Logotipo de la Universidad de Sevilla LA US ESTUDIAR INVESTIGAR VIVIR LA US EMPRESAS INTERNACIONAL TRABAJA EN LA US
 
 
Incio  >  
 
 

LARA BARRANCO, FRANCISCO JOSÉ

Perfil en ORCID: 0000-0002-7148-4095

Perfil en ResearcherID: K-2276-2014

Perfil en Dialnet: 739834

Grupos de Investigación
  • ARTE, TÉCNICA Y SOSTENIBILIDAD
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la US

Ayudas:

  • Figura ( PRCO/MJ/MJ ).
  • Proyecto de Innovación Docente "Clases de Crítica: Performance en el aula" ( 1918/2007 ).
Participa los siguientes proyectos/ayudas en la US

Proyectos:

  • Prácticas artísticas participativas para la apropiación del espacio público y el desarrollo de la calidad de vida urbana ( PID2020-118221RB-I00 - Investigador/a).
  • Arte y acciones sostenibles al sur de Iberia ( PP2015-4074 - Coordinador).
  • EL PAPEL DEL MEDIALAB EN LA CULTURA DIGITAL: NUEVOS ESPACIOS DE CREACIÓN COLABORATIVA INTERDISCIPLINAR EN EL SISTEMA ACTS (ARTE, CIENCIA, TECNOLOGÍA, ( HAR2009-14667 - Investigador/a).

Ayudas:

  • Un cadáver frente a mí ( 2009/HUM-447 - Investigador Principal Consolidado ).
  • [Beca FPU]Análisis del resurgir del Arte Conceptual americano en la década de los ochenta. Relaciones entre lo conceptual y lo procesual. Vías de ente ( BECA FPU - Investigador/a ).
  • [Beca FPI] La estética de la posmodernidad en Sevilla. En torno a la revista Figura (1983-1986) ( beca fpi - Investigador/a ).
Publicaciones

Libros:

  • Lara-Barranco, Paco:
    21 Años después de la revista Figura. Fundación Cajasol. 2008. ISBN 978-84-8455-284-0
  • Lara-Barranco, Paco, Martín-Ruiz, Javier:
    Hacen lo que quieren. Fundación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. 2005. ISBN 84-95278-66-9

Capítulo de Libros:

  • Lara-Barranco, Paco:
    Cuando lo fundamental es querer, hacer y pensar. Pag. 213 - 229. En: Enseñar, Crear y Pensar a Través de las TIC.. Bosque de Mármol. 2017. ISBN
  • Lara-Barranco, Paco:
    Clases de crítica: una metodología de enseñanza-aprendizaje. Pag. 201 - 208. En: ILUSTRANDO IDENTIDADES. ARTE, ILUSTRACIÓN Y CULTURA VISUAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA . Ediciones Octaedro. 2017. ISBN 978-84-9921-997-4
  • Rojas-Redondo, Carlos, Lara-Barranco, Paco:
    José Miguel Pereñíguez: la representación del ánima a través del dibujo. Pag. 689 - 698. En: Actas do Congresso Internacional "Criadores Sobre Outras Obras - CSO'2016". Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa / Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes. 2016. ISBN 978-989-8771-33-9
  • Andreu-Lara, Carmen, Arregui-Pradas, Rocío, Lara-Barranco, Paco:
    De cara hacia lo sostenible. Pag. 9 - 10. En: Arte y acciones sostenibles al sur de Iberia. Deculturas Ediciones. Sevilla. 2015. ISBN 978-84-943426-3-9
  • Lara-Barranco, Paco:
    Buscar lo genérico en el gesto. Pag. 131 - 137. En: Análisis sobre la idea y la representación gráfica del gesto. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (SAV). 2012. ISBN 978-84-695-1670-6
  • Lara-Barranco, Paco:
    Historias de verdad [Texto en libro-catálogo de exposición]. Pag. 15 - 26. En: Verónica Bueno. Carroñeros muertos y otros desastres. Universidad Autónoma de Aguascalientes/Museo Nacional sobre la muerte/Universidad de Extremadura. 2010. ISBN 978-84-9852-264-8
  • Lara-Barranco, Francisco José:
    África,... Aunque no exista [Texto en libro-catálogo de exposición]. Pag. 22 - 33. En: PILAR MILLÁN. ÁFRICA (FEM., SING.). MINISTERIO DE IGUALDAD. 2009. ISBN 978-84-613-3869-6
  • Lara-Barranco, Francisco José:
    Cuando se trata de lo mínimo [Texto para catálogo de exposición]. Pag. 14 - 18. En: ES-CORAZÓN. PEACE DREAM ARTS FESTIVAL. TABULADOR GRÁFICO EDICIONES. 2009. ISBN 978-84-937390-0-3
  • Blazquez-Pacheco, Diego, Garcia-Garcia, Fernando, Hernández-Rondán, Patricia, Jiménez- López, Juan José, Lara-Barranco, Paco, Molina-Gonzalez, Jose Luis, Ortega-Regalado, Felipe:
    El bosque Barroco: Desconocido y novedoso. Pervivencias barrocas en la pintura andaluza contemporánea. Pag. 67 - 84. En: ESTUDIOS DE HISTORIA DEL ARTE. CENTENARIO DEL LABORATORIO DE ARTE 1907-2007. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009. ISBN 978-84-692-5660-2
  • Lara-Barranco, Francisco José, Molina-Gonzalez, Jose Luis, Sánchez-Concha, Francisco José:
    Plan de renovación de las metodologías docentes. Asignaturas en la red. Iniciación al colorido 2008-2009. Pag. CD-ROM - . En: PLAN DE RENOVACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DOCENTES. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2009. ISBN 978-84-692-5207-9
  • Lara-Barranco, Francisco José:
    REPRESENTACIÓN DE UNA MEMORIA [TEXTO EN CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN]. Pag. 6 - 13. En: ON-OFF. PACO SOLA CEREZUELA. TABULADOR GRÁFICO EDICIONES. 2009. ISBN 978-84-937390-1-0
  • Lara-Barranco, Francisco José, Molina-Gonzalez, Jose Luis:
    Plan de renovación de las metodologías docentes. Asignaturas en la red. Iniciación al colorido 2007-2008. Pag. CD - ROM. En: PLAN DE RENOVACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DOCENTES. ASIGNATURAS EN LA RED 2007-2008. SECRETARIADO DE RECURSOS AUDIOSVISUALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2008. ISBN 978-84-691-1947-1
  • Lara-Barranco, Francisco José:
    VOLVER Y DESPUÉS VOLVER [TEXTO EN CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN]. Pag. 4 - 27. En: MECÁNICA, ENGRANAJES Y FENÓMENOS CELESTES. JAVIER MARTÍN. GALERÍA BIRIMBAO, SEVILLA. 2007. ISBN
  • Lara-Barranco, Francisco José:
    ALGO MÁS DE 666 KILOS DE EMPUJE [TEXTO EN CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN]. Pag. 9 - 19. En: STURM&DRANG. AN ¿07. FUNDACIÓN APAREJADORES, SEVILLA. 2007. ISBN 978-84-96698-11-6
  • Lara-Barranco, Francisco José:
    NO ME COMERÁ EL LOBO FEROZ [TEXTO EN CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN]. Pag. 5 - 17. En: THAT¿S ALL FOLKS. FERNANDO JOSÉ GARCÍA JIMÉNEZ. JUNTA DE ANADALUCÍA CONSEJERÍA DE CULTURA. 2007. ISBN
  • Lara-Barranco, Francisco José:
    PROCESOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA II: DIEGO GADIR, DIONISIO GONZÁLEZ, PEDRO MORA, JAVIER BUZÓN, PACO SÁNCHEZ, PACO BROCA, TETE ÁLVAREZ Y JUAN FRANCISCO C. Pag. CD - ROM. En: MONOGRAFÍAS DE ARTE 2005-2006. VICERRECTORADO DE CALIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. UNVERSIDAD DE SEVILLA. 2006. ISBN 84-96377-60-1
  • Lara-Barranco, Francisco José:
    LO QUE ESCONDEN LAS FLORES. [TEXTO EN CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN]. Pag. 18 - 24. En: CITY FLOWERS. ROCÍO ARREGUI PRADAS. ROCÍO ARREGUI PRADAS. 2006. ISBN
  • Lara-Barranco, Francisco José:
    EN ESENCIA: BELLEZA [TEXTO PARA CATÁLOGO DE EXPOSICIÓN]. Pag. 7 - 11. En: SENSACIÓN: EMOCIÓN: PINTURA. REYES DE LA LASTRA. FUNDACIÓN APAREJADORES, SEVILLA. 2005. ISBN
  • Lara-Barranco, Paco:
    Hacen lo que quieren. Pag. 11 - 21. En: Hacen lo que quieren. Fundación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. 2005. ISBN 84-95278-66-9
  • Lara-Barranco, Paco:
    Las imágenes pintadas de los ochenta. Pag. 53 - 61. En: Hacen lo que quieren. Fundación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. 2005. ISBN 84-95278-66-9
  • Lara-Barranco, Francisco José:
    Cuando la pintura se vuelve caramelo [Texto para catálogo de exposición]. Pag. 14 - 15. En: ¿CUÁNTO TIEMPO NECESITAMOS? UNA APROXIMACIÓN A LA OBRA DE PACO LARA-BARRANCO. MARÍA JOSÉ COSANO. 2004. ISBN 84-689-8338-1
  • Lara-Barranco, Francisco José, Martín-Ruíz,Javier:
    EL REALISMO DE LA PINTURA DE LOS 60. Pag. CD - ROM. En: MONOGRAFÍAS DE ARTE : 2000-2001. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2001. ISBN 84-95454-52-1
  • Lara-Barranco, Francisco José:
    PROCESOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA I: MARÍA A.A., JUAN CARLOS LÁZARO Y JAVIER VELASCO. Pag. CD - ROM. En: MONOGRAFÍAS DE ARTE : 2000-2001. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2001. ISBN 84-95454-52-1
  • Lara-Barranco, Paco:
    Fuera de control. Pag. 247 - 262. En: LA ESENCIA DEL ARTE, DIALÉCTICA DE LO CONTEMPORÁNEO. COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TECNICOS DE SEVILLA. 2001. ISBN 84-95278-27-8
  • Lara-Barranco, Francisco José, Martín-Ruíz,Javier:
    LA PINTURA ABSTRACTA NORTEAMERICANA: DEL INFORMALISMO A LA ABSTRACCIÓN POSPICTÓRICA. Pag. CD - ROM. En: MONOGRAFÍAS DE ARTE : 2000-2001. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2001. ISBN 84-95454-52-1
  • Lara-Barranco, Francisco José:
    BILL KOHN: LA NATURALEZA INFATIGABLE. Pag. CD - ROM. En: MONOGRAFÍAS DE ARTE : 2000-2001. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 2001. ISBN 84-95454-52-1
  • Lara-Barranco, Francisco José:
    DOUGLAS HUEBLER. Pag. CD - ROM. En: MONOGRAFÍAS DE ARTE 1999-2000. DEPARTAMENTO DE PINTURA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2000. ISBN 84-95454-15-7
  • Huebler, Douglas, Lara-Barranco, Paco:
    Sin título [Publicación de una entrevista a Douglas Huebler]. Pag. 123 - 137. En: ORIGIN AND DESTINATION. ALLIGIERO E BOETTI, DOUGLAS HUEBLER. SOCIETÉ DES EXPOSITIONS DU PALAIS DES BEAUX-ARTS, BRUSELAS. 1997. ISBN 2-930246-00-6
  • Lara-Barranco, Francisco José:
    CARPE DIEM. Pag. 294 - 295. En: ARTE: PROYECTOS E IDEAS. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA. 1996. ISBN 84-7721-388-7

Publicaciones en Revistas:

  • Rojas-Redondo, Carlos, Lara-Barranco, Paco:
    Simulacro y juego. La imagen-exceso cinematográfica como reflejo de una sociedad hiperreal. En: Fotocinema: Revista Científica de Cine y Fotografia. 2021. Vol. . Núm. 22. Pag. 447-473 https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11740
  • Estudillo -Ruiz, Alberto , Lara-Barranco, Paco:
    Sistematización, acumulación y proceso en la obra de tres fotógrafos andaluces: Clara González Ortega, Gabriel Campuzano y Juan Carlos Bracho. En: Fotocinema: Revista Científica de Cine y Fotografia. 2018. Vol. . Núm. 17. Pag. 457-480 http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5123
  • Rojas-Redondo, Carlos, Lara-Barranco, Paco:
    El espacio pictórico en la imagen cinematográfica. Relaciones e influencias del trompe l¿oeil en el cine. En: Laboratorio de Arte. 2018. Vol. . Núm. 30. Pag. 497-516 DOI: http://dx.doi.org/10.12795/LA.2018.i30.27
  • Rojas-Redondo, Carlos, Lara-Barranco, Paco:
    José Miguel Pereñíguez: la representación del ánima a través del dibujo. En: Estudio. 2016. Vol. 7. Núm. 16. Pag. 84-93
  • Lara-Barranco, Paco:
    Centrado en la autonomía de la obra. En: Arts. 2016. Vol. . Núm. 2. Pag. 136-143
  • Rojas-Redondo, Carlos, Lara-Barranco, Paco:
    Juan Francisco Casas: hedonismo doméstico como reflejo de una sociedad líquida. En: Revista CROMA. Estudos Artísticos. 2015. Vol. 3. Núm. 6. Pag. 117-124
  • Andreu- Lara, Carmen, Lara-Barranco, Paco:
    Estrategias simbólicas en torno a la sostenibilidad: Federico Guzmán, Ramón David Morales y Manuel Moreno Carretero. En: Arte y Políticas de Identidad. 2014. Vol. 10-11. Núm. . Pag. 73-92
  • Rojas-Redondo, Carlos, Lara-Barranco, Paco:
    Paco Pomet: la "restauración" de la mirada en la pintura. En: Estudio. 2014. Vol. . Núm. 9. Pag. 143-150
  • Aguilar- Nuevo, Rocío, Lara-Barranco, Paco:
    Negociando con la firma artística: de la creación de la marca al "renacimiento" del autor (1960-2010). En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. 2013. Vol. . Núm. 44. Pag. 199-218
  • Aguilar-Nuevo, Rocío, Lara-Barranco, Paco:
    Negociando con la Firma Artística: De la creación de la marca al `renacimiento¿ del autor. En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. 2013. Vol. 2013. Núm. 44. Pag. 199-218 https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/2695
  • García-suárez, Lola, Lara-Barranco, Paco:
    Gerardo Delgado: el juego racional del arte. En: Estudio. 2012. Vol. . Núm. 5. Pag. 374-380
  • Lara-Barranco, Paco:
    El acto creativo como reflejo antropológico. Tres casos a estudio: Antonio Sosa, David López Panea y Ming Yi Chou. En: Revista de Antropología Experimental. 2012. Vol. . Núm. 12. Pag. 13-31
  • De Los Santos-trigo, Esther, Lara-Barranco, Paco:
    La X creativa. Discursos de género: Mar García Ranedo, María Cañas y María José Gallardo. En: Laboratorio de Arte. 2012. Vol. . Núm. 24. Pag. 739-755
  • Aguilar-Nuevo, Rocío, Lara-Barranco, Paco:
    Simulación en Arte Contemporáneo: Creando identidades en la era de las pantallas. En: Laboratorio de Arte. 2011. Vol. . Núm. 23. Pag. 523-536
  • García-suárez, Lola, Lara-Barranco, Paco:
    Hernández Pijuan: Cuando la pintura se vuelve objeto. En: Estudio. 2011. Vol. . Núm. 3. Pag. 108-114
  • Lara-Barranco, Paco, Molina-Gonzalez, Jose Luis:
    Juan Carlos Lázaro. En el límite de la imagen desdibujada. En: Estudio. 2010. Vol. . Núm. 1. Pag. 144-149
  • Molina-Gonzalez, Jose Luis, Lara-Barranco, Paco:
    Del Romanticismo al Zen. Un lugar de encuentro en torno al paisaje. En: Claustro de las Artes. 2009. Vol. . Núm. 3. Pag. 29-38
  • Lara-Barranco, Paco:
    Cuestionario. En: Blitz. 2007. Vol. . Núm. . Pag. 26-27
  • Lara-Barranco, Francisco Jose:
    VOLVER Y DESPUÉS, VOLVER. En: Mu (Sevilla). 2007. Vol. . Núm. 56. Pag. 30-31
  • Lara-Barranco, Paco:
    Reconocimiento y aceptación. En: Encandilarte. 2006. Vol. . Núm. 7. Pag. 6-7
  • Lara-Barranco, Paco:
    Descubrimiento no implica aceptación. En: Encandilarte. 2005. Vol. . Núm. 4. Pag. 4-7
  • Lara-Barranco, Paco:
    Ideario Básico. En: Blitz. 2005. Vol. . Núm. . Pag. 18-18
  • Lara-Barranco, Paco:
    ¿Cómo experienciar el arte?. En: El Telar de Ulises. 2002. Vol. . Núm. . Pag. -
  • Lara-Barranco, Francisco J.:
    Arte Conceptual: Renuncia estético-emocional hacia el objeto. En: Laboratorio de Arte. 2002. Vol. . Núm. 15. Pag. 253-269
  • Lara-Barranco, Francisco José:
    En los ochenta la posmodernidad. En: Laboratorio de Arte. 1994. Vol. . Núm. 7. Pag. 235-262

Aportaciones a Congresos:

  • Arregui-Pradas, Rocío, Callejón-Chinchilla, María Dolores, Andreu-Lara, Carmen, Grau, Eulàlia, Ros, Jaume, Lara-Barranco, Paco, Porquer, Joan Miquel, Vives-Almansa, Rosa:
    Apuesta, un proyecto interuniversitario para desarrollar estrategias en el espacio entre arte, territorio y sostenibilidad. Poster en Congreso. VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo 2017. Universidad Autónoma de Madrid. 2017
  • Rojas-Redondo, Carlos, Lara-Barranco, Paco:
    José Miguel Pereñíguez: la representación del ánima a través del dibujo. Comunicación en congreso. VII Congresso Internacional CSO 2016 Criadores sobre outras obras. Lisboa, Portugal. 2016
  • Rojas-Redondo, Carlos, Lara-Barranco, Paco:
    Juan Francisco Casas: hedonismo doméstico como reflejo de una sociedad líquida. Comunicación en congreso. VI Congresso Internacional CSO 2015 Criadores sobre outras obras. - Lisboa, Portugal. 2015
  • Rojas-Redondo, Carlos, Lara-Barranco, Paco:
    Paco Pomet: la "restauración" de la mirada en la pintura. Comunicación en congreso. V Congresso Internacional CSO'2014 "Criadores sobre outras obras". Facultad de Bellas Artes de Lisboa.. 2014
  • GARCÍA-SUÁREZ, MARÍA DOLORES, Lara-Barranco, Paco:
    Gerardo Delgado: el juego racional del arte. Comunicación en congreso. III Congresso Internacional CSO'2012. "Criadores Sobre outras Obras". Lisboa, Portugal. 2012
  • Lara-Barranco, Paco, Spinola-Elias, Yolanda:
    El papel de los mediadores en el conocimiento, valoración y difusión del arte nuevo. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional: El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación. Universidad de Jaén. 2011
  • GARCÍA-SUÁREZ, MARÍA DOLORES, Lara-Barranco, Paco:
    Hernández Pijuan: Cuando la pintura se vuelve objeto. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional CSO'2011, "Criadores Sobre outras Obras". Lisboa, Portugal. 2011
  • Spinola-Elias, Yolanda, Lara-Barranco, Paco:
    Medialabs: de lo uno a lo múltiple en la producción del patrimonio en la cultura digital. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional: El Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: investigación e innovación. . Universidad de Jaén. 2011
  • Lara-Barranco, Francisco José:
    Tiempo y consistencia. La performance propia. Conferencias impartidas en Congreso. . Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. 2010
  • Lara-Barranco, Paco:
    Clases de crítica: una metodología de enseñanza-aprendizaje. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional "Arte, ilustración y cultura visual en educación infantil y primaria: construcción de identidades. Granada. 2010
  • Lara-Barranco, Paco, Molina-Gonzalez, Jose Luis:
    Juan Carlos Lázaro. En el límite de la imagen desdibujada. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional CSO'2010, "Criadores Sobre outras Obras". Lisboa, Portugal. 2010
  • Lara-Barranco, Paco:
    Proyecto Carpe Diem. Comunicación en congreso. El dibujo del fin del milenio. Granada. 2000
  • Lara-Barranco, Francisco J.:
    Una revisión de Arte Conceptual: Proceso de la renuncia estético-emocional hacia el objeto. Comunicación en congreso. Congreso INARS: La investigación en las artes plásticas y visuales. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. 1998

Tesis dirigidas y co-dirigidas:

  • :
    MARCEL-ROUSSEL MISMA-MENTE. Duchamp a la luz de Roussel, el Bergsonismo y la estética romántica. Tesis Doctoral. 2021
  • Rojas-Redondo, Carlos:
    El juego de los simulacros. La pintura cinematográfica en España como constructora de significado. Tesis Doctoral. 2017
  • Estudillo -Ruiz, Alberto :
    La fotografía como herramienta conceptual en la imagen del cuerpo humano. Identidad, espacio y tiempo en la creación fotográfica contemporánea de Anda. Tesis Doctoral. 2017
  • Aguilar-Nuevo, Rocío:
    La desaparición de la firma en la pintura contemporánea andaluza a principios del siglo XXI. Tesis Doctoral. 2012
  • Alonso-Barrón, Óscar:
    La fabricación del papel Amate por los indígenas Otomíes. Un vehículo de contenido religioso y cultural. Tesis Doctoral. 2008