|
|
CUBERO PÉREZ, MERCEDESPerfil en ORCID: 0000-0003-0417-4246 Perfil en ResearcherID: F-2297-2016 Perfil en Scopus: 35483269900\ Perfil en Dialnet: 114074 Grupos de Investigación - LABORATORIO DE ACTIVIDAD HUMANA (L.A.H.)
Responsable de los siguientes proyectos/ayudas en la USParticipa los siguientes proyectos/ayudas en la USProyectos: - Desafíos del Yo: Reconstrucción de las Identidades en Situaciones de Desigualdad y Exclusión Social ( PSI2016-80112-P - Investigador/a).
- Ayudas a la construcción del conocimiento en el practicum de maestros: La reflexión conjunta para mejorar la relación entre la teoría y la práctica ( EDU2013-44632-P - Investigador/a).
- TEÓN XXI: CREACIÓN DE RECURSOS ONLINE PARA EL CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA DE GÉNERO EN LA ESCUELA ( P06-HUM-01408 - Investigador/a).
- RECUPERANDO EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS: RECONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES Y EMPODERAMIENTO EN MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ( INVM PR058-07 - Investigador/a).
- LA ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: INICIO DE LA EXPERIENCIA EN EL SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA DE PSICO ( 162VTA-7374 - Investigador/a).
- CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DISCURSO EDUCATIVO. DISPOSITIVOS SEMIÓTICOS, FORMAS MONOLÓGICAS Y DIALÓGICAS EN LA ARGUMENTACIÓN Y LA CREACIÓN DE INTE ( BSO2003-03607 - Investigador/a).
- LA ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA EN EL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR: LA TUTORIA CURRICULAR EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ( AYUDA A DOCENCIA - Investigador/a).
- LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO. UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS ( BSO2000-0474 - Investigador/a).
- EVOLUCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE: DIFERENCIACIÓN FUNCIONAL DEL HABLA EGOCÉNTRICA ( PB98-1146 - Investigador/a).
- COMPRENSIÓN Y RECUERDO DE TEXTOS: UN ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LA INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO ( PB96-1325 - Investigador/a).
- GENERO Y DISCURSO HISTORICO EN LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD. INTEGRACION SOCIAL Y MULTICULTURALISMO. ( SEC95-0252-C03-03 - Investigador/a).
- VOCES, CULTURA Y CONTEXTO: UN ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DE LA ALFABETIZACIÓN ( PB90-0902 - Investigador/a).
- PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN SITUACIONES DE CAMBIO CULTURAL: UNA APROXIMACIÓN ETNOMETODOLÓGICA AL, ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS ( PB87-0916 - Investigador/a).
- LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y EL CAMBIO DE VALORES, ACTITUDES Y MODOS DE PENSAMIENTO EN LA MUJER: UN, ESTUDIO ETNOGRÁFICO DEL DISCURSO ( CIDE-1989 - Investigador/a).
Ayudas: - PARTICIPACIÓN VII FERIA DE LA CIENCIA: EL DESARROLLO HUMANO EN EL CICLO VITAL ( TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA - Investigador/a ).
- DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA ACTIVA PARA LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL A ( ICE-2007 - Investigador/a ).
- LA ACCION TUTORIAL Y ORIENTADORA EN EL ESPACIO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: INICIO DE LA EXPERIENCIA EN EL SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA DE PS ( AYUDAS A DOCENCIA - Investigador/a ).
- EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: DESDE LA SELECCIÓN DE MATERIALES A LA EVALUACIÓN ( 51 (USE10) - Investigador/a ).
- RECURSOS DISCURSIVOS AL SERVICIO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD ( 028 - Investigador/a ).
PublicacionesLibros: - Contreras-villareal, Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes, Ruiz-cansino, Marcia Leticia:
Estudio sobre las prácticas culturales y cognición desde una perspectiva cultural. Alianza de Editoriales Mexicanas Independiente (AEMI). 2014. ISBN 987-607-711-228-0 - Contreras-villarreal, Rosario , Cubero-Pérez, Mercedes:
La influencia de variables culturales en el concepto de "frontera". . 2012. ISBN 978-3-8484-5419-8 - Cubero-Perez, Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes, Ignacio-Carmona, María José, Jimenez-Lagares, Irene, Luque-Lozano, Alfonso, De La Mata-, Manuel, Moreno-Perez, Francisco Javier, Saldaña-Sage, David:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Editorial MAD. 2000. ISBN 84-8311-814-9 - Santamaria-Santigosa, Andres, Cubero-Pérez, Mercedes:
ACTIVIDADES PARA ALUMNAS Y ALUMNOS CON PROBLEMAS DE LA LECTOESCRITURA. CENTRO ASOCIADO U.N.E.D.-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, J.A.. 1995. ISBN 84-699-0189-3 - Santamaria-Santigosa, Andres, Sanchez-Medina, Jose Antonio, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
EDUCACIÓN Y PROCESOS COGNITIVOS: UNA APROXIMACIÓN SOCIOCULTURAL. CENTRO ASOCIADO U.N.E.D.-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, J.A.. 1988. ISBN
Capítulo de Libros: - De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Cubero-Pérez, Mercedes, Antalikova, Radka, Hansen, Tia Gitte, Arias-Sánchez, Samuel:
Developing a view of AMs and self-construal as socially, culturally and historically constructed: A Theoretical and Empirical Approach. Pag. 1 - 20. En: A Theoretical and Empirical Approach. Autobiographical Memory Development Theoretical and Methodological Approaches. Routledge. 2020. ISBN 9780367077884 - Cubero-Pérez, Mercedes, Sanatamaría, Andrés , De La Mata, Manuel L., Saavedra, Javier:
El estudio de las Identidad desde una perspectiva cultural. La reconstrucción de las identidades en mujeres que han sufrido violencia de género. Pag. 91 - 119. En: Estudio sobre las prácticas culturales y cognición desde una perspectiva cultural. Elianza de Ediciones Mexicanas Independientes (AEMI). 2014. ISBN 978-607-711-228-0 - Contreras-villarreal, Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes:
La influencia del contexto histórico de desarrollo en la construcción del concepto frontera en personas residentes en H Matamoros, Tamaulipas y Browns. Pag. 145 - 171. En: Estudio sobre las prácticas culturales y cognición desde una perspectiva cultural. Alianza de Editoriales Mexicanas Independiente (AEMI). 2014. ISBN 987-607-711-228-0 - De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Saavedra-Macias, Francisco Javier:
Self-positions and voices in identity reconstruction of women after suffering gender violence. Pag. 1 - 300. En: SICIM: Conceptual and applied approaches. Aalborg University Press. 2014. ISBN 978-87-7112-101-8 - Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Cubero-Pérez, Mercedes:
Algunas propuestas sobre cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva cultural. Reflexiones teórico-matodológicas. Pag. 47 - 71. En: ESTUDIOS SOBRE PRACTICAS CULTURALES Y COGNICION DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL DEL DESARROLLO. . 2014. ISBN - Cubero-Pérez, Mercedes:
Algunas propuestas sobre cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva cultural. Reflexiones teórico-metodológicas. . Pag. - . En: Estudio sobre las prácticas culturales y cognición desde una perspectiva cultural. Elianza de Ediciones Mexicanas Independientes (AEMI). 2014. ISBN 978-607-711-228-0 - Cubero-Perez, Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Una experiencia sobre aprendizaje cooperativo en la universidad. La divulgación del conocimiento psicológico sobre el desarrollo humano en el ciclo vi. Pag. 219 - 238. En: Aprendizaje cooperativo en contextos universitarios. edit.um. 2012. ISBN 978-84-8371-770-7 - Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Cubero-Pérez, Mercedes:
Through what Interactive Structures Teachers and Students relate to University Classrooms. Pag. 303 - 314. En: Reserach on Teacher Education and Training. Athens Institute for Education and Research. 2012. ISBN 978-960-9549-74-5 - Cubero-Pérez, Mercedes, Contreras-,Rosario:
LA INFLUENCIA DE VARIABLES CULTURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO FRONTERA. UN ESTUDIO CON RESIDENTES FRONTERIZOS MEXICANOS. Pag. 95 - 119. En: INTERCULTURALIDAD: EDUCACIÓN, SUJETOS Y SABERES. DEPARTAMENTO DE FOMENTO EDITORIAL DE LA UAT. 2010. ISBN 978-607-7654-26-1 - Ramirez-Garrido, Juan Daniel, Cubero-Pérez, Mercedes:
DE LA COMUNICACIÓN A LA COMUNIDAD. LOS RETOS DE LA ALFABETIZACIÓN EN EL MUNDO GLOBAL. Pag. 45 - 65. En: EL VALOR DE LA PALABRA. ALFABETIZACIÓN, LIBERACIONES Y CIUDADANÍAS PLANETARIAS. RDICIONES DEL CREC. 2010. ISBN 978-84-937772-2-7 - De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cala-Carrillo, Maria Jesus, Cubero-Pérez, Mercedes, Cubero-Perez, Rosario, Santamaria-Santigosa, Andres:
EL APRENDIZAJE EN EL AULA DESDE LA PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL: INTERACCIÓN SOCIAL, DISCURSO Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. Pag. 25 - 78. En: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA ERA DE INTERNET.. Aljibe. 2009. ISBN 978-84-9700-605-7 - Cubero-Pérez, Mercedes, Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
TIPOS DE DISCURSO Y MODOS DE PENSAMIENTO. UN DEBATE ACTUAL EN LOS ESTUDIOS CULTURALES. Pag. 141 - 167. En: VYGOTSKY EN LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA. CULTURA, MENTE Y CONTEXTO. . 2005. ISBN 84-95294-73-7 - Cubero-Pérez, Mercedes, Rubio-Martin, David:
PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL Y NATURALZA DEL PSIQUISMO. Pag. 21 - 47. En: VYGOTSKY EN LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA. CULTURA, MENTE Y CONTEXTO. . 2005. ISBN 84-95294-73-7 - Cubero-Pérez, Mercedes, Cubero-Perez, Rosario, Barragán-Felipe, Alejandro:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y DEL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LAS FUENTES DE VALIDACIÓN DEL C. Pag. 1 - 15. En: ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN. GERMANIA. 2005. ISBN 84-96147-69-X - De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes:
CULTURA Y PROCESOS COGNITIVOS. Pag. 47 - 81. En: VYGOTSKY EN LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA. CULTURA, MENTE Y CONTEXTO. . 2005. ISBN 84-95294-73-7 - Ramirez-Garrido, Juan Daniel, Cubero-Pérez, Mercedes:
PRÓLOGO. Pag. 11 - 19. En: VYGOTSKY EN LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA. CULTURA, MENTE Y CONTEXTO. . 2005. ISBN 84-95294-73-7 - Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
ACTIVITY SETTING, WAYS OF THINKING AND MODE OF DISCOURSE: EN EMPRICAL STUDY. Pag. 218 - 238. En: LEARNING IN CLASSROOM: A CULTURAL-HISTORICAL APPROACH. AARHUS UNIVERSITY PRESS. 2001. ISBN 87-7288-838-5 - Cubero-Pérez, Mercedes, Marco-Macarro, María Jose:
APRENDIZAJE E INTERACCIÓN SOCIAL. Pag. 59 - 79. En: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Editorial MAD. 2000. ISBN 84-8311-814-9 - Cubero-Pérez, Mercedes, Marco-Macarro, María Jose:
¿ESTANCAMIENTO O MADURACION? UNA VISION ALTERNATIVA A LA IDEA DE NO PROGRESO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS. Pag. 31 - 47. En: ACTIVIDADES PARA ALUMNAS Y ALUMNOS CON PROBLEMAS DE LA LECTOESCRITURA. CENTRO ASOCIADO U.N.E.D.-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, J.A.. 1995. ISBN 84-699-0189-3 - Cubero-Pérez, Mercedes, Marco-Macarro, María Jose:
APRENDIZAJE E INTERACCION SOCIAL. Pag. 153 - 171. En: MATERIALES DIDÁCTICOS: LENGUA Y LITERATURA : C.A.P. 95/96. ICE. 1995. ISBN 84-86849-02-0 - Marco-Macarro, María Jose, Cubero-Pérez, Mercedes:
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL AULA: APRENDIZAJE E INTERACCIÓN SOCIAL. Pag. 131 - 139. En: C.A.P. MATERIALES DIDACTICOS: DIDACTICA GENERAL Y PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 1994. ISBN 84-86849-00-4 - Santamaria-Santigosa, Andres, Cubero-Pérez, Mercedes, Marco-Macarro, María Jose:
A SOCIO-CULTURAL PERSPECTIVE ON ADULT EDUCATION ACTIVITIES: LITERACY AS THE DIALOGICAL CONSTRUCTION OF TEXT. Pag. 203 - 208. En: EXPLORATIONS IN SOCIO-CULTURAL STUDIES. Fundación Infancia y Aprendizaje. 1994. ISBN 84-88926-02-2 - Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Sanchez-Medina, Jose Antonio, Santamaria-Santigosa, Andres, Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
EDUCACIÓN FORMAL Y ACCIONES DE AGRUPACIÓN EN ADULTOS. Pag. 248 - 255. En: ACTAS DE LAS VI JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1988. ISBN - Cubero-Pérez, Mercedes, Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
ESCENARIOS DE ACTIVIDAD, TIPOS DE PENSAMIENTO Y MODOS DE DISCURSO: UN ESTUDIO EMPIRICO.. Pag. 229 - 247. En: PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. 1988. ISBN 84-8121-706-9 - Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Sanchez-Medina, Jose Antonio:
UNA INVESTIGACIÓN SOCIOCULTURAL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS. Pag. 63 - 98. En: EDUCACIÓN Y PROCESOS COGNITIVOS: UNA APROXIMACIÓN SOCIOCULTURAL. CENTRO ASOCIADO U.N.E.D.-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, J.A.. 1988. ISBN - Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
CONOCIMIENTO COTIDIANO Y CONOCIMIENTO ESCOLAR: UN ANALISIS DESDE LA HETEROGENEIDAD DEL PENSAMIENTO. Pag. 421 - 433. En: PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. 1988. ISBN 84-8121-706-9 - Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, García-Díaz, José Eduardo:
EL PAPEL DE LAS INTERACCIONES ENTRE IGUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Pag. 15 - 18. En: JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1987. ISBN 84-404-0887-0 - Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Sanchez-Medina, Jose Antonio, Santamaria-Santigosa, Andres:
CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DEL INDIVIDUO ADULTO: SU DISPOSICIÓN PARA EL APRENDIZAJE. Pag. 190 - 193. En: JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.. 1987. ISBN 84-404-0887-0
Publicaciones en Revistas: - De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Aires, Luisa, Santamaria-Santigosa, Andres, Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Cubero-Pérez, Mercedes, Garcia-Perez, Rafael:
Cultural-historical perspective in Spain and Portugal: developing theoretical and methodological approaches. En: Mind, Culture, and Activity. 2020. Vol. 27. Núm. 2. Pag. 149-155 https://doi.org/10.1080/10749039.2019.1612436 - Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Arias-Sánchez, Samuel:
CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES EN PROCESO DE FORMACIÓN COMO DOCENTES. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2019. Vol. 23. Núm. 3. Pag. 453-471 10.30827/profesorado.v23i2.11238 - De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Trigo-Sanchez, M. Eva, Cubero-Pérez, Mercedes, Arias-Sánchez, Samuel, Antalíková, Radka, Hansen, Tia G.b., Ruiz, Marcia L.:
The relationship between sociocultural factors and autobiographical memories from childhood: the role of formal schooling. En: Memory. 2019. Vol. 27. Núm. 1. Pag. 103-114 http://doi.org/10.1080/09658211.2018.1515316 - Cubero-Perez, Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes, Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
The Reflective Practicum in the Process of Becoming a Teacher: The Tutors Discursive Support. En: Education Sciences. 2019. Vol. 9. Núm. 96. Pag. 1-21 10.3390/educsci9020096 - Santamaria-Santigosa, Andres, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
Towards a Cultural Psychology: Meaning and Social Practice as Key Elements. En: Universitas Psychologica. 2019. Vol. 18. Núm. 1. Pag. 1-16 10.11144/Javeriana.upsy18-1.tcpm - Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes:
What Are Our Personal Memories for? Effects of Gender and Country in Perceived Functions of Everyday Memories in Danish and Spanish College Students. En: Cross-Cultural Research. 2017. Vol. 51. Núm. 4. Pag. 360-387 DOI: 10.1177/1069397116685783 - Español-Nogueiro, Alicia, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
Outlining border people of the frontier zone between Spain and Morocco. Empirical and methodological questions. En: Revista Internacional de Estudios Migratorios. 2017. Vol. 7. Núm. 3. Pag. 176-197 - Cubero-Pérez, Mercedes, Contreras, Rosario, Cubero-Perez, Rosario:
Cultural origins and schooling influence on scientific and everyday concepts: The case of border and citizen on the border concepts. En: Culture & Psychology. 2016. Vol. 22. Núm. 2. Pag. 182-205 10.1177/1354067X15601189 - Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Cubero-Pérez, Mercedes:
¿Cómo argumentan docentes y discentes en las aulas universitarias?. En: Educación XXI. 2016. Vol. 19. Núm. 1. Pag. 115-134 http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.13939 - Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Arias-Sánchez, Samuel:
La construcción de las identidades del profesorado: una propuesta teórica y metodológica para su estudio . En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2016. Vol. 12. Núm. 3. Pag. 38-45 - Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Arias-Sánchez, Samuel:
El proceso de convertirse en profesor/a. Posiciones y voces como herramientas analíticas en la construcción de Yo docente. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 110-115 - Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Cubero-Perez, Rosario, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
Competencia Cultural y Comunidades diversas. Un análisis multicultural.. En: Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano. 2015. Vol. 11. Núm. 2. Pag. 46-51 - Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Cubero-Perez, Rosario, Garcia-Perez, Rafael, Vega-Caro, Luisa:
Teachers negotiating discourses of gender (in) equality: the case of equal oppotunities reform in Andalusia. En: Gender And Education (Online). 2015. Vol. 27. Núm. 6. Pag. 635-653 10.1080/09540253.2015.1083947 - Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Cubero-Pérez, Mercedes:
Reflexionando acerca de cómo estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto natural del aula universitaria. En: Cultura y Educación. 2013. Vol. 25. Núm. 3. Pag. 273-289 - Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Atias, Samuel:
El yo docente en la universidad. Posiciones del yo y voces en la construcción narrativa de las identidades del profesorado universitario. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2013. Vol. 36. Núm. 3. Pag. 309-321 - Santamaria-Santigosa, Andres, Cubero-Pérez, Mercedes, Prados-gallardo, María Del Mar, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación de planes de igualdad. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2013. Vol. 17. Núm. 1. Pag. 27-41 - Cubero-Pérez, Mercedes, Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
Posiciones y voces ante el cambio coeducativo: la construcción de la identidad del profesorado en la aplicación en planes de igualdad. En: Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. 2013. Vol. 17. Núm. 1. Pag. - - Saavedra-Macias, Francisco Javier, Cubero-Pérez, Mercedes, Crawford, Paul:
Everyday Life, Culture, and Recovery: Carer Experiences in Care Homes for Individuals with Severe Mental Illness. En: Culture, Medicine and Psychiatry. 2012. Vol. 36. Núm. 2. Pag. - 10.1007/s11013-012-9263-1 - Santamaria-Santigosa, Andres, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
THINKING AS ACTION: TEORETICAL AND METHODOLOGICAL REQUIREMENTS FOR CULTURAL PSYCHOLOGY. En: Theory & Psychology. 2010. Vol. 20. Núm. 1. Pag. 76-101 - Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
¿Mediante qué estructuras interactivas se relacionan profesorado y alumnado en las aulas universitarias?. En: Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. 2010. Vol. 8. Núm. 1. Pag. 88-113 - Contreras-,Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes:
UN ANÁLISIS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO FRONTERA DESDE UNA VISIÓN HISTÓRICA-CULTURAL DE LA MENTE. En: Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. 2009. Vol. XIX. Núm. 2. Pag. 9-34 - Saavedra-Macias, Francisco Javier, Cubero-Pérez, Mercedes, Crawford-,Paul:
INCOMPREHENSIBILITY IN THE NARRATIVES OF INDIVIDUALS WITH DIAGNOSIS WITH SCHIZOPHRENIA. En: Qualitative Health Research. 2009. Vol. 19. Núm. 11. Pag. 1548-1558 - Cubero-Perez, Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Ignacio-Carmona, María José, Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
La educación a través de su discurso. prácticas discursivas y construcción del conocimiento en el aula. En: Revista de Educación. 2008. Vol. . Núm. 346. Pag. 71-104 - Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Perez, Rosario:
ACTIVITY SETTINGS, DISCOURSE MODES AND WAYS OF UNDERSTANDING: ON THE HETEROGENEITY OF VERBAL THINKING... En: Culture & Psychology. 2008. Vol. 14. Núm. 4. Pag. 403-430 - Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Barragán-Felipe, Alejandro:
CONOCIMIENTO COTIDIANO Y CONOCIMIENTO ESCOLAR: UN ANÁLISIS DE SUS RELACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA HETEROGENEIDAD.. En: Investigación en la Escuela. 2007. Vol. 62. Núm. . Pag. 17-32 - Cubero-Perez, Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Saavedra-Macias, Francisco Javier, Yoseff-Bernal, Juan José:
APRENDIZAJE Y PSICOLOGÍA HISTÓRICIO-CULTURAL. APORTACIONES DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL DEL AULA. En: Investigación en la Escuela. 2007. Vol. 62. Núm. . Pag. 5-17 - Cubero-Pérez, Mercedes:
UN ANÁLISIS CULTURAL DE LOS PROCESOS PERCEPTIVOS. En: Anuario de Psicología. 2005. Vol. 36. Núm. 3. Pag. 261-280 - Cubero-Pérez, Mercedes:
REQUISITOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS PARA LA CREACIÓN DE UNA PSICOLOGÍA CULTURAL. En: REVISTA LATINA DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. 2005. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 67-83 - Cubero-Pérez, Mercedes, Rubio-Martin, David, Barragán-Felipe, Alejandro:
CULTURA Y COGNICIÓN. LA NATURALEZA HETEROGÉNEA DEL PENSAMIENTO. En: Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol. 23. Núm. . Pag. 119-140 - Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres:
PSICOLOGÍA CULTURAL: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL E HISTÓRICA AL ENCUENTRO ENTRE MENTE Y CULTURA. En: Avances en Psicologia Latinoamericana. 2005. Vol. 23. Núm. . Pag. 15-32 - Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
PSICOLOGÍA CULTURAL: APROXIMACIONES AL ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE MENTE Y CULTURA. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2003. Vol. 26. Núm. 2. Pag. 181-199 - Cubero-Pérez, Mercedes, Sanchez-Medina, Jose Antonio:
PRACTICA SOCIAL Y MODOS DE HABLAR Y PENSAR / SOCIAL PRACTICE AND MODES OF SPEAKING AND THINKING. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 2002. Vol. 25. Núm. 1. Pag. 101-117 - Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres:
LA REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO LENGUAJE COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LAS AULAS. En: Investigación en la Escuela. 2001. Vol. . Núm. 45. Pag. 77-87 - Cubero-Pérez, Mercedes, Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
BASES TEÓRICAS PARA UNA CONCEPCIÓN HETEROGÉNEA DEL PENSAMIENTO VERBAL. En: Anuario de Psicología. 2000. Vol. 31. Núm. 1. Pag. 3-23 - Cubero-Pérez, Mercedes:
LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN LA COGNICION: SOBRE LA DIVERSIDAD DE LOS MODOS DE PENSAMIENTO VERBAL.. En: Cultura y Educación. 1999. Vol. 16. Núm. . Pag. 39-62 - Marco-Macarro, María Jose, Cubero-Pérez, Mercedes:
EL APRENDIZAJE EN LA EDAD ADULTA: REFLEXIONES SOBRE EL QUE Y EL COMO DE LA EDUCACION.. En: Cultura y Educación. 1997. Vol. 6/7. Núm. . Pag. 31-39 - Cubero-Pérez, Mercedes, Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
MODES OF DISCOURSE-WAYS OF THINKING. ACTUAL DEBATES IN SOCIO-CULTURAL STUDIES. En: Revista philosophica. 1995. Vol. 55. Núm. 1. Pag. 69-85 - Cubero-Pérez, Mercedes, Marco-Macarro, María Jose:
CONOCIMIENTO ESCOLAR/CONOCIMIENTO COTIDIANO: UN ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DEL ESTANCAMIENTO EN LA ALFABETIZACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.. En: Investigación en la Escuela. 1994. Vol. 23. Núm. 23. Pag. 55-65 - Cubero-Pérez, Mercedes:
UNA VISIÓN SOCIO-CULTURAL DE LA EDUCACIÓN. En: Cultura y Educación. 1994. Vol. 24. Núm. . Pag. 14-16 - Cubero-Pérez, Mercedes:
ALGUNAS DERIVACIONES DE LA TEORÍA DE LA ACTIVIDAD. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1994. Vol. 67-68. Núm. . Pag. 3-19 - Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres:
UNA VISIÓN SOCIAL Y CULTURAL DEL DESARROLLO HUMANO. En: Apuntes de Psicología. 1992. Vol. 35. Núm. . Pag. 17-30 - Ramirez-Garrido, Juan Daniel, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres:
CAMBIO SOCIOCOGNITIVO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACCIONES: UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL PARA EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. En: Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development. 1990. Vol. 51-52. Núm. . Pag. 169-190
Aportaciones a Congresos: - Moreno-maldonado, Concepción, Cubero-Pérez, Mercedes, Benítez-Hernández, María Del Mar, López-Miguel, María José, Herrera, Ester, Moreno-García, Inmaculada, Avargues, María Luisa, Paloma, Virginia:
Fortalezas, debilidades y retos en la tutorización de los Trabajos Fin de Grado: Un análisis de las percepciones del profesorado de la Facultad de Psi. Comunicación en congreso. Congreso de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla - InnovarUS. Facultad de CC de la Educación de la Universidad de Sevilla.. 2022 - De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Saavedra-Macias, Francisco Javier:
Desafíos del Self. Sesión plenaria en Congreso. III Congreso de la Sección Ibérica de la ISCAR. Carmona (Sevilla). 2017 - Español-Nogueiro, Alicia, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres:
Constructing the Self at the Spanish-Moroccan border: A case study from the Moroccan side. Comunicación en congreso. EUBORDERSCAPES. 3rd Scientific Conference. - BARCELONA, ESPAÑA. 2016 - Español-Nogueiro, Alicia, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres:
Guarding the frontier: Being a policeman at the Spanish-Moroccan border. Comunicación en congreso. ABS Europe Conference 2016. Belval, Luxemburgo. 2016 - De La Mata, Manuel Luis, Santamaría, Andrés, Cubero-Pérez, Mercedes, Prados, María Del Mar, Cubero, Rosario, Arias, Samuel:
I positions and voices in the construction of profesional identity of culturally competent teachers in context of diversity. Comunicación en congreso. Narrative inquiry in transactional contexts: Epistemological and methodological issues. Southantom. 2013 - Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Saavedra-Macias, Francisco Javier, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Bascón-Díaz, Miguel Jesús, Cubero-Perez, Rosario, Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN MUJERES MALTRATADAS. UN ESTUDIO DESDE LOS POSICIONAMIENTOS DEL YO Y LAS VOCES IMPLICADAS. Comunicación en congreso. I ENCUENTRO IBÉRICO DE LA ISCAR. SIGNIFICADO, MENTE Y CULTURA () (.2011.MADRID). . 2011 - Cubero-Pérez, Mercedes:
WAYS OF KNOWLEDGE, WAYS OF ARGUMENTATION. THE ROLE OF SCHOOLING IN THE KNOWLEDGE CONSTRUCTION. Comunicación en congreso. THIRD ISCAR INTERNATIONAL CONFERENCE () (.2011.ROME). . 2011 - Contreras-,Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes:
THE CONCEPT CONSTRUCTION PROCESS FROM A CULTURAL PERSPECTIVE OF MIND. Comunicación en congreso. ISCAR Rome 2011. ROME. 2011 - Cubero-Pérez, Mercedes:
POSITIONING THE SELF IN PERSONAL NARRATIVES TO REGAIN THE CONTROL OF OUR LIVES: A STUDY ON INDENTITY RECONSTRUCTION IN WOMEN AFTER SUFFERING GENDER V. Comunicación en congreso. THIRD ISCAR INTERNATIONAL CONFERENCE () (.2011.ROME). . 2011 - Cubero-Pérez, Mercedes:
What kind of interactive and discursive structures teachers and students interact through into University Classroon?. Comunicación en congreso. THIRD ISCAR INTERNATIONAL CONFERENCE () (.2011.ROME). . 2011 - Saavedra-Macias, Francisco Javier, Cubero-Pérez, Mercedes, Crawford-,Paul:
ANALYSING LIFE NARRATIVES OF PEOPLE DIAGNOSED WITH PARANOID SCHIZOPHRENIA. Poster en Congreso. ISCAR Rome 2011. ROME. 2011 - Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Cubero-Pérez, Mercedes:
THROUGH WHAT INTERACTIVE STRUCTURES TEACHERS AND STUDENTS RELATE TO UNIVERSITY CLASSROOMS?. Comunicación en congreso. 12TH ANNUAL INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION () (.2010.ATHENAS, GRECIA). ATHENAS, GRECIA. 2010 - Yoseff-Bernal, Juan José, Cubero-Pérez, Mercedes:
SER UN NIÑO MAZAHUA: LA MUERTE INFANTIL Y SU INSCRIPCIÓN EN LA CULTURA. Comunicación en congreso. 56 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS (56) (56.2009.MÉXICO). MÉXICO. 2009 - Cubero-Perez, Rosario, Ignacio-Carmona, María José, Cubero-Pérez, Mercedes:
BAKHTIN IN THE CLASSROOM: DIALOGICAL EXPLANATIONS AND INVOCATION AS QUALIFIED VOICES. Comunicación en congreso. SECOND INTERNATIONAL INTERDISCIPLINARY CONFERENCE ON PERSPECTIVES AND LIMITS OF DIALOGISM IN MIKHAIL BAKHTIN () (.2009.ESTOCOLMO, SUECIA). ESTOCOLMO, SUECIA. 2009 - Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Cubero-Pérez, Mercedes:
PARA APRENDER ES NECESARIO HABLAR. DEJEMOS QUE NUESTROS ALUMNOS PARTICIPEN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.. Comunicación en congreso. CONGRESO INTERNACIONAL UNIVEST. CLAVES PARA LA IMPLICACIÓN DEL ALUMNADO (2) (2.2009.GIRONA (ESPAÑA)). GIRONA (ESPAÑA). 2009 - De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cala-Carrillo, Maria Jesus, Cubero-Pérez, Mercedes, Cubero-Perez, Rosario, Santamaria-Santigosa, Andres:
ACTIVITY SETTINGS, MENTAL PROCESSES AND SEMIOTIC MEDIATING MEANS: A CONCEPTUAL AND EMPIRICAL APPROACH. Comunicación en congreso. 2ND ISCAR CONGRESS 2008 () (.2008.SAN DIEGO, EEUU). . 2008 - Rebollo-Catalan, Maria Angeles, Garcia-Perez, Rafael, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Vega-Caro, Luisa:
DISCOURSES AND PRACTICES FOR DOING GENDER IN SCHOOLS. Ponencia en Congreso. 2ND ISCAR CONGRESS 2008 () (.2008.SAN DIEGO, EEUU). . 2008 - Cubero-Pérez, Mercedes, Contreras-,Rosario:
THE INFLUENCE OF DIFFERENT CULTURAL SETTINGS IN THE MODES OF DISCOURSE AND WAYS OF THINKING. Comunicación en congreso. XXIX INTERNACIONAL CONGRESS OF PSICHOLOGY () (.2008.BERLIN). BERLIN. 2008 - Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes:
A NARRATIVE ANALYSIS OF AUTOBIOGRAPHICAL NARRATIVES OF EARLIEST MEMORIES. SCHOOLING EXPERIENCE AND GENDER DIFFERENCES IN MEXICAN PEOPLE. Comunicación en congreso. 2ND ISCAR CONGRESS 2008 () (.2008.SAN DIEGO, EEUU). . 2008 - Saavedra-Macias, Francisco Javier, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
AN INTERACTIONS' ANALYSIS PROFESSIONALS AND PATIENTS IN A COMMUNITARIAN MENATL HEALTH SERVICE IN ANDALUSIA: SUPPORTIVE HOUSES FOR SCHIZOPHRENIA PATIEN. Comunicación en congreso. 2ND ISCAR CONGRESS 2008 () (.2008.SAN DIEGO, EEUU). . 2008 - Cubero-Pérez, Mercedes:
PARTICIPATORY ACTIVE CITIZENSHIP AGAINST SOCIAL EXCLUSION. Mesa redonda de Congreso. THE 5 TH EUROPEAN RESARCH CONFERENCE PROGRAMME () (.2007.SEVILLA). . 2007 - Yoseff-Bernal, Juan José, Cubero-Pérez, Mercedes:
EARLY DIALOGICALITY AND LANGUAGE SOCIALIZATION. Comunicación en congreso. FOURTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE DIALOGICAL SELF 2006. (4) (4.2006.BRAGA, PORTUGAL). BRAGA, PORTUGAL. 2006 - Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Yoseff-Bernal, Juan José:
THEORETICAL AND METHODOLOGICAL REQUIEREMENTS FOR THE CONSTRUCTION OF A CULTURAL PSYCHOLOGY. Comunicación en congreso. 7 TH INTERNATIONAL VYGOTSKY MAMORIAL CONFERENCE () (.2006.MOSCÚ, RUSIA). MOSCÚ, RUSIA. 2006 - Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres:
KEY ELEMENTS IN CULTURAL PSYCHOLOGY: THE ROLE OF MEANING AND SOCIAL PRACTICE. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005 - Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Perez, Rosario:
ACTIVITY SETTINGS, DISCOURSE MODES AND WAYS OF THINKING: ON THE HETEROGENEITY OF VERBAL THINKING. Comunicación en congreso. XII EURIOPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENT PSYCHOLOGY (12) (12.2005.LA LAGUNA, TENERIFE, ESPAÑA). LA LAGUNA, TENERIFE, ESPAÑA. 2005 - Cubero-Perez, Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Barragán-Felipe, Alejandro, Bascón-Díaz, Miguel Jesús, García-Amián, Josue:
EDUCATION DISCOURSE: BUILDING AND LIGITIMATING KNOWLEDGE IN THE CLASSROOM. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005 - Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres:
MEANING AND SOCIAL PRACTICE AS KEY ELEMENTS IN CULTURAL-PSYCHOLOGY. THE ROLE OF METIATED ACTION. Comunicación en congreso. XII EURIOPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENT PSYCHOLOGY (12) (12.2005.LA LAGUNA, TENERIFE, ESPAÑA). LA LAGUNA, TENERIFE, ESPAÑA. 2005 - Barragán-Felipe, Alejandro, Cubero-Pérez, Mercedes:
READING AND WRITING IN ADULT EDUCATION. ACTIVITY SETTINGS, WAYS OF THINKING AND MODES OF DISCOURSE. Comunicación en congreso. XII EUROPEAN CONFERENCE ON DEVLOPMENTAL PSYCHOLOGY () (.2005.TENERIFE). TENERIFE. 2005 - Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Perez, Rosario:
MODES OF DISCOURSE AND WAYS OF THINKING: LITERACY AND HETEROGENEITY OF VERBAL THINKING. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005 - Cubero-Pérez, Mercedes:
SCHOOL PRACTICE, INTERACTION AND DISCOURSE. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005 - Cubero-Perez, Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Barragán-Felipe, Alejandro, García-Amián, Josue, Cala-Carrillo, Maria Jesus, Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
CONSTRUCCION Y LEGITIMACION DEL CONOCIMIENTO EN LAS AULAS. DISCURSO EDUCATIVO Y UNIVERSIDAD. Comunicación en congreso. JORNADAS DE DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN (4.2005.ÁLCALA DE HENARES, MADRID). ÁLCALA DE HENARES, MADRID. 2005 - Cubero-Perez, Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Barragán-Felipe, Alejandro, García-Amián, Josue, Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
EDUCATIONAL DISCOURSE, KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND VALIDATION IN THE CLASSROOM. Comunicación en congreso. 9º EUROPEAN CONGRESS OF PSYCHOLOGY (9) (9.2005.GRANADA). GRANADA. 2005 - Barragán-Felipe, Alejandro, Cubero-Pérez, Mercedes:
WAYS OF DISCOURSE AND MODES OF ARGUMENTATION IN ADULT EDUCATION.. Comunicación en congreso. FRIST INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL AND ACTIVITY RESEARCH CONGRESS (1) (1.2005.SEVILLA). . 2005 - Cubero-Perez, Rosario, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Barragán-Felipe, Alejandro:
KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND EDUCATIONAL DISCOURSE. Poster en Congreso. BIENNIAL MEETING ISSBD (18.2004.GHENT, BELGIUM). GHENT, BELGIUM. 2004 - Cubero-Perez, Rosario, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Barragán-Felipe, Alejandro:
KNOWLEDGE CONSTRUCTION AND EDUCATIONAL DISCOURSE.. Comunicación en congreso. XVIII TH BIENNIAL ISSBD MEETING (18.2004.GANTE, BÉLGICA). GANTE, BÉLGICA. 2004 - Cubero-Perez, Rosario, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Santamaria-Santigosa, Andres, Barragán-Felipe, Alejandro, García-Amián, Josue, Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LA CREACIÓN Y EL MANTENIMIENTO D. Comunicación en congreso. I REUNIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL SOBRE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN () (.2004.TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO). TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO. 2004 - Cubero-Perez, Rosario, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Barragán-Felipe, Alejandro, Santamaria-Santigosa, Andres, García-Amián, Josue, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Bascón-Díaz, Miguel Jesús:
LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PSICOLÓGICO: UN ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN Y EL DISCURSO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS. LAS FUENTES DE VALIDACIÓN DEL CO. Comunicación en congreso. I REUNIÓN CIENTÍFICA INTERNACIONAL SOBRE ETNOGRAFÍA Y EDUCACIÓN () (.2004.TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO). TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO. 2004 - Cubero-Perez, Rosario, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, García-Amián, Josue, Bascón-Díaz, Miguel Jesús, Barragán-Felipe, Alejandro:
KNOWLEDGE CONSTRUCTION ON PSYCHOLOGY IN UNIVERSITY CLASSROOM. Comunicación en congreso. INTERNATIONAL WORKSHOP ON CULTURAL- HISTORICAL TRADITIONS. () (.2003.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2003 - Santamaria-Santigosa, Andres, García-Amián, Josue, Cubero-Pérez, Mercedes, Ignacio-Carmona, María José, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Rubio-Martin, David, Cala-Carrillo, Maria Jesus, Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
TEXTOS ESCOLARES Y REPRESENTACION HOMBRE-MUJER: ANALISIS DE ROLES Y REPRESENTACION SOCIAL. Ponencia en Congreso. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA: II. ORIENTACION, EDUCAION ESPECIAL Y FORMACION DEL PROFESORADO (.2002.MADRID, ESPAÑA). . 2002 - Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
ESCENARIOS DE ACTIVIDAD Y MODOS DE PENSAMIENTO. Comunicación en congreso. JORNADAS ANDALUZAS DE CALIDAD EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA (3.2002.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2002 - Cubero-Pérez, Mercedes, Ramirez-Garrido, Juan Daniel, Cala-Carrillo, Maria Jesus, Rubio-Martin, David, Ignacio-Carmona, María José, García-Amián, Josue, Santamaria-Santigosa, Andres, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
EL APRENDIZAJE DE LA CIENCIA COMO CAMBIO CONCEPTUAL: UNA REVISION DESDE LOS POSTULADOS CONSTRUCTIVISTAS.. Comunicación en congreso. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA: II. ORIENTACION, EDUCAION ESPECIAL Y FORMACION DEL PROFESORADO (.2002.MADRID, ESPAÑA). . 2002 - Cubero-Pérez, Mercedes, Rubio-Martin, David:
THE CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE FROM THE HISTORICAL-CULTURAL PSYCHOLOGY. Comunicación en congreso. CONGRESS OF INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY THEORY (5.2002.AMSTERDAM, HOLANDA). AMSTERDAM, HOLANDA. 2002 - Cubero-Perez, Rosario, De La Mata-, M, Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres, Ignacio-Carmona, María José, Prados-Gallardo, Mª Del Mar, Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE ON PSYCHOLOGY IN UNIVERSITY CLASSROOM. Comunicación en congreso. CONGRESS OF INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY THEORY (5.2002.AMSTERDAM, HOLANDA). AMSTERDAM, HOLANDA. 2002 - Ramirez-Garrido, Juan Daniel, Cubero-Pérez, Mercedes:
THE HETEROGENEITY OF MIND: THE RELATIONSHIP BETWEEN ACTIVITY SETTING AND MIND. Comunicación en congreso. III CONFERENCE FOR SOCIOCULTURAL RESEARCH (3) (3.2000.CAMPINAS, SAO PAULO, BRASIL). CAMPINAS, SAO PAULO, BRASIL. 2000 - Ramirez-Garrido, Juan Daniel, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Sanchez-Medina, Jose Antonio, Santamaria-Santigosa, Andres:
ADULT EDUCATION AND MODES OF DISCOURSE IN CLASSROOM INTERACTIONS. Comunicación en congreso. THIRD EUROPEAN CONFERENCE FOR RESEARCH ON LEARNING AND INSTRUCTION. (3) (3.1999.MADRID). . 1999 - Ramirez-Garrido, Juan Daniel, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Sanchez-Medina, Jose Antonio, Santamaria-Santigosa, Andres:
COGNITIVE PROCESSES AND CULTURAL CHANGE. THE RELEVANCE OF SOCIOCULTURAL APPROACH IN ADULT EDUCATION. Comunicación en congreso. THIRD EUROPEAN CONFERENCE FOR RESEARCH ON LEARNING AND INSTRUCTION. (3) (3.1999.MADRID). . 1999 - Cubero-Pérez, Mercedes:
ACTIVITY SETTING, MODES OF DISCOURSE AND WAYS OF THINKING. Comunicación en congreso. CONGRESS OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY (4.1998.UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK). UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK. 1998 - Cubero-Pérez, Mercedes:
DISCOURSE CONSTRUCTION-II: SOCIAL CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE. Comunicación en congreso. CONGRESS OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY (4.1998.UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK). UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK. 1998 - Cubero-Pérez, Mercedes, Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
ESCENARIOS DE ACTIVIDAD, TIPOS DE PENSAMIENTO Y MODOS DE DISCURSO: UN ESTUDIO EMPIRICO. Comunicación en congreso. JORNADAS DE PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO (1.1998.SANTIAGO COMPOSTELA, ESPAÑA). SANTIAGO COMPOSTELA, ESPAÑA. 1998 - Cubero-Pérez, Mercedes:
DISCOURSE CONSTRUCTION-II: SOCIAL CONSTRUCTION OF KNOWLEDGE. Comunicación en congreso. CONGRESS OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY (4.1998.UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK). UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK. 1998 - Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis:
CONOCIMIENTO COTIDIANO Y CONOCIMIENTO ESCOLAR: UN ANALISIS DESDE LA HETEROGENEIDAD DEL PENSAMIENTO. Comunicación en congreso. JORNADAS DE PSICOLOGIA DEL PENSAMIENTO (1.1998.SANTIAGO COMPOSTELA, ESPAÑA). SANTIAGO COMPOSTELA, ESPAÑA. 1998 - Cubero-Pérez, Mercedes:
DISCOURSE CONSTRUCTION-I: DISCOURSE, SELF AND SETTING. Comunicación en congreso. CONGRESS OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY (4.1998.UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK). UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK. 1998 - Santamaria-Santigosa, Andres, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Sanchez-Medina, Jose Antonio:
SEMIOTICALLY MEDIATED ACTION AS A UNIT OF ANALYSIS IN SOCIO-CULTURA RESEARCH: A THEORETICAL AND EMPIRICAL APPROACH. Comunicación en congreso. CONGRESS OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL RESEARCH AND ACTIVITY (4.1998.UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK). UNIVERSITY OF AARTHUS. DENMARK. 1998 - Cubero-Pérez, Mercedes, Ramirez-Garrido, Juan Daniel:
MODES OF DISCOURSE - WAYS OF THINKING. Comunicación en congreso. II CONFERENCE FOR SOCIOCULTURAL RESEARCH (.1996.GINEBRA-SUIZA). GINEBRA-SUIZA. 1996 - Cubero-Pérez, Mercedes:
ACTIVITY SETTING AND WAYS OF THINKING. Comunicación en congreso. IIND CONFERENCE FOR SOCIOCULTURAL RESEARCH (2) (2.1996.GINEBRA, SUIZA). GINEBRA, SUIZA. 1996 - Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Santamaria-Santigosa, Andres:
ANALYSING CONVERSATIONAL AND SEMIOTIC MEANS IN LITERACY ACTIVITIES. Comunicación en congreso. II CONFERENCE FOR SOCIOCULTURAL RESEARCH (.1996.GINEBRA-SUIZA). GINEBRA-SUIZA. 1996 - Cubero-Pérez, Mercedes:
COORDINACIÓN DE LA SESIÓN-SIMPOSIUM 2A.6: EDUCACIÓN DE ADULTOS. Comunicación en congreso. III JORNADAS DE INFANCIA Y APRENDIZAJE-C,L&E (.1995.MADRID). . 1995 - Cubero-Pérez, Mercedes, Santamaria-Santigosa, Andres:
LA INTERACCIÓN SOCIAL Y EL DIÁLOGO COMO RECURSOS METODOLÓGICOS EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.. Comunicación en congreso. III JORNADAS DE INFANCIA Y APRENDIZAJE-C,L&E (.1995.MADRID). . 1995 - Cubero-Pérez, Mercedes, Marco-Macarro, María Jose:
REFLEXIONES SOBRE EL QUÉ Y EL CÓMO DE LA EVALUACIÓN. Comunicación en congreso. III JORNADAS DE INFANCIA Y APRENDIZAJE-C,L&E (.1995.MADRID). . 1995 - Ramirez-Garrido, Juan Daniel, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Sanchez-Medina, Jose Antonio, Santamaria-Santigosa, Andres:
A CONVERSATIONAL AND SEMIOTIC ANALYSIS OF INTERACTIONS IN ADULT EDUCATION. Comunicación en congreso. VTH EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY (5) (5.1992.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 1992 - Cubero-Pérez, Mercedes:
THE INFLUENCE OF ADULT EDUCATION IN THE EVOLUTION OF EVERYDAY COGNITION. Poster en Congreso. VTH EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY (5) (5.1992.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 1992 - Cubero-Pérez, Mercedes:
HOW TO STUDY THE INFLUENCE OF A NEW ACTIVITY CONTEXT IN EVERYDAY COGNITION. Comunicación en congreso. IST CONFERENCE FOR SOCIOCULTURAL RESEARCH (1) (1.1992.MADRID, ESPAÑA). . 1992 - Santamaria-Santigosa, Andres, Cubero-Pérez, Mercedes, Marco-Macarro, María Jose:
A SOCIOCULTURAL APPROACH TO STUDY OF LITERACY ACTIVITIES. LITERACY AS A CONSTRUCTION OF A TEXT. Comunicación en congreso. IST CONFERENCE FOR SOCIOCULTURAL RESEARCH (1) (1.1992.MADRID, ESPAÑA). . 1992 - Ramirez-Garrido, Juan Daniel, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Cubero-Pérez, Mercedes, Sanchez-Medina, Jose Antonio, Santamaria-Santigosa, Andres:
REGULATORY SPEECH IN ILLITERATE ADULTS: CATEGORIES FOR THE ANALYSIS OF SPEECH AND ACTION. Comunicación en congreso. THIRD EUPOPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENT PSYCHOLOGY (3) (3.1988.BUDAPEST HUNGRÍA). BUDAPEST HUNGRÍA. 1988 - Ramirez-Garrido, Juan Daniel, Cubero-Pérez, Mercedes, De La Mata-Benítez, Manuel Luis, Sanchez-Medina, Jose Antonio, Santamaria-Santigosa, Andres:
SCHOOLING'S INFLUENCE ON CLUSTERING AND RECALL IN ADULT SUBJECTS. Comunicación en congreso. THIRD EUPOPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENT PSYCHOLOGY (3) (3.1988.BUDAPEST HUNGRÍA). BUDAPEST HUNGRÍA. 1988
Tesis dirigidas y co-dirigidas: - Contreras-villarreal, Rosario:
La influencia de variables culturales en la construcción del concepto "frontera" en personas residentes en H. Matamoros, Tamaulipas, México y Brownsvi. Tesis Doctoral. 2011 - Rubio-Martin, David:
EL QUÉ Y EL CÓMO DE LOS CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO VERBAL. UN ESTUDIO SOBRE LA HETEROGENEIDAD DEL PENSAMIENTO EN EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. Tesis Doctoral. 2010 - Barragán-Felipe, Alejandro:
MODOS DE PENSAMIENTO VERBAL Y GÉNEROS DISCURSIVOS: UN ESTUDIO SOBRE LA ARGUMENTACIÓN EN EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. Tesis Doctoral. 2010 - Saavedra-Macias, Francisco Javier:
NARRATIVAS DE VIDAS EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES: EXPLORANDO NARRATIVAS DE VIDAS EN PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA. Tesis Doctoral. 2009 - Prados-Gallardo, Mª Del Mar:
DISCURSO EDUCATIVO Y ENSEÑANZA UNIVERSITARIA. ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN DISCURSIVA ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS DESDE LA PERSEPCTIVA CONSTRUCTIVISTA.. Tesis Doctoral. 2009 - Yoseff-Bernal, Juan José:
DIALOGICIDAD TEMPRANA Y SOCIALIZACIÓN DEL LENGUAJE EN UN NIÑO SEVILLANO. Tesis Doctoral. 2007
|