Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

Escaño González, José Carlos

Perfil en ORCID: 0000-0002-8018-2347

Perfil en Scopus: 55800117200\

Perfil en Dialnet: 887268

Grupos de Investigación
  • EDUCACIÓN Y CULTURA AUDIO-VISUAL
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US

Ayudas:

  • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-401 (2021) ( 2021/HUM-401 ).
  • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-401 (2019) ( 2019/HUM-401 ).
  • Artes, cultura y educación para el desarrollo. Educación y cultura para el empoderamiento personal y social de la comunidad migrante refugiada en Poli ( - ).
  • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-401 (2017) ( 2017/HUM-401 ).
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente ( PID2021-127124OB-I00 - Investigador Principal Consolidado).
  • Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social ( PID2019-104557GB-I00 - Participante).
  • Mejora de la competencia digital de niños en zonas con necesidades de transformación social: equidad y justicia social en la educación del siglo XXI ( P20_00487 - Investigador/a).
  • Media Literacy for All (2020) - YouVerify! ( LC - 01648381 - Investigador/a).
  • Internet como campo temático y de investigación en las nuevas practicas artísticas (referencia HAR2017-82825-P) ( HAR2017-82825-P - Investigador/a).
  • Proyecto de cooperación al desarrollo "Artes, cultura y educación para el desarrollo. Educación y cultura para el empoderamiento personal y social de ( Convocatoria 2017/2018 - Coordinador).
  • Proyecto de cooperación al desarrollo "Educación Artística y Desarrollo Humano. Fortalecer la educación artístico-cultural para el desarrollo integral ( RES.US.6/11/2017 - Coordinador).
  • Proyecto de cooperación al desarrollo "Educación Artística y Desarrollo Humano. Fortalecer la educación artístico-cultural para el desarrollo integral ( RES.18112016 - Coordinador).
  • European Project: Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning (ECO) ( CIP-ICT-PSP.2013 - Investigador/a).
  • European Project: Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning ( No 621127 - Investigador/a).
  • Proyecto de cooperación al desarrollo "Educación Artística y desarrollo humano. Fortalecer la educación artístico-cultural para el desarrollo integral ( RES.US.28/07/2015 - Coordinador).
  • Género y ciberespacio desde el arte y la representación visual ( FEM2009-10147 - Investigador/a).

Ayudas:

  • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-401 (2011) ( 2011/HUM-401 - Participante ).
  • Incentivo al Grupo de Investigación HUM-401 (2010) ( 2010/HUM-401 - Participante ).
  • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-401 (2009) ( 2009/HUM-401 - Participante ).
  • Ayuda a Consolidación de Grupos de la Junta de Andalucía HUM-401 (2008) ( 2008/HUM-401 - Participante ).
  • 2007/HUM 401 AYUDA POR LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA ( 2007/HUM 401 - Investigador/a ).
  • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-401 (2007) ( 2007/HUM-401 - Participante ).
  • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-401 (2006) ( 2006/HUM-401 - Participante ).
  • AYUDA POR LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA ( 2007/HUM401 - Investigador/a ).
  • Ayuda a la Consolidación del Grupo de Investigación HUM-401 (2005) ( 2005/HUM-401 - Participante ).
  • AYUDA POR LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA ( 2005/HUM401 - Investigador/a ).
  • Ayuda por la consolidación de grupos de investigación y desarrollo tecnológico de la Comunidad Autónoma Andaluza ( 2004/HUM401 - Investigador/a ).
Publicaciones

Libros:

  • Escaño, Carlos:
    Pedagogías de la mirada: Reflexiones desde la postdigitalidad. Dykinson. 2022. ISBN 9788411226806
  • Escaño, Carlos:
    Lo que no se ve no existe. Artes imagen y educación para el desarrollo. UNED. 2019. ISBN 978-84-362-7551-3
  • Escaño-González, José Carlos:
    La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. UNED. 2018. ISBN 978-84-362-7373-1
  • Escaño-González, José Carlos:
    Investigación en Educación Artística (What are you looking at?). Grupo de Investigación Educación y Cultura Audiovisual. 2017. ISBN 978-84-697-4316-4
  • Martínez-García, Luisa Mª, Gutierrez-Perez, Rosario, Escaño, Carlos:
    Nuevas Propuestas de Acción en Educación Artística. Universidad de Málaga. 2009. ISBN 9788497472463
  • Villalba-Jiménez, Sergio, Escaño, Carlos:
    Pedagogía Crítica Artística. DIFERENCIA EDICIONES UNIVERSITARIAS Y DE CICLOS SUPERIORES. 2009. ISBN 978-84-613-6938-6

Capítulo de Libros:

  • Escaño, Carlos:
    Postdigital Visual Arts. Pag. 1 - 6. En: Encyclopedia of Postdigital Science and Education. Springer. 2023. ISBN 978-3-031-35469-4
  • Escaño, Carlos:
    Ver como nunca (Versão em português / Versão em espanhol) (Prólogo). Pag. 18 - 33. En: Partilhas sensíveis: diálogos sobre imagem, história e memória, mediação, arte e educação. Vol. 2. Universidade Estadual Paulista ¿Júlio de Mesquita Filho¿. 2022. ISBN 9788562309298
  • Escaño, Carlos:
    Tiempos [post] covid, tiempos de guerra: procesos creativos desde la educación artística y sus oportunidades para la escuela. Pag. 29 - 39. En: Processos de Criação em Artes Visuais e Audiovisual. Universidade Tuiuti do Paraná. 2022. ISBN 978-65-89187-04-2
  • Mañero, Julia, Escaño, Carlos:
    Investigación-acción y pedagogías intercreativas: aproximación al SMOOC ¿Cultura libre desde la educación¿. Pag. 1388 - 1415. En: Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030. DYKINSON S.L.. 2022. ISBN .978-84-1377-648-4
  • Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Roa-trejo, José Juan:
    Caminos visuales: Aproximaciones al Posthumanismo, la educación y las artes visuales. Pag. 95 - 116. En: Perspectivas de lo más-que-humano en la infancia. Editorial Síntesis. 2022. ISBN 978-84-1357-228-4
  • Escaño, Carlos, Mañero, Julia:
    Postdigital Intercreative Pedagogies: Ecopedagogical Practices for the Commons. Pag. 231 - 246. En: Postdigital Ecopedagogies: Genealogies, Contradictions, and Possible Futures. Springer. 2022. ISBN 978-3-030-97262-2
  • Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Maeso-Broncano, Ana:
    ¡Vamos! Let's go!: una experiencia pedagógica interdisciplinar a través de las artes en el marco de la cooperación al desarrollo en India. Pag. 1872 - 1892. En: Discursos, mujeres y artes. ¿Construyendo o derribando fronteras?.. Dykinson S.L.. 2021. ISBN 978-84-1377-565-4
  • Escaño, Carlos:
    Praxis. Pag. 113 - 116. En: Palabras y pedagogía desde Paulo Freire. La Muralla, S.A.. 2021. ISBN 978-84-7133-860-0
  • Escaño, Carlos:
    Arts and the Commons Practices of Cultural: Expropriation in the Age of the Network Superstructure. Pag. 137 - 154. En: Art, Images and Network Culture. Aula Magna - McGraw-Hill. 2021. ISBN 9788418392696
  • Escaño, Carlos:
    Educación para un mundo postdigital. Pag. 99 - 106. En: El algoritmo de la incertidumbre. Ed. Gedisa. 2021. ISBN 9788418914003
  • Escaño, Carlos, Marfil-Carmona, Rafael:
    Artes y su educación: metodologías didácticas artísticas para la innovación y el cambio social. Pag. 91 - 118. En: Aprendizaje más allá de las aulas. Didácticas específicas en contextos no formales. Tirant Lo Blanch. 2020. ISBN 978-8417973032
  • Araño-Gisbert, Juan Carlos, Escaño, Carlos:
    Introducción: Educación artística y retos para el desarrollo. Pag. 17 - 30. En: Lo que no se ve no existe. Artes imagen y educación para el desarrollo. UNED. 2019. ISBN 978-84-362-7551-3
  • Escaño, Carlos:
    Por una educación crítica artística: repensar el relato (nor)occidental. Pag. 119 - 129. En: Instantes-já. Da formação docente em Artes. Terracota. 2019. ISBN 978-8583800910
  • Escaño, Carlos, Maeso-Broncano, Ana, Mañero, Julia, Rodríguez-álvarez-ossorio, Jaime:
    Maneras de hacer mundos: Cooperación, educación y artes en India. Pag. 551 - 565. En: ARTE, EDUCACIÓN Y PATRIMONIO DEL SIGLO XXI. Universidad de Extremadura. 2019. ISBN 978-84-09-16330-4
  • Escaño, Carlos:
    Art and Teacher Education. Pag. 1 - 8. En: Encyclopedia of Teacher Education. Springer. 2019. ISBN 978-981-13-1179-6
  • Escaño, Carlos:
    Lo que no se ve no existe. Educación y Transformación Social a través de la Imagen. Pag. 181 - 198. En: Lo que no se ve no existe. Artes imagen y educación para el desarrollo. UNED. 2019. ISBN 978-84-362-7551-3
  • Escaño, Carlos:
    Artes, educación y cooperación para el desarrollo. Pag. 31 - 58. En: Lo que no se ve no existe. Artes imagen y educación para el desarrollo. UNED. 2019. ISBN 978-84-362-7551-3
  • Escaño-González, José Carlos:
    Por una pedagogía crítica digital. Retos y alfabetización en el s.XXI. Pag. 35 - 51. En: La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. UNED. 2018. ISBN 978-84-362-7373-1
  • Escaño-González, José Carlos:
    Espectáculo y mercado pedagógico en el capitalismo informacional. Pag. 141 - 155. En: La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. UNED. 2018. ISBN 978-84-362-7373-1
  • Escaño, Carlos:
    Pedagogía (Crítica) en tiempos del neoliberalismo. Pag. 125 - 137. En: La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. UNED. 2018. ISBN 978-84-362-7373-1
  • Escaño-González, José Carlos:
    (Bio)política, cultura y (pro)común (digital). Pag. 75 - 93. En: Enredados en el mundo digital. Sociedad y redes sociales. UNED. 2018. ISBN 9788436273977
  • Escaño-González, José Carlos:
    Educación hacker: una pedagogía crítica (inter)creativa para los comunes del conocimiento. Pag. 53 - 63. En: La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI. UNED. 2018. ISBN 978-84-362-7373-1
  • Escaño-González, José Carlos:
    Imagen(es), acción(es) artística(s) y narrativa digital. Pag. 51 - 62. En: ¡Sonríe, te están puntuando! Narrativa digital interactiva en la era de Black Mirror. Gedisa. 2017. ISBN 978-84-16919-74-1
  • Escaño-González, José Carlos:
    Cultura y Procomún en la sociedad red. Desplazamientos desde la Industria Cultural hacia los comunes culturales. Pag. 75 - 88. En: Diálogos iberoamericanos I. Análisis y propuestas desde las Ciencias Sociales para repensar Iberoamérica.. Iberoaméria Social Editorial. 2017. ISBN 978-84-697-2745-4
  • Escaño-González, José Carlos, Alises-camacho, Mª Encarnación , Villalonga-gómez, Cristina, Gutiérrez-., Marcos:
    Crea y Educolabora! Proyecto educativo colaborativo basado en la creación artística audiovisual. Pag. 193 - 201. En: Los territorios de la educación mediática. Experiencias en contextos educativos. EDITORIAL UOC. 2015. ISBN
  • Gutierrez-Perez, Rosario, Escaño-González, José Carlos:
    Prologo. Pag. - . En: Actas 3º Congreso Internacional de Educación Artística y Visual: Pensamiento Crítico y globalización. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga. 2011. ISBN
  • Escaño-González, José Carlos:
    Deconstruyendo a Peter Pan. El concepto de infancia en la mirada posmoderna. Pag. 25 - 42. En: Infancia, Mercado y Educación Artística. . 2011. ISBN 978-84-9700-658-3
  • Escaño-González, José Carlos:
    Paradojas entre teoría y práctica en la educación artística dentro de los denominados contextos posmodernos. Pag. 207 - 213. En: NUEVAS PROPUESTAS DE ACCIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 2008. ISBN 978-84-9747-246-3
  • Escaño-González, José Carlos:
    Posibilidades y realidades de Internet en la educación artística. Pag. 373 - 394. En: INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA: TEMAS, MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INDAGACIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES Y CULTURAS VISUALES.. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2005. ISBN 84-338-3690-0
  • Escaño-González, José Carlos:
    Lágrimas en la lluvia. Debate sobre la educación artística y la posmodernidad. Pag. 395 - 444. En: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA PRIMARIA. PEARSON EDUCACION. 2003. ISBN 84-205-3457-9
  • Ortega-Rodas, Amalia, Escaño-González, José Carlos:
    Educación artística y Nuevas Tecnologías. Pag. 239 - 253. En: EDUCACION PLÁSTICA Y VISUAL, HOY.. OCÉANO. 2003. ISBN 84-607-7626-3
  • Ortega-Rodas, Amalia, Araño-Gisbert, Juan Carlos, Escaño-González, José Carlos:
    Proyecto Arte e Identidad: una manera alternativa de construir el conocimiento artístico en la asignatura de Didáctica de la Expresión Gráfica. Pag. 53 - 73. En: INNOVACIONES DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2003. ISBN 84-86849-29-2
  • Escaño-González, José Carlos:
    Arte audiovisual: del VHS a la @. Pag. 161 - 176. En: ARTE Y FUNCIONALIDAD. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA. 2002. ISBN 84-9705-154-8

Publicaciones en Revistas:

  • Escaño, Carlos:
    Educación Postdigital: un enfoque desde la pedagogía crítica y mediática para un contexto post-COVID19. En: Revista Mediterránea de Comunicación. 2023. Vol. 14. Núm. 2. Pag. 243-257 https://orcid.org/0000-0002-8018-2347
  • Jandric, Petar, Escaño, Carlos, Mañero, Julia:
    Pedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacional. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2023. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 61-80 https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24645
  • Mañero, Julia, Escaño, Carlos:
    A systematic review approach to the understanding of intercreativity as an educational resource. En: Interactive Learning Environments. 2022. Vol. . Núm. . Pag. 1-13 https://doi.org/10.1080/10494820.2022.2086573
  • Escaño, Carlos, Mesías-lema, Jose María, Mañero, Julia:
    Empowerment of the refugee migrant community through a cooperation project on art education in Greece. En: Development in Practice. 2022. Vol. . Núm. . Pag. - https://doi.org/10.1080/09614524.2021.1944986
  • Escaño, Carlos:
    Quadraginta: A Project for a Collective Audiovisual Reflection in the Era of COVID-19. En: Art Education. 2022. Vol. 75. Núm. 3. Pag. 37-39 https://doi.org/10.1080/00043125.2022.2027725
  • Escaño, Carlos, Maeso-Broncano, Ana, Mañero, Julia:
    Art Education and Development Cooperation: A Project in Educational Centres for Children with Special Needs in India. En: The International Journal of Art & Design Education. 2021. Vol. 40. Núm. . Pag. 404-419 https://doi.org/10.1111/jade.12358
  • Escaño, Carlos:
    (Eco)Pedagogía (postdigital) de la esperanza: Quadraginta, proyecto colaborativo como escultura social en la era COVID-19. En: IN-visibilidades (Lisboa). 2021. Vol. 15. Núm. . Pag. 78-83 DOI 10.24981/16470508.15.8
  • Pfohl, Sarah, Wittig, Mark. D, Young, Chris, Tujak, Leo, Thorne, Anna, Fletcher, Brooks, Stevenson, Eugene Davis, Mañero, Julia, Maeso-Broncano, Ana, Mesías-lema, Jose María, Escaño, Carlos, Ayers, Bill, Hurley, Zoe, Spear, Kami, Brynjolson, Noni, Sanders, June T, Lewis, Tyson E, Blas, Nydia, Turner, Aaron R, Goodfreed, A.b., Zecchin, Megan, Borowski, Michael, Ito, Kei, Efeoglou, Eleni, Moore, Robyn:
    Simple, Dark, and Deep: Photographic Theorizations of As Yet Schools. En: Postdigital Science and Education. 2021. Vol. . Núm. 1. Pag. - https://doi.org/10.1007/s42438-021-00233-9
  • Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Mesías-lema, Jose María:
    Territorios de la Mirada. Inclusión, Educación y Artes con la Comunidad Refugiada en Grecia. En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2021. Vol. 10. Núm. 2. Pag. 59-74 10.15366/riejs2021.10.2.004
  • Escaño, Carlos:
    Biopolitical Commons in the Postdigital Era. En: Postdigital Science and Education. 2019. Vol. . Núm. 2. Pag. 1-5 https://doi.org/10.1007/s42438-019-00041-2
  • Escaño, Carlos:
    Sociedad postdigital (ontología de la remezcla). En: Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2019. Vol. . Núm. 7. Pag. 51-53
  • Escaño, Carlos:
    La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo. En: Educación Artística. 2019. Vol. . Núm. 10. Pag. 251-261 https://doi.org/10.7203/eari.10.14152
  • Escaño, Carlos:
    Alterglobalización, artes y educación para derribar fronteras. En: IN-visibilidades (Lisboa). 2018. Vol. 10. Núm. . Pag. 6-14
  • Escaño, Carlos:
    La (no) disolución de (ciber)fronteras. En: Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2018. Vol. 9. Núm. . Pag. 20-22
  • Escaño-González, José Carlos:
    Bienes comunes del conocimiento: Una propuesta de desarrollo histórico del procomún digital. En: Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 2017. Vol. 82. Núm. 82. Pag. 239-262
  • Escaño-González, José Carlos:
    Omnia (artes) sunt communia. En: Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2017. Vol. 8. Núm. . Pag. 19-21
  • Escaño-González, José Carlos:
    Cultura, remezcla y sostenibilidad. La perversión de la sostenibilidad cultural o las mentiras neoliberales sobre la cultura en la sociedad-red.. En: Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2017. Vol. 7. Núm. . Pag. 31-33
  • Escaño-González, José Carlos:
    Colonizar y Decolonizar la Red (4 fases). En: Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2016. Vol. . Núm. 6. Pag. 28-29
  • Osuna-acedo, Sara, Escaño-González, José Carlos:
    MOOC: transitando caminos educomunicativos hacia el conocimiento democratizado, abierto y común. En: Revista Mediterránea de Comunicación. 2016. Vol. 7. Núm. 2. Pag. 3-6 https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2016.7.2.20
  • Escaño-González, José Carlos, Maeso-Broncano, Ana, Villalba-Jiménez, Sergio, Zoido-Lobatón, Margarita:
    Educación Artística y Desarrollo Humano: un proyecto de cooperación al desarrollo en India. En: Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2016. Vol. . Núm. 10. Pag. 1-16
  • Escaño-González, José Carlos:
    Experiencia estética de la cultura libre: relación entre libertades del software libre y prácticas artísticas. En: Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2015. Vol. . Núm. 8. Pag. 1-8
  • Escaño-González, José Carlos:
    La ciudad y sus docentes. Miradas desde el Arte y la Educación. En: IN-visibilidades (Lisboa). 2015. Vol. . Núm. 8. Pag. 135-137
  • Escaño-González, José Carlos:
    Relaciones del Arte de Internet con la Cultura Libre. En: Educación Artística. 2015. Vol. . Núm. 6. Pag. 68-83 http://dx.doi.org/10.7203/eari.6.4996
  • Escaño-González, José Carlos:
    Por una Educación Hacker: Valores Educativos del Arte de Internet enmarcado en la Cultura Libre. En: IN-visibilidades (Lisboa). 2015. Vol. . Núm. 8. Pag. 21-35
  • Escaño-González, José Carlos:
    Asaltar la red. El acceso a la (tecno)cultura como interruptor social (de género). En: Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2014. Vol. . Núm. 3. Pag. 35-37
  • Escaño-González, José Carlos:
    Artes, Autoría y Cultura Libre. Análisis sobre el concepto de autoría: Creación, Producción y Recepción Artísticas. Ideas para un discurso sobre la Cu. En: Arte y Sociedad: Revista de Investigación. 2014. Vol. 6. Núm. 6. Pag. 1-15
  • Escaño-González, José Carlos:
    Alterglobalización para la cultura (digital): Repensar el modelo hegemónico. En: Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2014. Vol. 2. Núm. 2. Pag. 19-21
  • Escaño-González, José Carlos:
    Poder, Contrapoder, Red y Movimiento común. En: Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2013. Vol. 1. Núm. 1. Pag. 22-24
  • Escaño, Carlos:
    Educación Move Commons. Procomún, Cultura Libre y acción colaborativa desde una pedagogía crítica, mediática y e-­visual. En: Arte, Individuo y Sociedad. 2013. Vol. 25. Núm. 2. Pag. 319-336 http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2013.v25.n2.39078
  • Escaño-González, José Carlos:
    (R)evolución de la educación artística. Implicaciones sociales de la educación visual en la era digital. En: Revista Iberoamericana de Comunicación. 2012. Vol. 23. Núm. . Pag. 27-40
  • Escaño-González, José Carlos:
    Desarrollando una P2Pedagogía Artística. Propuesta educativa horizontal desde una pedagogía crítica artística y mediática: desarrollo de proyecto web . En: Educación Artística. 2012. Vol. 1. Núm. 3. Pag. 17-30
  • Escaño-González, José Carlos:
    Educación, cine y museo en el campo expandido. Una perspectiva crítica del cine como instrumento educativo en el museo. En: Palíndromo. 2010. Vol. 1. Núm. 4. Pag. 37-57
  • Escaño-González, José Carlos:
    Hacia una educación artística 4.0. En: Arte, individuo y sociedad. Anejos. 2010. Vol. 1. Núm. 22. Pag. 135-144
  • Escaño-González, José Carlos:
    Hipercontextos, arte y educación. En: IN-visibilidades (Lisboa). 2009. Vol. 1. Núm. 0. Pag. 29-39
  • Escaño-González, José Carlos:
    Educación artística, cine y otros audiovisuales como constructores de realidad. En: Cámara Lenta. 2007. Vol. 2. Núm. 1886-9858. Pag. 38-41
  • Escaño-González, José Carlos:
    Apuntes sobre el concepto de vanguardia y la expresión audiovisual. En: Cámara Lenta. 2007. Vol. . Núm. 3. Pag. 34-37
  • Escaño-González, José Carlos:
    Arte en la era audiovisual: replicantes, realidades. En: Arte, Individuo y Sociedad. 1999. Vol. . Núm. 11. Pag. 135-144

Otra participación en Libros de Actas:

  • Gutierrez-Perez, Rosario, Escaño-González, José Carlos:
    3er Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Pensamiento Crítico y Goblalización. . ISBN 978-84-9747-354-5. , MÁLAGA, ESPAÑA

Aportaciones a Congresos:

  • Escaño, Carlos:
    Inteligencia Artificial e Imagen: una aproximación desde la investigación en educación artística. Mesa redonda de Congreso. Encontro Internacional de Arte/Educacão · Grupos de Pesquisa ENREDE. Institulo de Artes · UNESP · São Paulo/SP. 2023
  • Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Maeso-Broncano, Ana:
    El pensamiento del profesorado sobre artes, educación inclusiva y pedagogías online y digital. Comunicación en congreso. Encontro Internacional de Arte/Educacão · Grupos de Pesquisa ENREDE. Institulo de Artes · UNESP · São Paulo/SP. 2023
  • Escaño, Carlos, Castro-León, Elke, Hernández-Domínguez, María Cristina, Correa, José Manuel:
    Una revisión sistematizada sobre educación artística inclusiva online. Comunicación en congreso. Encontro Internacional de Arte/Educacão · Grupos de Pesquisa ENREDE. Institulo de Artes · UNESP · São Paulo/SP. 2023
  • Escaño, Carlos:
    Educación artística postdigital: la revolución digital ha terminado. Sesión plenaria en Congreso. I Congreso Internacional de Educación Artística y Literaria: Proyectos interdisciplinares a debate. SANTIAGO DE COMPOSTELA. 2022
  • Freedman, Kerry, Escaño, Carlos:
    Postpandemic Art Education: How Can We Renew Teacher Education and Development?. Ponencia en Congreso. 75th National Art Education Association National Convention. - NEW YORK - ESTADOS UNIDOS. 2022
  • Escaño, Carlos, Mañero, Julia, Maeso-Broncano, Ana:
    ¡Vamos! Let's go!: una experiencia pedagógica interdisciplinar a través de las artes en el marco de la cooperación al desarrollo en India. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Diálogos Pluridisciplinares. Sevilla (plataforma ciiid.org). 2021
  • Pacheco-Costa, Alejandra, Escaño-González, José Carlos, Mañero, Julia, Roa-trejo, José Juan:
    Posthuman Approaches to Arts and Creativity: A Review of Literature. Comunicación en congreso. The European Conference on Educational Research. Geneva (Online). 2021
  • Maeso-Broncano, Ana, Mañero, Julia, Escaño-González, José Carlos, Mesías-lema, José María:
    Communiars. Creación artística para la transformación social en espacios situados. Comunicación en congreso. Congreso Europeo Regional de InSEA: Seamos Radicale. Universidad Internacional de Andalucía, Baeza (Jaén). 2021
  • Escaño, Carlos:
    (De)colonizar la mirada. Análisis desde las artes (audio)visuales y su educación . Sesión plenaria en Congreso. XIV Congreso Internacional del Departamento de Arte. Arte y Educación en América Latina: enfoques, lecturas y escrituras decoloniales.. Ciudad de México. México.. 2019
  • Escaño, Carlos:
    Lo que no se ve, no existe. Educación, maneras de hacer cine(s) y contranarrativas. Ponencia en Congreso. Congreso CINEMAULA, Cine y Educación. Sagunto, Valencia. 2018
  • Escaño-González, José Carlos, Maeso-Broncano, Ana, Mañero-contreras, Julia, Rodríguez-álvarez-ossorio, Jaime, Mañero, Julia:
    Maneras de hacer mundos: cooperación, educación y artes en India.. Comunicación en congreso. VI Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Arte, Educación y Patrimonio en el Siglo XXI. Badajoz, España. 2017
  • Escaño-González, José Carlos:
    "Lo que no se ve". Creatividad, Poder (y contrapoder) de la visualización: una experiencia mediática en Lesbos y la crisis de los refugiados. Conferencias impartidas en Congreso. Conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid. - MADRID. 2016
  • Escaño-González, José Carlos, Villalba-Jiménez, Sergio:
    Una Pedagogía Crítica. Ponencia en Congreso. 1º Congreso Internacional de Comunicación Gráfica Arquitectónica Pincel vs Pixel.. Ecuador. 2015
  • Escaño-González, José Carlos:
    Cultura Libre y Educación Hacker. Conferencias impartidas en Congreso. Ciclo de Eventos y Actividades Culturales de la Universidad de Cuenca. Ecuador. . 2015
  • Escaño-González, José Carlos:
    Pedagogía Crítica Artística. Conferencias impartidas en Congreso. 1er Congreso Internacional de Comunicación Gráfica Arquitectónica: Pincel vs. Pixel. Universidad de Cuenca. Ecuador. 2015
  • Escaño-González, José Carlos:
    Alfabetización (crítica) digital y visual. Conferencias impartidas en Congreso. Seminari Permanent D'Educació Artística. . 2013
  • Escaño-González, José Carlos:
    Cultura libre y Educación hacker. Conferencias impartidas en Congreso. V Jornadas Internacionales de Educación Artística en Clave 2.0. - MADRID, ESPAÑA. 2013
  • Escaño-González, José Carlos:
    Educación Hacker y cultura libre. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACION MEDIATICA & COMPETENCIA DIGITAL. LUDOLITERACY, CREACION DIGITAL Y APRENDIZAJES. BARCELONA, ESPAÑA,. 2013
  • Escaño-González, José Carlos:
    Crea y Educolabora! Un proyecto educativo colaborativo basado en la creación artística audiovisual. Comunicación en congreso. II CONGRESO INTERNACIONAL EDUCACION MEDIATICA & COMPETENCIA DIGITAL. LUDOLITERACY, CREACION DIGITAL Y APRENDIZAJES. BARCELONA, ESPAÑA,. 2013
  • Escaño-González, José Carlos:
    PolíTRICa: Alfabetización, estrategias y relaciones comunicacionales. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Educación Mediática & Competencia Digital. Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes. . Barcelona. 2013
  • Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta, Escaño-González, José Carlos, Navarro-Pablo, Macarena, Solís Ramírez, Emilio, Villalba-Jiménez, Sergio, Montesa-kaijser, Ana:
    Bilingüismo desde la Educación Artística y el Conocimiento del Medio. . Comunicación en congreso. CIMIE I Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa.. . 2012
  • Escaño-González, José Carlos:
    (Edu)comunicación (artística) y poder.. Comunicación en congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y VISUAL: APORTACIONES DESDE LA PERIFERIA. JAÉN (España). 2012
  • Escaño-González, José Carlos:
    Otras didácticas ¿Más de lo mismo?. Mesa redonda de Congreso. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y VISUAL: APORTACIONES DESDE LA PERIFERIA. JAÉN (España). 2012
  • Escaño-González, José Carlos:
    La necesidad de la educación artística y el pensamiento crítico en la sociedad del conocimiento (en crisis). Conferencias impartidas en Congreso. Apertura del Master Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista. FACULTAD DE BELLAS ARTES, GRANADA, ESPAÑA. 2011
  • Escaño-González, José Carlos:
    Diálogo sobre Nuevas Tecnologías y Educación Artística. Mesa redonda de Congreso. IV Congreso Internacional de Arte Infantil y Adolescente. Madrid. 2010
  • Escaño-González, José Carlos:
    El cine como elemento educativo en los museos. Mesa redonda de Congreso. Congreso Internacional Arte, Maestros y Museos.. , Valencia, ESPAÑA. 2010
  • Escaño-González, José Carlos, Villalba-Jiménez, Sergio:
    Art, Education and Internet: A context for Critical Pedagogy. Poster en Congreso. ANNUAL ART AND DESIGN FOR SOCIAL JUSTICE SYMPOSIUM (4) (4.2010.FLORIDA, E.U.A.). FLORIDA, E.U.A.. 2010
  • Escaño, Carlos:
    2932: posible metáfora cultural de nuestro contexto. Ponencia en Congreso. II Jornadas sobre nuevas propuestas de acción en Educación Artística. Málaga. 2009
  • Escaño-González, José Carlos:
    Arte digital y educación. Ponencia en Congreso. Simposio Cultura Visual y Educación Artística. Jaén. 2009
  • Escaño-González, José Carlos:
    Experiencias en educación artística y visual y nuevas tecnologías. Mesa redonda de Congreso. II Simposio Edarte: Experiencias en Educación Artística y Visual y Nuevas Tecnologías. Sevilla. 2009
  • Escaño-González, José Carlos:
    Educación y museos. Mesa redonda de Congreso. III Jornadas de Investigación en Educación y Museos. Valencia. 2008
  • Escaño-González, José Carlos:
    Un análisis sobre Educación Artística e Internet. Introducción a un estudio de los hipercontextos de cultura(s) ibero-americana(s) en la red orientado. Comunicación en congreso. Congresso Ibero-Americano de Educação Artística. Sentidos transibéricos. Beja (Portugal). 2008
  • Escaño-González, José Carlos:
    Educación artística desde la posmodernidad: pedagogía contranarrativa y globalización. Mesa redonda de Congreso. II Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Granada. 2008
  • Escaño-González, José Carlos:
    Postmodernidad, arte y educación: subversión y cultura de la sospecha. Conferencia Congreso no publicada. VI Curso Estética y apreciación de la Música Contemporánea. Málaga. 2008
  • Saura, Mª Ángeles, Escaño-González, José Carlos:
    Educación Artística con TIC en el ámbito universitario. Comunicación en congreso. XII Congreso internacional de informática educativa: "Tecnologías para la Educación y el Conocimiento". Madrid. 2007
  • Escaño-González, José Carlos:
    : Educación Artística y Pedagogía Crítica. Posibilidad de acción educativa en la cultura local. Mesa redonda de Congreso. I Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Sevilla. 2006
  • Escaño-González, José Carlos:
    Proyecto-Arted: an International University Experience of Art and Education through Internet. Comunicación en congreso. 31th InSEA WORLD CONGRESS 2002. Nueva York. 2002
  • Ortega-Rodas, Amalia, Escaño-González, José Carlos:
    La planificación de materiales didácticos de Educación Plástica y Visual partiendo de anuncios publicitarios. Comunicación en congreso. III Jornadas Andaluzas de Calidad en la Enseñanza Universitaria: Asegurar la calidad en las Universidades. Sevilla, España. 2002
  • Escaño-González, José Carlos:
    Un nuevo marco epistemológico para la educación artística. Comunicación en congreso. Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Granada, España. 2001
  • Escaño-González, José Carlos:
    La educación artística como base de la formación humana. Comunicación en congreso. XXXIII Congreso Universitario Internacional. Sevilla. 2000
  • Escaño-González, José Carlos:
    El papel del educador artístico en la nueva era massmediática. Ponencia en Congreso. V Simposio de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas. Sevilla. 2000
  • Escaño-González, José Carlos:
    Pensamiento Débil. Pensamiento Kitsch La condición posmoderna como hipotética estructura epistemológica actual en el hombre frente a la educación artí. Comunicación en congreso. Congreso INARS: La investigación en las artes plásticas y visuales. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 1998

Tesis dirigidas y co-dirigidas:

  • :
    Intercreatividad y Educación (post)digital. Estrategias intercreativas y sus valores educativos: Investigación-acción en los Massive Open Online Cours. Tesis Doctoral. 2020
  • :
    La dimensión político-social del arte de acción y su incidencia en los entornos pedagógicos. Enfoque y prácticas performáticas como recurso educativo. Tesis Doctoral. 2017
  • :
    Cine, territorio y ciudad en la educación artística: análisis y construcción de paisaje desde el cortometraje documental. Tesis Doctoral. 2017
  • :
    Modelo de educación estética para interpretar, comprender y valorar el entorno inmediato en el espacio urbano caraqueño a partir de la vivencia de cua. Tesis Doctoral. 2014
  • :
    La Educación Patrimonial en Venezuela desde una visión latinoamericana. Una propuesta de modelo teórico. Tesis Doctoral. 2013