Lauro:
    La casa-taller: un lugar de encuentro y creación. En: Santuários. 2020. Vol. 2. Núm. 5. Pag. 301-310
  • DUARTE PIÑA, OLGA:
    Aproximaciones a la didáctica del patrimonio cultural y a la educación artística en la Educación Infantil. En: Matéria-Prima. 2019. Vol. 7. Núm. 1. Pag. 54-61
  • DUARTE PIÑA, OLGA:
    Poesía, patrimonio, arte: aprender creando. En: Matéria-Prima. 2019. Vol. 7. Núm. 3. Pag. 32-42
  • DUARTE PIÑA, OLGA, Gandul -verdún, Lauro :
    Rafael Luna: series para una vida. En: Estudio. 2019. Vol. 10. Núm. 25. Pag. 73-82
  • DUARTE PIÑA, OLGA:
    La enseñanza de la Historia en el bachillerato y su devenir innovador. En: Investigación en la Escuela. 2018. Vol. . Núm. 96. Pag. 67-79 http://dx.doi.org/10.12795/IE.2018.i96.5
  • DUARTE PIÑA, OLGA:
    La enseñanza de la Historia: innovación y continuidad desde Rafael Altamira. En: Revista Española de Pedagogía. 2018. Vol. LXXVI. Núm. 269. Pag. 141-155 10.22550/REP76-1-2018-07
  • DUARTE PIÑA, OLGA:
    Aprender a ser docente definiendo un modelo didáctico y unos principios de acción. En: Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado. 2018. Vol. . Núm. 1. Pag. 1532-1550 http://dx.doi.org/10.12795/JDU.2018.i01.86
  • DUARTE PIÑA, OLGA, López Carrasco, Carmen:
    «Pintamos nuestro patrimonio»: un proyecto de educación artística y patrimonial para Educación Infantil. En: Matéria-Prima. 2017. Vol. 5. Núm. 3. Pag. 32-42
  • DUARTE PIÑA, OLGA:
    Diseño y aplicación de un programa de enseñanza patrimonial para la formación del profesorado de Educación Secundaria. En: Matéria-Prima. 2016. Vol. 4. Núm. 1. Pag. 59-70
  • DUARTE PIÑA, OLGA, Ávila -ruiz, Rosa María:
    El modelo didáctico de investigación para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado. En: Cabás. 2015. Vol. . Núm. 13. Pag. 135-150
  • DUARTE PIÑA, OLGA:
    La enseñanza del patrimonio en la formación inicial del profesorado. Desde una perspectiva histórico-artística a una didáctica del patrimonio cultural. En: VOX MUSEI: arte e património. 2013. Vol. 1. Núm. 2. Pag. 323-335
  • DUARTE PIÑA, OLGA:
    Los museos de la provincia de Huelva en Andalucía. Sus relaciones con Portugal. En: Museal: Revista do Museu Municipal de Faro. 2008. Vol. . Núm. 3. Pag. 86-95

Aportaciones a Congresos:

  • Galera-Núñez, Mar, De Sarlo-, Giulia, De Frutos-Domínguez, Rocío, DUARTE PIÑA, OLGA:
    Proyecto ABLA: Incidencia de los lenguajes artísticos en las competencias clave. Comunicación en congreso. XVIII FORO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES). España. 2021
  • DUARTE PIÑA, OLGA, Galera-Núñez, Mar:
    Mi infancia en un museo: Estudio de una experiencia en el grado de Educación Infantil. Comunicación en congreso. Congreso FECIES: XVIII Foro Internacional de la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Virtual. 2021
  • DUARTE PIÑA, OLGA, Gandul -verdún, Lauro :
    Didáctica y ciudadanía: una experiencia de innovación escolar en el colegio salesiano Nuestra Señora del Águila de Alcalá De Guadaíra (1971-1992). Comunicación en congreso. II Congreso de Historia y Cultura de Alcalá de Guadaíra. Alcalá de Guadaíra. 2020
  • DUARTE PIÑA, OLGA, Gandul-verdún, Lauro :
    Villa María (Zacatín): morada de artistas. Comunicación en congreso. Criadores Sobre outras Obras. Sociedade Nacional de Belas Artes - Lisboa, Portugal. 2020
  • Pineda-Alfonso, Jose Antonio, DUARTE PIÑA, OLGA:
    El desarrollo profesional docente a través de un estudio del programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado de la Universidad de Sevilla. Poster en Congreso. EuroSoLT19. Bilbao. 2019